Crítica de Literannia

Literannia
05 August 2021
Yaa Gyasi es una escritora ghanesa. Con sólo dos años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde después de vivir en diferentes lugares se establecieron en una ciudad de Alabama.
En 2009 cuando estudiaba Literatura en Stanford consiguió una beca de investigación, y volvió a su país de origen. Durante este viaje nació Volver a casa, que terminó en un taller de escritura creativa de la Universidad de Iowa. Esta es su primera novela, que se ha convertido en un éxito de crítica y público, con la que ha recogido varios galardones literarios.

Effia y Esi son hermanas de padres diferentes y de etnias diferentes. Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y Esi es arrancada de su hogar y convertida en esclava. Volver a casa narra los destinos de la descendencia de las dos hermanas desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Desde la costa sur-occidental de África hasta los Estados Unidos, desde las guerras tribales hasta la epidemia de heroína de los años 70.

El libro intercala capítulos de los descendientes de Effia con los descendientes de Esi. Cada capítulo está dedicado a un personaje, su historia y su entorno que también nos sirve para conocer la evolución de la historia de Ghana y los momentos clave que vivieron las personas afroamericanas. Además, al ser una misma familia, a pesar de que cada capítulo se centre en un miembro diferente no se pierde la relación, ni el hilo - hay un árbol genealógico al inicio - sino que todos los capítulos juntos forman un retrato familiar y cultural completo, con sentido y conectado.
Al ver tantos nombres, me daba un poco de miedo perderme y / o no involucrarme en la historia. No me perdí, y en las primeras páginas sabía que tenía en las manos el fantástico libro del que todo el mundo habla tan bien. Sí que es verdad que a medida que la narración se acerca a la actualidad me fui desencantando. El estilo era el mismo, potente, cercano, lleno de información y con buen ritmo. Sencillamente, me llamaban más la atención los primeros capítulos, especialmente los relacionados con Effia, la hermana que se queda en Ghana, un país sobre el que he leído muy poco. Claro, que eso no me impidió que me lo ventilara en dos días y que alucinara con la capacidad de la autora de terminar tan bien el libro sin que quede forzado, y de escribir una novela tan llena de historia sin que se haga aburrida o pesada, que engancha desde la primera página - bastante literalmente -, y que consigue crear un caleidoscopio de personajes interesantes y bien construidos.
No me ha robado el corazón irremediablemente pero se ha quedado muy cerca.