Crítica de marta_lo

marta_lo
02 September 2021
La narración de Yaa Gyasi es tan sumamente fascinante, que engancha en cada capítulo la atención del lector. Además, la trama de su primer libro, Volver a casa, es tan interesante que hace que no puedas parar de leer desde que comienzas con las primeras páginas hasta que sueltas la novela.

Yaa Gyasi nació en Ghana, pero vivió desde los dos años en Estados Unidos. No obstante, nunca ha dejado de viajar a su país y de interesarse por sus raíces, por lo que tiene mucho que contar. En esta novela de ficción nos cuenta la historia de dos hermanas, Effia y Esi, nacidas también en Ghana, pero en el siglo XVIII, que son separadas y sus vidas toman rumbos distintos. Así, durante todo el libro podremos seguir el curso de sus vidas, y de las de sus descendientes.

Gracias a este gran despliegue capítulo a capítulo, vamos asistiendo a diferentes etapas de la historia de Ghana y Estados Unidos, y vemos cómo el racismo fue evolucionando a lo largo de los siglos. Aunque la historia de estas dos hermanas y sus familiares es ficción, no lo es el maltrato que sufrían los negros en aquella época, las injusticias cometidas hacia ellos y las atrocidades cometidas sobre todo a las mujeres de manera más concreta.

Si bien es cierto que aparecen numerosos personajes, esto no tiene porqué ser un impedimento para seguir la lectura de una manera fácil. de hecho, al principio del libro hay un árbol genealógico de las dos ramas familiares, una por cada hermana, y esto siempre es un apoyo a lo largo de la lectura.

Un libro entretenido pero duro, con el que uno se puede hacer una idea bastante clara de cómo fue el proceso de colonización y esclavitud en el continente africano y sus consecuencias históricas.