Críticas sobre La biblioteca de la medianoche (128)

marlendamez
 09 September 2021
Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, y aunque hubiese preferido empezar por su anterior novela, Los humanos , finalmente me hice primero con su obra más reciente, La biblioteca de la medianoche . ⠀

Esta historia trata un tema realmente interesante a mi parecer, hace referencia a las múltiples/infinitas “vidas” que técnicamente pueden coexistir en base a las decisiones y vivencias de nuestro día a día. Una especie de multiverso, digamos.⠀

En este caso, a través de nuestra protagonista, Nora Seed, descubrimos la existencia de la Biblioteca de la Medianoche, una especie de limbo entre la vida y la muerte que te permite echar un vistazo atrás y ver cómo habría sido tu vida / infinitas vidas, dadas otras situaciones. ⠀

Una trama muy interesante que aborda el arrepentimiento, el inconformismo, el intentar sentirse cómod@ en la propia piel. El miedo a la decepción. Y todos esos “y si…”.⠀
Curioso todo lo relacionado con respecto a la vida y la muerte. Es una lectura cruda, pero real, cargada de miedos y diferentes tipos de relaciones que nuestra prota intenta sobrellevar.

Y por otro lado, destacar la narrativa tan reflexiva del autor, una historia cargada de ideas que te dejarán dándole vueltas a la cabeza. ⠀
Si bien es cierto que la trama llega a ser bastante repetitiva, y por ese lado puede hacerse algo pesada hacía casi el final, creo que es una lectura importante y con la que podemos aprender que no todo gira entorno a nosotr@s, que no todo es siempre como creemos, y finalmente, que si no te gusta algo en tu vida, puedes cambiarlo, es TU vida. Nadie va a hacerlo por ti.

Ojo con los trigger warnings , suicidio, alcohol, drogas.
Jacqui_MarH98
 09 September 2021
La idea que plantea el autor y el mensaje que quiere transmitir hacen que la trama sea interesente. Tenía muchas expectativas al comenzar a leer y, aunque no todas se cumplieron, si me dejó un buen sabor de boca.
Desde el inicio nos dan la premisa de que Nora odia su vida, y ver cómo su opinión al respecto fluctúa entre lo negativo y positivo durante el libro hace que te cuestiones muchas cosas.
La ambientación dentro de la biblioteca y los viajes que realiza Nora son con lo que me quedo de esta historia.
el_librero_de_beth
 09 September 2021
Un grandioso libro en el que la protagonista decide morir al inicio de la trama sin embargo en vez de morir directamente llega una especie de biblioteca la biblioteca de la medianoche en este sitio encuentra un montón de libros en los que se narra su vida o lo que habría sido de ella si hubiera tomado una decisión diferente de igual forma se encuentra un enorme libro qué se llama el libro de los arrepentimientos en este libro se encuentran todas las frases de arrepentimiento que la chica protagonista mencionó en su vida y le toca leerlo para empezar por ahí y ver que vida elegir. lo interesante de este libro es el mensaje que nos deja básicamente todos nuestras decisiones nos hacen la persona que somos actualmente y cada una de ellas tiene su razón de ser de nada no sirve repentir nos por las decisiones qué no tomamos ya que la vida es diferente de igual forma las decisiones de las que nos arrepentimos son realmente nuestras o solo eran sueños de otras personas sin duda un libro que vale la pena leer
Pichi
 05 September 2021
Todos nos hemos preguntado en la vida qué hubiera pasado si hubiéramos decidido hacer una cosa y no otra. Cómo las pequeñas decisiones pueden cambiar nuestra vida. Me ha gustado el libro. Es muy cómodo de leer. Y da que pensar. Recomiendo su lectura.
Guacre
 29 August 2021
¿Qué vas a encontrar en este libro? Pues a una chica de verdad: con depresión, con problemas familiares, con un maldito ex novio, con una amor hacia su gato y los libros que la han ayudado a no terminar con su vida. Pero ¿Qué pasa cuando su gato muere atropellado? Nora decide suicidarse y se encuentra con una biblioteca, pero una muy especial.
Es un gran libro, te deja con grandes enseñanzas. Tal vez, para mi, siempre el final fue evidente, pero está genial ver como ella llega a el, ver por las cosas que vivió y aprendió.
viajera_literaria
 26 August 2021
Viendo las reseñas que tenía tan positiva, cuando se me presentó la oportunidad de leerlo en LC junto con @devoralibrosyt a por él que me fui de cabeza.

Es lo que tiene a veces empezar un libro con las expectativas altas. Y en la LC llegamos todos al mismo sentimiento general de que la lectura empezaba a ser un poco pesada.

La historia parte de la premisa de poder vivir infinitas vidas si hubieses tomado diferentes decisiones. Esto le pasa a la protagonista Nora Seed, que por accidente, va a parar a La biblioteca de la medianoche.
Nora va ir "saltando" de vida en vida, asolada por las malas decisiones que ha tomado, para encontrar una que le haga feliz.

Lo que más me ha gustado es como la protagonista intenta situarse en cada nueva vida. Porque en ellas tiene la oportunidad de probar otra vida que podría haber vivido.

Cuenta con un gran mensaje sobre lo importante que es valorarse a uno mismo y que las pequeñas cosas son lo que engrandece la vida. Es una lectura para leerla despacito, con calma y a veces, te anima a reflexionar.

En cambio la lectura se me hizo un poco repetitiva y pienso que se podría haber aprovechado de otra manera, me parecía estar leyendo más bien un libro de autoayuda.Aunque me quedo con lo bonito y el mensaje que transmite.

MiTijuanaLectora
 23 August 2021
Como le sucedió a muchos lectores al saber que este libro había ganado un premio a la mejor obra de ficción en el 2020, se me despertó una curiosidad inmensa y unas ganas de leerlo. 🤩 Y les confieso que a pesar de que lo veía por todos lados, prácticamente me adentré a ciegas en su historia y sinceramente quedé muy complacida con ella.

Aquí van a encontrar la historia de Nora pero también la de muchas otras personas que no se sienten conformes con su vida y ¿quién sabe si uno de ellos eres tú?

Nora se encuentra en depresión y ha decidido terminar con su vida. En el punto medio entre la vida y la muerte aparece en una biblioteca y sin saber cómo se encuentra con la Señora Elm, una persona que en algún punto de su vida le ayudó a superar un momento sumamente difícil. La señora Elm no solo ayuda a Nora sino que es un pilar importante en su aprendizaje y es por eso y por lo enigmatica que es que se convirtió en mi personaje favorito, además me hizo recordar con mucho cariño a mi propia "Señora Elm".

A Nora le serán presentados un sin fin de libros, todos con las posibles vidas que pudo haber tenido. Desde la vida que soñaron sus papás para ella, la vida que imaginó cuando niña, cuando fue descubriendo sus gustos y aficiones, todas las vidas que hayan pasado por su mente en algún momento, todas.

A la par de la protagonista llegará el punto en el que el propio lector verá pasar por su mente todas esas vidas que tambien soñó para sí y que por un motivo u otro no se concretaron. Recordará todos esos caminos que recorrió, todas esas rutas que cambio por falta de impetú e ineludiblemente verá su propio libro del arrepentimiento...

Este libro NO es de superación personal (como leí por ahí) pero sí es un libro sumamente introspectivo si el lector se lo permite. Y si te lo permites, inevitablemente vas a pasar por un proceso de crisis existencial en el que muy posiblemente te sientas identificado con Nora porque quién no se ha topado con el poderosísimo y torturador ¿y si hubiera…? Pero no todo son penas y arrepentimientos, al final te dejará con un mensaje tan alentador y lleno de vida que no querrás hacer otra cosa más que salir y disfrutar en plenitud.

Y es por todo esto que los invito a adentrarse en la historia de Nora, a que conozcan sus dudas y también sus necesidades, a que la acompañen a encontrar su “libro” perfecto.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
NextLibris
 11 August 2021
Suspendido entre la vida y la muerte existe un lugar único: la Biblioteca de la Medianoche.

Alberga un número infinito de libros.

Y cada uno de ellos contiene una vida que podrías haber vivido, si en un momento del pasado hubieras tomado una decisión diferente.

La protagonista, Nora Seed, tendrá la oportunidad de explorar estas existencias alternativas, huyendo de los arrepentimientos que la habían hecho desgraciada en su vida original. Pero ¿existe la vida perfecta?

La Biblioteca de la Medianoche nos lleva a cuestionarnos qué hace que una vida merezca ser vivida, aunque tiende a caer cada vez más en un tono de manual de autoayuda. Considero que las disertaciones sobre la felicidad y el sentido de la existencia que el autor va introduciendo a lo largo de la historia a veces se quedan solo en "cita inspiradora pseudoprofunda pa'l Instagram". El libro funciona mejor cuando Matt Haig se olvida de pontificar y saca partido al mundo infinito que encierra la trama, una premisa que me ha parecido muy original.
Enlace: http://nextlibris.es/la-bibl..
Angela_s_library
 11 August 2021
Creo que empecé a leer este libro con altas expectativas de que me gustase. Pero de alguna forma no me ha llenado.
Nora Reed tiene 35 años y quiere morir. Desde que era niña siente que no puede ser feliz, que no merece ser feliz.
Entre la vida y la muerte, existe un lugar que toma la forma de un sitio donde en algún momento de tu vida te has sentido bien. Para Nora es una biblioteca, llena de libros y cada libro es una vida que ella no ha vivido por haber tomado unas decisiones y no otras. Y es ahora cuando puede experimentar esas vidas y saber que no todas las vidas son buenas. Que las cosas pequeñas son las que importan.
Es un libro que trata sobre segundas oportunidades, y creo que el final, aunque en un principio es decepcionante, tiene sentido. Ella ha elegido todo lo que no tenía nunca en todas las vidas que vivió.
Siento que en algún momento ha sido repetitivo o que sobraba alguna página. Hablan del multiverso, de la Teoría de Cuerdas, pero de lo que no hablan es de la ayuda psicológica que, una persona con una depresión como Nora, necesita.
Ro_Bookish
 10 August 2021
La Biblioteca de la Medianoche, es un libro, que te invita a reflexionar a cerca de la vida, así como de nuestras propias interpretaciones, que hacemos de la misma.

De este modo, en la piel de su protagonista Nora Seed y con la ayuda de la encantadora Señora Elm, nos adentraremos en un multiverso con infinitas posibilidades, dónde iremos haciendo frente a todos esos miedos, arrepentimientos y lamentos, que nos encarcelan en vida. al mismo tiempo, que iremos descubriendo todo nuestro potencial, como en un tablero de ajedrez, dónde cada movimiento que hacemos abrirá un nuevo mundo de posibilidades.

Reconozco que el solo plantearme la idea, de convertirme en un gato schödinger, me maravillo. Porque ¿a quién no le gustaría vivir todas las caleidoscópicas versiones de uno mismo? desarrollar otros talentos, vivir todas aquellas vidas que no pudimos vivir... Aunque también reconozco, que el llegar a convertirse en un gato salteador, acaba por ser agotador.

Fue al llegar a su reflexión final, dónde sentí una gran explosión de emociones, haciéndome tomar conciencia del presente tan valioso que tenía entre mis manos. Por unos instantes me quedé enmudecida, abstraída totalmente de mi realidad, saboreando e interiorizando lentamente su enseñanza. Y es que ahí está la belleza de la vida como en una partida de ajedrez, una nunca sabe cómo va a terminar la partida.

De lectura más que recomendada, no tanto por su historia, como por todas aquellas importantes reflexiones con las que os iréis topando, en cada salto que deis, en el maravilloso multiverso de la Biblioteca de la Medianoche.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro