Editorial: Suma de Letras (03/10/2019)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 24 calificaciones)
Thomas Harris, el autor de El silencio de los corderos, que reinventó y consagró el thriller de asesinos en serie, vuelve a abordar en su primera novela en trece años la parte más oscura del ser humano creando dos protagonistas inolvidables: el lector se verá atrapado en el duelo a muerte entre el monstruo Hans-Peter y la carismática colombiana Cari Mora, que cuida de una antigua mansión de Pablo Escobar, cerca de donde se ocultan 25 millones de dólares en oro.

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 20 February 2024
Tras su "ópera prima" El silencio de los inocentes (o de los corderos, beeee) sus continuaciones y precuelas, Thomas Harris cambia de tercio con una novela corta inspirada en la leyenda de los 25 millones de dólares en oro enterrados en la casa de Miami de Pablo escobar.

Harris, en su línea, no pierde ocasión de alegrarnos los sentidos con todo tipo de trozos, visceras, casqueria, huesos, cuerpos desmembrados y delicatessen de alta cocina, haciendo su lectura muy aconsejable antes del almuerzo para ir abriendo boca.

Si eres una persona aprensiva, no te acerques al libro pues las descripciones son en alta definición.
Para los que tenemos el estómago a prueba de bomba, es un texto interesante, precipitado, con mucha acción y varios datos interesantes, que se deja leer, sí, pero como casi siempre me ocurre con este extraño autor, me faltan y me sobran cosas.

En lo que se refiere a las Farcs y a las vivencias de Cari, protagonista de la novela, el autor está inmenso, sabiendo trasladar la crueldad, el adoctrinamiento y las miserias a los que, no olvidemos, niños, son sometidos.
Si Harris hubiera seguido por esta línea, hubiera escrito el libro de su vida y puede que el de la mía también.

Los personajes, poco trabajados esta vez, incluso alguno como el policia Rivas, que no cumple ningún papel, son la parte más floja de la novela, salvando parte de Cari, y un enternecedor Hans Peter (el malo) y su deliciosa máquina de cremación líquida. ¿Quién no desearía tener una frente a su ducha?

El autor ofrece datos de aves, peces y fauna local como aporte (acertado en mi opinión) exótico a la obra, en especial un simpático animal que no voy a desvelar (no conviene hacerlo) al que entre otras cosas, le encanta el golf.

Con sus cosas (él es así) me parece un buen libro, donde el efecto sorpresa es su mejor valor (amén de la alta cocina y su carnicería gourmet)
Y el trabajo de perfilado y retoque su gran bastión.

Las páginas pasan solas y merece la pena su lectura, eso sí, no apto para celíacos.

¡¡¡Tres de cada dos dentistas lo recomiendan!!!
Soraya47
 29 October 2019

Han pasado muchos años desde que leímos la saga de Hannibal Lecter. Yo al menos cuando leo el nombre de Thomas Harris pienso en esos libros. Con Cari Mora tuve que mentalizarme de que era una novela que nada tendría que ver con su famoso personaje. Puedo deciros que he leído un muy buen libro lleno de parches reconocidos de ese autor. Está ahí, lo sientes y agradeces su regreso.
Un thriller policíaco lleno de suspense ambientado en Miami. Fue tanto el trabajo narrativo detallado de dicho lugar que da la sensación que Thomas le hace un homenaje en esta novela. Paginas completas dedicadas a que conozcamos un Miami más allá de esa ciudad del vicio. Allí llego el mal, la avaricia, brazos cuyas marcas recuerdan quién fuiste.

Cari Mora mujer colombiana inmigrante es el ama de llaves de una mansión en la costa de Miami. Su antiguo dueño fue el capo de la droga Pablo Escobar, asesino y supermillonario muerto en su día a manos de la policía sobre el tejado de una vivienda en Colombia. Ahora se usa para rodajes de películas con una macabra decoración. Bajo ella se ocultan veinticinco millones de dólares en oro dentro de una caja trampa. Quien logré abrirla volará por los aires junto al oro. ¿Divertido verdad? Nuestro autor puso en marcha su imaginación junto a sus habilidades llevándonos a la intriga de ver cómo se logra abrir sin morir en el intento. Todos querrán llegar al botín y la sirvienta estorba. Lo que no todos saben que ella es una misteriosa ex combatiente del FARC. Cari una enfermera de aves aparte de cuidar de la casa. Thomas con este detalle camufla su verdadera personalidad.

Estamos ante un maestro de las palabras trabajando una prosa nítida, transparente en esa atmósfera tensa reconocible tan personal. Mueve con rapidez casi cinematográfica una novela más policial que otra cosa donde la acción y buenos diálogos darán forma a sus dos personajes principales. Cari Mora, mujer fuerte, valiente con una personalidad arrolladora y Hans-Peter Schneider. Ambos bien definidos tendremos en el alemán a un sádico psicópata que estudió medicina y vende órganos, nada que ver con Hannibal ni por casualidad, aun así, tiene sus buenos momentos. También moverán la historia varios secundarios tan provocadores como repulsivos todos ellos del crimen colombiano. Solo hay una persona que sabe cómo abrir esa caja sin que explote, pero entendió que eso tiene un precio más allá del dinero. El autor va creando tramas hasta que las entrelaza en algo parecido a un éxtasis manteniendo la conexión con el lector con imágenes fuertes. Dejó una comprensión del ritmo excelente obligándote a seguir leyendo para saber quién será el próximo en morir. Esto va de muertes, no tengáis ninguna duda. Yo aquí añore torturas, para ser de los asesinos más sangrientos, si vale, hay mucha sangre y muertos, pero le faltó más sufrimiento, más gritos, más suplicas.

Hay momentos que no sabes si reír o estar aterrorizado con esta novela. Muchas escenas se mezclan entre lo humorístico y lo horrible. A través de flashbacks vemos los orígenes de Cari en las FARC. Mientras que en general los caracteres son unidimensionales, estos capítulos alcanzan mucha profundidad en pocas palabras. Estoy por decir que es lo mejor de la novela, lo que más se acerca a la realidad.

Una novela cien por cien latina, en nombres y acciones con mucho lenguaje nativo de Sudamérica, señalándonos la difícil situación de los inmigrantes ilegales en los USA. Humor negro, ladrones que se traicionan a sí mismos, armas montadas y cargadas en cuarenta y cinco segundos. Saltos entre Miami y Colombia, sangre, cabezas cortadas, recuerdos del FARC, sus guerrillas, sus escuelas adoctrinadas, en verdad hizo un escrito increíble de ese mundo. Porque el autor no solo los creo se metió en sus mentes, aprendió sus medios, sus técnicas. Todos pertenecen al inframundo criminal, leeremos realidades que están ahí fuera, no invento nada, la realidad es incluso peor.
Un final un poco precipitado, aun así, es una buena novela que entretiene de un autor americano que intento ponerse en la piel colombiana más sanguinaria.

Sí, lo recomiendo.
Kass_CK
 03 January 2020
Llegué muy emocionada a esta lectura porque me gusta el thriller y la intriga, y este libro viene de la mano de Thomas Harris, autor de “El silencio de los corderos”, por lo que esperaba algo del estilo. Personajes con personalidades muy complejas y trabajadas, con un gran desarrollo a lo largo de la historia. Aviso que, en mi opinión, creo que era imposible evitar las expectativas, sobre todo leyendo las comparaciones que se hacían entre Hannibal y este libro, pero siendo honesta realmente no se cual era la intención del autor así que puede ser fallo mío que esperaba algo que no era. La cuestión es que he terminado y tengo que reconocer que para mi no ha estado a la altura.

Comienza bastante bien dejándote con ganas de saber más, pero poco a poco se va desinflando. La base de la historia está en el oro que ocultó Escobar en el sótano de su casa de Miami y que es bastante complicado de conseguir. Entran en escena narcotraficantes, ladrones, asesinos, policía… pero la realidad es que empieza a contar historias relacionadas con los personajes que luego se quedan en el limbo y el relato queda deslucido. Los dos personajes principales son, por supuesto, Cari y Hans Peter, aunque a veces incluso podrías dudarlo por que por momentos desaparecen de la historia. Cari es una chica con un pasado durísimo que la ha curtido para toda su vida y Hans Peter, la supuesta vuelta de Hannibal, no es más que una sombra. Depravado y cruel, no hay duda, pero se queda plano por que no hay ningún desarrollo para la historia, para el enfrentamiento. Como he dicho antes el núcleo es el oro y literalmente la carga de la historia va en relación a ello, para dejarnos justo al final con el enfrentamiento que te están vendiendo durante la lectura, pero que una vez que llega pasa en un suspiro. Si he tardado más de cinco minutos en leer esa parte, ya ha sido mucho.

A pesar de esto, el libro realmente se lee rápido y no se hace cargante en absoluto, hay muy pocos escenarios por lo que tampoco está lleno de descripciones sin fin que te puedan sacar un poco de la lectura. Pero en líneas generales me quedo con la sensación de que ha sido una historia sin fondo, que se queda un poco light en lo que a thriller se refiere. No parece el libro de un autor experimentado y para terminar esta reseña, puede que esa sea la mejor descripción posible.
Pianobikes
 24 January 2020
“Caridad Mora, niña de la guerra, quería ser veterinaria. Llevaba nueve años viviendo en Estados Unidos con un precario Estatus de Protección Temporal que podría quedar cancelado en cualquier momento por alguna rabieta gubernamental dado lo turbio del ambiente actual.” ~ Cari Mora de Thomas Harris.

Cari Mora es una joven colombiana que vive en Estados Unidos. Para ganarse la vida realiza varios trabajos y uno de ellos es cuidar la casa del difundo Pablo Escobar de la que se dice guarda en su interior un botín de 25 millones de dólares en oro que todo el mundo quiere conseguir.

Y uno de los mercenarios encargados de lograr ese botín es Hans-Peter, un alemán psicópata que disfruta asesinando jóvenes y traficando con sus órganos y que ahora tiene en el punto de mira a Cari. Además de Cari y de Hans, en el libro aparece un amplio elenco de personajes.

La verdad es que no sabría como valorar este libro ya que me ha hecho pasar por varias fases. Comenzó de forma adictiva y luego me pareció que se estancó y que en más de una ocasión narraba en exceso secuencias que me parecían inútiles mientras otras, más relacionadas con la trama, las pasaba de puntillas. Y el final volvía a ser adictivo con lo cual te deja un buen sabor de boca.

También me habría gustado que hubiese profundizado más en los personajes, sobre todo en Cari y en Hans-Peter; si bien he de reconocer que no he logrado empatizar con ninguno.

Cierto que mis expectativas con este libro eran altas, quizá es que lo vendieron bastante bien en el mercado ya que esa llamada a “El silencio de los corderos” ya nos predispone a favor; y con esa portada preciosa que condiciona -a pesar del famoso dicho-; pero la historia principal queda difuminada tras la búsqueda del tesoro escondido y el enfrentamiento final de los dos personajes queda reducido a nada.

Eso sí, el libro está súper bien escrito y muy visual. Quizá si Thomas Harris hubiese aprovechado su don y hubiese escrito 100 páginas más, el libro habría quedado más completo, dotando de más historia a sus personajes y con un mayor peso del enfrentamiento entre ambos porque sintetizado está bastante.
tamyreyes
 18 November 2019
Es una historia muy retorcida, para ponernos al día la historia comienza contándonos que antes de morir Pablo Escobar un conocido delincuente, de afamada reputación, y no por cosas buenas, se le ocurrió esconder veinticinco millones de dólares en oro en una mansión que tenía en Miami.
Como encargada de la mansión está nuestra protagonista, Cari Mora, ella se encarga de gestionar a los trabajadores que vienen a cuidar el jardín, la piscina y los turista, ya que por lo visto la casa está repleta de artículos que se usaron en películas y causan sensación en esas guías que se programan por Miami.
En el mundo de la delincuencia los secretos corren más rápido que la pólvora y no pasa mucho tiempo desde que se empieza a rumorear que Pablo Escobar dejó una fortuna escondida en bajo su casa de Miami.
Unos de los primeros que intentan adueñarse de dicha fortuna es Hans-Peter, pero claro para no levantar sospechas lo que implica su plan es decir que se a encaprichado de la casa y que quiere comprarla. Las prisas por la compra ponen en alerta a otras personas de la misma calaña que el interesado. A partir de aquí empieza, y dicho de una forma graciosa, la búsqueda del tesoro. Lo que ocurre es que ninguno cuenta con nuestra chica, Cari Mora, una muchacha que pese a su dulzura, en apariencia, consiguió escapar de la violencia de su país, en Colombia y es una superviviente.
Los personajes están bien creados, descubriremos personajes fuertes y luchadores y a otros que estaremos deseando que las cosas no les salgan bien. Una historia bien relatada que no deja cabo sueltos y que intriga. Por que des de que se descubre el dinero te tiras todo el tiempo pensando en que va a ocurrir ya que Pablo Escobar no era tonto y como será capaz Cari se salir de ciertas situaciones. Para saber qué ocurre con los veinticinco millones de dólares en oro, os toca leer.

Las críticas de la prensa (2)
ElperiodicodeAragon11 November 2019
El creador de Anibal Lecter publica ‘Cari Mora’, su nueva novela después de 13 años.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
BurgosConecta20 September 2019
El creador de 'El silencio de los corderos' vuelve con un 'thriller' ambientado en Miami.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
Vane24Vane2401 November 2019
—Lo que le quiero decir es que, si no se abre como es debido, usted va a oír las consecuencias desde varios kilómetros de distancia
LosLibrosDeMoLosLibrosDeMo25 November 2019
- ¿Confía en su abogado?
- ¿Que si confío en mi abogado? - preguntó Jesús -. Claro que no. ¡Qué pregunta!
sintiendotusletrassintiendotusletras30 November 2019
Una novela donde la acción es el denominador común.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria04 November 2019
Són dos mitjos rostres parlant en la foscor.