Críticas sobre Cari Mora (18)

Soraya47
 29 octubre 2019

Han pasado muchos años desde que leímos la saga de Hannibal Lecter. Yo al menos cuando leo el nombre de Thomas Harris pienso en esos libros. Con Cari Mora tuve que mentalizarme de que era una novela que nada tendría que ver con su famoso personaje. Puedo deciros que he leído un muy buen libro lleno de parches reconocidos de ese autor. Está ahí, lo sientes y agradeces su regreso.
Un thriller policíaco lleno de suspense ambientado en Miami. Fue tanto el trabajo narrativo detallado de dicho lugar que da la sensación que Thomas le hace un homenaje en esta novela. Paginas completas dedicadas a que conozcamos un Miami más allá de esa ciudad del vicio. Allí llego el mal, la avaricia, brazos cuyas marcas recuerdan quién fuiste.

Cari Mora mujer colombiana inmigrante es el ama de llaves de una mansión en la costa de Miami. Su antiguo dueño fue el capo de la droga Pablo Escobar, asesino y supermillonario muerto en su día a manos de la policía sobre el tejado de una vivienda en Colombia. Ahora se usa para rodajes de películas con una macabra decoración. Bajo ella se ocultan veinticinco millones de dólares en oro dentro de una caja trampa. Quien logré abrirla volará por los aires junto al oro. ¿Divertido verdad? Nuestro autor puso en marcha su imaginación junto a sus habilidades llevándonos a la intriga de ver cómo se logra abrir sin morir en el intento. Todos querrán llegar al botín y la sirvienta estorba. Lo que no todos saben que ella es una misteriosa ex combatiente del FARC. Cari una enfermera de aves aparte de cuidar de la casa. Thomas con este detalle camufla su verdadera personalidad.

Estamos ante un maestro de las palabras trabajando una prosa nítida, transparente en esa atmósfera tensa reconocible tan personal. Mueve con rapidez casi cinematográfica una novela más policial que otra cosa donde la acción y buenos diálogos darán forma a sus dos personajes principales. Cari Mora, mujer fuerte, valiente con una personalidad arrolladora y Hans-Peter Schneider. Ambos bien definidos tendremos en el alemán a un sádico psicópata que estudió medicina y vende órganos, nada que ver con Hannibal ni por casualidad, aun así, tiene sus buenos momentos. También moverán la historia varios secundarios tan provocadores como repulsivos todos ellos del crimen colombiano. Solo hay una persona que sabe cómo abrir esa caja sin que explote, pero entendió que eso tiene un precio más allá del dinero. El autor va creando tramas hasta que las entrelaza en algo parecido a un éxtasis manteniendo la conexión con el lector con imágenes fuertes. Dejó una comprensión del ritmo excelente obligándote a seguir leyendo para saber quién será el próximo en morir. Esto va de muertes, no tengáis ninguna duda. Yo aquí añore torturas, para ser de los asesinos más sangrientos, si vale, hay mucha sangre y muertos, pero le faltó más sufrimiento, más gritos, más suplicas.

Hay momentos que no sabes si reír o estar aterrorizado con esta novela. Muchas escenas se mezclan entre lo humorístico y lo horrible. A través de flashbacks vemos los orígenes de Cari en las FARC. Mientras que en general los caracteres son unidimensionales, estos capítulos alcanzan mucha profundidad en pocas palabras. Estoy por decir que es lo mejor de la novela, lo que más se acerca a la realidad.

Una novela cien por cien latina, en nombres y acciones con mucho lenguaje nativo de Sudamérica, señalándonos la difícil situación de los inmigrantes ilegales en los USA. Humor negro, ladrones que se traicionan a sí mismos, armas montadas y cargadas en cuarenta y cinco segundos. Saltos entre Miami y Colombia, sangre, cabezas cortadas, recuerdos del FARC, sus guerrillas, sus escuelas adoctrinadas, en verdad hizo un escrito increíble de ese mundo. Porque el autor no solo los creo se metió en sus mentes, aprendió sus medios, sus técnicas. Todos pertenecen al inframundo criminal, leeremos realidades que están ahí fuera, no invento nada, la realidad es incluso peor.
Un final un poco precipitado, aun así, es una buena novela que entretiene de un autor americano que intento ponerse en la piel colombiana más sanguinaria.

Sí, lo recomiendo.
Kass_CK
 03 enero 2020
Llegué muy emocionada a esta lectura porque me gusta el thriller y la intriga, y este libro viene de la mano de Thomas Harris, autor de “El silencio de los corderos”, por lo que esperaba algo del estilo. Personajes con personalidades muy complejas y trabajadas, con un gran desarrollo a lo largo de la historia. Aviso que, en mi opinión, creo que era imposible evitar las expectativas, sobre todo leyendo las comparaciones que se hacían entre Hannibal y este libro, pero siendo honesta realmente no se cual era la intención del autor así que puede ser fallo mío que esperaba algo que no era. La cuestión es que he terminado y tengo que reconocer que para mi no ha estado a la altura.

Comienza bastante bien dejándote con ganas de saber más, pero poco a poco se va desinflando. La base de la historia está en el oro que ocultó Escobar en el sótano de su casa de Miami y que es bastante complicado de conseguir. Entran en escena narcotraficantes, ladrones, asesinos, policía… pero la realidad es que empieza a contar historias relacionadas con los personajes que luego se quedan en el limbo y el relato queda deslucido. Los dos personajes principales son, por supuesto, Cari y Hans Peter, aunque a veces incluso podrías dudarlo por que por momentos desaparecen de la historia. Cari es una chica con un pasado durísimo que la ha curtido para toda su vida y Hans Peter, la supuesta vuelta de Hannibal, no es más que una sombra. Depravado y cruel, no hay duda, pero se queda plano por que no hay ningún desarrollo para la historia, para el enfrentamiento. Como he dicho antes el núcleo es el oro y literalmente la carga de la historia va en relación a ello, para dejarnos justo al final con el enfrentamiento que te están vendiendo durante la lectura, pero que una vez que llega pasa en un suspiro. Si he tardado más de cinco minutos en leer esa parte, ya ha sido mucho.

A pesar de esto, el libro realmente se lee rápido y no se hace cargante en absoluto, hay muy pocos escenarios por lo que tampoco está lleno de descripciones sin fin que te puedan sacar un poco de la lectura. Pero en líneas generales me quedo con la sensación de que ha sido una historia sin fondo, que se queda un poco light en lo que a thriller se refiere. No parece el libro de un autor experimentado y para terminar esta reseña, puede que esa sea la mejor descripción posible.
Pianobikes
 24 enero 2020
“Caridad Mora, niña de la guerra, quería ser veterinaria. Llevaba nueve años viviendo en Estados Unidos con un precario Estatus de Protección Temporal que podría quedar cancelado en cualquier momento por alguna rabieta gubernamental dado lo turbio del ambiente actual.” ~ Cari Mora de Thomas Harris.

Cari Mora es una joven colombiana que vive en Estados Unidos. Para ganarse la vida realiza varios trabajos y uno de ellos es cuidar la casa del difundo Pablo Escobar de la que se dice guarda en su interior un botín de 25 millones de dólares en oro que todo el mundo quiere conseguir.

Y uno de los mercenarios encargados de lograr ese botín es Hans-Peter, un alemán psicópata que disfruta asesinando jóvenes y traficando con sus órganos y que ahora tiene en el punto de mira a Cari. Además de Cari y de Hans, en el libro aparece un amplio elenco de personajes.

La verdad es que no sabría como valorar este libro ya que me ha hecho pasar por varias fases. Comenzó de forma adictiva y luego me pareció que se estancó y que en más de una ocasión narraba en exceso secuencias que me parecían inútiles mientras otras, más relacionadas con la trama, las pasaba de puntillas. Y el final volvía a ser adictivo con lo cual te deja un buen sabor de boca.

También me habría gustado que hubiese profundizado más en los personajes, sobre todo en Cari y en Hans-Peter; si bien he de reconocer que no he logrado empatizar con ninguno.

Cierto que mis expectativas con este libro eran altas, quizá es que lo vendieron bastante bien en el mercado ya que esa llamada a “El silencio de los corderos” ya nos predispone a favor; y con esa portada preciosa que condiciona -a pesar del famoso dicho-; pero la historia principal queda difuminada tras la búsqueda del tesoro escondido y el enfrentamiento final de los dos personajes queda reducido a nada.

Eso sí, el libro está súper bien escrito y muy visual. Quizá si Thomas Harris hubiese aprovechado su don y hubiese escrito 100 páginas más, el libro habría quedado más completo, dotando de más historia a sus personajes y con un mayor peso del enfrentamiento entre ambos porque sintetizado está bastante.
FINA
 22 octubre 2019
Esperaba más.
Ha sido una lectura diferente, esperaba más, más profundidad y desarrollo en la trama, muchos personajes oscuros y muy veletas, todo depende del dinero que se puede conseguir, unos ladrones, un sádico con muy malas intenciones y Cari que es un misterio que poco a poco se va desvelando. Hay como dos bandos organizados y en medio el día a día de todos ellos. No me ha gustado como esta narrado, en ocasiones se va por las ramas y salta de un tema a otro sin control, hay palabras que no conocia, me ha desesperado en muchos momentos y el final ha sido muy precipitado. Me quedo con algunas dudas y siento decir que no ha sido de las mejores lecturas de este año, me ha dado la impresión de ser una historia más sobre Pablo Escobar y sus tesoros.
Marta_Coll
 15 abril 2020
La protagonista, Caridad Mora, Cari, es una joven colombiana que trabaja en varios trabajos y, entre ellos, el cuidado de la casa de Pablo Escobar que tiene en Miami. En la casa se esconde la caja fuerte, donde Escobar escondió el oro. La caja, está dotada de un gran mecanismo para su apertura.
Cari, se verá envuelta entre varias mafias que quieren el oro escondido de la casa. Lo que nos sorprenderá de nuestra protagonista, es que no es una simple mujer. de joven, fue capturada por la FARC y entrenada como soldado. Una superviviente.
Entre los criminales, tenemos a Jesús Villareal que sabe como abrir la caja y no perder la vida en el intento. A Don Ernesto, un patrón de negocios ilícitos y a Han-Peter Schneider.
Hans Peter resulta ser un ser repulsivo y cruel, que le gusta torturar a las personas. Sabe lo que quiere. Una, es conseguir el oro que se esconde debajo de la casa de Pablo Escobar. Lo segundo, capturar a Cari Mora.
El ritmo es ágil y cuando la trama para más que interesante nos volvemos a encontrar con nuevo cruce de acontecimientos.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
aegbooks
 21 enero 2020
Hola aegreader, hoy te traigo una reseña es una colaboración con la editorial Suma de Letras, a través de la plataforma Edición Anticipada.

En este libro encontramos mucha acción y asesinatos. Me hubiera gustado que el escritor profundizara más en nuestra protagonista Cari Mora, ya que me he quedado con ganas de conocerla más.

Como he dicho anteriormente la protagonista es Cari Mora, que es encargada de servir en la mansión de Pablo Escobar, anteriormente fue reclutada por las FARC, cuando tenía solamente 11 años, fue violada por los jefes de las guerrillas, pero pudo escapar con su novio, al que tiempo después asesinaron. El otro personaje principal es el antagonista de Cari, Hans Peter, un ''hombre'' que le gusta ver sufrir a los demás, y le encanta el dinero. A través de él podemos ver situaciones y escenas un tanto peculiares y fuertes.

La novela está estructurada en 43 capítulos, es una novela de suspense psicológico. El libro está narrado en tercera persona, con narrador omnisicente. La portada es preciosa, con detalles en dorado y la tipografía de las letras me enamoraron y decidir solicitar este libro.

Nunca había leído nada de este autor aunque he visto la película de 'El silencio de los corderos'. La pluma de este autor es bastante visual, y narrativa. Ha sido una novela que me ha atrapado desde el primer momento que empecé a leerla, me la he leído muy rápido.

En resumen, me parece una novela fantástica que he disfrutado mucho y también he sufrido con nuestra protagonista. Aunque esta novela no se la recomiendo a cualquier lector ya que pienso que es algo dura. Pero esto no quiere decir que no la recomiende, ya que como he dicho anteriormente la pluma del autor es muy visual y fácil de leer.
AdorableMuffin
 16 enero 2020
Alguien ha visto cierta serie de capos de la droga y se le ha ido la cabeza.
Cari Mora nos presenta a un personaje con el mismo nombre que promete mucho y da muy poco. Todo misterio que pueda girar en torno a ella queda resuelto en las primeras páginas. Las expectativas que genera son demasiadas para el papel que cumple realmente en la novela: apenas tiene carisma y todo juego que pueda tener se diluye en el olvido. Ha intentado aprovechar el arquetipo de mujer fuerte e independiente y lo que el autor ha conseguido es una mujer sosa y hueca. Incrustada en un mundo de hombres con calzador, no se impone y la primera observación que hacen de ella es “lo guapa y atractiva que es”. ¿No se supone que el personaje es intimidante, después de leer la descripción inicial? Porque ni sus acciones, ni su aspecto, ni las relaciones con el resto del elenco delatan eso.

El antagonista sufre exactamente de lo mismo: pero su presentación es mucho más espectacular que la de Cari. Sus acciones sí que cumplen, sí que muestran. Pero esto es como el burro que se perdió en la selva. Empieza con mucho ruido, pone todas las cartas sobre la mesa.

Y no se guarda nada. Así que sorpresas, cero.

Lo peor es que la premisa podría haber dado mucho juego. La ambientación proporciona muchas herramientas que aprovechar y no juega con ninguno. Pasan desapercibidos. O se ignoran al final.

Así que el ritmo de la trama se desarrolla como el encefalograma de un cadáver. Plano. ¿Puntos de giro? Planos. ¿Final? Plano.

Creo intuir las ideas que había detrás de esta obra y el resultado me ha parecido inconcluso. Un thriller sin fervor intelectual ni juegos mentales.
En conclusión:
Es como si hubieran escrito la primera parte, luego ha estado un tiempo sin tocar la novela y la ha retomado después sin consultar las notas ni leer lo que llevaba. Empieza fuerte e ignora sus inicios antes de alcanzar el ecuador de la novela. Protagonista femenina de papel de plata: brilla mucho para la mierda que envuelve.
Enlace: https://cafeinayletras.wordp..
tamyreyes
 18 noviembre 2019
Es una historia muy retorcida, para ponernos al día la historia comienza contándonos que antes de morir Pablo Escobar un conocido delincuente, de afamada reputación, y no por cosas buenas, se le ocurrió esconder veinticinco millones de dólares en oro en una mansión que tenía en Miami.
Como encargada de la mansión está nuestra protagonista, Cari Mora, ella se encarga de gestionar a los trabajadores que vienen a cuidar el jardín, la piscina y los turista, ya que por lo visto la casa está repleta de artículos que se usaron en películas y causan sensación en esas guías que se programan por Miami.
En el mundo de la delincuencia los secretos corren más rápido que la pólvora y no pasa mucho tiempo desde que se empieza a rumorear que Pablo Escobar dejó una fortuna escondida en bajo su casa de Miami.
Unos de los primeros que intentan adueñarse de dicha fortuna es Hans-Peter, pero claro para no levantar sospechas lo que implica su plan es decir que se a encaprichado de la casa y que quiere comprarla. Las prisas por la compra ponen en alerta a otras personas de la misma calaña que el interesado. A partir de aquí empieza, y dicho de una forma graciosa, la búsqueda del tesoro. Lo que ocurre es que ninguno cuenta con nuestra chica, Cari Mora, una muchacha que pese a su dulzura, en apariencia, consiguió escapar de la violencia de su país, en Colombia y es una superviviente.
Los personajes están bien creados, descubriremos personajes fuertes y luchadores y a otros que estaremos deseando que las cosas no les salgan bien. Una historia bien relatada que no deja cabo sueltos y que intriga. Por que des de que se descubre el dinero te tiras todo el tiempo pensando en que va a ocurrir ya que Pablo Escobar no era tonto y como será capaz Cari se salir de ciertas situaciones. Para saber qué ocurre con los veinticinco millones de dólares en oro, os toca leer.
Risand
 08 noviembre 2019
Es una novela que te atrapa desde las primeras páginas, y que te adentra en la búsqueda de ese tesoro oculto en la mansión que perteneció al conocido Pablo Escobar.

Es una lectura con un ritmo trepidante y, como he dicho, que te engancha, ya que está muy bien escrito y aunque los personajes no tienen gran evolución en general, nuestra protagonista, sí que lo tiene, y es fascinante.

Cari Mora es la guardiana de la mansión, una mujer fuerte a la vez que sensible y a la que se le coge mucho cariño a la vez que vamos descubriendo su pasado. Creo que este personaje es el punto más positivo de la novela.

Pero la trama también es un punto fuerte de este libro, hay acción constante y los temas que rodean la historia (narcotráfico, trata de personas... ) la hace interesante de principio a fin.

¡La edición es preciosa!
LaPetitaLlibreria
 06 noviembre 2019
Després d'esperar tretze anys ens retrobem amb Thomas Harris, pare literari d'un dels personatges més monstruós psicològicament i que ha quedat gravat a foc en tots nosaltres, Hannibal Lecter.
Amb la seva darrera novel·la Cari Mora s'allunya del seu anterior personatge però no del seu estil ni de la seva mentalitat única a l'hora de crear nous personatges recargolats fins a la medul·la.
Ens trobarem a Miami, ciutat adoptiva del nostre autor qui ens portarà fins una mansió que havia sigut propietat de Pablo Escobar i que en el seu interior amaga vint-i-cinc milions de dòlars en or, un boti pel qual molts matarien, però les coses no són tan senzilles, qui trobi l'or també trobarà la mort, una caixa trampa explosiva els està esperant.
La mansió es custodiada per la Cari Mora, qui la manté en perfecte estat ja que s'ha tornat plató d'anuncis i rodatges.
Aquesta dona sembla inofensiva i alhora és una molèstia per a tots aquells que volen l'or, un obstacle que s'ha d'eliminar, una feina senzilla si no fos que la Cari Mora és molt més del que sembla, és una dona forta, intel·ligent, valenta, una ex combatent de les FARC... una vida dura a les seves espatlles que el lector descobrirà amb breus flashbacks.
Hans-Peter Schneider és un home obsessionat amb el tresor, un alemany psicòpata, amb negocis tant turbulents com la venda d'òrgans, un sàdic amb totes les lletres qui està disposat a tot per endur-se l'or i a la Cari Mora, ella també li pot acabar resultant un premi econòmic.
Aquests dos personatges estan secundats per tota una amalgama de personatges ben construïts i definits que aporten solidesa a la narració i alhora els ajuden a destacar en la seva lluita per la supervivència contra l'avarícia.
Estem davant d'un thriller apassionant, amb sang i fetge però molt menys intens del que l'autor ens tenia acostumat, la seva prosa és molt ràpida i directa, no deixa respirar gaire al lector copsant-ne la seva total atenció.
Les seves descripcions ens traslladaran de cap a Miami i a la possibilitat d'emportar-nos el boti encara que la pregunta sigui molt directa... cóm obrir la caixa i no morir en l'intent?
Una novel·la elegant com la seva portada, d'un vermell sanguinolent on els elements característics de la ciutat i de la mansió destaquen en un suau relleu i en tons daurats com l'or que estan buscant.
Rosa dels vents us convida a viure, o millor dit a sobreviure, en un món on l'ànima més negre dels homes regna amb opulència, poder i sadisme.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..