Maia Figueroa Evans (Traductor)
Editorial: Salamandra (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 13 calificaciones)
Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a s... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Raquel
 30 diciembre 2019
Cuenta la historia de dos hermanas que no se conocen, hijas de la misma madre y el destino tan distinto que llevarán cada una de ellas.
Cada capítulo está dedicado a uno de los descendientes de cada una de ellas, eso dificulta la lectura pero la hace más rica, porque cada hijo/a tiene una situación social muy distinta. Pasan desde que viven en Ghana en dos etnias distintas, una de ellas llega a ser esclava en EEUU, otro de los descendientes trabaja en una mina, llegando a Nueva Orleans, Harlem...
Una magistral obra de documentación de lo que vivieron los negros en una sociedad dominada injustamente por el hombre blanco, vemos guerras, la llegada del cacao, los misioneros, la esclavitud, la libertad, el racismo, la heroína...
Le falta para las cinco estrellas, el final, que es muy precipitado y deja un pequeño cabo suelo o al menos para mí no cierra el círculo. Aún asé es muy recomendable.
Loreto
 07 octubre 2018
Un libro que simplemente me ha enamorado.
No había oído hablar de él hasta que lo recomendaron en el reto Librópatas 2018 para la casilla de novela río, pero cuando leí la sinopsis supe que me iba a gustar. Pero no sólo me ha gustado, me ha encantado, enamorado. Estaría por decir que va a ser el libro del 2018, si no estuviéramos aún a principios de año.
El libro es un especie de árbol genealógico que se origina en Maame, una joven de la ahora Ghana, que por azares de la vida tiene dos hijas con dos hombres de etnias diferentes: Effia y Esi, dos hermanas que nunca llegarán a conocerse pero cuyos descendientes vivirán existencias paralelas, contrapuestas.
A través de las vidas de Effia y Esi, y de sus respectivos hijos, nietos, bisnietos..., viviremos dos caras de la historia africana. de un lado, a través de los que son vendidos como esclavos y llevados a América, conocemos la historia del pueblo afroamericano. de otro lado, están los que permanecen en África, que nos muestran la otra cara de la moneda.
El libro está escrito de forma que cada capítulo narra la historia de uno de los descendientes de las hermanas, alternando las dos ramas, empezando en el s. XVIII y llegando hasta la segunda mitad del siglo XX.
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Increíble. Simplemente increíble. La lectura de este libro ha sido una de las más duras, pero a la vez más gratificantes de mi vida. Cuesta creer que Volver a casa sea la primera novela de Yaa Gyasi. No sé que más será capaz de hacer. ¡Que maravilla!
El libro nos narra la historia de el inicio, el proceso y la abolición de la esclavitud. Y todo nos los cuenta a traves de la visión de varias generaciones. Generaciones que vivieron los primeros pasos, las que sufrieron su horrible duración y las que vivieron su final. Un final que no era realmente definitivo, y seguía y sigue habiendo atisbos de lo que fue. Cada capítulo, dedicado a un miembro de esta generación es atrapante. La autora consigue darle una voz personal y única a cada uno de los miembros de esta familia. Algo increíblemente difícil.
Los paralelismos que se hacen durante la novela al miedo al agua por una parte, y al fuego, por otra y su final en relación a esto, me parece francamente brutal. Maravilloso de principio a fin. Recomendable 100% a todo el mundo. Obligatoria lectura.Yaa Gyasi, necesito que publiques ya otra novela. Por favor.
MaiteMateos
 27 marzo 2019
Volver a casa es la primera novela de la prometedora narradora estadounidense de origen ghanés, Yaa Gyasi que ha recibido el Pen /Hemingway y otros premios secundarios. Y aun así algunos han criticado injustamente su falta de madurez literaria a la hora de estructurarla, cuando la realidad es que la composición de “Volver a casa” denota una interesante pericia.
Dos mujeres, dos hermanas, Effia y Esi, son hijas de una mujer que de una manera u otra supo transmitirles su fortaleza de espíritu, una fortaleza que se refleja en estas palabras: “Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo”. Y son Effia y Esi el punto de partida de esta novela, que se va desgranando en sus sucesivos descendientes para mostrarnos las injusticias sufridas por las mujeres africanas a lo largo de los últimos siglos, sometidas primero a la poligamia, al patriarcado y a la esclavitud impuesta por los de su propia raza, corresponsabilizando así a la propia tierra africana de sus desgracias, hasta el posterior régimen de colonización, explotación y esclavitud por parte del hombre blanco, el desarraigo, la esclavitud sufrida en el continente americano, la segregación racial, la maldición del crack y la lucha por la igualdad social que aún sigue vigente. Y es que son las mujeres, las mayores víctimas de la historia del esclavismo y la historia en general, el verdadero hilo conductor de esta novela, hilo engarzado con una piedra misteriosa que simboliza la maldición (o la bendición) de la fortaleza con la que cargan y que se van transmitiendo de madres a hijos a través de sus propias historias, las historias hasta ahora silenciadas de los perdedores que intentan alzarse contra los que tienen el poder, como bien explica a sus alumnos el profesor Yaw, uno de los transmisores de la piedra maldita y uno de los personajes más remarcables de la novela al proponernos la siguiente reflexión: “Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudiáis historia, siempre debéis preguntaros ¿De quién es la versión que no me han contado? ¿Qué voz fue silenciada para que ésta se oyese?”.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
andyd
 02 marzo 2019
Del Siglo XIX al Siglo XXI y a través de seis generaciones nacidas de dos hermanas que nunca llegan a conocerse Gyasi nos habla del pillaje, la opresión, la explotación, la esclavitud y el racismo. Una rama, asentada en Ghana conoce la esclavitud y la pobreza; y la otra lo vive o padece según se quiera ver, en los Estados Unidos. Ambas ramas convergen y logran superar sus miedos ancestrales regresando a casa. Una narración que por una parte, rinde tributo al realismo mágico de García Márquez y a sus Cien años de soledad con Effia la bella, entre otros aspectos y por la otra, se asienta en mujeres fuertes, luchadoras, capaces de encarar sus realidades y vislumbrar un futuro diferente. Muy recomendable.