Críticas sobre Volver a casa (18)

Laubythesea
 27 July 2022
Volver a casa', de la autora ghanesa Yaa Gyasi, es una saga familiar con una estructura muy original, partiendo de una matriarca con dos hijas que nunca llegan a conocerse, veremos generación tras generación como avanzan ambas líneas de la familia y cuyos destinos permitirán dibujar la historia de Ghana y también, de aquellas personas que fueron trasladadas como esclavos a Estados Unidos y sus descendientes.

Cada capítulo está dedicado a un personaje, formando casi mini-relatos, pero que solo toman su dimensión completa cuando se leen en conjunto. Cada capítulo daría para una novela y te dejan con ganas de saber más y más, pero la autora juga perfectamente sus cartas, busca hacer un repaso de los principales sucesos históricos, marcando el devenir de las familias, conectando así la historia con las personas, y dejarte con los recursos necesarios para que tu sigas investigando e implicándote después de la lectura.

Desde el siglo XVIII a la actualidad, cada capítulo te romperá el corazón, un recorrido por el dolor, el mal y las injusticias. Un libro dedicado verdaderamente al sufrimiento pero que también muestra la fortaleza del ser humano y pone de manifiesto todo el camino que queda aún por recorrer. Un libro que pone en valor la importancia de saber quién nos cuenta la Historia y la necesidad de conocer distintos puntos de vista para conocer lo que no vivimos.

Tiene lo mejor de las novelas históricas y los dramas familiares, una forma increíble de animar al lector a ser crítico con su realidad y entender el origen de muchos problemas vigentes hoy en día. Un libro que convence e implica sin enjuiciar, con el que aprendes y bellísimamente escrito.

Una historia sobre la imposición cultural, la supervivencia, la evolución de las costumbres, la llegada del cristianismo a Ghana, sobre la maternidad, la desconexión con las raíces, la pérdida de la identidad, abandono, sacrificio, los problemas del mestizaje, el racismo, la drogadicción, el desarraigo, la violencia contra los afroamericanos en EEUU, el olvido y recuperación de las tradiciones… y mucho, mucho más. Además, la esclavitud tiene un papel fundamental no solo para los personajes que la sufrieron, sino también, para evaluar las consecuencias en los afroamericanos generación tras generación. Con el paso de los años, vemos como los personajes obtienen ciertos privilegios con respecto a sus antepasados, pero también su mochila emocional pesa más y más, y como, en muchas ocasiones siguen siendo “el otro”.

Una de esas lecturas duras pero necesarias, que te aporta mucho. No pasa por tu vida sin marcarte y que te deja con muchas preguntas no sobre la trama, sino sobre nuestra realidad.

Una novela sobre el hogar y sus diferentes formas. Y cómo es no tenerlo.
marta_lo
 02 September 2021
La narración de Yaa Gyasi es tan sumamente fascinante, que engancha en cada capítulo la atención del lector. Además, la trama de su primer libro, Volver a casa, es tan interesante que hace que no puedas parar de leer desde que comienzas con las primeras páginas hasta que sueltas la novela.

Yaa Gyasi nació en Ghana, pero vivió desde los dos años en Estados Unidos. No obstante, nunca ha dejado de viajar a su país y de interesarse por sus raíces, por lo que tiene mucho que contar. En esta novela de ficción nos cuenta la historia de dos hermanas, Effia y Esi, nacidas también en Ghana, pero en el siglo XVIII, que son separadas y sus vidas toman rumbos distintos. Así, durante todo el libro podremos seguir el curso de sus vidas, y de las de sus descendientes.

Gracias a este gran despliegue capítulo a capítulo, vamos asistiendo a diferentes etapas de la historia de Ghana y Estados Unidos, y vemos cómo el racismo fue evolucionando a lo largo de los siglos. Aunque la historia de estas dos hermanas y sus familiares es ficción, no lo es el maltrato que sufrían los negros en aquella época, las injusticias cometidas hacia ellos y las atrocidades cometidas sobre todo a las mujeres de manera más concreta.

Si bien es cierto que aparecen numerosos personajes, esto no tiene porqué ser un impedimento para seguir la lectura de una manera fácil. de hecho, al principio del libro hay un árbol genealógico de las dos ramas familiares, una por cada hermana, y esto siempre es un apoyo a lo largo de la lectura.

Un libro entretenido pero duro, con el que uno se puede hacer una idea bastante clara de cómo fue el proceso de colonización y esclavitud en el continente africano y sus consecuencias históricas.
Miterapiaalternativa
 31 July 2022
Effia y Esi son hijas de la misma madre pero de padres de dos etnias distintas y nunca se llegarán a conocer porque seguirán caminos totalmente distintos.
Effia es obligada a casarse con un británico y a residir en el castillo de Costa del Cabo.
Esi es una de las mujeres capturadas y encerradas en las mazmorras de dicho castillo para ser enviada como esclava a Estados Unidos.

De la mano de los descendientes de Effia y Esi repasaremos los numerosos acontecimientos históricos ocurridos a lo largo de tres siglos y la lucha por una libertad y por una igualdad por la que siguen luchando hoy en día.

El comercio británico de esclavos, las luchas y traiciones entre las tribus de las diferentes aldeas ,el negocio del cacao, los trabajos forzados en las minas del sur de los Estados Unidos, la guerra de Secesión, el trabajo de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos, el surgimiento del movimiento de independencia de la Costa del Oro y llega hasta nuestros días pasando por la manera en que fue construyéndose Harlem, la epidemia de heroína de los años setenta o la lucha por los derechos civiles.

Como veis es un tema de lo más interesante.
Cada capítulo lo dedica a un personaje y me hubiera gustado que profundizara más en los personajes porque ha sido mucho lo que ha contado y han sido muchísimos personajes a través de los que ha contado la historia , unas vidas tan tremendas que me han encantado pero que me han quedado muy diluidas.Porque en cuanto empezaba a tener interés por la vida de uno de los personajes ya pasaba al siguiente dejando su vida a medias. Y es una pena porque todos tienen unas vidas de las que me hubiera gustado saber más. Cada personaje daba para un libro.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Raquel
 30 December 2019
Cuenta la historia de dos hermanas que no se conocen, hijas de la misma madre y el destino tan distinto que llevarán cada una de ellas.
Cada capítulo está dedicado a uno de los descendientes de cada una de ellas, eso dificulta la lectura pero la hace más rica, porque cada hijo/a tiene una situación social muy distinta. Pasan desde que viven en Ghana en dos etnias distintas, una de ellas llega a ser esclava en EEUU, otro de los descendientes trabaja en una mina, llegando a Nueva Orleans, Harlem...
Una magistral obra de documentación de lo que vivieron los negros en una sociedad dominada injustamente por el hombre blanco, vemos guerras, la llegada del cacao, los misioneros, la esclavitud, la libertad, el racismo, la heroína...
Le falta para las cinco estrellas, el final, que es muy precipitado y deja un pequeño cabo suelo o al menos para mí no cierra el círculo. Aún asé es muy recomendable.
astateaine
 01 November 2021
Este libro abarca la historia de los descendientes de dos hermanas, abarca 300 años de historia y dos continentes, América y África. Esta novela es una crónica que habla de esclavitud, de segregación racial, de guerras tribales, de premoniciones, de tantos temas que el libro parece inabarcable para hacer una reseña. Cada parte es la historia de la dependencia de cada parte nos acerca un poco a la historia de Ghana, a como entre tribus enemigas pactaban con los británicos para alimentar el tráfico de esclavos; nos habla de la vida en las aldeas, de mujeres y hombres que veian como su vida se alteraba con la llegada del hombre blanco
También nos habla de la esclavitud en los Estados Unidos, en las plantaciones de algodón, de como la abolición de la esclavitud no significa mejores ni mayores derechos para los afrodescendientes, si no un sistema segregación, de un sistema de justicia cuya balanza no se equilibra igual para blancos y para negros.
Es un libro que atrapa por la potencia de la historia, porque cada uno de los personajes tiene la particularidad de ser reflejo de la historia de miles de hombres y mujeres.
De los personajes se puede decir mucho, pero algo que es común a todos es lo complejo que son psicólogamente, son personas reales, en el sentido que se afrontan a problemas decisiones a las que se pudo enfrentar cualquier persona que vivió una situación similar.
Un libro excelente, no sólo por su historia y sus personajes a los que ya me refería, si no también por lo bien que esta narrado, la prosa de la autora tiene una rítmica que la hace cautivante.

Literannia
 05 August 2021
Yaa Gyasi es una escritora ghanesa. Con sólo dos años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde después de vivir en diferentes lugares se establecieron en una ciudad de Alabama.
En 2009 cuando estudiaba Literatura en Stanford consiguió una beca de investigación, y volvió a su país de origen. Durante este viaje nació Volver a casa, que terminó en un taller de escritura creativa de la Universidad de Iowa. Esta es su primera novela, que se ha convertido en un éxito de crítica y público, con la que ha recogido varios galardones literarios.

Effia y Esi son hermanas de padres diferentes y de etnias diferentes. Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y Esi es arrancada de su hogar y convertida en esclava. Volver a casa narra los destinos de la descendencia de las dos hermanas desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Desde la costa sur-occidental de África hasta los Estados Unidos, desde las guerras tribales hasta la epidemia de heroína de los años 70.

El libro intercala capítulos de los descendientes de Effia con los descendientes de Esi. Cada capítulo está dedicado a un personaje, su historia y su entorno que también nos sirve para conocer la evolución de la historia de Ghana y los momentos clave que vivieron las personas afroamericanas. Además, al ser una misma familia, a pesar de que cada capítulo se centre en un miembro diferente no se pierde la relación, ni el hilo - hay un árbol genealógico al inicio - sino que todos los capítulos juntos forman un retrato familiar y cultural completo, con sentido y conectado.
Al ver tantos nombres, me daba un poco de miedo perderme y / o no involucrarme en la historia. No me perdí, y en las primeras páginas sabía que tenía en las manos el fantástico libro del que todo el mundo habla tan bien. Sí que es verdad que a medida que la narración se acerca a la actualidad me fui desencantando. El estilo era el mismo, potente, cercano, lleno de información y con buen ritmo. Sencillamente, me llamaban más la atención los primeros capítulos, especialmente los relacionados con Effia, la hermana que se queda en Ghana, un país sobre el que he leído muy poco. Claro, que eso no me impidió que me lo ventilara en dos días y que alucinara con la capacidad de la autora de terminar tan bien el libro sin que quede forzado, y de escribir una novela tan llena de historia sin que se haga aburrida o pesada, que engancha desde la primera página - bastante literalmente -, y que consigue crear un caleidoscopio de personajes interesantes y bien construidos.
No me ha robado el corazón irremediablemente pero se ha quedado muy cerca.
Loreto
 07 October 2018
Un libro que simplemente me ha enamorado.

No había oído hablar de él hasta que lo recomendaron en el reto Librópatas 2018 para la casilla de novela río, pero cuando leí la sinopsis supe que me iba a gustar. Pero no sólo me ha gustado, me ha encantado, enamorado. Estaría por decir que va a ser el libro del 2018, si no estuviéramos aún a principios de año.

El libro es un especie de árbol genealógico que se origina en Maame, una joven de la ahora Ghana, que por azares de la vida tiene dos hijas con dos hombres de etnias diferentes: Effia y Esi, dos hermanas que nunca llegarán a conocerse pero cuyos descendientes vivirán existencias paralelas, contrapuestas.

A través de las vidas de Effia y Esi, y de sus respectivos hijos, nietos, bisnietos..., viviremos dos caras de la historia africana. de un lado, a través de los que son vendidos como esclavos y llevados a América, conocemos la historia del pueblo afroamericano. de otro lado, están los que permanecen en África, que nos muestran la otra cara de la moneda.

El libro está escrito de forma que cada capítulo narra la historia de uno de los descendientes de las hermanas, alternando las dos ramas, empezando en el s. XVIII y llegando hasta la segunda mitad del siglo XX.
mipaisinventado_
 17 March 2022
Este fue un libro que amé y sufrí por partes iguales. La autora nos suelta desde la primera página en un intenso viaje, en el que nos lleva como quiere por distintos momentos históricos, escenarios y personajes.

Me ha resultado muy enriquecedor, conocer las realidades que se presentan en esta novela, con la crudeza y valentía de lo que cuenta, sin justificaciones y sin quitar responsabilidades. Da voz sin tapujos a tantos personajes, con papeles tan distintos en el desarrollo, que nos hace tener una visión más global de la historia.

La narración de Yaa Gyasi me ha parecido preciosa, poética, con un estilo ligero, directo y adictivo consigue conectarte desde la primera página con cada uno de los personajes de esta familia, y vivir y sufrir cada una de las historias.

Si por mi fuera habría querido que dedicase a cada uno de los ellos un libro entero. Aunque, a nivel narrativo, me parece muy valioso que haya logrado ese equilibro, en el que con un solo capítulo dedicado a cada personaje, te haga conectar de esa manera con cada uno de ellos.

Me parece un libro duro, pero imprescindible y al que sin duda volveré.
Marisoliturrios
 16 October 2021
El libro nos da un recorrido de 250 años en la historia de la esclavitud, específicamente en tierras de las etnias Asante y Fante, lo que hoy conocemos como Ghana (país donde nació la autora). Lo hace a través de dos líneas de descendencia, una especie de árbol genealógico donde por generación tendremos un relato avanzando y conociendo así desde el comercio de esclavos por parte de países europeos, cuando hacían "alianzas" con ciertas etnias, hasta los años 80. Un viaje entre África y Estados Unidos, pequeñas viñetas que nos dejan ver los cambios políticos y sociales en un tema que hasta el día de hoy sigue con el racismo, la brutalidad policial, las políticas de desigualdad social, laboral y educativa; y aún más preocupante con los 40 millones de esclavos que al día de hoy existen en el mundo de acuerdo a los datos de globalslaveryindex.org

Este libro se lee fácilmente, aun cuando son historias emocionalmente fuertes. En cuanto a los personajes, uno entiende que son la representación de miles de personas y aunque apenas vemos un vistazo de su vida, llegamos a empatizar con cada uno y de esa manera con millones de personas en la historia.
Anamengualgarcia
 06 October 2021
Un libro que pintaba bien pero que al final no ha resultado lo que parecía en un principio.
En un primer momento, parecía que nos iba a contar la vida de los protagonistas.
Pero lo que ha hecho que no me guste ha sido que ha empezado a hablar de temas poco comunes en las historias.

Otros libros de Yaa Gyasi (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio