Crítica de Lectoraazul

Lectoraazul
15 October 2021
Tess, la de los D'urberville, es un libro delicado. Me adentré en él esperando encontrar una historia de época más, idílica y pastoril, y aunque reconozco que en parte tiene esta esencia (porque la pluma de Thomas Hardy es una delicia), Tess es sobre todo un libro amargo.

Injusticia tras injusticia nuestra protagonista intenta hacerse un hueco en un mundo que es completamente hostil para ella. Todo lo que la rodea está corrompido, podrido y esconde maldad. Poco a poco iba creciendo en mi el deseo de arroparla y llorar con ella sus penas por lo tremendamente impotente que te hacen sentir las situaciones que nos cuenta.
Hay en la novela una gran crítica hacia la sociedad machista de la época, lo cual me ha sorprendido muchísimo; no hay en la vida de Tess ni un solo hombre bueno (su padre, sus enamorados, sus jefes...). Vemos cómo los mismos actos no se juzgan de la misma manera si los comete un hombre, y también he notado gran rechazo hacia la religión, algo lógico ya que la sumisión como la pureza van de la mano en este caso.

La trama, como en casi todos los clásicos similares a este, no es rápida ni muy compleja, pero sí que tiene cambios de ritmo que no me esperaba y me han gustado mucho.

Si habéis leído "La casa de la alegría" o "Indiana" os recomiendo sin duda leer a Tess, la inocente niña que es tachada y apartada de la sociedad sin merecerlo, un libro que os hará sufrir y os enseñará lo realmente duro que era ser mujer no hace tanto tiempo.

PD: en destacados tenéis algunas frases del libro, y hay una mini serie de la BBC que me está encantando.