Maia Figueroa Evans (Traductor)
Editorial: Salamandra (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 29 calificaciones)
Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 27 julio 2022
Volver a casa', de la autora ghanesa Yaa Gyasi, es una saga familiar con una estructura muy original, partiendo de una matriarca con dos hijas que nunca llegan a conocerse, veremos generación tras generación como avanzan ambas líneas de la familia y cuyos destinos permitirán dibujar la historia de Ghana y también, de aquellas personas que fueron trasladadas como esclavos a Estados Unidos y sus descendientes.

Cada capítulo está dedicado a un personaje, formando casi mini-relatos, pero que solo toman su dimensión completa cuando se leen en conjunto. Cada capítulo daría para una novela y te dejan con ganas de saber más y más, pero la autora juga perfectamente sus cartas, busca hacer un repaso de los principales sucesos históricos, marcando el devenir de las familias, conectando así la historia con las personas, y dejarte con los recursos necesarios para que tu sigas investigando e implicándote después de la lectura.

Desde el siglo XVIII a la actualidad, cada capítulo te romperá el corazón, un recorrido por el dolor, el mal y las injusticias. Un libro dedicado verdaderamente al sufrimiento pero que también muestra la fortaleza del ser humano y pone de manifiesto todo el camino que queda aún por recorrer. Un libro que pone en valor la importancia de saber quién nos cuenta la Historia y la necesidad de conocer distintos puntos de vista para conocer lo que no vivimos.

Tiene lo mejor de las novelas históricas y los dramas familiares, una forma increíble de animar al lector a ser crítico con su realidad y entender el origen de muchos problemas vigentes hoy en día. Un libro que convence e implica sin enjuiciar, con el que aprendes y bellísimamente escrito.

Una historia sobre la imposición cultural, la supervivencia, la evolución de las costumbres, la llegada del cristianismo a Ghana, sobre la maternidad, la desconexión con las raíces, la pérdida de la identidad, abandono, sacrificio, los problemas del mestizaje, el racismo, la drogadicción, el desarraigo, la violencia contra los afroamericanos en EEUU, el olvido y recuperación de las tradiciones… y mucho, mucho más. Además, la esclavitud tiene un papel fundamental no solo para los personajes que la sufrieron, sino también, para evaluar las consecuencias en los afroamericanos generación tras generación. Con el paso de los años, vemos como los personajes obtienen ciertos privilegios con respecto a sus antepasados, pero también su mochila emocional pesa más y más, y como, en muchas ocasiones siguen siendo “el otro”.

Una de esas lecturas duras pero necesarias, que te aporta mucho. No pasa por tu vida sin marcarte y que te deja con muchas preguntas no sobre la trama, sino sobre nuestra realidad.

Una novela sobre el hogar y sus diferentes formas. Y cómo es no tenerlo.
marta_lo
 02 septiembre 2021
La narración de Yaa Gyasi es tan sumamente fascinante, que engancha en cada capítulo la atención del lector. Además, la trama de su primer libro, Volver a casa, es tan interesante que hace que no puedas parar de leer desde que comienzas con las primeras páginas hasta que sueltas la novela.
Yaa Gyasi nació en Ghana, pero vivió desde los dos años en Estados Unidos. No obstante, nunca ha dejado de viajar a su país y de interesarse por sus raíces, por lo que tiene mucho que contar. En esta novela de ficción nos cuenta la historia de dos hermanas, Effia y Esi, nacidas también en Ghana, pero en el siglo XVIII, que son separadas y sus vidas toman rumbos distintos. Así, durante todo el libro podremos seguir el curso de sus vidas, y de las de sus descendientes.
Gracias a este gran despliegue capítulo a capítulo, vamos asistiendo a diferentes etapas de la historia de Ghana y Estados Unidos, y vemos cómo el racismo fue evolucionando a lo largo de los siglos. Aunque la historia de estas dos hermanas y sus familiares es ficción, no lo es el maltrato que sufrían los negros en aquella época, las injusticias cometidas hacia ellos y las atrocidades cometidas sobre todo a las mujeres de manera más concreta.
Si bien es cierto que aparecen numerosos personajes, esto no tiene porqué ser un impedimento para seguir la lectura de una manera fácil. de hecho, al principio del libro hay un árbol genealógico de las dos ramas familiares, una por cada hermana, y esto siempre es un apoyo a lo largo de la lectura.
Un libro entretenido pero duro, con el que uno se puede hacer una idea bastante clara de cómo fue el proceso de colonización y esclavitud en el continente africano y sus consecuencias históricas.
Literannia
 05 agosto 2021
Yaa Gyasi es una escritora ghanesa. Con sólo dos años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde después de vivir en diferentes lugares se establecieron en una ciudad de Alabama.
En 2009 cuando estudiaba Literatura en Stanford consiguió una beca de investigación, y volvió a su país de origen. Durante este viaje nació Volver a casa, que terminó en un taller de escritura creativa de la Universidad de Iowa. Esta es su primera novela, que se ha convertido en un éxito de crítica y público, con la que ha recogido varios galardones literarios.
Effia y Esi son hermanas de padres diferentes y de etnias diferentes. Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y Esi es arrancada de su hogar y convertida en esclava. Volver a casa narra los destinos de la descendencia de las dos hermanas desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Desde la costa sur-occidental de África hasta los Estados Unidos, desde las guerras tribales hasta la epidemia de heroína de los años 70.
El libro intercala capítulos de los descendientes de Effia con los descendientes de Esi. Cada capítulo está dedicado a un personaje, su historia y su entorno que también nos sirve para conocer la evolución de la historia de Ghana y los momentos clave que vivieron las personas afroamericanas. Además, al ser una misma familia, a pesar de que cada capítulo se centre en un miembro diferente no se pierde la relación, ni el hilo - hay un árbol genealógico al inicio - sino que todos los capítulos juntos forman un retrato familiar y cultural completo, con sentido y conectado.
Al ver tantos nombres, me daba un poco de miedo perderme y / o no involucrarme en la historia. No me perdí, y en las primeras páginas sabía que tenía en las manos el fantástico libro del que todo el mundo habla tan bien. Sí que es verdad que a medida que la narración se acerca a la actualidad me fui desencantando. El estilo era el mismo, potente, cercano, lleno de información y con buen ritmo. Sencillamente, me llamaban más la atención los primeros capítulos, especialmente los relacionados con Effia, la hermana que se queda en Ghana, un país sobre el que he leído muy poco. Claro, que eso no me impidió que me lo ventilara en dos días y que alucinara con la capacidad de la autora de terminar tan bien el libro sin que quede forzado, y de escribir una novela tan llena de historia sin que se haga aburrida o pesada, que engancha desde la primera página - bastante literalmente -, y que consigue crear un caleidoscopio de personajes interesantes y bien construidos.
No me ha robado el corazón irremediablemente pero se ha quedado muy cerca.
astateaine
 01 noviembre 2021
Este libro abarca la historia de los descendientes de dos hermanas, abarca 300 años de historia y dos continentes, América y África. Esta novela es una crónica que habla de esclavitud, de segregación racial, de guerras tribales, de premoniciones, de tantos temas que el libro parece inabarcable para hacer una reseña. Cada parte es la historia de la dependencia de cada parte nos acerca un poco a la historia de Ghana, a como entre tribus enemigas pactaban con los británicos para alimentar el tráfico de esclavos; nos habla de la vida en las aldeas, de mujeres y hombres que veian como su vida se alteraba con la llegada del hombre blanco
También nos habla de la esclavitud en los Estados Unidos, en las plantaciones de algodón, de como la abolición de la esclavitud no significa mejores ni mayores derechos para los afrodescendientes, si no un sistema segregación, de un sistema de justicia cuya balanza no se equilibra igual para blancos y para negros.
Es un libro que atrapa por la potencia de la historia, porque cada uno de los personajes tiene la particularidad de ser reflejo de la historia de miles de hombres y mujeres.
De los personajes se puede decir mucho, pero algo que es común a todos es lo complejo que son psicólogamente, son personas reales, en el sentido que se afrontan a problemas decisiones a las que se pudo enfrentar cualquier persona que vivió una situación similar.
Un libro excelente, no sólo por su historia y sus personajes a los que ya me refería, si no también por lo bien que esta narrado, la prosa de la autora tiene una rítmica que la hace cautivante.

Lizvzcrz
 06 julio 2021
Yaa Gyasi rompió mi ser y lo volvió a crear con este libro, es increíble con un conjunto de historias donde relatan los tratos mas crueles de los humanos a lo largo de la historia pudiera mantener mi mente captada con tanto entusiasmo.
Volver a casa nos va relatando la historia de diferentes personas unidas por el parentesco lejano de dos hermanas. La maldición de la sangre y el recuento de la crueldad humana es algo que describe este libro.
Vamos viendo a lo largo de el la historia de personas de color, desde sus inicios como esclavos y esclavistas en África hasta su punto liberal en los tiempos modernos, los temas de homosexualidad entre antiguas tribus, la discriminación y la guerra fueron temas, que en lo personal, desconocía, la forma en que todo esto nos es transmitido es pura genialidad, pensé que al ir cambiando drásticamente entre un tiempo y el otro me quedaría inconforme por no conocer el desenlace final de cada protagonista pero es magistral como a cada paso de la historia te vas enganchando más, compartiendo ese dolor y preguntándote como es que ha pasado tanto tiempo y aun seguimos viendo ataques de odio y discriminación, realmente ¿Qué tanto hemos avanzado? Y ¿Qué tanto hemos aprendido de nuestros errores?
No hay palabras para describir lo mágico y crudo que es este libro, su magia radica en que no te endulza las cosas en este mundo lleno de censuras en el que parece que quieren ocultar las atrocidades que se han realizado, recordar nuestra historia nos hará replantear sobre que tanto avance hemos tenido y el porque aun se tiene que seguir luchando para no olvidar que en un tiempo eso fue aceptado.
montsemr77montsemr7707 septiembre 2021
Tiene gracia que yo viva para oírte hablar así. ¿Quieres saber lo que es la debilidad? Ser débil es tratar a los demás como si te pertenecieran. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo
LesulleresdellegirLesulleresdellegir21 octubre 2021
"El dios del hombre blanco es igual que el hombre blanco. Se cree que es el único dios, de la misma manera que el hombre blanco se cree que es el único hombre"
LizvzcrzLizvzcrz06 julio 2021
Además, si recurrimos al hombre blanco para formarnos, sólo aprenderemos lo que el hombre blanco quiere que aprendamos. Regresaremos y construiremos el país que ellos quieren: uno que continúe a su servicio. Jamás seremos libres.
LizvzcrzLizvzcrz06 julio 2021
Era un amor acérrimo e incondicional, igual que el del perro callejero que sigue al hombre a casa todas las noches, feliz de que lo deje caminar a su lado.
LizvzcrzLizvzcrz06 julio 2021
Es el problema de la historia. No podemos conocer aquello que no hemos visto y vivido de primera mano. Tenemos que fiarnos de la palabra de los demás.