Críticas sobre Tess de los d'Urberville (26)

lamadriguera_books
 20 September 2023
¿Qué tal si, esta vez, empezamos por el final? Pocas veces me ha ocurrido que una buena historia se vea ensombrecida por un final pobremente construido hasta el punto de minorar mi impresión final de la lectura. Siempre he pensado que, si una historia es suficientemente buena, el cierre pasa a un segundo plano. Pero, ¿qué pasa cuando ocurre lo contrario?

Con Tess tuve mis más y mis menos. Adoro la escritura de Hardy y eso ya era un incentivo para mostrarme predispuesta a disfrutar de la lectura. El autor es un excelente narrador y equilibra a la perfección los sucesos de la trama con la ambientación de la Inglaterra campestre. Todo apuntaba a lecturaza.

Ahora bien, en esta historia, los personajes (que prometían mucho) me fueron desencantando con el transcurso de la historia. La propia Tess encarna la más estricta moralidad de la época, la resignación, el sacrificio y, en demasiadas ocasiones, el castigo autoimpuesto por su sentido de la culpabilidad. Tess es desgraciada y no se permite a sí misma que su vida sea de otra forma. Se siente tan poco merecedora de felicidad que, por momentos, me provocaba hastío.

Cuando ya lo daba todo por perdido, cuando ya no tenía ninguna esperanza de reconciliarme con la historia ni con sus personajes, Hardy nos sorprende con un final que nunca habría sospechado, un final cargado de simbolismo que pone el broche de oro a la historia.

Después de esto sólo me queda reconocer que, efectivamente, un buen final puede llegar a ser determinante, y que Hardy se muestra siempre brillante.
Secretos_literarios
 14 September 2023
La monótona vida de Tess da un giro de 180 grados cuando descubre que es descendiente de una de las familias nobles que fue cayendo en decadencia hasta disolverse, pero a pesar de no tener fortuna alguna, el apellido d'Urberville sigue siendo prestigioso. Por ello y con el deseo de prosperar y abandonar la pobreza, los padres de Tess la envían completamente sola en busca de un familiar cercano que pueda ayudarla a ascender. Sin embargo, el destino le reserva otros planes y en el preciso instante en el que la joven pone un pie fuera de casa, emprende un camino de desgracias.

Lo primero que destaca de la novela es ese aire melancólico que rodea por completo la historia, una sensación que aumenta a medida que se van sucediendo los acontecimientos. Es un libro que está plagado de dramatismo y de fatalidad, llevando a los personajes por terrenos bastante tristes y desoladores, algo muy característico de las obras de este autor. Y ese sentimiento de pesadumbre se ve claramente reforzado, en parte, por el tema de la muerte, que está muy presente en la obra. Eso sí, la muerte está tratada de una forma muy especial, no como algo horrible a lo que se debe temer, sino como un proceso natural y, desde el punto de vista de la protagonista, redentor.

Por otra parte, la muerte no es el único tema que se trata, sino que abarca un amplio registro. Uno de ellos es la espiritualidad, haciendo constantes referencias a la religión y a las ideas liberales y filosóficas que van surgiendo en contraposición. También se habla sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la gente de campo y la ciudad, dando especial importancia a la naturaleza y criticando la industrialización. Hace mucho hincapié en como el modernismo es destructor y los perjuicios que conlleva para la humanidad. Es, sin duda, una obra con mucho simbolismo en la que cada personaje y cada espacio tienen un significado.

En relación a los personajes, tienen una profundidad apabullante y no sólo la protagonista, sino que, en general, la mayoría de ellos son muy redondos y todos tienen un papel clave dentro de la historia. Por lo que respecta a Tess, es una heroína un tanto fuera de lo común pues va de desgracia en desgracia y soporta su situación de la mejor forma que puede, intentando tirar hacia delante, aunque no se lo permitan. La cuestión es que ella es una persona bondadosa, amable con todo el mundo y pura, pero va pasando por una serie de etapas que convierten sus pensamientos y su estado de ánimo en algo un poco más oscuro y os aseguro que es imposible no sentir aprecio hacia ella, es un personaje que genera compasión y empatía.

Asimismo, es una novela en la que todo está perfectamente caracterizado y se refleja con fidelidad no sólo la sociedad sino la cultura, la mentalidad de la época victoriana. Vemos las ideas cerradas que imperaban, los derechos de la mujer y del hombre y como un acto era juzgado de una manera u otra en función de qué genero lo hubiera cometido.

En cuanto a la narración, es muy atmosférica, hace que visualices con total facilidad la campiña inglesa y lo consigue con descripciones sencillas, sin exagerar y sin llenar el libro con párrafos complejos y pesados sobre la forma y consistencia del terreno. Te sumerge en la cultura rural con un lenguaje accesible y a la vez poético. de hecho, la campiña es un personaje más dentro de la historia, afecta a las personas y es testigo de todas y cada una de las desdichas que en ella ocurren.

Os aliento a que le deis una oportunidad porque es maravilloso y no os dejará indiferente, lo recomiendo sin lugar a dudas.
libros_y_cerveza
 14 May 2023
Se trata de una novela realista, pero con una fuerte crítica social, cerca del naturalismo. Thomas Hardy, influido por Darwin, muestra una postura determinista en su novela. Sus personajes luchan irremediablemente contra el destino.
Thomas Hardy utiliza la novela para criticar a la sociedad victoriana: desde la burguesía terrateniente, al idealismo liberal, el moralismo cristiano y a la doble moral se.xual (no deja títere con cabeza). El autor muestra cómo la sociedad juzga de manera diferente a los hombres y a las mujeres por el mismo hecho.
En cuanto si el libro es avanzado para su época, en mi opinión sí lo es, y no solo por las críticas que hace a todo el sistema, sino también por la manera en que está escrito. de hecho, estuvo censurada en Inglaterra y recibió fuertes críticas. Tampoco esperéis una novela erótica, pero está escrita por un señor de la Inglaterra victoriana del siglo XIX
En conclusión, os lo recomiendo muchísimo. Es la primera vez que leo al autor y estoy muy sorprendida, para nada esperaba una historia como esta. No quiero condicionaros, pero el final de lo mejor que he leído en mi vida.
raprebeca83
 10 June 2022
Este clásico de la literatura me dejó un sabor de boca un tanto agridulce. Pero pese a la impotencia y los malos ratos que llegué a pasar, reconozco el gran valor de Thomas Hardy a la hora de plantear una historia como esta. Y la aparición de Stonehege me pareció tan maravillosa que ahora muero de ganas de ver ese monumento ancestral en primera persona.
IreneMF
 29 January 2021
Tess es una joven campesina que desciende de una familia aristocrática empobrecida. Cuando el padre de Tess conoce este parentesco, envía a su hija a casa de la familia d''urberville para que los ayuden económicamente y le encuentren un buen marido a Tess. Sin embargo, cuando Alec D'urberville conoce a Tess y abusa de ella sexualmente, comenzará la condena social de la joven.

En “Tess, la de los D'urberville” Thomas Hardy realiza una crítica brutal a numerosos aspectos de una sociedad muy rígida y estricta con respecto a la moral y las normas.

Impacta ver cómo a Tess se la culpabiliza por ese acto de un modo en el que se presenta como una mujer tentadora por su belleza y sensualidad, o como demasiado inocente por no haber sabido reconocer las intenciones de Alec. Por otro lado, cuando aparece en escena el personaje de Angel, también se hace hincapié en la imagen que se tiene de la mujer: pura y sumisa; y el papel que debe de desempeñar: esposa y madre.

También se retrata muy bien la vida campesina del siglo XIX. Me ha gustado muchísimo conocer cómo se organizaba y se desarrollaba el trabajo en los campos, en las lecherías y vaquerías; y como se relacionaban los campesinos con los patrones y entre ellos.

Y por supuesto, la crítica a la religión tiene un peso importante ya que es la base de la construcción de una gran cantidad de prejuicios sociales y la idealización de un determinado modelo de mujer.

El problema que he tenido con este libro ha sido el desarrollo de los personajes femeninos. Tess es un personaje pasivo en extremo e ingenuo hasta decir basta, y que cuando conoce a Angel muestra un amor ciego e incluso trágico en el que señala que por él podría morir aunque éste la haga sufrir y la juzgue constantemente . Por otro lado, personajes como Izzy o Marian caen en unos estereotipos femeninos que no me gustaron nada: cuando son rechazadas por Angel sus reacciones son ridículas ya que una se intenta suicidar y otra se echa a la bebida. Me da la sensación de que el autor, aun haciendo un libro muy rompedor sigue manteniendo una imagen de la mujer como eterna sufridora, sin amor propio, dependiente de los hombres y con una concepción muy trágica del amor.

Me ha dejado una sensación muy agridulce.
LilianaDiazRo
 21 July 2023
La historia de Tess es muy triste, los libros de épocas antiguas suelen ser muy angustiantes, porque no crees posible que la vida se viviera de esa manera.
Criticando la narrativa, creo que se detiene demasiado a describir y eso lo vuelve un poco tedioso, sin embargo, te envuelve y quieres saber el desenlace con premura.
miss_lecturas
 19 June 2022
Una novela con un estilo único e inconfundible como es el de Thomas Hardy.
La historia está centrada en la vida del SXIX al sur de Inglaterra y nos narra la vida de Tess, una mujer inocente que es víctima de la sociedad que la condena y culpabiliza por un suceso ajeno a su voluntad.
Como es propio de Hardy, la historia es de lo más conmovedora, las desdichas se suceden sin tregua alguna, la tragedia y el fatalismo están siempre presentes y además, consigue crear en el lector una intriga incesante por conocer el próximo suceso que se va a desencadenar.
La conexión que hace el autor entre las descripciones de la naturaleza y los sentimientos de sus personajes es de gran belleza y la fuerte crítica hacia la indefensión y el abuso que recibían las mujeres, es digna de admiración... Todo un revolucionario para la época victoriana.
Por último añadir que es de esas historias que se sufren leyendo y que cuentan con finales de los que marcan y perduran en la memoria.
Muy recomendable también, la película de Roman Polanski.
LauraVi
 01 July 2021
🔅 Opinión 🔅

🔸 Es la primera novela que leo del autor, ha sido una lectura pausada, en ocasiones algo lenta, con unas descripciones impresionantes, he disfrutado mucho de ella y todavía más comentando cada parte.

🔸 En compañía de Tess, Hardy nos va a dar a conocer la vida rural inglesa de la época, y veremos la dura crítica que hace de una sociedad hipócrita e injusta, sobre todo con las mujeres.

🔸 Nuestra protagonista es utilizada e infravalorada en más de una ocasión, cosa que hará que caiga en una espiral de culpabilidad y autocompasión de la que le es imposible salir.

🔸 Con un final totalmente inesperado, Thomas Hardy pone punto y final a la historia de Tess la de los d'Uberville.

🌟 Valoración: 4/5
Margari73
 27 April 2021
Mira que es intenso y dramático Thomas Hardy. Poquitas páginas de respiro ha tenido la pobre Tess, que va de desgracia en desgracia. Y tanto dramatismo ha hecho que la novela, para mi gusto, no haya sido absolutamente redonda. Demasiada sombría, demasiada tristeza... Y unos personajes con los que nos cuesta encariñarnos. Y sería fácil sentir simpatía por Tess, por todo su sufrimiento, por todas las penurias que pasa, por sentirse siempre rechazada tanto por hombres como por mujeres... Por tener que enfrentarse a una sociedad hipócrita y cruel que ve en ella a la culpable en vez de a la víctima. Y aquí es donde más Hardy me ha sorprendido. Porque él se posiciona siempre a favor de Tess y critica a esa sociedad machista que tanto maltrata a la mujer. Y a pesar de todo, no he logrado encariñarme con Tess. No he llegado a comprender su actitud a veces, y me ha sobrado dramas en su vida.

Y con todo, es una novela fácil de leer. Sus páginas vuelan en nuestras manos, pese a tanta tragedia, pese a la tristeza latente en todas ellas. Pese a la poca esperanza que nos deja. Y es que la narrativa de Hardy es brillante, fuerte, intensa y nos atrapa de principio a fin. Recomendable, pero aviso, hay que leerla bien surtida de pañuelos.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
Sofilibros
 16 November 2020
Esta historia es MUY dolorosa y te hace empatizar con Tess y con su sufrimiento. Cabe aclarar que para mí no es una novela romántica porque a pesar de tener sus cosas "tiernas" la relación de Ángel y Tess no es nada sana, y ni hablemos de Alec que lo terminé odiando! El final me dejó satisfecha pero con la boca abierta y queriendo llorar. Creo que como mujeres todas pasamos por situaciones machistas y mientras vas leyendo este libro te pones en el lugar de la protagonista y en todo lo que tuvo que vivir siendo tan jovencita. Tess la de DUrberville es un clásico, una novela sobre la vida en el Siglo XIX y sobre los estándares que sufrían las mujeres y la hipocresía en general de la epoca.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada