Editorial: Suma de Letras (03/10/2019)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 10 calificaciones)
Thomas Harris, el autor de El silencio de los corderos, que reinventó y consagró el thriller de asesinos en serie, vuelve a abordar en su primera novela en trece años la parte más oscura del ser humano creando dos protagonistas inolvidables: el lector se verá atrapado en el duelo a muerte entre el monstruo Hans-Peter y la carismática colombiana Cari Mora, que cuida de una antigua mansión de Pablo Escobar, cerca de donde se ocultan 25 millones de dólares en oro.

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 29 octubre 2019

Han pasado muchos años desde que leímos la saga de Hannibal Lecter. Yo al menos cuando leo el nombre de Thomas Harris pienso en esos libros. Con Cari Mora tuve que mentalizarme de que era una novela que nada tendría que ver con su famoso personaje. Puedo deciros que he leído un muy buen libro lleno de parches reconocidos de ese autor. Está ahí, lo sientes y agradeces su regreso.
Un thriller policíaco lleno de suspense ambientado en Miami. Fue tanto el trabajo narrativo detallado de dicho lugar que da la sensación que Thomas le hace un homenaje en esta novela. Paginas completas dedicadas a que conozcamos un Miami más allá de esa ciudad del vicio. Allí llego el mal, la avaricia, brazos cuyas marcas recuerdan quién fuiste.
Cari Mora mujer colombiana inmigrante es el ama de llaves de una mansión en la costa de Miami. Su antiguo dueño fue el capo de la droga Pablo Escobar, asesino y supermillonario muerto en su día a manos de la policía sobre el tejado de una vivienda en Colombia. Ahora se usa para rodajes de películas con una macabra decoración. Bajo ella se ocultan veinticinco millones de dólares en oro dentro de una caja trampa. Quien logré abrirla volará por los aires junto al oro. ¿Divertido verdad? Nuestro autor puso en marcha su imaginación junto a sus habilidades llevándonos a la intriga de ver cómo se logra abrir sin morir en el intento. Todos querrán llegar al botín y la sirvienta estorba. Lo que no todos saben que ella es una misteriosa ex combatiente del FARC. Cari una enfermera de aves aparte de cuidar de la casa. Thomas con este detalle camufla su verdadera personalidad.
Estamos ante un maestro de las palabras trabajando una prosa nítida, transparente en esa atmósfera tensa reconocible tan personal. Mueve con rapidez casi cinematográfica una novela más policial que otra cosa donde la acción y buenos diálogos darán forma a sus dos personajes principales. Cari Mora, mujer fuerte, valiente con una personalidad arrolladora y Hans-Peter Schneider. Ambos bien definidos tendremos en el alemán a un sádico psicópata que estudió medicina y vende órganos, nada que ver con Hannibal ni por casualidad, aun así, tiene sus buenos momentos. También moverán la historia varios secundarios tan provocadores como repulsivos todos ellos del crimen colombiano. Solo hay una persona que sabe cómo abrir esa caja sin que explote, pero entendió que eso tiene un precio más allá del dinero. El autor va creando tramas hasta que las entrelaza en algo parecido a un éxtasis manteniendo la conexión con el lector con imágenes fuertes. Dejó una comprensión del ritmo excelente obligándote a seguir leyendo para saber quién será el próximo en morir. Esto va de muertes, no tengáis ninguna duda. Yo aquí añore torturas, para ser de los asesinos más sangrientos, si vale, hay mucha sangre y muertos, pero le faltó más sufrimiento, más gritos, más suplicas.
Hay momentos que no sabes si reír o estar aterrorizado con esta novela. Muchas escenas se mezclan entre lo humorístico y lo horrible. A través de flashbacks vemos los orígenes de Cari en las FARC. Mientras que en general los caracteres son unidimensionales, estos capítulos alcanzan mucha profundidad en pocas palabras. Estoy por decir que es lo mejor de la novela, lo que más se acerca a la realidad.
Una novela cien por cien latina, en nombres y acciones con mucho lenguaje nativo de Sudamérica, señalándonos la difícil situación de los inmigrantes ilegales en los USA. Humor negro, ladrones que se traicionan a sí mismos, armas montadas y cargadas en cuarenta y cinco segundos. Saltos entre Miami y Colombia, sangre, cabezas cortadas, recuerdos del FARC, sus guerrillas, sus escuelas adoctrinadas, en verdad hizo un escrito increíble de ese mundo. Porque el autor no solo los creo se metió en sus mentes, aprendió sus medios, sus técnicas. Todos pertenecen al inframundo criminal, leeremos realidades que están ahí fuera, no invento nada, la realidad es incluso peor.
Un final un poco precipitado, aun así, es una buena novela que entretiene de un autor americano que intento ponerse en la piel colombiana más sanguinaria.
Sí, lo recomiendo.
mosanro
 26 noviembre 2019
Tengo que decir que me he llevado una decepción. El libro me despiertó muchas expectativas: Primero, el
diseño, está muy cuidado. No deberíamos fiarnos de un libro por la portada, pero no se puede negar que
llama la atención, por lo menos a mí. Me gustan los libros bonitos, qué le voy a hacer. Después, en la faja
de la sobrecubierta se lee “Hannibal ya tiene sucesor” y lo anunciaban como “libro de Halloween”.
Vamos, me daban escalofríos solo de pensar en qué personaje me iba a encontrar con Hans-Peter. Y
luego la sinopsis, no la voy a escribir, pero nos ubica en una mansión de Pablo Escobar, que es tendencia,
gracias a Netflix vuelve a ser famoso y a mí como a mucha gente más me llama la atención después de
haber visto Narcos. Nos habla de un supuesto tesoro escondido allí, ya quería leerlo por el ¿estará? – ¿no
estará? – ¿llegarán a él? - ¿se lo llevarán? - ¿quién se lo va a llevar? Y el último punto que me gustó fue la
figura de la protagonista, una mujer, colombiana, que parece que va a ser la víctima y ya nos avisan de
que es mejor no meterse con ella porque tiene un pasado de violencia en Colombia.

No es un libro largo, son 336 páginas, pero a mí se me hizo largo y, aunque parezca una contradicción,
creo que lo llevaría mejor si tuviese el doble de páginas. Hay muchos personajes y van apareciendo a
cuentagotas hasta el final del libro, pero no se profundiza en ninguno. Ni siquiera en los protagonistas, no
queda claro quienes son, de hecho me pregunté varias veces por qué el libro se llamaba Cari Mora. Sí es
cierto que puede ser que haya más líneas acerca de ella y de su pasado, pero no se consigue llegar a
empatizar con ella porque todo se cuenta por encima y de forma un poco desordenada. El resto de los
personajes podríamos dividirlos en tres: los malos más malos, los malos menos malos y los extras que
están por ahí como para hacer bulto. El libro es una sucesión de escenas de acción que no enganchan y, al
no pararse el autor a darle un poco de profundidad a los personajes llegas incluso a confundir unos con
otros. La narración debería tenerte en tensión pero no funciona. Porque es un libro que creo que intenta
ser muy cinematográfico, pero, lo que quizás sí que funcionaría en una película, en el libro no. A veces da
la impresión de estar leyendo un guion de una película en lugar de una novela.
sintiendotusletras
 30 noviembre 2019
Cari Mora es una chica que cuando solo tenía once años es reclutada por las FARC y les sirve como cuidadora de los secuestrados que tiene este grupo de guerrilla colombiana, además de ser utilizada y violada por los jefes de la guerrilla. Cari consigue escapar de allí porque matan al comandante y escapa con el que se convierte en su novio y futuro marido. Cuando escapan logran estar un año escondidos en un pueblo pero los encuentran y matan al novio de Cari cuando estaban apunto de casarse, Cari consigue huir sin que la pillen ayudada por un antiguo rehén de las FARC, y logra llegar a Miami. Una vez allí se ocupa de cuidar una mansión que pertenecía a Pablo Escobar el jefe del cartel de Medellín que tan bien conocemos últimamente gracias a la serie de Netflix “Narcos”.
A esta Mansión llegan unos “clientes” que han alquilado la casa para rodar una película en ella pero, en realidad, lo que quieren es encontrar el tesoro que tenía escondido debajo de ella Pablo Escobar, que nunca llegó a vivir en esta mansión. Estos personajes desde el momento en que aparecen nos damos cuenta que son personajes oscuros y sin ningún tipo de escrúpulos que se mueven solo por el dinero. Es el caso de Hans Peter, el otro personaje principal y que es el antagonista de Cari, un tipo que sólo empatiza con el dinero y que disfruta viendo sufrir a los demás. Con él podemos vivir algunas escenas realmente escabrosas y duras llevadas a cabo por este macabro personaje.
Con este libro me he salido de mi zona de confort ya que, aunque si que leo thriller, novelas de acción, como tal, no me había detenido a leerlas, y con un autor como Thomas Harris, al que si que había leído hace muchos años con su best seller “El silencio de los corderos”.
Aunque este libro no es un thriller como tal, tiene tanta acción que te mantiene sin pestañear en todo momento, con todas las situaciones a las que el autor enfrenta a Cari, la protagonista. Ella se ha convertido en una mujer que se ha hecho a sí misma desde que era niña, viviendo todo tipo de situaciones difíciles desde que era muy pequeña. Hay momentos realmente duros para ella y en los que lo pasa muy mal, en los que a veces el lector puede pensar que van a morir todos. Y situaciones en las que el autor te mantiene alerta porque sabes que algo va a ocurrir y que va a ser un nuevo obstáculo para nuestra protagonista.
El libro consta de 332 páginas estructuradas en 43 capítulos cortos. El libro está contado en tercera persona por un narrador omnisciente. La edición de la editorial es preciosa en tapa dura y con la cubierta donde vemos varios motivos en dorado sobre fondo rojo con el nombre del autor y el título destacando con una tipografía de gran tamaño.
En todos los capítulos del libro la acción es el denominador común, y el autor nos mantiene atentos a la historia en todo momento. Si os gusta un buen libro de acción no podéis dejar de leer este libro del autor de “El silencio de los corderos” aunque personalmente me gusta más como se desenvuelve con el thriller que con los libros de acción, pero no quiere decir que no lo recomiende, al contrario porque es un libro que se lee muy rápido.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
tamyreyes
 18 noviembre 2019
Es una historia muy retorcida, para ponernos al día la historia comienza contándonos que antes de morir Pablo Escobar un conocido delincuente, de afamada reputación, y no por cosas buenas, se le ocurrió esconder veinticinco millones de dólares en oro en una mansión que tenía en Miami.
Como encargada de la mansión está nuestra protagonista, Cari Mora, ella se encarga de gestionar a los trabajadores que vienen a cuidar el jardín, la piscina y los turista, ya que por lo visto la casa está repleta de artículos que se usaron en películas y causan sensación en esas guías que se programan por Miami.
En el mundo de la delincuencia los secretos corren más rápido que la pólvora y no pasa mucho tiempo desde que se empieza a rumorear que Pablo Escobar dejó una fortuna escondida en bajo su casa de Miami.
Unos de los primeros que intentan adueñarse de dicha fortuna es Hans-Peter, pero claro para no levantar sospechas lo que implica su plan es decir que se a encaprichado de la casa y que quiere comprarla. Las prisas por la compra ponen en alerta a otras personas de la misma calaña que el interesado. A partir de aquí empieza, y dicho de una forma graciosa, la búsqueda del tesoro. Lo que ocurre es que ninguno cuenta con nuestra chica, Cari Mora, una muchacha que pese a su dulzura, en apariencia, consiguió escapar de la violencia de su país, en Colombia y es una superviviente.
Los personajes están bien creados, descubriremos personajes fuertes y luchadores y a otros que estaremos deseando que las cosas no les salgan bien. Una historia bien relatada que no deja cabo sueltos y que intriga. Por que des de que se descubre el dinero te tiras todo el tiempo pensando en que va a ocurrir ya que Pablo Escobar no era tonto y como será capaz Cari se salir de ciertas situaciones. Para saber qué ocurre con los veinticinco millones de dólares en oro, os toca leer.
Vane24
 01 noviembre 2019
Tenía muchas ganas de leer lo nuevo de Thomas Harris, y la verdad que es muy diferente a lo esperado.
Lo primero cabe destacar la edición que la editorial Suma nos presenta. Tapa dura y con los reflejos dorados en la portada, de las siluetas de dos animales que tienen importancia durante la novela. Además de las letras, tanto del título como del nombre del autor, en blanco y dorado destacan sobre el fondo rojo y negro. Es una edición que merece la pena tener en nuestra biblioteca.
Respecto a la historia, me esperaba algo más. Realmente me ha gustado, pero no es lo que esperaba encontrar cuando leí la sinopsis.
La historia se centra principalmente en Miami, algo a favor, ya que no resulta tediosa con descripciones innecesarias de paisajes y similar. En una antigua mansión de un narco, Pablo Escobar, se encuentra un tesoro escondido. A partir de aquí, tenemos escenas en las que el autor casi no nos deja ni respirar, se suceden todo rápido y además da la sensación en más de un momento de que no va a quedar ni el apuntador. Mucha acción, nuestros personajes acaban de salir de una y ya están en otra, apenas nos da tiempo a encariñarnos con ellos.
Cari Mora, tiene un pasado peculiar, que me ha llamado mucho la atención y el cual me ha dejado con ganas de más. Una pena ya que creo que tendría mucho potencial si la historia fuese diferente.
El autor, Thomas Harris, nos hace un pequeño esbozo de la red de mafiosos que existe, oculta y no tan oculta y de las implicaciones que puede tener trabajar con ellos, o contra ellos.
La lectura es muy ágil, lo cual se agradece. A pesar de ciertas descripciones no se hace aburrida de leer, y al final cuando nos queremos dar cuenta ya lo hemos acabado.
A pesar de que es muy diferente de su anterior novela, creo que merece la pena dar una oportunidad a su lectura. En rasgos generales está bien y entretiene.

ElperiodicodeAragon11 noviembre 2019
El creador de Anibal Lecter publica ‘Cari Mora’, su nueva novela después de 13 años.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
BurgosConecta20 septiembre 2019
El creador de 'El silencio de los corderos' vuelve con un 'thriller' ambientado en Miami.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
sintiendotusletrassintiendotusletras30 noviembre 2019
Una novela donde la acción es el denominador común.
mosanromosanro25 noviembre 2019
- ¿Confía en su abogado?
- ¿Que si confío en mi abogado? - preguntó Jesús -. Claro que no. ¡Qué pregunta!
Vane24Vane2401 noviembre 2019
—Lo que le quiero decir es que, si no se abre como es debido, usted va a oír las consecuencias desde varios kilómetros de distancia
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria04 noviembre 2019
Són dos mitjos rostres parlant en la foscor.
otros libros clasificados: narcotráficoVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)