Críticas sobre La vegetariana (38)

anaovejero
 27 May 2021
Esta novela, ganadora de premio Man Booker internacional, relata los dias de la vegetariana del titulo, desde el punto de vista de su esposo, su cuñado y su hermana.

Una madrugada, el esposo encuentra a la protagonista de pie frente al refrigerador, vaciandolo de todos los productos de carne. Cuando este le pregunta que esta haciendo, ella solo le contesta que tuvo un sueño. Asi comenzara el tiempo en que la mujer solo come vegetales o frutas, hasta llegar a la estapa que deja de comer totalmente.

El cuñado de la protagonista relata los dias en que esta ya se encuentra viviendo sola, alejandose de su familia, aislandose. Entre ellos, en especial de parte del hombre, existe un deseo escondido, que lo llevara a producir un proyecto artistico que los acercara de manera muy intima.

Su hermana cuenta los ultimos dias de la vid de la mujer, internada en un neuropsiquiatrico. Ella se cuestiona si lo que sufre su hermana es la locura, y como llego a estar inmersa en ella, y si su cordura puede tambien peligrar. Su pequeño hijo es el centro de su vida y en cierta medida, su ancla de la oscuridad.

Esta novela no es para todos. Los acontecimientos llevan al lector a cuestionarse sus decisiones e ideas, la razon de su rutina diaria, la fragilidad de la calma de sus dias, la facilidad con que todo puede desaparecer.
relatosdeojerasmalva
 23 March 2021

4/5
La vegetariana consta de tres capítulos largos que se publicaron originalmente en Corea como novelas cortas.
Yeong-hye es el punto focal de cada capítulo y se nos muestra su "metamorfosis" que la lleva lejos de su yo antes conocido. Además, Kang narra la historia de Yeong-hye a través de su esposo, su hermana y su cuñado, resaltando el tema subyacente de la novela: el hecho de no comprender a las personas con las que se está más cerca.

Por otro lado, Han Kang explora el conflicto entre las dos partes de uno mismo: el primitivo y el mostrado ante la familia y la sociedad.

La trama parece un poco surrealista a veces y la escritura puede ser un poco abstracta, con imágenes inquietantes y bonitas a la vez.

Me ha encantado. Voy a leer más de la autora seguro. Un aplauso para la traductora también.
lacortedebolena
 18 November 2020
Sinopsis:
Cuenta la historia de Yeonghye, una mujer que un día toma la decisión de no volver a comer carne. A partir de ese momento su vida se vuelve una pesadilla y entra en una continua lucha contra su familia y la sociedad en general. Aunque la historia es mucho más profunda que eso...

Puede parecer que el libro trate sobre veganismo o comida sana y para nada es así. En este libro se tratan muchos temas diferentes. Es como gran metáfora de la sociedad consumidora, materialista, cruel y competitiva en la que vivimos y las relaciones tóxicas que mantenemos a todos los niveles. Además de las etiquetas y prejuicios a los que nos exponemos en el momento en que decidimos salir un poco de los “límites” establecidos por la sociedad.

El libro está narrado a tres voces: desde la perspectiva del marido, de la hermana y del cuñado. A la protagonista solo la conocemos a través de los ojos de estos personajes.
Ella es una mujer que determina no comer carne y con ello se sale de la norma establecida, quedando como un “bicho raro” a los ojos de los que la rodean.

Es un libro que no es muy de mi estilo, pero que me ha gustado, más la reflexión que te deja una vez lo terminas que el libro en sí. No sabía muy bien cómo definirlo. Es una lectura diferente, incluso rara, escrita de forma muy bella pero a la vez desgarradora y perturbadora.
Una novela que queda para la reflexión...

Realmente algunas escenas se me han hecho duras y no las voy a poder sacar de mi cabeza fácilmente. Te hace pensar mucho, sobre todo una vez cierras el libro y empiezas a dar vueltas a lo que has leído.
Es uno de esos libros que no suele dejar indiferente a nadie.
Olaya
 01 October 2020
Tras varias recomendaciones decidí leer “La Vegetariana” de Han Kang, publicado por la editorial Rata. La autora narra lo que le ocurre a Yeonghyde cuando decide ser vegetariana, pero lo explica a través de tres voces diferentes: el marido, el cuñado y, finalmente, la hermana de la protagonista. Han Kang le quita la voz a Yeonghyde como un intento de retratar cómo las mujeres quedan subordinadas, sobre todo cuando se salen de todo aquello establecido como lo habitual.

Es un libro que no trata del vegetarianismo como tal, a pesar de que al principio se puede pensar que sí. La autora va más allá para hacernos reflexionar sobre nuestra propia supuesta libertad. ¿Podemos hacer lo que queramos sin que nadie nos juzgue o se aproveche de nuestra supuesta vulnerabilidad? Si ella ha decidido tener una actitud de no violencia, ¿por qué el resto le ataca constantemente y la cuestiona?

Otro aspecto que destacaría de la novela es la metamorfosi de Yeonghyde. A pesar de que no es la narradora (tan solo podemos leer en la primera parte alguna descripción de sus sueños), durante todo el libro vemos cómo va evolucionando y va abandonando actitudes típicas del ser humano.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
sansavanilla
 19 September 2020
Un libro duro de leer en muchos momentos pero que recomiendo sin dudar. Sobre la oposición a los dictados de la sociedad y el derecho a decidir. Para la reflexión.
RepellentBoy
 16 September 2020
"Rechazando la carne, mi protagonista rechaza la violencia del ser humano" con esta frase que la autora contesta en una entrevista que también recoge la novela, se puede resumir bastante bien de lo que trata este libro. Aunque es mucho, muchísimo más. Es una novela enorme en mayúsculas.

Nos vamos a encontrar con Yeonghye un mujer que de pronto decide dejar de comer carne. Curiosamente la autora decide contarnos la historia de Yeonghye a través de tres narradores diferentes, su marido, su cuñado y su hermana. Y, extrañamente, conseguí empatizar con la protagonista a un nivel, que me extraña muchísimo haberlo conseguido sin escuchar sus propios pensamientos.

Como digo este libro es enorme y bajo la trama de una chica que decide dejar de comer carne, se esconde mucho más. Es una crítica a la sociedad y no creo que solo se centre en la surcoreana, se puede extrapolar al resto del mundo, porque en mayor o menor medida, es algo que se repite en todos los países. Como digo, es una crítica a esta sociedad donde no se puede destacar, donde si algo se sale de la norma se señala, se castiga. Una sociedad donde alguien no puede dejar de comer carne sin que el mundo de su alrededor opine. La mayoría de los personajes le repiten constantemente que sin la carne no tendrá vitalidad, y, curiosamente, ningún personaje irradia energía, más bien todo lo contrario. Se mueven casi por inercia. Y además, salvo su hermana al final, a ningún personaje parece que le mueva la preocupación real por la salud de la protagonista, si no el mero hecho de que no destaque, de que algo diferente que no entienden, no les incomode o perturbe su vida. Por ejemplo, su marido, lo único que opina sobre ella es que ha cambiado y ya no le resulta tan cómoda la convivencia con ella.

Y, por supuesto, una vez más, la peor parte se la lleva la mujer. Curiosamente el único personaje que logra entenderla al final, si no bien en su totalidad, si empatizar con ella, es su hermana. Otra mujer que ha pasado por esa misma violencia con la que la sociedad liderada por hombres oprime a las mujeres. Existen muchas citas donde su marido habla de ella como una persona a la que escogió por "simple", por no destacar o por no tener nada especial. Y que eso le gustaba de ella, que estuviera callada y no diera problemas. de hecho, curiosamente, jamás la llama por su nombre, solo la nombra como "mi mujer" o "ella", como si fuera una más de sus posesiones. O su cuñado, que solo la ve como un elemento para conseguir satisfacer sus deseos. Así, es su hermana Inhye el único personaje que realmente trata de entenderla y consigue ponerse en sintonía con ella de alguna manera.

La novela tiene un prólogo y una nota posterior de la traductora super interesantes, donde nos cuenta que la novela en Corea inicialmente fue muy críticada y no gustó a los críticos, y que estos, obviamente, eran predominantemente hombres. de hecho a las mujeres solía gustarles la novela, mientras que los hombres no lograban entenderla. Vaya vaya. La historia de siempre.

Por otra parte, mientras leí la novela tenía un sentimiento rarísimo que pocas veces he experimentado leyendo un libro. Muy pocas. Y no lograba identificarlo hasta que lo acabé. Era incomodidad, el libro te hace sentir oprimido. Es tan perturbador, tan crudo y realista, que te pone los pelos de punta cada página.

Aconsejaría a todo el mundo que leyera este libro con ganas y analizando cada frase sin quedarse en la superficialidad del tema inicial, para lograr sacarle todo el jugo que merece este libro. Aún así, mi consejo es que si no estás acostumbrado a leer literatura asiática, vayas primero a otro tipo de libro. En fin, ya tenemos un firme candidato a mejor lectura de 2019. MARAVILLA ABSOLUTA.
marta_lo
 25 June 2020
El libro en sí da una sensación distinta cuando llevas unas pocas páginas y cuando lo acabas. Parece que va a ir de un tema, y luego resulta que es completamente distinto a lo que sospechaba. Se trata de un relato contado por un narrador, que cambia de perspectiva en cada capítulo: hay tres capítulos, en el primero habla teniendo en cuenta al marido de Yeong-hye, en el segundo según su cuñado, y en el tercero y último la hermana de la protagonista.

A veces tiene puntos escalofriantes, otros más tiernos, pero en definitiva, es un libro muy humano, teniendo en cuenta que la protagonista se comporta más como un vegetal que como una persona.

Merece la pena leerlo, por la crítica escrita en ella de forma muy sutil hacia la sociedad actual, ya no por el consumo de carne y derivados de los animales, sino más bien por lo que es correcto hacer o no hacer según esta sociedad. El cambio de actitud de la hermana de Yeon-hye nos ofrece un rayo de esperanza, y es ella la que a veces nos parece la auténtica protagonista de la novela.

Una novela que se hace más bien corta, pero a la que quizá sobrarían detalles si se le hubieran añadido más páginas.
CeciHauff
 25 March 2020
Es una novela de una escritora surcoreana que, al igual que el cine de ese país, sorprende, incomoda...

Es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne y eso cambia por completo su vida y genera reacciones extravagantes y violentas en su entorno.

Lo que le sucede a la protagonista se cuenta desde tres puntos de vista y eso es lo más interesante de la novela. Primero está el relato del marido de la vegetariana (los nombres coreanos son muy difíciles de recordar y de escribir), después está la versión del cuñado de esta mujer y, por último, la mirada de la hermana de esta joven.

No quiero revelar lo que pasa, ya que es como un embudo de sensaciones que te va llevando poco a poco hasta el final. Hay una parte onírica que me recuerda a "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami. Por momentos quisiera saber más sobre esos universos, pero los sueños son así, extraños, sin explicaciones.

Lo más fuerte para mí fue la revelación de la situación de la mujer coreana, muy sometida al patriarcado.

Después de leer esto, quiero encontrar un libro que me levante un poco el ánimo.

sandey
 14 March 2020
Libro difícil de reseñar, y no para todo el público, lo escogí para el #marzoasiatico, y no me arrepiento, me gusta conocer temáticas nuevas y salir de mi zona de confort, aunque su lectura no es fácil, tiene más trasfondo de lo que se pueda pensar en un primer momento, no se trata sólo de la que la protagonista deje de comer carne.
Antarai
 26 December 2019
Uno de los mejores libros que he leído este año, el único que he leído de un tirón.
"La vegetariana" es la historia de una mujer que decide dejar de comer carne por las pesadillas que la atormentan. Su entorno no solo no la entiende, la rechaza y la intenta someter, llevándola a situaciones límite. Está contada desde tres puntos de vista, el de su marido, su cuñado y su hermana. El primero resulta brutal por la desazón que te crea como lector, la angustia que te hace sentir y la necesidad de empatía. El segundo y el tercero son muy distintos, pero todos muestran un ambiente malsano que empieza por no querer aceptarse a sí mismo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949