Crítica de Secretos_literarios

Secretos_literarios
14 September 2023
La monótona vida de Tess da un giro de 180 grados cuando descubre que es descendiente de una de las familias nobles que fue cayendo en decadencia hasta disolverse, pero a pesar de no tener fortuna alguna, el apellido d'Urberville sigue siendo prestigioso. Por ello y con el deseo de prosperar y abandonar la pobreza, los padres de Tess la envían completamente sola en busca de un familiar cercano que pueda ayudarla a ascender. Sin embargo, el destino le reserva otros planes y en el preciso instante en el que la joven pone un pie fuera de casa, emprende un camino de desgracias.

Lo primero que destaca de la novela es ese aire melancólico que rodea por completo la historia, una sensación que aumenta a medida que se van sucediendo los acontecimientos. Es un libro que está plagado de dramatismo y de fatalidad, llevando a los personajes por terrenos bastante tristes y desoladores, algo muy característico de las obras de este autor. Y ese sentimiento de pesadumbre se ve claramente reforzado, en parte, por el tema de la muerte, que está muy presente en la obra. Eso sí, la muerte está tratada de una forma muy especial, no como algo horrible a lo que se debe temer, sino como un proceso natural y, desde el punto de vista de la protagonista, redentor.

Por otra parte, la muerte no es el único tema que se trata, sino que abarca un amplio registro. Uno de ellos es la espiritualidad, haciendo constantes referencias a la religión y a las ideas liberales y filosóficas que van surgiendo en contraposición. También se habla sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la gente de campo y la ciudad, dando especial importancia a la naturaleza y criticando la industrialización. Hace mucho hincapié en como el modernismo es destructor y los perjuicios que conlleva para la humanidad. Es, sin duda, una obra con mucho simbolismo en la que cada personaje y cada espacio tienen un significado.

En relación a los personajes, tienen una profundidad apabullante y no sólo la protagonista, sino que, en general, la mayoría de ellos son muy redondos y todos tienen un papel clave dentro de la historia. Por lo que respecta a Tess, es una heroína un tanto fuera de lo común pues va de desgracia en desgracia y soporta su situación de la mejor forma que puede, intentando tirar hacia delante, aunque no se lo permitan. La cuestión es que ella es una persona bondadosa, amable con todo el mundo y pura, pero va pasando por una serie de etapas que convierten sus pensamientos y su estado de ánimo en algo un poco más oscuro y os aseguro que es imposible no sentir aprecio hacia ella, es un personaje que genera compasión y empatía.

Asimismo, es una novela en la que todo está perfectamente caracterizado y se refleja con fidelidad no sólo la sociedad sino la cultura, la mentalidad de la época victoriana. Vemos las ideas cerradas que imperaban, los derechos de la mujer y del hombre y como un acto era juzgado de una manera u otra en función de qué genero lo hubiera cometido.

En cuanto a la narración, es muy atmosférica, hace que visualices con total facilidad la campiña inglesa y lo consigue con descripciones sencillas, sin exagerar y sin llenar el libro con párrafos complejos y pesados sobre la forma y consistencia del terreno. Te sumerge en la cultura rural con un lenguaje accesible y a la vez poético. de hecho, la campiña es un personaje más dentro de la historia, afecta a las personas y es testigo de todas y cada una de las desdichas que en ella ocurren.

Os aliento a que le deis una oportunidad porque es maravilloso y no os dejará indiferente, lo recomiendo sin lugar a dudas.