Crítica de rafaperez

rafaperez
20 February 2024
Tras su "ópera prima" El silencio de los inocentes (o de los corderos, beeee) sus continuaciones y precuelas, Thomas Harris cambia de tercio con una novela corta inspirada en la leyenda de los 25 millones de dólares en oro enterrados en la casa de Miami de Pablo escobar.

Harris, en su línea, no pierde ocasión de alegrarnos los sentidos con todo tipo de trozos, visceras, casqueria, huesos, cuerpos desmembrados y delicatessen de alta cocina, haciendo su lectura muy aconsejable antes del almuerzo para ir abriendo boca.

Si eres una persona aprensiva, no te acerques al libro pues las descripciones son en alta definición.
Para los que tenemos el estómago a prueba de bomba, es un texto interesante, precipitado, con mucha acción y varios datos interesantes, que se deja leer, sí, pero como casi siempre me ocurre con este extraño autor, me faltan y me sobran cosas.

En lo que se refiere a las Farcs y a las vivencias de Cari, protagonista de la novela, el autor está inmenso, sabiendo trasladar la crueldad, el adoctrinamiento y las miserias a los que, no olvidemos, niños, son sometidos.
Si Harris hubiera seguido por esta línea, hubiera escrito el libro de su vida y puede que el de la mía también.

Los personajes, poco trabajados esta vez, incluso alguno como el policia Rivas, que no cumple ningún papel, son la parte más floja de la novela, salvando parte de Cari, y un enternecedor Hans Peter (el malo) y su deliciosa máquina de cremación líquida. ¿Quién no desearía tener una frente a su ducha?

El autor ofrece datos de aves, peces y fauna local como aporte (acertado en mi opinión) exótico a la obra, en especial un simpático animal que no voy a desvelar (no conviene hacerlo) al que entre otras cosas, le encanta el golf.

Con sus cosas (él es así) me parece un buen libro, donde el efecto sorpresa es su mejor valor (amén de la alta cocina y su carnicería gourmet)
Y el trabajo de perfilado y retoque su gran bastión.

Las páginas pasan solas y merece la pena su lectura, eso sí, no apto para celíacos.

¡¡¡Tres de cada dos dentistas lo recomiendan!!!