Críticas sobre Tess de los d'Urberville (26)

Molybooks
 26 March 2024
Está novela se publicó por primera vez en 1891 obteniendo una fuerte crítica por desafiar las costumbres sexuales de la época. Tess sufre una vida trágica al ver frustradas sus aspiraciones de una vida mejor social y económicamente hablando después de cometer el mayor error de su vida, la pobre se ve abocada a trabajar de cualquier cosa para llevarse algo de comer a la boca y demostrar a su familia que ella puede ser una mujer fuerte e independiente que no necesita de ningún hombre para salir adelante. La pobre Tess vive como una desgraciada durante toda la historia y en ningún momento parece salir de ese pozo oscuro en el que está metida. Es una novela bastante deprimente pero que tiene sus toques irónicos y cómicos. No está nada mal.
lamadriguera_books
 20 September 2023
¿Qué tal si, esta vez, empezamos por el final? Pocas veces me ha ocurrido que una buena historia se vea ensombrecida por un final pobremente construido hasta el punto de minorar mi impresión final de la lectura. Siempre he pensado que, si una historia es suficientemente buena, el cierre pasa a un segundo plano. Pero, ¿qué pasa cuando ocurre lo contrario?

Con Tess tuve mis más y mis menos. Adoro la escritura de Hardy y eso ya era un incentivo para mostrarme predispuesta a disfrutar de la lectura. El autor es un excelente narrador y equilibra a la perfección los sucesos de la trama con la ambientación de la Inglaterra campestre. Todo apuntaba a lecturaza.

Ahora bien, en esta historia, los personajes (que prometían mucho) me fueron desencantando con el transcurso de la historia. La propia Tess encarna la más estricta moralidad de la época, la resignación, el sacrificio y, en demasiadas ocasiones, el castigo autoimpuesto por su sentido de la culpabilidad. Tess es desgraciada y no se permite a sí misma que su vida sea de otra forma. Se siente tan poco merecedora de felicidad que, por momentos, me provocaba hastío.

Cuando ya lo daba todo por perdido, cuando ya no tenía ninguna esperanza de reconciliarme con la historia ni con sus personajes, Hardy nos sorprende con un final que nunca habría sospechado, un final cargado de simbolismo que pone el broche de oro a la historia.

Después de esto sólo me queda reconocer que, efectivamente, un buen final puede llegar a ser determinante, y que Hardy se muestra siempre brillante.
Secretos_literarios
 14 September 2023
La monótona vida de Tess da un giro de 180 grados cuando descubre que es descendiente de una de las familias nobles que fue cayendo en decadencia hasta disolverse, pero a pesar de no tener fortuna alguna, el apellido d'Urberville sigue siendo prestigioso. Por ello y con el deseo de prosperar y abandonar la pobreza, los padres de Tess la envían completamente sola en busca de un familiar cercano que pueda ayudarla a ascender. Sin embargo, el destino le reserva otros planes y en el preciso instante en el que la joven pone un pie fuera de casa, emprende un camino de desgracias.

Lo primero que destaca de la novela es ese aire melancólico que rodea por completo la historia, una sensación que aumenta a medida que se van sucediendo los acontecimientos. Es un libro que está plagado de dramatismo y de fatalidad, llevando a los personajes por terrenos bastante tristes y desoladores, algo muy característico de las obras de este autor. Y ese sentimiento de pesadumbre se ve claramente reforzado, en parte, por el tema de la muerte, que está muy presente en la obra. Eso sí, la muerte está tratada de una forma muy especial, no como algo horrible a lo que se debe temer, sino como un proceso natural y, desde el punto de vista de la protagonista, redentor.

Por otra parte, la muerte no es el único tema que se trata, sino que abarca un amplio registro. Uno de ellos es la espiritualidad, haciendo constantes referencias a la religión y a las ideas liberales y filosóficas que van surgiendo en contraposición. También se habla sobre las diferencias entre las clases sociales y entre la gente de campo y la ciudad, dando especial importancia a la naturaleza y criticando la industrialización. Hace mucho hincapié en como el modernismo es destructor y los perjuicios que conlleva para la humanidad. Es, sin duda, una obra con mucho simbolismo en la que cada personaje y cada espacio tienen un significado.

En relación a los personajes, tienen una profundidad apabullante y no sólo la protagonista, sino que, en general, la mayoría de ellos son muy redondos y todos tienen un papel clave dentro de la historia. Por lo que respecta a Tess, es una heroína un tanto fuera de lo común pues va de desgracia en desgracia y soporta su situación de la mejor forma que puede, intentando tirar hacia delante, aunque no se lo permitan. La cuestión es que ella es una persona bondadosa, amable con todo el mundo y pura, pero va pasando por una serie de etapas que convierten sus pensamientos y su estado de ánimo en algo un poco más oscuro y os aseguro que es imposible no sentir aprecio hacia ella, es un personaje que genera compasión y empatía.

Asimismo, es una novela en la que todo está perfectamente caracterizado y se refleja con fidelidad no sólo la sociedad sino la cultura, la mentalidad de la época victoriana. Vemos las ideas cerradas que imperaban, los derechos de la mujer y del hombre y como un acto era juzgado de una manera u otra en función de qué genero lo hubiera cometido.

En cuanto a la narración, es muy atmosférica, hace que visualices con total facilidad la campiña inglesa y lo consigue con descripciones sencillas, sin exagerar y sin llenar el libro con párrafos complejos y pesados sobre la forma y consistencia del terreno. Te sumerge en la cultura rural con un lenguaje accesible y a la vez poético. de hecho, la campiña es un personaje más dentro de la historia, afecta a las personas y es testigo de todas y cada una de las desdichas que en ella ocurren.

Os aliento a que le deis una oportunidad porque es maravilloso y no os dejará indiferente, lo recomiendo sin lugar a dudas.
LilianaDiazRo
 21 July 2023
La historia de Tess es muy triste, los libros de épocas antiguas suelen ser muy angustiantes, porque no crees posible que la vida se viviera de esa manera.
Criticando la narrativa, creo que se detiene demasiado a describir y eso lo vuelve un poco tedioso, sin embargo, te envuelve y quieres saber el desenlace con premura.
libros_y_cerveza
 14 May 2023
Se trata de una novela realista, pero con una fuerte crítica social, cerca del naturalismo. Thomas Hardy, influido por Darwin, muestra una postura determinista en su novela. Sus personajes luchan irremediablemente contra el destino.
Thomas Hardy utiliza la novela para criticar a la sociedad victoriana: desde la burguesía terrateniente, al idealismo liberal, el moralismo cristiano y a la doble moral se.xual (no deja títere con cabeza). El autor muestra cómo la sociedad juzga de manera diferente a los hombres y a las mujeres por el mismo hecho.
En cuanto si el libro es avanzado para su época, en mi opinión sí lo es, y no solo por las críticas que hace a todo el sistema, sino también por la manera en que está escrito. de hecho, estuvo censurada en Inglaterra y recibió fuertes críticas. Tampoco esperéis una novela erótica, pero está escrita por un señor de la Inglaterra victoriana del siglo XIX
En conclusión, os lo recomiendo muchísimo. Es la primera vez que leo al autor y estoy muy sorprendida, para nada esperaba una historia como esta. No quiero condicionaros, pero el final de lo mejor que he leído en mi vida.
MayteRatitadebiblio
 17 April 2023
Ay Tess, menuda montaña rusa de emociones me ha supuesto leer tu historia. Una de las más conocidas novelas de Hardy, que cogí ansiosa ya que según todas las sinopsis proclamaban, nos hallábamos ante una historia que era un canto a la mujer rural y al feminismo, con una protagonista fuerte y rompedora que había alzado todas las voces censoras en su publicación en 1891.

Sin embargo, mis emociones se fueron desdibujando desde el principio al igual que la figura de Tess, lo que me encontré fue una mujer sometida a las convenciones sociales y la religión, marcada por una desgracia de la cual no es culpable, se pasa todo el libro flagelándose y sufriendo por ello, aceptando su destino cruel de mujer maltratada. Y yo leía y me decía, ¿dónde está la figura rompedora? No encontraba más que sumisión, culpa, unas figuras masculinas con comportamientos déspotas y prepotentes y una doble moral que hacía a Tess más pequeñita a cada página.

La novela tenía pinta de hacer agua por todos lados, no entendía los comportamientos de los protagonistas, ni hacia dónde tiraba la historia, pero… llegó el final… un final tan sorprendente que logró que Tess resurgiese como una diosa. Un final glorioso, lleno de simbolismo y lirismo, un broche perfecto a una historia que sólo supe valorar en conjunto. La clase de historia que reposas, que meditas y que aflora con toda su fuerza y esplendor. Tess, la nuestra ha sido una relación complicada, pero me has acabado enamorando.

¿Y qué decir de Hardy? Que sea cual sea la historia que me cuente, me atrape la trama y sus personajes o no, Hardy es éxito asegurado. Compone las historias y las ambienta con tal belleza de descripciones, que te atrapan totalmente, transportándote a los más maravillosos paisajes con sus palabras. Y es que con Hardy, el paisaje rural, el campo, la naturaleza, se transforma en uno más de los personajes, dando fuerza a la historia y ambientándola de forma magistral. ¿Es posible leer diez páginas seguidas donde lo único que ocurre es que ordeñan vacas en un prado, y que la escena te resulte sensual, te deje maravillada y deseosa de poder recorrer esos escenarios? Es posible, pero sólo con Hardy.
La_Elo_lee
 21 February 2023
Thomas Hardy escribe maravillosamente bien. Gracias a ebiblio y a editorial Alba con la traducción de Catalina Martínez Muñoz, ha sido una delicia poder disfrutar de su prosa, de sus detalladas descripciones y de un punto de ironía en la caracterización de algunos personajes que ameniza aún más la lectura. La novela que narra la vida de Tess tuvo, en su origen, el subtítulo de "una mujer pura fielmente presentada" y es ahí, en la conjunción de ese sustantivo y adjetivo, donde se encuentra el núcleo de la historia, con respecto a la cual hemos de hacer un pequeño esfuerzo para contemplar desde el prisma de 1890 y no el nuestro, para llegar a la conclusión de que muchas de las ideas que plasmó el autor eran verdaderamente novedosas o, incluso, revolucionarias.
La lectura lenta que hemos llevado a cabo en el grupo de Mayte, ratita de biblio, nos ha generado cierta ansiedad y la pobre Tess, que es un poco pánfila, no ha salido muy bien parada en nuestros comentarios. Es una campesina, una lechera bella pero sin cultura, nacida en una familia humilde y con unos padres desastrosos, a los que tiene que sacar las castañas del fuego constantemente, para echar una mano y que sus hermanos no mueran de hambre. La muchacha lo intenta y todo le sale mal.
Ahí es donde el autor es capaz de adentrarse en el alma de esta chica y describir de una manera fabulosa su tristeza y desesperación, desde una inocencia a veces exasperante y una resignación que agota un poco la paciencia del lector.
En la novela hay amor, amistad, relaciones familiares, clases sociales, religión...muchos temas expuestos y casi todos resueltos ¿bien o mal? eso ya va en el gusto de cada uno. Me ha gustado mucho la estructura en partes y capítulos y la contundencia de los títulos de las partes (aunque hacen spoiler).
Y por fin llegamos a un desenlace que podía haber sido horrible, pero que sin embargo, consigue sorprender, es inesperado y mejora el valor total de la obra.
Hexekat
 13 February 2023
La forma en que Hardy retrata la tristeza de la protagonista es tan sublime en esta obra. Describió la caída en desgracia de una mujer de su época tan detalladamente, que a pesar de los años y gracias a sus descripciones llegues a entender cómo funcionaba la moralidad de esos ayeres y entiendas (aunque no compartas) toda la situación. Tess ha sido el personaje más desgraciado que he leído en el último año, he odiado tanto a Alec y me he desencantado un poco de Ángel, aunque siempre me pongo en el contexto de la época no dejo de sentirme con un malestar por lo que las mujeres tenían que pasar.
NuriaCC
 20 December 2022
¡Qué creación de la naturaleza tan lozana y virginal es esa lechera!», pensó Clare. Y le pareció entonces discernir algún rasgo familiar en ella, algo que lo transportaba a un pasado alegre y libre de preocupaciones, a un tiempo anterior a que la necesidad de reflexionar nublase su cielo. Llegó a la conclusión de que la había visto antes, aunque no sabía decir dónde. Había sido seguramente un encuentro casual en alguna de sus caminatas por el campo, y no sintió demasiada curiosidad por establecer cuándo. Aun así, esta circunstancia fue suficiente para que desde ese momento prefiriese a Tess entre las demás lecheras guapas cuando tenía ganas de contemplar a las mujeres que le rodeaban.
Palabradelectora
 19 December 2022
En esta novela no hay rastro del tono amable, irónico e incluso humorístico que encontré en "Lejos del mundanal ruido". "Tess de los D'urberville" es una novela mucho más oscura, pero igual o incluso más fascinante que la anterior.
Tess Duberfield es una adolescente, hija de granjeros y la mayor de una familia numerosa que vive continuamente en la frontera de la miseria. Un buen día, los Duberfield descubren, de forma casi fortuita, que provienen de una familia de abolengo ya extinguida. Pronto verán en esta noticia la puerta a una vida mejor y utilizarán a Tess para conseguirlo. A partir de ese momento, la vida de Tess se convierte en un ir y venir de calamidades que marcarán su futuro para siempre.
En esta novela Thomas Hardy cuestiona y rebate la rígida moral victoriana y lo hace a través de la figura de Tess, una víctima de los prejuicios sociales. Tess es objeto de las mayores atrocidades por parte de los hombres, sin embargo la juzgada y la condenada es ella porque es lo más fácil, porque su atractivo es una provocación y porque querer ser independiente es terreno vedado para la mujer. A través de una crítica brillante, minuciosa y explícita el autor el trata por todos los medios de salvar a Tess del ojo acusador de la sociedad del s.XIX, algo que le costó mas de una crítica e incluso la censura de algunos capítulos de la novela.
Por otra parte, la tragedia vivida por Tess contrasta con las bellísimas descripciones de la naturaleza que Hardy nos regala a lo largo de la novela. Hardy nos da un respiro a través de fértiles valles, ríos que reflejan la luna y paisajes teñidos de blanco por la nieve. Hardy es un genio describiendo y, tanto en este libro como en "Lejos del mundanal ruido", encontrarse con sus descripciones es un regalo.
"Tess de los D'urberville" me ha dejado poso. La lectura fue dura, empatizar con Tess fue tan tierno como destructivo. Necesité parar en algunos momentos para coger aire, porque la historia de la protagonista asfixia, hiere y enfada. Leer esta novela es un ejercicio intenso y emocional, pero también muy bonito.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada