Crítica de IreneMF

IreneMF
29 January 2021
Tess es una joven campesina que desciende de una familia aristocrática empobrecida. Cuando el padre de Tess conoce este parentesco, envía a su hija a casa de la familia d''urberville para que los ayuden económicamente y le encuentren un buen marido a Tess. Sin embargo, cuando Alec D'urberville conoce a Tess y abusa de ella sexualmente, comenzará la condena social de la joven.

En “Tess, la de los D'urberville” Thomas Hardy realiza una crítica brutal a numerosos aspectos de una sociedad muy rígida y estricta con respecto a la moral y las normas.

Impacta ver cómo a Tess se la culpabiliza por ese acto de un modo en el que se presenta como una mujer tentadora por su belleza y sensualidad, o como demasiado inocente por no haber sabido reconocer las intenciones de Alec. Por otro lado, cuando aparece en escena el personaje de Angel, también se hace hincapié en la imagen que se tiene de la mujer: pura y sumisa; y el papel que debe de desempeñar: esposa y madre.

También se retrata muy bien la vida campesina del siglo XIX. Me ha gustado muchísimo conocer cómo se organizaba y se desarrollaba el trabajo en los campos, en las lecherías y vaquerías; y como se relacionaban los campesinos con los patrones y entre ellos.

Y por supuesto, la crítica a la religión tiene un peso importante ya que es la base de la construcción de una gran cantidad de prejuicios sociales y la idealización de un determinado modelo de mujer.

El problema que he tenido con este libro ha sido el desarrollo de los personajes femeninos. Tess es un personaje pasivo en extremo e ingenuo hasta decir basta, y que cuando conoce a Angel muestra un amor ciego e incluso trágico en el que señala que por él podría morir aunque éste la haga sufrir y la juzgue constantemente . Por otro lado, personajes como Izzy o Marian caen en unos estereotipos femeninos que no me gustaron nada: cuando son rechazadas por Angel sus reacciones son ridículas ya que una se intenta suicidar y otra se echa a la bebida. Me da la sensación de que el autor, aun haciendo un libro muy rompedor sigue manteniendo una imagen de la mujer como eterna sufridora, sin amor propio, dependiente de los hombres y con una concepción muy trágica del amor.

Me ha dejado una sensación muy agridulce.