Críticas sobre La vegetariana (38)

Yannick
 02 December 2022
Yeonghye, una mujer que súbitamente decide hacerse vegetariana, da nombre a este novela dividida en tres partes. Sin embargo, tan solo en la primera de ellas se puede conocer su testimonio a través de sus pesadillas. Son su marido, su cuñado y su hermana quienes se encargarán de dar forma a la historia, quienes colocarán a Yeonghye en el punto de mira de su incomprensión y sus miedos.
Una decisión vital llevada al extremo que nos planteará cuestiones como la salud mental, las relaciones familiares y de pareja, los valores y costumbres de la sociedad actual, los juicios ajenos, la maternidad, etcétera.
Una narración que pasa de lo grotesco e incómodo a lo poético, que te invita a descifrar preguntas de difícil respuesta y que deja un amargo sabor de boca.
Hexekat
 27 August 2022
No esperaba nada de esta lectura, pero afortunadamente me fui con mucho después de ella. La historia es contada por tres personas, el marido, cuñado y hermana de la protagonista, y se empieza a narrar desde que ella decide ya no comer carne y de ahí empieza todo.
Gplalu
 02 August 2022
Un libro duro y difícil de digerir. Eso sí, bajo mi punto de vista, no es tan duro ni tan cruento como mucho gente dice. O seré yo, que soy poco aprensiva. También puede ser.
El libro se encuentra dividido en trer partes, tres pares de ojos desde los que vemos la vida de la protagonista. Pues nunca es ella quien nos cuenta la historia, quizás pues también es una observadora de su propia vida dominada por el machismo, la opresión y el ser señalada constantemente por salirse de lo socialmente establecido o aceptable.
ratolinaentrelibros
 14 April 2022
Hacía un tiempito que quería leer este libro y por fin me animé, por eso del #marzoasiatico.

Para quién no lo sepa, llevo unos 6 años sin comer carne (solo pescado cuando me apetece y huevos). Por eso también me apetecía leerlo, porque pensaba que giraba alrededor del #veganismo o del #vegetarian. al principio del libro fue así pero esa no es la trama principal (solo es para que lo sepáis).

Me ha gustado mucho todo el libro, menos cuando llega al final... Con un final muy abierto y que creo que este hecho no es para nada acertado.
La autora durante toda su narrativa ha divagado en un tema particular y el final lo rompe todo. Ha sido un fiasco tan grande que por eso ha bajado mi nota "global" de manera significativa.

Eso sí, me ha mantenido en vilo la mayor parte de la historia y he sufrido mucho en algunas partes.
Una historia muy bien conseguida y que no dejará indiferente a ningún lectora/a que lea sus páginas.
entresomnis
 19 March 2022
Yeonghye es una mujer que fue maltratada por su padre y ahora es despreciada por su marido, el cuál se casó con ella para tener a su lado alguien insignificante, que no molestara. Su rol sumiso, sin voz, en una sociedad patriarcal, llegará a su fin en el momento en que decide dejar de comer carne. Su familia no lo acepta, no la comprende y no tolera que quiera ir en contra de las normas establecidas.
Esta historia contada a tres voces, nos será relatada por el marido, por el cuñado y por la hermana de la protagonista y Yeonghye sólo se expresará a través de sus sueños. Porque es a raíz de sus perturbadoras pesadillas que ella tomará esta decisión como una forma de alejarse de la violencia, que ella asocia con la parte animal del ser humano.
Sus actos provocarán el desmoronamiento de su entorno y la llevarán al límite en esa resistencia pacífica para decidir qué hacer con su cuerpo, hasta un punto de no retorno que mostrará la vulnerabilidad del ser humano.
Una novela que no se puede leer de forma literal sino que hay que ahondar en el mensaje que nos quiere transmitir y que puede dar lugar a distintas interpretaciones, porque está llena de simbolismo. Una historia incómoda, perturbadora, inquietante, que nos habla del derecho a decidir, de salud mental, de la violencia en el ser humano, de su fragilidad, del deseo y del mundo interior.
Mi primer acercamiento a la prosa poética, hipnótica y a la vez dura de Han Kang, me ha dejado exhausta, perpleja y con la cabeza a punto de estallar, pero con la sensación de haber leído una muy buena novela y con ganas de seguir conociendo a la autora.
herbookss
 10 March 2022
La verdad es que no sé bien cómo hablar de este libro porque abarca muchísimos temas y además de una forma bastante atípica. Es una historia muy extraña, cruda y hasta diría que aterradora, por eso no creo que sea para todo el mundo, pero a mí (sorprendentemente) me ha gustado. He tenido momentos de desconcierto total, de no saber si lo estaba entendiendo bien, de incomodidad, de rechazo... Y es que hay algunas escenas bastante perturbadoras pero a la vez la narración te hipnotiza, es chocante y fascinante a la vez.

Ya sabéis que no me gusta explicar mucho acerca de la trama pero para que os pongáis un poco en situación os cuento que todo comienza cuando una mujer coreana decide de un día para otro dejar de comer carne, sin dar ninguna razón ni explicación más que ha tenido unos sueños. Aunque el cambio es muy radical esto no sería un gran problema si no fuera porque, asociadas a esa decisión, comienza a tener una serie de conductas cada vez más extrañas hasta llegar a un comportamiento obsesivo y enfermizo.

La historia está claramente dividida en 3 partes muy diferenciadas entre sí y cada una de ellas está relatada por un narrador distinto, personas muy cercanas a la protagonista que viven la situación de manera muy desigual. Desde la visión y percepción totalmente subjetiva de ellos podemos ir deduciendo qué le está pasando a la mujer y cómo su pensamiento, y en consecuencia su conducta, va evolucionando hasta llegar a un punto de no retorno.

Creo que con esto podéis haceros una pequeña idea, pero en realidad no he contado más que una pequeña parte de lo que hay en la superficie. Porque es una historia muy singular con múltiples lecturas y conclusiones, porque deja espacio a la interpretación de cada lector y porque engloba muchas ideas. Está lleno de crítica social, habla de violencia (en varias de sus formas), de obsesión, de enfermedad mental, de diferentes relaciones, de cultura y comportamiento, de la posición de la mujer en Corea del Sur... Y todo esto en un clima totalmente envolvente que te atrapa y transmite todo tipo de sensaciones.
Lavidamurmura
 12 November 2021
Ahora entiendo el éxito que tuvo este libro y por qué no fue bien visto en Corea del Sur, lugar de nacimiento de Han Kang. Podríamos decir que la autora arrancó las costras de una sociedad de silencio, de sutiles modales pero de convulsos y terroríficos temblores internos.

La vegetariana es más que la historia de una mujer que decide que no va a comer carne nunca más. La vegetariana es un pulso contra lo establecido.

Es de estas lecturas que cuando estoy inmersa en ellas más me doy cuenta de lo que me gusta su intensidad, su fiereza, su brutalidad.

Hasta qué punto va a ser ninguneada la decisión de Yeonghye que la historia se nos presenta bajo tres puntos de vista que no son el suyo, concretamente el de su marido, el de su hermana y el del marido de su hermana. Solo escucharemos su voz cuando nos habla de las pesadillas que la atormentan.

En mi caso, al no ser vegetariana no puedo saber qué se siente cuando tu entorno cuestiona una decisión que no deja de ser un modo de entender la vida, la naturaleza y el impacto que causamos sobre ella. En el caso de Yeonghye, terminará por convertirse en una víctima de sí misma y de las personas que supuestamente más la quieren.

Uno de los aspectos fundamentales de la novela son precisamente los cambios psíquicos que experimentará la protagonista tras esos sueños en los que la sangre y la violencia darán paso a la fantasía de lo vegetal. Como si en una moneda lanzada al aire una de las caras fuera la bestialidad, lo físico y la otra fuera el sosiego, la transformación de lo humano en lo arbóreo. La carne se arranca, pero las raíces permanecen.

Se va a convertir en una de esas lecturas en las que no me temblará el pulso a la hora de recomendarla. Eso sí, si estás dispuesto a adentrarte en la oscuridad de un cuerpo y una mente afectados por una decisión tomada desde la valentía de escoger cómo uno quiere vivir o, incluso, cómo uno desea desaparecer.

michislibris
 04 November 2021
Qué pasa cuando un día, sin previo aviso, decides volverte vegetariana. Y qué pasa cuando volverse vegetariana no es solo dejar de comer carne o usar bolsos de piel, sino que se convierte en algo más. Un acto político en contra de toda clase de violencia, la que otros ejercen sobre ti y la que tú ejerces sobre otros. Una forma de decir que estás cansada de cómo funciona el mundo, que ya no quieres formar parte de ese círculo vicioso e incontrolable de producción y consumo, en el que las personas, los animales y cualquier otro ser vivo no tiene ningún valor.

Como habréis adivinado, ‘La vegetariana' de Han Kang, editado por @rata_books, no es un libro sobre vegetarianismo, es mucho más. En él seguimos la vida de Yeonghye, una mujer surcoreana, desde el mismo instante en que decide dejar de comer carne y empieza a vivir un tipo de vida en el que las cosas más mundanas no tienen el mínimo significado para ella. Lo más curioso de este libro es que, aunque Yeonghye sea el eje central de la narración, en ningún momento llegamos a conocerla de verdad, ya que la historia se cuenta desde tres puntos de vista externos: el de su marido, el de su cuñado y el de su hermana. Cada uno de ellos ve a Yeonghye de una manera diferente y ejerce sobre ella un tipo de fuerza diferente, desde la más violenta, la de ellos; a la del cuidado, la de la hermana. Aunque las tres partes del libro tienen algo especial, me han sorprendido especialmente las voces masculinas, por la capacidad que tiene la autora para escribir desde la voz del agresor de una forma tan realista.

Si tuviese que definir con una palabra la experiencia de leer ‘La vegetariana' creo que sería claustrofóbica. No puedes dejar de leer, porque la historia es atrapante, pero al mismo tiempo sientes que recorre por tu cuerpo la necesidad de buscar escapatoria.

Hablo todo el tiempo de leer el libro como una “experiencia” porque si ahora alguien me preguntase de qué trata, no sabría qué responder exactamente. No es una historia al uso en la que una acción provoca un nudo y un desenlace, sino en la que una acción, dejar de comer carne, se bifurca en un sin fin de sensaciones y emociones que se prolongan y se entrelazan, como las raíces de un árbol.

No miento si digo que es una de las reseñas que más me ha costado escribir. Es posible que ni siquiera haya reflejado bien todo lo que me ha transmitido y que me haya dejado muchas cosas en el tintero. Por eso, solo quiero terminar diciendo que no os perdáis a Han Kang porque os encontraréis una experiencia impactante, sobrecogedora y, sobre todo, muy diferente.
lib9trescuartos
 22 September 2021
"𝓢𝓲 𝓷𝓸 𝓬𝓸𝓶𝓮𝓼 𝓬𝓪𝓻𝓷𝓮, 𝓽𝓮 𝓭𝓮𝓿𝓸𝓻𝓪𝓻𝓪 𝓮𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓮𝓷𝓽𝓮𝓻𝓸"

📍Sinopsis: "La vegetariana relata la historia de una mujer corriente, Yeonghye, que por la simple decisión de no volver a comer carne convierte una vida normal en una perturbadora pesadilla. Narrada a tres voces, La vegetariana cuenta el desprendimiento progresivo de la condición humana de una mujer que ha decidido dejar de ser aquello que le obligan a ser. El lector, como un pariente más, asiste atónito a ese acto subversivo que fracturará la vida familiar de la protagonista y transformará todas sus relaciones cotidianas en un vórtice de violencia, vergüenza y deseo."

✍🏼 Segundo libro que leo de la autora y segunda vez que me deja impresionada. La forma de escribir es sublime, siendo directa, dura y desgarradora muchas veces. Esta vez, al igual que la primera vez, lo leí con mi @librukie 💙

La vegetariana nos cuenta una historia de una mujer en búsqueda de su libertad de derechos en una sociedad patriarcal. Nuestra protagonista toma la decisión de no comer carne. Dicha decisión desencadenará una serie de circunstancias en su vida y en las personas que la rodean. Es un libro con gran mensaje feminista y reivindicador.

Este libro no solo es un grito a la libertad, sino que también es un libro que te deja poso y reflexión en muchos aspectos. Para mi es fundamental como trata la autora la Salud Mental en el libro. Considero que lo hace de forma magistral, reflejando correctamente las emociones/pensamientos, sin tener que hablar de ello directamente. Por eso se merece toda mi enhorabuena.

Si queréis saber más, os invito a ir al canal de Youtube donde he subido una reseña muchísimo más completa.
MayteRatitadebiblio
 13 July 2021
Estaba predestinada a leer esta novela. Decidí darle una oportunidad nuevamente a la literatura oriental y a esta novela coreana de Hang Kang. Me he topado con uno de los grandes descubrimientos del año. Es curiosa la manera en que las historias y los libros llegan a veces a tu vida.

La vegetariana nos narra la perturbadora historia de Yeonghye, una mujer que de la noche a la mañana decide dejar de comer carne y hacerse vegetariana a raíz de unas terribles pesadillas que comienzan a acuciarla. La historia se presenta desde tres puntos de vista diferenciados, tres voces narrativas, el marido, cuñado y hermana de nuestra protagonista. Tres relatos muy diferentes en su ritmo, en su ambientación y en su estilo, pero enlazados entre sí. Es curioso cómo a pesar de ser narrado por terceras personas, la voz que oímos en todo momento es la de Yeonghye, sin cruzar más que unas cuantas frases en todo el libro, tal es la fuerza de su historia. Un texto lleno de simbología, poético, muy visual, y a la vez cargado de violencia y desazón vital. Un canto en contra del patriarcado, los estereotipos, el consumismo y del propio concepto humano y vital.

Historia muy cortita que vais a leer en nada, pero que hay que dejar de reposar varios días, dejar que las sensaciones se calmen. Yo todavía a día de hoy pienso en ella. Bella, pero cruel a la vez, no va a dejar indiferente a nadie. ¿Recomendable? Desde luego. ¿Os va a gustar? Difícil pregunta, vais a tener que lanzaros de cabeza, estoy deseando saber qué os ha parecido.