Crítica de Laubythesea

Laubythesea
27 July 2022
Volver a casa', de la autora ghanesa Yaa Gyasi, es una saga familiar con una estructura muy original, partiendo de una matriarca con dos hijas que nunca llegan a conocerse, veremos generación tras generación como avanzan ambas líneas de la familia y cuyos destinos permitirán dibujar la historia de Ghana y también, de aquellas personas que fueron trasladadas como esclavos a Estados Unidos y sus descendientes.

Cada capítulo está dedicado a un personaje, formando casi mini-relatos, pero que solo toman su dimensión completa cuando se leen en conjunto. Cada capítulo daría para una novela y te dejan con ganas de saber más y más, pero la autora juga perfectamente sus cartas, busca hacer un repaso de los principales sucesos históricos, marcando el devenir de las familias, conectando así la historia con las personas, y dejarte con los recursos necesarios para que tu sigas investigando e implicándote después de la lectura.

Desde el siglo XVIII a la actualidad, cada capítulo te romperá el corazón, un recorrido por el dolor, el mal y las injusticias. Un libro dedicado verdaderamente al sufrimiento pero que también muestra la fortaleza del ser humano y pone de manifiesto todo el camino que queda aún por recorrer. Un libro que pone en valor la importancia de saber quién nos cuenta la Historia y la necesidad de conocer distintos puntos de vista para conocer lo que no vivimos.

Tiene lo mejor de las novelas históricas y los dramas familiares, una forma increíble de animar al lector a ser crítico con su realidad y entender el origen de muchos problemas vigentes hoy en día. Un libro que convence e implica sin enjuiciar, con el que aprendes y bellísimamente escrito.

Una historia sobre la imposición cultural, la supervivencia, la evolución de las costumbres, la llegada del cristianismo a Ghana, sobre la maternidad, la desconexión con las raíces, la pérdida de la identidad, abandono, sacrificio, los problemas del mestizaje, el racismo, la drogadicción, el desarraigo, la violencia contra los afroamericanos en EEUU, el olvido y recuperación de las tradiciones… y mucho, mucho más. Además, la esclavitud tiene un papel fundamental no solo para los personajes que la sufrieron, sino también, para evaluar las consecuencias en los afroamericanos generación tras generación. Con el paso de los años, vemos como los personajes obtienen ciertos privilegios con respecto a sus antepasados, pero también su mochila emocional pesa más y más, y como, en muchas ocasiones siguen siendo “el otro”.

Una de esas lecturas duras pero necesarias, que te aporta mucho. No pasa por tu vida sin marcarte y que te deja con muchas preguntas no sobre la trama, sino sobre nuestra realidad.

Una novela sobre el hogar y sus diferentes formas. Y cómo es no tenerlo.