Crítica de raquemon

raquemon
11 February 2021
Para mí Cari Mora ha sido toda una decepción. Esperaba una novela a la altura de otras de este autor como El silencio de los corderos y me he encontrado con un texto con unas características de escritor novel con mucho que aprender.

Una trama burda y simple en Cari Mora
Y es que todo se reduce a sacar el dinero que se encuentra en la casa del narcotraficante Pablo Escobar de su caja fuerte. No hay sorpresas, no hay secretos inconfesables, no hay nada salvo dos bandos que quieren hacerse con el dinero, que tendrán algún que otro encontronazo pero poco más.

En la sinopsis intenta crear más emoción hablando del encaprichamiento de Hans-Peter por Cari Mora pero os aseguro que no la hay. Ni vamos a temer por la vida de Cari, salvo en el primer capítulo en el que ambos personajes se encuentran, ni va a haber tensión entre ambos porque apenas van a estar un par de capítulos en el mismo sitio.

Buenos antagonistas, mala ejecución
Y es que en Cari Mora se esbozan dos buenos personajes pero que no llegan a más que eso, un esbozo. al inicio me gustó el personaje de Hans-Peter. Es un hombre oscuro, sin escrúpulos, de los que disfrutan viendo sufrir a los demás. Es el villano perfecto. Por otro Cari es la protagonista fuerte, valiente, hecha a sí misma y con un pasado oscuro que hace que no sea para nada una damisela en apuros.

El problema, que el foco está en el dinero y no en el enfrentamiento entre ambos que solo ocurre y por un periodo escaso de tiempo al final del libro. Además no se desarrollan, son personajes planos, con muy buen pasado pero que durante la novela no avanzan hacia ningún lado.

La falta de ritmo de Cari Mora
Si a todo lo anterior le añadimos una total falta de ritmo, que se ve acrecentado cada dos por tres por la irrupción de capítulos poco interesantes y un estilo poco llamativo tenemos la novela de Thomas Harris que nunca debió ser publicada.

Y es que no entiendo cómo por un lado un escritor como Thomas Harris teniendo el bagaje que tiene ha escrito esta obra tan simplona y poco interesante. Pero entiendo aún menos que haya habido una editorial que haya decidido publicarlo. Es una novela que necesita trabajo, a la que le falta complejidad tanto en la trama como en los personajes y sobre todo una novela que no llega al lector. En general suelo sumergirme en las lecturas que emprendo pero al leer esta novela me he sentido desplazada, no he sido capaz de engancharme y me ha parecido una pérdida total de tiempo.

En definitiva, y sintiéndolo mucho porque había puesto muchas esperanzas en esta novela, no recomiendo para nada Cari Mora, no es un buen thriller y no está a la altura de su autor.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..