Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 January 2020
“Caridad Mora, niña de la guerra, quería ser veterinaria. Llevaba nueve años viviendo en Estados Unidos con un precario Estatus de Protección Temporal que podría quedar cancelado en cualquier momento por alguna rabieta gubernamental dado lo turbio del ambiente actual.” ~ Cari Mora de Thomas Harris.

Cari Mora es una joven colombiana que vive en Estados Unidos. Para ganarse la vida realiza varios trabajos y uno de ellos es cuidar la casa del difundo Pablo Escobar de la que se dice guarda en su interior un botín de 25 millones de dólares en oro que todo el mundo quiere conseguir.

Y uno de los mercenarios encargados de lograr ese botín es Hans-Peter, un alemán psicópata que disfruta asesinando jóvenes y traficando con sus órganos y que ahora tiene en el punto de mira a Cari. Además de Cari y de Hans, en el libro aparece un amplio elenco de personajes.

La verdad es que no sabría como valorar este libro ya que me ha hecho pasar por varias fases. Comenzó de forma adictiva y luego me pareció que se estancó y que en más de una ocasión narraba en exceso secuencias que me parecían inútiles mientras otras, más relacionadas con la trama, las pasaba de puntillas. Y el final volvía a ser adictivo con lo cual te deja un buen sabor de boca.

También me habría gustado que hubiese profundizado más en los personajes, sobre todo en Cari y en Hans-Peter; si bien he de reconocer que no he logrado empatizar con ninguno.

Cierto que mis expectativas con este libro eran altas, quizá es que lo vendieron bastante bien en el mercado ya que esa llamada a “El silencio de los corderos” ya nos predispone a favor; y con esa portada preciosa que condiciona -a pesar del famoso dicho-; pero la historia principal queda difuminada tras la búsqueda del tesoro escondido y el enfrentamiento final de los dos personajes queda reducido a nada.

Eso sí, el libro está súper bien escrito y muy visual. Quizá si Thomas Harris hubiese aprovechado su don y hubiese escrito 100 páginas más, el libro habría quedado más completo, dotando de más historia a sus personajes y con un mayor peso del enfrentamiento entre ambos porque sintetizado está bastante.