Editorial: Montesinos (30/11/-1)

lectoraempdernida
 28 October 2022
#ElRegresoDelNativo de #ThomasHardy (1878) 📖 @editorialmontesinos 📚

Nos situamos en Edgon Heath, escenario ficticio fiel retrato del páramo inglés, y conocemos a sus habitantes y a los que pasan por allí. Este páramo se ve tan alejado de lo moderno y de la ciudad, que recuerda al tiempo pasado, como si todo hubiese quedado paralizado en el tiempo y no hubiese avanzado. Esto provoca deseos de huida en Eustacia, una joven hermosa y con magnetismo (y que es consciente de poseer ambas cosas), bien instruida y educada, que, sin ser nativa del lugar, tras perder a sus padres se instala en este páramo junto a su abuelo. Esta joven detesta todo lo que le rodea, sueña con escapar y junto a este anhelo tiene otra necesidad: el sentirse amada y amar, algo que también parece precisar para combatir su soledad y el aburrimiento. El señor Wildeve, un posadero con el que tiene sus más y sus menos, le da algo de vidilla a su monotonía... Su vida cambia con el regreso de Clym Yeobright a Edgon, este viene desde París (donde vive y trabaja) para visitar a su madre, la señora Yeobright, y a su prima que vive con ella. Su regreso permite que Eustacia y él se conozcan y la llegada de este joven significará para ella aire nuevo, le devolverá la ilusión por la vida y la esperanza de poder cumplir esos sueños que la llevan lejos de allí. Sin embargo, Clym tiene otras inquietudes vitales y filantrópicas, y sus planes pondrán en jaque los nervios de su madre así como el futuro de Eustacia, y el de tantos otros.

Novela que al principio me tenía algo descolocada, no terminaba de conectar; pero una vez situada, ha sido casi un no parar hasta el final. La he disfrutado. El estilo del autor, aun siendo denso y descriptivo, no me ha parecido complejo, pero sí he necesitado algo de tiempo para adaptarme.

Buenos personajes. Eustacia es de esos con los que no se debe buscar empatizar, siendo muy interesante a la vez. El pesimismo, el destino implacable, la muerte y aquello que ensombrece la vida, están; pero también hay sitio para cierta luz (algo que he agradecido). Se habla de mucho, pero lo central es el desengaño constante de Eustacia Vye con la vida...

¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..
francisca11234
 15 October 2023
Aquí se aprecia el bello estilo del autor al transmitir la visión de aquellos paisajes poco amigables al ser humano y lo que representan para sus personajes y el curso de la historia.
La descripción prolongada de ambientes, escenarios, no suele ser algo que me motive especialmente al momento de leer, hay momentos incluso en que tengo que atravesar ese obstáculo para llegar a las partes que considero interesantes. Por eso me resulta grato haber disfrutado sinceramente aquellas descripciones y sus formas hasta la abstracción, y esto tal vez porque se presentaban como meta en sí mas que pretexto propiamente tal.
De los personajes... me pareció que perdía alcance fuera de los personajes principales y que éstos en si mismos eran tan distintos en su visión de la vida que difícilmente hubieran alcanzado un final feliz. Bueno, típico de Hardy, poner sus héroes en las circunstancias menos ventajosas.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada