Crítica de astateaine

astateaine
01 November 2021
Este libro abarca la historia de los descendientes de dos hermanas, abarca 300 años de historia y dos continentes, América y África. Esta novela es una crónica que habla de esclavitud, de segregación racial, de guerras tribales, de premoniciones, de tantos temas que el libro parece inabarcable para hacer una reseña. Cada parte es la historia de la dependencia de cada parte nos acerca un poco a la historia de Ghana, a como entre tribus enemigas pactaban con los británicos para alimentar el tráfico de esclavos; nos habla de la vida en las aldeas, de mujeres y hombres que veian como su vida se alteraba con la llegada del hombre blanco
También nos habla de la esclavitud en los Estados Unidos, en las plantaciones de algodón, de como la abolición de la esclavitud no significa mejores ni mayores derechos para los afrodescendientes, si no un sistema segregación, de un sistema de justicia cuya balanza no se equilibra igual para blancos y para negros.
Es un libro que atrapa por la potencia de la historia, porque cada uno de los personajes tiene la particularidad de ser reflejo de la historia de miles de hombres y mujeres.
De los personajes se puede decir mucho, pero algo que es común a todos es lo complejo que son psicólogamente, son personas reales, en el sentido que se afrontan a problemas decisiones a las que se pudo enfrentar cualquier persona que vivió una situación similar.
Un libro excelente, no sólo por su historia y sus personajes a los que ya me refería, si no también por lo bien que esta narrado, la prosa de la autora tiene una rítmica que la hace cautivante.