Crítica de Keoki

Keoki
08 May 2023
Esta es una novela que abarca ocho generaciones de dos familias que tienen un origen común: Maame. Maame es la madre de dos mujeres que son hermanas de padres diferentes, Effia y Esi. Una es fante y la otra asante (también conocidos como "ashantis")

Cada capítulo nos habla de una persona de cada generación de cada linaje. El marco histórico es interesante, la autora nos hace un pequeño acercamiento a ciertos acontecimientos históricos y descripciones socioculturales de los pueblos fante y asante (en la actual Ghana) , que son los correspondientes al linaje de Effia. Effia es fante, pertenece al pueblo que vende esclavos a los británicos. Pero esto sólo es el principio.

Por el otro lado, conocemos la cruda historia de los descendientes de Esi, quien fue esclavizada por los británicos que ocupaban la Costa del Oro y enviada al sur de los Estados Unidos. Esi es asante, un pueblo conocido por su fuerza guerrera.

Guerras tribales, ocupación británica y trata de esclavos en Ghana. Desde esta época hasta los años 2000 vamos a acompañar a los protagonistas de esta novela, vamos a percibir su sufrimiento, su fuerza y sus ganas de sobrevivir.

Puede parecer un tema un tanto denso, sin embargo Yaa Gyasi nos ofrece este texto escrito con ligereza y con frescura, y consigue obsequiarnos con fragmentos verdaderamente bonitos. Sí, se puede apreciar la belleza en esas líneas.

Ha habido capítulos que me han gustado más que otros (la parte de Akua creo que es la que más), pero hay que reconocer que en todos hay mucha miga.

En mi opinión, una gran lectura. Si habíais visto la novela y no os habíais decidido a leerla, hacedlo. Merecerá la pena.