Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
04 December 2022
Cuando el genial Polanski (que es lo que es, pero yo sé distinguir entre el bailarín y el baile) estrenó su Tess todos nos quedamos boquiabiertos, maravillados ante la profunda Belleza de esta tragedia con tintes telúricos, esta cruenta batalla entre la pureza y la maldición. Fue entonces cuando descubrí a este autor que posee un mundo propio, terrible y admirable dentro de su coherencia y una voz propia, sabia y brava, para señalarnos qué nos espera si nos apartamos de la populosa y concurrida vía.

Vuelvo ahora tantos años después a este libro, y aún lo encuentro más valorable, más verdadero.
De la Fiesta de Mayo hasta Stonehenge, entre Alec D'Uberville y Angel Clare, por barrancos, montes y caminos acompañamos a la que quiso ser maestra mas la necedad que la rodea la arroja como una moneda en el tapete verde del juego cruel que lidian los prejuicios y convenciones de una sociedad convulsa y estremecida por los cambios de la industrialización y el éxodo de los campesinos libres a la ciudad, y las fuerzas inexorables de la madrastra naturaleza, que nos ilumina, nos eleva, y nos deja caer después, como a Tess, atisbando la bóveda y reposando exhausta en el lecho de fría roca.