Críticas sobre Tess de los d'Urberville (27)

Palabradelectora
 19 December 2022
En esta novela no hay rastro del tono amable, irónico e incluso humorístico que encontré en "Lejos del mundanal ruido". "Tess de los D'urberville" es una novela mucho más oscura, pero igual o incluso más fascinante que la anterior.
Tess Duberfield es una adolescente, hija de granjeros y la mayor de una familia numerosa que vive continuamente en la frontera de la miseria. Un buen día, los Duberfield descubren, de forma casi fortuita, que provienen de una familia de abolengo ya extinguida. Pronto verán en esta noticia la puerta a una vida mejor y utilizarán a Tess para conseguirlo. A partir de ese momento, la vida de Tess se convierte en un ir y venir de calamidades que marcarán su futuro para siempre.
En esta novela Thomas Hardy cuestiona y rebate la rígida moral victoriana y lo hace a través de la figura de Tess, una víctima de los prejuicios sociales. Tess es objeto de las mayores atrocidades por parte de los hombres, sin embargo la juzgada y la condenada es ella porque es lo más fácil, porque su atractivo es una provocación y porque querer ser independiente es terreno vedado para la mujer. A través de una crítica brillante, minuciosa y explícita el autor el trata por todos los medios de salvar a Tess del ojo acusador de la sociedad del s.XIX, algo que le costó mas de una crítica e incluso la censura de algunos capítulos de la novela.
Por otra parte, la tragedia vivida por Tess contrasta con las bellísimas descripciones de la naturaleza que Hardy nos regala a lo largo de la novela. Hardy nos da un respiro a través de fértiles valles, ríos que reflejan la luna y paisajes teñidos de blanco por la nieve. Hardy es un genio describiendo y, tanto en este libro como en "Lejos del mundanal ruido", encontrarse con sus descripciones es un regalo.
"Tess de los D'urberville" me ha dejado poso. La lectura fue dura, empatizar con Tess fue tan tierno como destructivo. Necesité parar en algunos momentos para coger aire, porque la historia de la protagonista asfixia, hiere y enfada. Leer esta novela es un ejercicio intenso y emocional, pero también muy bonito.
EmilianoPD
 04 December 2022
Cuando el genial Polanski (que es lo que es, pero yo sé distinguir entre el bailarín y el baile) estrenó su Tess todos nos quedamos boquiabiertos, maravillados ante la profunda Belleza de esta tragedia con tintes telúricos, esta cruenta batalla entre la pureza y la maldición. Fue entonces cuando descubrí a este autor que posee un mundo propio, terrible y admirable dentro de su coherencia y una voz propia, sabia y brava, para señalarnos qué nos espera si nos apartamos de la populosa y concurrida vía.

Vuelvo ahora tantos años después a este libro, y aún lo encuentro más valorable, más verdadero.
De la Fiesta de Mayo hasta Stonehenge, entre Alec D'Uberville y Angel Clare, por barrancos, montes y caminos acompañamos a la que quiso ser maestra mas la necedad que la rodea la arroja como una moneda en el tapete verde del juego cruel que lidian los prejuicios y convenciones de una sociedad convulsa y estremecida por los cambios de la industrialización y el éxodo de los campesinos libres a la ciudad, y las fuerzas inexorables de la madrastra naturaleza, que nos ilumina, nos eleva, y nos deja caer después, como a Tess, atisbando la bóveda y reposando exhausta en el lecho de fría roca.
miss_lecturas
 19 June 2022
Una novela con un estilo único e inconfundible como es el de Thomas Hardy.
La historia está centrada en la vida del SXIX al sur de Inglaterra y nos narra la vida de Tess, una mujer inocente que es víctima de la sociedad que la condena y culpabiliza por un suceso ajeno a su voluntad.
Como es propio de Hardy, la historia es de lo más conmovedora, las desdichas se suceden sin tregua alguna, la tragedia y el fatalismo están siempre presentes y además, consigue crear en el lector una intriga incesante por conocer el próximo suceso que se va a desencadenar.
La conexión que hace el autor entre las descripciones de la naturaleza y los sentimientos de sus personajes es de gran belleza y la fuerte crítica hacia la indefensión y el abuso que recibían las mujeres, es digna de admiración... Todo un revolucionario para la época victoriana.
Por último añadir que es de esas historias que se sufren leyendo y que cuentan con finales de los que marcan y perduran en la memoria.
Muy recomendable también, la película de Roman Polanski.
raprebeca83
 10 June 2022
Este clásico de la literatura me dejó un sabor de boca un tanto agridulce. Pero pese a la impotencia y los malos ratos que llegué a pasar, reconozco el gran valor de Thomas Hardy a la hora de plantear una historia como esta. Y la aparición de Stonehege me pareció tan maravillosa que ahora muero de ganas de ver ese monumento ancestral en primera persona.
Lectoraazul
 15 October 2021
Tess, la de los D'urberville, es un libro delicado. Me adentré en él esperando encontrar una historia de época más, idílica y pastoril, y aunque reconozco que en parte tiene esta esencia (porque la pluma de Thomas Hardy es una delicia), Tess es sobre todo un libro amargo.

Injusticia tras injusticia nuestra protagonista intenta hacerse un hueco en un mundo que es completamente hostil para ella. Todo lo que la rodea está corrompido, podrido y esconde maldad. Poco a poco iba creciendo en mi el deseo de arroparla y llorar con ella sus penas por lo tremendamente impotente que te hacen sentir las situaciones que nos cuenta.
Hay en la novela una gran crítica hacia la sociedad machista de la época, lo cual me ha sorprendido muchísimo; no hay en la vida de Tess ni un solo hombre bueno (su padre, sus enamorados, sus jefes...). Vemos cómo los mismos actos no se juzgan de la misma manera si los comete un hombre, y también he notado gran rechazo hacia la religión, algo lógico ya que la sumisión como la pureza van de la mano en este caso.

La trama, como en casi todos los clásicos similares a este, no es rápida ni muy compleja, pero sí que tiene cambios de ritmo que no me esperaba y me han gustado mucho.

Si habéis leído "La casa de la alegría" o "Indiana" os recomiendo sin duda leer a Tess, la inocente niña que es tachada y apartada de la sociedad sin merecerlo, un libro que os hará sufrir y os enseñará lo realmente duro que era ser mujer no hace tanto tiempo.

PD: en destacados tenéis algunas frases del libro, y hay una mini serie de la BBC que me está encantando.
LauraVi
 01 July 2021
🔅 Opinión 🔅

🔸 Es la primera novela que leo del autor, ha sido una lectura pausada, en ocasiones algo lenta, con unas descripciones impresionantes, he disfrutado mucho de ella y todavía más comentando cada parte.

🔸 En compañía de Tess, Hardy nos va a dar a conocer la vida rural inglesa de la época, y veremos la dura crítica que hace de una sociedad hipócrita e injusta, sobre todo con las mujeres.

🔸 Nuestra protagonista es utilizada e infravalorada en más de una ocasión, cosa que hará que caiga en una espiral de culpabilidad y autocompasión de la que le es imposible salir.

🔸 Con un final totalmente inesperado, Thomas Hardy pone punto y final a la historia de Tess la de los d'Uberville.

🌟 Valoración: 4/5
Margari73
 27 April 2021
Mira que es intenso y dramático Thomas Hardy. Poquitas páginas de respiro ha tenido la pobre Tess, que va de desgracia en desgracia. Y tanto dramatismo ha hecho que la novela, para mi gusto, no haya sido absolutamente redonda. Demasiada sombría, demasiada tristeza... Y unos personajes con los que nos cuesta encariñarnos. Y sería fácil sentir simpatía por Tess, por todo su sufrimiento, por todas las penurias que pasa, por sentirse siempre rechazada tanto por hombres como por mujeres... Por tener que enfrentarse a una sociedad hipócrita y cruel que ve en ella a la culpable en vez de a la víctima. Y aquí es donde más Hardy me ha sorprendido. Porque él se posiciona siempre a favor de Tess y critica a esa sociedad machista que tanto maltrata a la mujer. Y a pesar de todo, no he logrado encariñarme con Tess. No he llegado a comprender su actitud a veces, y me ha sobrado dramas en su vida.

Y con todo, es una novela fácil de leer. Sus páginas vuelan en nuestras manos, pese a tanta tragedia, pese a la tristeza latente en todas ellas. Pese a la poca esperanza que nos deja. Y es que la narrativa de Hardy es brillante, fuerte, intensa y nos atrapa de principio a fin. Recomendable, pero aviso, hay que leerla bien surtida de pañuelos.
Enlace: http://mislecturasymascosita..
IreneMF
 29 January 2021
Tess es una joven campesina que desciende de una familia aristocrática empobrecida. Cuando el padre de Tess conoce este parentesco, envía a su hija a casa de la familia d''urberville para que los ayuden económicamente y le encuentren un buen marido a Tess. Sin embargo, cuando Alec D'urberville conoce a Tess y abusa de ella sexualmente, comenzará la condena social de la joven.

En “Tess, la de los D'urberville” Thomas Hardy realiza una crítica brutal a numerosos aspectos de una sociedad muy rígida y estricta con respecto a la moral y las normas.

Impacta ver cómo a Tess se la culpabiliza por ese acto de un modo en el que se presenta como una mujer tentadora por su belleza y sensualidad, o como demasiado inocente por no haber sabido reconocer las intenciones de Alec. Por otro lado, cuando aparece en escena el personaje de Angel, también se hace hincapié en la imagen que se tiene de la mujer: pura y sumisa; y el papel que debe de desempeñar: esposa y madre.

También se retrata muy bien la vida campesina del siglo XIX. Me ha gustado muchísimo conocer cómo se organizaba y se desarrollaba el trabajo en los campos, en las lecherías y vaquerías; y como se relacionaban los campesinos con los patrones y entre ellos.

Y por supuesto, la crítica a la religión tiene un peso importante ya que es la base de la construcción de una gran cantidad de prejuicios sociales y la idealización de un determinado modelo de mujer.

El problema que he tenido con este libro ha sido el desarrollo de los personajes femeninos. Tess es un personaje pasivo en extremo e ingenuo hasta decir basta, y que cuando conoce a Angel muestra un amor ciego e incluso trágico en el que señala que por él podría morir aunque éste la haga sufrir y la juzgue constantemente . Por otro lado, personajes como Izzy o Marian caen en unos estereotipos femeninos que no me gustaron nada: cuando son rechazadas por Angel sus reacciones son ridículas ya que una se intenta suicidar y otra se echa a la bebida. Me da la sensación de que el autor, aun haciendo un libro muy rompedor sigue manteniendo una imagen de la mujer como eterna sufridora, sin amor propio, dependiente de los hombres y con una concepción muy trágica del amor.

Me ha dejado una sensación muy agridulce.
Sofilibros
 16 November 2020
Esta historia es MUY dolorosa y te hace empatizar con Tess y con su sufrimiento. Cabe aclarar que para mí no es una novela romántica porque a pesar de tener sus cosas "tiernas" la relación de Ángel y Tess no es nada sana, y ni hablemos de Alec que lo terminé odiando! El final me dejó satisfecha pero con la boca abierta y queriendo llorar. Creo que como mujeres todas pasamos por situaciones machistas y mientras vas leyendo este libro te pones en el lugar de la protagonista y en todo lo que tuvo que vivir siendo tan jovencita. Tess la de DUrberville es un clásico, una novela sobre la vida en el Siglo XIX y sobre los estándares que sufrían las mujeres y la hipocresía en general de la epoca.
libelulaVAN
 04 November 2020
Cuando John Durberfield descubre el origen noble de su linaje, su hija Tess es enviada a reclamar el parentesco ante los nuevos D'Urberville, que compraron el títulos años atrás. Allí conocerá a Alec, su supuesto primo y allí comenzará la trágica historia de Tess.
Esta es la primera novela que leo del autor, solo había leído un cuento con anterioridad. La historia la conocía por haber visto hace unos años la versión cinematográfica de Roman Polanski, así que no sorprendí del nivel de tragedia que podía crear Hardy. Fue un placer leer este libro y ya quede fascinada con el autor, así que no va a ser el único libro que leeré de él.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada