Críticas sobre Volver a casa (9)

Raquel
 30 diciembre 2019
Cuenta la historia de dos hermanas que no se conocen, hijas de la misma madre y el destino tan distinto que llevarán cada una de ellas.
Cada capítulo está dedicado a uno de los descendientes de cada una de ellas, eso dificulta la lectura pero la hace más rica, porque cada hijo/a tiene una situación social muy distinta. Pasan desde que viven en Ghana en dos etnias distintas, una de ellas llega a ser esclava en EEUU, otro de los descendientes trabaja en una mina, llegando a Nueva Orleans, Harlem...
Una magistral obra de documentación de lo que vivieron los negros en una sociedad dominada injustamente por el hombre blanco, vemos guerras, la llegada del cacao, los misioneros, la esclavitud, la libertad, el racismo, la heroína...
Le falta para las cinco estrellas, el final, que es muy precipitado y deja un pequeño cabo suelo o al menos para mí no cierra el círculo. Aún asé es muy recomendable.
Loreto
 07 octubre 2018
Un libro que simplemente me ha enamorado.

No había oído hablar de él hasta que lo recomendaron en el reto Librópatas 2018 para la casilla de novela río, pero cuando leí la sinopsis supe que me iba a gustar. Pero no sólo me ha gustado, me ha encantado, enamorado. Estaría por decir que va a ser el libro del 2018, si no estuviéramos aún a principios de año.

El libro es un especie de árbol genealógico que se origina en Maame, una joven de la ahora Ghana, que por azares de la vida tiene dos hijas con dos hombres de etnias diferentes: Effia y Esi, dos hermanas que nunca llegarán a conocerse pero cuyos descendientes vivirán existencias paralelas, contrapuestas.

A través de las vidas de Effia y Esi, y de sus respectivos hijos, nietos, bisnietos..., viviremos dos caras de la historia africana. de un lado, a través de los que son vendidos como esclavos y llevados a América, conocemos la historia del pueblo afroamericano. de otro lado, están los que permanecen en África, que nos muestran la otra cara de la moneda.

El libro está escrito de forma que cada capítulo narra la historia de uno de los descendientes de las hermanas, alternando las dos ramas, empezando en el s. XVIII y llegando hasta la segunda mitad del siglo XX.
Lizvzcrz
 06 julio 2021
Yaa Gyasi rompió mi ser y lo volvió a crear con este libro, es increíble con un conjunto de historias donde relatan los tratos mas crueles de los humanos a lo largo de la historia pudiera mantener mi mente captada con tanto entusiasmo.
Volver a casa nos va relatando la historia de diferentes personas unidas por el parentesco lejano de dos hermanas. La maldición de la sangre y el recuento de la crueldad humana es algo que describe este libro.
Vamos viendo a lo largo de el la historia de personas de color, desde sus inicios como esclavos y esclavistas en África hasta su punto liberal en los tiempos modernos, los temas de homosexualidad entre antiguas tribus, la discriminación y la guerra fueron temas, que en lo personal, desconocía, la forma en que todo esto nos es transmitido es pura genialidad, pensé que al ir cambiando drásticamente entre un tiempo y el otro me quedaría inconforme por no conocer el desenlace final de cada protagonista pero es magistral como a cada paso de la historia te vas enganchando más, compartiendo ese dolor y preguntándote como es que ha pasado tanto tiempo y aun seguimos viendo ataques de odio y discriminación, realmente ¿Qué tanto hemos avanzado? Y ¿Qué tanto hemos aprendido de nuestros errores?
No hay palabras para describir lo mágico y crudo que es este libro, su magia radica en que no te endulza las cosas en este mundo lleno de censuras en el que parece que quieren ocultar las atrocidades que se han realizado, recordar nuestra historia nos hará replantear sobre que tanto avance hemos tenido y el porque aun se tiene que seguir luchando para no olvidar que en un tiempo eso fue aceptado.
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Increíble. Simplemente increíble. La lectura de este libro ha sido una de las más duras, pero a la vez más gratificantes de mi vida. Cuesta creer que Volver a casa sea la primera novela de Yaa Gyasi. No sé que más será capaz de hacer. ¡Que maravilla!

El libro nos narra la historia de el inicio, el proceso y la abolición de la esclavitud. Y todo nos los cuenta a traves de la visión de varias generaciones. Generaciones que vivieron los primeros pasos, las que sufrieron su horrible duración y las que vivieron su final. Un final que no era realmente definitivo, y seguía y sigue habiendo atisbos de lo que fue. Cada capítulo, dedicado a un miembro de esta generación es atrapante. La autora consigue darle una voz personal y única a cada uno de los miembros de esta familia. Algo increíblemente difícil.

Los paralelismos que se hacen durante la novela al miedo al agua por una parte, y al fuego, por otra y su final en relación a esto, me parece francamente brutal. Maravilloso de principio a fin. Recomendable 100% a todo el mundo. Obligatoria lectura.Yaa Gyasi, necesito que publiques ya otra novela. Por favor.
Retse
 03 agosto 2020
Volver a casa me ha gustado mucho, la verdad es que es complicado de seguir por la cantidad de personajes, pero me ayudó bastante el arbol genealógico del principio del libro, ayuda a situarte mejor en la generación por la que discurren los personajes. Creo que refleja bastante bien la situación de la esclavitud y las discriminaciones a las que son sometidos aún hoy en día las personas de raza negra, como algunos incluso llegan a interiorizar el trato que reciben y no esperan otro.
MaiteMateos
 27 marzo 2019
Volver a casa es la primera novela de la prometedora narradora estadounidense de origen ghanés, Yaa Gyasi que ha recibido el Pen /Hemingway y otros premios secundarios. Y aun así algunos han criticado injustamente su falta de madurez literaria a la hora de estructurarla, cuando la realidad es que la composición de “Volver a casa” denota una interesante pericia.
Dos mujeres, dos hermanas, Effia y Esi, son hijas de una mujer que de una manera u otra supo transmitirles su fortaleza de espíritu, una fortaleza que se refleja en estas palabras: “Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo”. Y son Effia y Esi el punto de partida de esta novela, que se va desgranando en sus sucesivos descendientes para mostrarnos las injusticias sufridas por las mujeres africanas a lo largo de los últimos siglos, sometidas primero a la poligamia, al patriarcado y a la esclavitud impuesta por los de su propia raza, corresponsabilizando así a la propia tierra africana de sus desgracias, hasta el posterior régimen de colonización, explotación y esclavitud por parte del hombre blanco, el desarraigo, la esclavitud sufrida en el continente americano, la segregación racial, la maldición del crack y la lucha por la igualdad social que aún sigue vigente. Y es que son las mujeres, las mayores víctimas de la historia del esclavismo y la historia en general, el verdadero hilo conductor de esta novela, hilo engarzado con una piedra misteriosa que simboliza la maldición (o la bendición) de la fortaleza con la que cargan y que se van transmitiendo de madres a hijos a través de sus propias historias, las historias hasta ahora silenciadas de los perdedores que intentan alzarse contra los que tienen el poder, como bien explica a sus alumnos el profesor Yaw, uno de los transmisores de la piedra maldita y uno de los personajes más remarcables de la novela al proponernos la siguiente reflexión: “Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudiáis historia, siempre debéis preguntaros ¿De quién es la versión que no me han contado? ¿Qué voz fue silenciada para que ésta se oyese?”.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
andyd
 02 marzo 2019
Del Siglo XIX al Siglo XXI y a través de seis generaciones nacidas de dos hermanas que nunca llegan a conocerse Gyasi nos habla del pillaje, la opresión, la explotación, la esclavitud y el racismo. Una rama, asentada en Ghana conoce la esclavitud y la pobreza; y la otra lo vive o padece según se quiera ver, en los Estados Unidos. Ambas ramas convergen y logran superar sus miedos ancestrales regresando a casa. Una narración que por una parte, rinde tributo al realismo mágico de García Márquez y a sus Cien años de soledad con Effia la bella, entre otros aspectos y por la otra, se asienta en mujeres fuertes, luchadoras, capaces de encarar sus realidades y vislumbrar un futuro diferente. Muy recomendable.
JazzBruno
 29 julio 2018
No sé cuál es mi personaje favorito, todos tienen algo que los hace ser entrañables, creo que es más bien el conjunto y el paso del tiempo lo que nos permite empatizar con ellos.

No es una lectura fácil, sin embargo es muy recomendable para quien desee un panorama de los africanos a lo largo del tiempo.
erasibanez
 22 febrero 2018
Madre mía de la literatura! Qué librazo, por Dios. Es increíble como en poco más de 300 páginas la autora retrató casi 300 años en la historia de la esclavitud, guerras y discriminación; con tantas generaciones de dos familias, sin que se me hiciera pesado ni confuso ni mucho menos aburrido. Pronto reseña en el canal!

Otros libros de Yaa Gyasi (1)Ver más

¿Cuánto puedes recordar de la literatura juvenil?

¿Cómo se llama el presentador de Los Juegos del Hambre?

Cesar Flickinmann
Cesare Flickerman
Caesar Flickerman

Thèmes : juvenil. infantil , crepusculo , fantasía , fantasía juvenil , literatura juvenil , Literatura infantil y juvenil , saga , saga paranormal romantica juvenilCrear un test sobre este libro