Críticas sobre Tess de los d'Urberville (26)

libelulaVAN
 04 November 2020
Cuando John Durberfield descubre el origen noble de su linaje, su hija Tess es enviada a reclamar el parentesco ante los nuevos D'Urberville, que compraron el títulos años atrás. Allí conocerá a Alec, su supuesto primo y allí comenzará la trágica historia de Tess.
Esta es la primera novela que leo del autor, solo había leído un cuento con anterioridad. La historia la conocía por haber visto hace unos años la versión cinematográfica de Roman Polanski, así que no sorprendí del nivel de tragedia que podía crear Hardy. Fue un placer leer este libro y ya quede fascinada con el autor, así que no va a ser el único libro que leeré de él.
loragonzalez94
 12 April 2020
Este clásico inglés de Thomas Hardy me ha despertado tantas emociones que casi parece que estuviera antes de leerlo en una especie de calma permanente, y digo esto porque Tess es una chica que tiene que superar muchos obstáculos y dificultades en su vida. Ella tiene que sobreponerse a tantas desgracias y a tan temprana edad que es imposible no tener los sentimientos a flor de piel durante la novela. Desde ya os digo que Tess de los d'Urberville es un drama de los de toma pan y moja que te mantiene enganchado al "culebrón" de principio a fín.

También me resulta muy interesante que la obra haya sido escrita por un HOMBRE hace más de 120 años (1891), donde el machismo y la privación de derechos de la mujer estaban a la orden del día tanto en el sentido moral como en el religioso. Pero Thomas Hardy ha conseguido que su obra trascienda los siglos y se haga un título imprescindible para el lector, por la contemporaneidad de su narrativa y porque cuestiona la moral de su época.

Tess Durbeyfield es una chica campesina que junto a sus padres John y Joan Durbeyfield y a sus hermanos pequeños viven en una humilde casita en Marlott. Un día John Durbeyfield descubre que desciende de uno de los linajes más honorables y ricos de la comarca, sino el que más: los d'Urberville. Es entonces cuando la familia decide enviar a Tess a las tierras de los únicos d'Urberville que conocen, para que les reconozcan el apellido con el propósito de aspirar a una vida mejor para su familia.

Cuando Tess llega a la mansión de los que ella cree que son sus parientes se encuentra con Alec d'Urberville, quien le ofrece un puesto de trabajo cuidando de las aves de corral para así poder ayudar con el problema económico que está sufriendo su familia. En los meses que Tess pasa allí se ve perseguida incansablemente por Alec, que quiere hacerla suya pecaminosamente y sólo piensa con egoísmo irracional en el deseo que siente hacia ella. Tess no imagina que las consecuencias de sus inconscientes actos le acarrearán una vida de obstáculos, frustración y culpabilidad que la hostigarán hasta el fín de sus días.

Un poco más tarde a la época en la que Tess estuvo cuidando las aves de corral de la mansión d'Urberville y después de superar una de las situaciones más tristes de su vida, Tess decide marcharse lejos hacia el sur, a Talbothays y probar suerte en la lechería que una conocida le ha recomendado. Allí conoce a Angel Clare, el hijo de un importante y aclamado clérigo que está aprendiendo los oficios del campo con el objetivo de tener su propia granja en un futuro próximo. Angel y Tess se enamoran el uno del otro y sienten un deseo puro y sano de estar juntos. Son respetuosos y a la vez se aman con ferocidad, es por esto que Angel quiere hacerla su mujer para poder ser feliz con ella toda la vida. Pero el destino es caprichoso y no todo es lo que parece.

Claramente habrá un triángulo amoroso, que más que trágico yo diría que es funesto, entre Tess  y los dos hombres que se han cruzado en su vida: Alec d'Urberville y Angel Clare, los dos tan diferentes y, a la hora de la verdad tan parecidos. Tess sufrirá en lo profundo de su ser hasta la más efímera virtud de su belleza. Padecerá por su amor puro y sincero y se resignará a un destino incierto.

Recomiendo encarecidamente esta novela: es una obra de arte, una genialidad de la vida victoriana inglesa que muestra con todo detalle la ambientación rural del siglo XIX en conjunto con las corrientes religiosas de la época.

MegRaven
 07 May 2019
John Durbeyfield era un marchante de Marlott humilde, poco culto y adicto a la bebida. Hasta que un día descubre que él y su familia podrían ser los últimos descendientes de un linaje que en sus tiempos albergara honor y gloria... los d'Urberville.

Es por eso que decide enviar a su hija Tess a conocer a los últimos d'Urberville existentes, una anciana y su hijo Alec. El joven será quien la abra la puerta a la preciosa muchacha y la invite a conocer sus terrenos mientras ella le explica la situación y el impactante descubrimiento de su padre... ¡Es como si fueran primos! Pero los sentimientos que Tess despierta en Alec distan mucho de ser un cariño familiar o un inocente sentido protector. Alec la desea. Y su deseo es violento, desmedido... e incontrolable.

Tess regresa a casa completamente devastada, sin ningún compromiso formal que augure un lujoso y digno futuro a su familia, pero peor aún... regresa deshonrada. Teme las miradas de la gente, sus burlas y comentarios, así que se recluye con el apoyo de su madre y sus hermanos. La llevará un tiempo tratar de adaptarse y vivir una vida normal, dejando atrás la sombra de un recuerdo con el que va a tener que enfrentarse tarde o temprano. Está marcada. Ningún hombre podrá aceptarla cuando conozcan su pasado. Por eso, cuando conoce a Angel Clare en la lechería donde trabajan ella y sus nuevas amigas... todo su mundo empieza a desmoronarse. El joven es irresistiblemente atractivo y todas suspiran por él, pero al parecer, él ya ha puesto sus ojos en una única mujer. Tess.

La novela es una mezcla entre humanidad y mezquindad, con personajes detestables, honorables, y el habitual sufrimiento y desesperanza tan reconocibles en las novelas de Thomas Hardy. Tess sufre la presión de una sociedad del siglo XIX donde resulta más fácil juzgarla por su belleza que por los atroces actos que los hombres han realizado con ella, convirtiéndola en un juguete roto, sintiéndose culpable y miserable por su desgracia, indigna de ser amada o respetada por nadie. ¿Y cuál fue el pecado de Tess? Por lo visto, ser mujer.

Si no llega a indicarlo en la contraportada, no tendría ni idea de que ésta novela aparece citada en "50 sombras de Gray". Imagino que muchos lectores de aquella habrán corrido en busca de Tess ávidos de curiosidad, pero sinceramente, no existe punto de comparación entre ambas historias.

Tess pasará toda su vida atrapada entre dos hombres, el que la destrozó y aquel que la ama pero es incapaz de lidiar con su pasado. Alec d'Urberville la acusa de ser una tentación, provocarle instintos primarios que él no desea sentir y que le resultan incontrolables en su presencia, como si del mismísimo demonio se tratara. No, él no se siente culpable de lo que hace, la culpable debe ser ella. ¿Y Angel? ¿Cómo actuará en cuanto conozca el pasado de su amada Tess? ¿Permanecerá a su lado... o la juzgará, como han hecho todos los que la rodean?

El libro fue censurado en su momento, en parte por la poderosa crítica social que realiza. No fue el único: de hecho, la edición que reseño ha sido publicada junto con otros títulos que sufrieron la misma suerte: La Regenta, Madame Bovary, Delta de Venus, Naná y Anna Karenina.

La novela me ha gustado, aunque menos que otros títulos del autor. Se me hacía muy dura de leer, entiendo que es otra época y precisamente el autor pretendía ahondar en su crudeza, pero la inmensa crueldad y soledad que soporta Tess resultan asfixiantes. Ninguna mujer debería padecer tal sufrimiento y cargar con la culpa de actos que jamás fueron su responsabilidad.

No, Tess no fue ningún monstruo, ni una bruja, ni ningún tipo de superstición con la que intentar disfrazarla de ente perverso. Tess fue la víctima de una sociedad donde las mujeres eran poco más que complementos.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Maresminombre
 31 January 2019
Me ha encantado el libro. Cuando lo empecé pensé que no iba a gustarme porque, aunque no he leído mucha literatura inglesa del siglo XIX, los pocos que sí he leído eran más cálidos a la hora de expresar los sentimientos de los personajes. Thomas Hardy escribe de una manera muy sobria y me chocó al principio. Una vez que me acostumbré a su forma de escribir lo he disfrutado enormemente. Me ha encantado cómo nos describe detalladamente la campiña inglesa y la vida rural de esa época y cómo ha detallado el penoso papel que tenía destinado la sociedad a la mujer. En este caso hemos tenido una protagonista sumisa, que aceptaba dicho papel sin rebelarse, lo que ha hecho que me enfadara con ella durante casi todo el libro. Quería una rebelde, una guerrera y no la he tenido. Me molestó su comportamiento, mucho, pero luego reflexioné y pensé ¿esto sería más parecido a la realidad? ¿Serían así la mayoría de las mujeres? ¿Conformándose con lo que les venía dado? Y creo que sí, que así era y que Hardy nos lo ha retratado maravillosamente a través de sus personajes. Por ponerle una pega, algunos fragmentos me ha constado entenderlos, pero entiendo que haya sido así teniendo en cuenta que es un libro que se escribió en 1889, entonces se expresaban de otra manera
Edd62
 25 October 2018
Una novela victoriana clásica, pero no típica, thomas Hardy, toma los elementos de esta para crear una historia, donde los personajes someten al entorno, o se ven sometidos al mismo segun se interprete, asi pues, Teresa, Tess, cambia sus sensaciones, y sentimientos y el clima y entorno estan en consonancia con ellos, . En sus ratos de felicidad, la temperatura es calida, la vegetacion exhuberante y los mismos animales se comportan de manera alegre, cuando por el contrario se ve acometida por sentimientos negativos, la rodea la oscuridad, el entorno es umbrio, los mismos animales se comportan huraños, o abatidos,
Realiza descrciones altamente detalladas de la naturaleza, los habitaculos, incluso las personas, sus fisonomias e indumentarias, poniendolas en consonancia con el caracter del personaje en cuestion,
Multiples referencias a literatura, pintura, escultura, e incluso culturales, intentan ornamentar su escritura, eso tal vez incomprensible en la epoca actual
Las florituras propias del lenguaje de la epoca convierten la lectura en un relato mas que agradable, en algunos momentos algo recargado, pero justificable,
La historia gira en torno a Tess, hija mayor de una familia de estancieros, que por azar se entera que su ascendencia es noble, pero muy venida a menos, dando lugar a la serie de eventos que pasando por un intento de reclamar sus privilegios ante quienes los ostentan en su época, hacen uso de tess como un instrumento , contra su voluntad,para este objetivo, a partir de esto se cierne sobre Tess, eso que se denomina destino,
A pesar de ello Tess intenta colocar por sobre ello su voluntad y deseos, que se ven una y otra vez refrenados, por su condicion femenina, por su pobre educacion y por su humilde procedencia,
Todo lo anterior se interpone entre ella y sus deseos, su amor, sus intenciones,
A modo de interpretacion, dire que todo se maneja con doble moralidad, regido mas por la apariencia y conveniencia que por el libre albedrio, y todo intento de emancipación natural es retenido, por la religion, la creciente industrializacion y el “ desarrollo “ de la sociedad, manifestada en frases muy especificas, tal cual cuando la madre de Tess le menciona, “ las mujeres no deben ser cuidadas, para eso leen ahora libros para saber,” o la busqueda de un mejor destino por parte de Angel Clare, eventual esposo de Tess, en el Brasil. Y la madre de el mismo , que para ponderar a Tess pregunta si acude a los oficios dominicales.
Ilustrador de la intencion de Tomas Hardy, de oponerse a tal moral victoriana es el devenir de Tess que de la Inglaterra rural, pasa a aldeas, cruza ciudades y termina su periplo en Stonhenge, como una manifestacion pagana,,,,
A destacar el esbozo de sexualizar la novela de parte de Mr Hardy, lo que llevo esta novela a ser censurada en su epoca,
Por cierto citada varias veces por E.L. James, en su trilogia de “Sombras de Grey
Yani
 14 June 2018
Qué buen libro y qué buen final. Temía un poco perderme en la fama que tenía y decepcionarme, pero en la lectura me di cuenta de que la atención puesta en este libro no es gratuita. Tess of the d'Urbervilles: A Pure Woman Faithfully Presented (título original) habla, muestra, protesta. No creo que Hardy haya sido tan inocente como para no hacerlo adrede y eso se nota en sus prefacios. Imposible no tratar de decir algo de una época tan acartonada e hipócrita como la victoriana.

La historia es, desde el principio, muy desgraciada y hay un hecho bisagra (que sucede en los primeros capítulos) que está en casi todas las sinopsis. Me veo en la encrucijada de contarlo o no, pero en todo caso lo oculto como spoiler. Tess Durbeyfield es una joven muy hermosa, hija de un vendedor de colmenas que de la noche a la mañana se entera de que él y sus hijos son el último eslabón de una familia muy antigua, los d' Urberville. El padre de Tess se pone loco de contento y empieza a proclamar por todo el lugar (esto transcurre en el sur de Gran Bretaña, si no me ubiqué mal en el mapa, en lugares cuyos nombres el autor reelaboró) que es descendiente de caballeros. Ahora bien, parece que alguien más ha adoptado la forma original del apellido en la región y cuando se produce un momento de necesidad económica (los Durbeyfield son pobres) la envían a Tess a pedir limosna, básicamente. Y, si es posible, que se case con el joven de la familia.

Hay un acontecimiento que marca el libro. Esto pondrá en duda, por la consecuencia que trae, qué tan pura es Tess. Porque a ella nadie le preguntará qué pasó y si se siente bien, no, no. Ni su madre (una bestia) lo hará. A Tess la señalarán con el dedo y murmurarán detrás de sus espaldas, no importa si se quiebra el cuerpo trabajando y trata de ganarse el sustento. Entonces Tess tendrá que buscar un rumbo nuevo e irse de la casa paterna. Previamente, habrá un cruce con un personaje importante de la historia, Angel. Cuento todo esto porque, más allá de que el libro sea literariamente bueno, creo que la historia merece un foco aparte.

Hardy lleva al lector a dar un paseo (no siempre grato) por el campo. La ciudad siempre es algo lejano, un lugar de rebote, no de paso. A la ciudad se va para viajar hacia otra parte, al campo se va a vivir experiencias. Las descripciones en tercera persona de los trabajos rurales son muy buenas (y supongo que acertadas, porque admito que no busqué el proceso de elaboración de la manteca en esos tiempos, por ejemplo) y demuestran el poder de observación y de compromiso del escritor, quien, al parecer, tenía ciertos problemas con la industrialización. Pone a prueba a la gente, porque los términos que utiliza no son los que una acostumbra a cruzarse en los libros, ya que la labor en la lechería tiene sus términos específicos, al igual que las demás. En ese momento la lectura se entrecorta un poco. El único tramo en donde sentí que el libro se hacía lento fue durante la cuarta y la quinta parte, porque hay algunos hechos que se alargan innecesariamente y esto, acompañado de las descripciones de Hardy, me causó cierto malestar.

En cuanto a los personajes, todos poseen sus luces y sus sombras. Hardy los matizó maravillosamente bien porque en algunas situaciones una duda de ellos, de su verdadera personalidad. Las reacciones que cada uno de ellos tiene ante el pasado de Tess sirven como vara para medir, por ejemplo. Y más de uno causa una decepción, ya que se espera más compasión por la protagonista. Tess me cayó bien como heroína porque toma decisiones pero es exasperante cuando no piensa por sí misma. Está atravesada (y me juego a que está hecha así a propósito) por las creencias de los demás, por los pensamientos ajenos, por los tiempos ajenos. Piensa que su condición la limita y no tiene otra opción que agachar la cabeza y dejarse manipular. Como ya dije, el siglo XIX se encargó de destrozar a las mujeres con su paradigma moral insostenible y disparejo y el desinterés por verlas más allá del rol de esposa, madre y cosa (sí, ser una cosa sigue siendo un rol). La ingenuidad y la desesperación por ser aceptada la llevan a cometer un error muy grande y pierde lo que más quiere por eso. Tess es arrastrada por las circunstancias, a fin de cuentas. Los demás protagonistas, como Angel, el desagradable Alec, los padres de Tess (aunque estos aparecen menos) y las nada rencorosas Izz y Marian, contribuyen a elaborar el destino de Tess.

No sé si seré muy exagerada al decir que Tess me pareció uno de los mejores libros escritos durante la época victoriana. Hay muchos y tal vez en un punto todos se asemejan, por eso me atrevo a decirlo. Y creo que la protagonista sufrida y desesperada, en este caso, toma un riesgo que no vi que lo tomaran otras. Me quedo con la sensación de que Tess logró cubrir mis expectativas con sólo contarme la historia de una mujer desdichada, víctima de su entorno íntimo y del contexto social.
Enlace: http://desarmandoclasicos.bl..

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada