Editorial: Salamandra (13/05/2021)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Estudiante de doctorado en neurociencia, Gifty explora la conducta en ratones para investigar el funcionamiento de los circuitos neuronales de la depresión y la adicción, dos enfermedades que han causado estragos entre sus seres más queridos: su hermano, Nana, era una promesa del atletismo que murió hace años a causa de una sobredosis de heroína tras una lesión de tobillo y la dependencia al OxyContin, mientras que su madre ha vuelto a caer en una depresión severa. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Lucha
 06 August 2021
Tenía muchas ganas de leer a Yaa Gyasi, había leído algunas reseñas aquí en Babelio sobre su anterior novela, Volver a casa, pero cuando leí la sinopsis de Más allá de mi reino, decidí lanzarme:

Una estudiante de neurociencia investiga el funcionamiento de los circuitos neuronales de la depresión y la adicción, enfermedades que venían afectando a sus seres más cercanos, en esa búsqueda delimitada por la ciencia la protagonista se cruza con una serie de creencias religiosas y míticas propias de su infancia y de su cultura.

Lo más interesante de esta novela es cómo la idea de salvación y de bienestar enfrenta constantemente a Gifty con la herencia cultural y la presencia de la religión en su vida desde siempre y por otro lado con la comprensión del mundo científica y racional. Este antagonismo se esparce en todas las páginas del libro y podemos ver otros sistemas de pensamiento que se oponen, como la concepción del sexo para una mujer ghanesa frente a las experiencias de la misma mujer que se desenvuelve en la sociedad estadounidense.

También es una novela sobre los vínculos familiares, la relación entre la protagonista y su madre, a través de recuerdos de la infancia y testimonios del presente, narrados en primera persona, una madre que mirgó de Ghana a Estados Unidos (porque también es una novela de migración y desarraigo), buscando un mejor futuro para su hijo, Nana, muerto por sobredosis, una madre que lidia con el abandono de su marido,con la soledad de vivir en otra ciudad, en una nueva lengua y cultura, una mujer que encuentra en la religión evangélica su salvavidas.

La lectura de esta novela es ágil, la historia está narrada con un lenguaje sencillo, los capítulos no son muy largos, aunque la autora juega con saltos temporales que pueden ser abruptos y desconcertar un poco, esto, de hecho, hace que la lectura sea más interesante.

Una novela emotiva, con una historia dura, y mucha reflexión para nosotros los lectores.
Lectorasinmas
 21 December 2022
Es el segundo libro que leo de Yaa Gyasi y su forma de escribir me ha conquistado totalmente. Sus libros están escritos con mucho realismo y son de lectura muy ágil y fluida.
"Más allá de mi reino" trata de temas tan actuales como la drogadicción, las enfermedades mentales, el racismo y la xenofobia.
La historia de Gifty está escrita en primera persona, ella misma nos cuenta sus problemas familiares y cómo ha sabido hacerles frente y salir adelante, demostrando una gran fuerza vital y superación personal desde que era niña.
Me ha resultado muy curiosa esa confrontación que hay en el libro entre religión y ciencia para abordar las enfermedades mentales y las adicciones.
Los personajes principales del libro (además de Gifty, su hermano y su madre) están muy bien desarrollados y forman el núcleo central alrededor del cual gira la historia.
Una vez más, Yaa Gyasi nos demuestra lo difícil que es sentirse diferente en una sociedad que, aunque se llame a sí misma tolerante, no lo es realmente.
Baulpalabras
 21 July 2021
Todo comienza con una familia de Ghana que decide emigrar a Alabama en Estados Unidos.
Allí nacerá Gifty la principal protagonista y narradora de esta historia.
La religión estará presente en su vida desde bien pequeña y en su diario le planteara sus dudas a Dios.
Con los años a causa de los trágicos acontecimientos por los que tendrá que pasar, Gifty ira madurando, sobre todo en sus creencias.
Puede que su carácter introvertido sea a causa de todo lo sufrido y por la falta de cariño de su madre,pero eso no la entorpecerá en su meta que es llegar a ser una de las mejores en neurociencia y así poder hayar una cura para la adicción,la depresión...que acabo con su familia.

Al principio se me hizo un poco aburrida la novela hasta que empaticé mucho con la protagonista, con la que acabas poniéndote en su piel en cada una de sus historias.
Los capítulos se leen bien no son excesivamente largos.
Hay unos cuantos saltos temporales que en alguna ocasión te hacen parar a pensar en que época estas ya que no especifica esos cambios.

Novela diferente que recomiendo si quieres desconectar un poco de otras lecturas.

leyendoentresabanas
 06 June 2021
Lo primero de todo, dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Es lo primero que leo de la autora, y no sabía muy bien qué me iba a encontrar entre sus páginas.

Con una narración precisa, es una lectura bastante ágil de leer. Narrada por la protagonista en primera persona, y con saltos en el tiempo para poder tener una visión más amplia de los hechos que han ido ocurriendo en su pasado, y que le Dan más sentido al presente.

El libro consta de temas delicados, como son la religión y la ciencia, la drogadicción y los problemas mentales, el racismo y la segregación. Todos ellos tocados con bastante delicadeza.

Los personajes están bien perfilados, aunque es cierto que no he logrado a conectar con ninguno de ellos, aunque sí con la historia que cuentan.

En este libro nos encontramos con la historia de Gifty y su familia. Cómo un día su madre decidió emigrar de Ghana a Estados Unidos, en un intento de darle un buen futuro a su hijo, Nana. Cómo luchó para poder sacar a su familia adelante, aunque no siempre de la mejor forma. Cómo por la falta de comunicación y la falta de sentimientos, esta mujer fue perdiendo cosas y personas importantes por el camino.

Se trata de una historia dura, profunda, desgarradora, emotiva y conmovedora, que nos muestra cómo la decisión de una tercera persona, puede afectar para siempre a alguien, sin poder remediarlo. Cómo nuestro futuro está encauzado a base de decisiones propias, pero también ajenas.

Si te gustan las historias intensas, de conocer en profundidad la raíz del conflicto que en ellas se cuentan, este es tu libro!

5/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Loreto
 29 May 2021
Tras leer hace un par de años su primer libro Volver a casa, que me encantó, estaba deseando volver a leer a esta autora. Pero aquí me he topado con lo que no esperaba: no me ha gustado.

Más allá de mi reino es la historia de Gifty y de su familia, una familia desestructurada, destruida paulatinamente primero por los problemas de adaptación al país de inmigración (el choque cultural entre Ghana y Estados Unidos es muy grande), después por las drogas, más tarde por la depresión y todo ello empeorado por una suerte de fanatismo religioso.

Gifty quiere encontrar sentido a su vida en la ciencia. Quiere que la ciencia le explique por qué su hermano no pudo dejar las drogas, por qué su madre no puede superar la depresión y por qué sigue obsesionada con una religión que siente la ha traicionado.

El libro cuenta la historia desde el punto de vista de Gifty, mezclando tiempos; tan pronto habla de su infancia, como del presente o de su época en la universidad. El estilo es un poco lioso, los saltos entre líneas temporales son tan bruscos que tardas en ubicarte a veces. Y al final no sabes si el problema es la religión, la droga, la emigración o los problemas mentales; aunque seguramente sean todos ellos.

Me ha costado leerlo, no conseguía conectar con Gifty ni con la historia, aunque reconozco que el trabajo de documentación y estudio previo de la autora es de quitarse el sombrero.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas08 June 2021
¿Había países en el mundo donde los vecinos nos habrían saludado en lugar de mirar para otro lado? ¿Lugares en los que mis compañeros de clase no se habrían burlado de mi nombre, ni me habrían llamado "negra como el carbón", "mona" o cosas peores?
LectorasinmasLectorasinmas21 December 2022
Tardé muchos años en darme cuenta de lo difícil que es vivir en este mundo.