Crítica de La_Elo_lee

La_Elo_lee
21 February 2023
Thomas Hardy escribe maravillosamente bien. Gracias a ebiblio y a editorial Alba con la traducción de Catalina Martínez Muñoz, ha sido una delicia poder disfrutar de su prosa, de sus detalladas descripciones y de un punto de ironía en la caracterización de algunos personajes que ameniza aún más la lectura. La novela que narra la vida de Tess tuvo, en su origen, el subtítulo de "una mujer pura fielmente presentada" y es ahí, en la conjunción de ese sustantivo y adjetivo, donde se encuentra el núcleo de la historia, con respecto a la cual hemos de hacer un pequeño esfuerzo para contemplar desde el prisma de 1890 y no el nuestro, para llegar a la conclusión de que muchas de las ideas que plasmó el autor eran verdaderamente novedosas o, incluso, revolucionarias.
La lectura lenta que hemos llevado a cabo en el grupo de Mayte, ratita de biblio, nos ha generado cierta ansiedad y la pobre Tess, que es un poco pánfila, no ha salido muy bien parada en nuestros comentarios. Es una campesina, una lechera bella pero sin cultura, nacida en una familia humilde y con unos padres desastrosos, a los que tiene que sacar las castañas del fuego constantemente, para echar una mano y que sus hermanos no mueran de hambre. La muchacha lo intenta y todo le sale mal.
Ahí es donde el autor es capaz de adentrarse en el alma de esta chica y describir de una manera fabulosa su tristeza y desesperación, desde una inocencia a veces exasperante y una resignación que agota un poco la paciencia del lector.
En la novela hay amor, amistad, relaciones familiares, clases sociales, religión...muchos temas expuestos y casi todos resueltos ¿bien o mal? eso ya va en el gusto de cada uno. Me ha gustado mucho la estructura en partes y capítulos y la contundencia de los títulos de las partes (aunque hacen spoiler).
Y por fin llegamos a un desenlace que podía haber sido horrible, pero que sin embargo, consigue sorprender, es inesperado y mejora el valor total de la obra.