Críticas sobre Volver a casa (22)

mipaisinventado_
 17 March 2022
Este fue un libro que amé y sufrí por partes iguales. La autora nos suelta desde la primera página en un intenso viaje, en el que nos lleva como quiere por distintos momentos históricos, escenarios y personajes.

Me ha resultado muy enriquecedor, conocer las realidades que se presentan en esta novela, con la crudeza y valentía de lo que cuenta, sin justificaciones y sin quitar responsabilidades. Da voz sin tapujos a tantos personajes, con papeles tan distintos en el desarrollo, que nos hace tener una visión más global de la historia.

La narración de Yaa Gyasi me ha parecido preciosa, poética, con un estilo ligero, directo y adictivo consigue conectarte desde la primera página con cada uno de los personajes de esta familia, y vivir y sufrir cada una de las historias.

Si por mi fuera habría querido que dedicase a cada uno de los ellos un libro entero. Aunque, a nivel narrativo, me parece muy valioso que haya logrado ese equilibro, en el que con un solo capítulo dedicado a cada personaje, te haga conectar de esa manera con cada uno de ellos.

Me parece un libro duro, pero imprescindible y al que sin duda volveré.
Marisoliturrios
 16 October 2021
El libro nos da un recorrido de 250 años en la historia de la esclavitud, específicamente en tierras de las etnias Asante y Fante, lo que hoy conocemos como Ghana (país donde nació la autora). Lo hace a través de dos líneas de descendencia, una especie de árbol genealógico donde por generación tendremos un relato avanzando y conociendo así desde el comercio de esclavos por parte de países europeos, cuando hacían "alianzas" con ciertas etnias, hasta los años 80. Un viaje entre África y Estados Unidos, pequeñas viñetas que nos dejan ver los cambios políticos y sociales en un tema que hasta el día de hoy sigue con el racismo, la brutalidad policial, las políticas de desigualdad social, laboral y educativa; y aún más preocupante con los 40 millones de esclavos que al día de hoy existen en el mundo de acuerdo a los datos de globalslaveryindex.org

Este libro se lee fácilmente, aun cuando son historias emocionalmente fuertes. En cuanto a los personajes, uno entiende que son la representación de miles de personas y aunque apenas vemos un vistazo de su vida, llegamos a empatizar con cada uno y de esa manera con millones de personas en la historia.
Anamengualgarcia
 06 October 2021
Un libro que pintaba bien pero que al final no ha resultado lo que parecía en un principio.
En un primer momento, parecía que nos iba a contar la vida de los protagonistas.
Pero lo que ha hecho que no me guste ha sido que ha empezado a hablar de temas poco comunes en las historias.
Lizvzcrz
 06 July 2021
Yaa Gyasi rompió mi ser y lo volvió a crear con este libro, es increíble con un conjunto de historias donde relatan los tratos mas crueles de los humanos a lo largo de la historia pudiera mantener mi mente captada con tanto entusiasmo.
Volver a casa nos va relatando la historia de diferentes personas unidas por el parentesco lejano de dos hermanas. La maldición de la sangre y el recuento de la crueldad humana es algo que describe este libro.
Vamos viendo a lo largo de el la historia de personas de color, desde sus inicios como esclavos y esclavistas en África hasta su punto liberal en los tiempos modernos, los temas de homosexualidad entre antiguas tribus, la discriminación y la guerra fueron temas, que en lo personal, desconocía, la forma en que todo esto nos es transmitido es pura genialidad, pensé que al ir cambiando drásticamente entre un tiempo y el otro me quedaría inconforme por no conocer el desenlace final de cada protagonista pero es magistral como a cada paso de la historia te vas enganchando más, compartiendo ese dolor y preguntándote como es que ha pasado tanto tiempo y aun seguimos viendo ataques de odio y discriminación, realmente ¿Qué tanto hemos avanzado? Y ¿Qué tanto hemos aprendido de nuestros errores?
No hay palabras para describir lo mágico y crudo que es este libro, su magia radica en que no te endulza las cosas en este mundo lleno de censuras en el que parece que quieren ocultar las atrocidades que se han realizado, recordar nuestra historia nos hará replantear sobre que tanto avance hemos tenido y el porque aun se tiene que seguir luchando para no olvidar que en un tiempo eso fue aceptado.
MaiteMateos
 27 March 2019
Volver a casa es la primera novela de la prometedora narradora estadounidense de origen ghanés, Yaa Gyasi que ha recibido el Pen /Hemingway y otros premios secundarios. Y aun así algunos han criticado injustamente su falta de madurez literaria a la hora de estructurarla, cuando la realidad es que la composición de “Volver a casa” denota una interesante pericia.
Dos mujeres, dos hermanas, Effia y Esi, son hijas de una mujer que de una manera u otra supo transmitirles su fortaleza de espíritu, una fortaleza que se refleja en estas palabras: “Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo”. Y son Effia y Esi el punto de partida de esta novela, que se va desgranando en sus sucesivos descendientes para mostrarnos las injusticias sufridas por las mujeres africanas a lo largo de los últimos siglos, sometidas primero a la poligamia, al patriarcado y a la esclavitud impuesta por los de su propia raza, corresponsabilizando así a la propia tierra africana de sus desgracias, hasta el posterior régimen de colonización, explotación y esclavitud por parte del hombre blanco, el desarraigo, la esclavitud sufrida en el continente americano, la segregación racial, la maldición del crack y la lucha por la igualdad social que aún sigue vigente. Y es que son las mujeres, las mayores víctimas de la historia del esclavismo y la historia en general, el verdadero hilo conductor de esta novela, hilo engarzado con una piedra misteriosa que simboliza la maldición (o la bendición) de la fortaleza con la que cargan y que se van transmitiendo de madres a hijos a través de sus propias historias, las historias hasta ahora silenciadas de los perdedores que intentan alzarse contra los que tienen el poder, como bien explica a sus alumnos el profesor Yaw, uno de los transmisores de la piedra maldita y uno de los personajes más remarcables de la novela al proponernos la siguiente reflexión: “Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudiáis historia, siempre debéis preguntaros ¿De quién es la versión que no me han contado? ¿Qué voz fue silenciada para que ésta se oyese?”.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
andyd
 02 March 2019
Del Siglo XIX al Siglo XXI y a través de seis generaciones nacidas de dos hermanas que nunca llegan a conocerse Gyasi nos habla del pillaje, la opresión, la explotación, la esclavitud y el racismo. Una rama, asentada en Ghana conoce la esclavitud y la pobreza; y la otra lo vive o padece según se quiera ver, en los Estados Unidos. Ambas ramas convergen y logran superar sus miedos ancestrales regresando a casa. Una narración que por una parte, rinde tributo al realismo mágico de García Márquez y a sus Cien años de soledad con Effia la bella, entre otros aspectos y por la otra, se asienta en mujeres fuertes, luchadoras, capaces de encarar sus realidades y vislumbrar un futuro diferente. Muy recomendable.
docline
 04 January 2023
Esta novela de la joven estadounidense de origen ghanés es un gran logro
Recomiendo una pequeña vuelta previa por la view-street de google-map y "visitar" el fuerte de Cape Coast ( cape coast castle), lugar sorprendente y punto de partida de una de las dos ramas de la familia que vamos a seguir a lo largo de varias generaciones (se puede "visitar" dentro del fuerte)

El modo de empleo de la novela = 2 ramas :
1er capítulo = generación 1 de la rama A, 2do capítulo = generación 2 de la rama B
3er capítulo = generación 2 de la rama A, 4to capítulo = generación 2 de la rama B
etc, etc
Un poco frustrante al principio porque significa abandonar mas o menos a los protagonistas para descubrir el destino de sus hijos,
esta manera de tejer el destino de sus personajes permite a la autora abarcar los siglos de la historia de la esclavitud y de los estados unidos.
Impresionante. Una GRAN primera novela.
Merfrus
 01 February 2022
Volver a casa es una novela deliciosa que trata el racismo de una manera muy bonita.

Estamos frente a la historia familia de dos chicas Africanas en el siglo XVIII y la lectura avanza a la actualidad recorriendo cada uno de sus árboles genealógicos, es el que cada capítulo es una persona perteneciente q los descendientes de estas dos mujeres.

Describe el racismo o el trato a los negros desde que se empezaron a colonizar partes de África hasta hoy día, pasando por la esclavitud, la guerra de secesión y la fundación de Harlem, en un genial ejercicio sentimental que me rompió el corazón en cada capítulo.

El pero… que la novela es muy corta aunque también es destacable el trabajo de la autora de hacer cada capítulo tan emotivo en tan sólo unas pocas páginas, porque cada historia, cada personaje daría para una novela entera.
RepellentBoy
 08 February 2021
Increíble. Simplemente increíble. La lectura de este libro ha sido una de las más duras, pero a la vez más gratificantes de mi vida. Cuesta creer que Volver a casa sea la primera novela de Yaa Gyasi. No sé que más será capaz de hacer. ¡Que maravilla!

El libro nos narra la historia de el inicio, el proceso y la abolición de la esclavitud. Y todo nos los cuenta a traves de la visión de varias generaciones. Generaciones que vivieron los primeros pasos, las que sufrieron su horrible duración y las que vivieron su final. Un final que no era realmente definitivo, y seguía y sigue habiendo atisbos de lo que fue. Cada capítulo, dedicado a un miembro de esta generación es atrapante. La autora consigue darle una voz personal y única a cada uno de los miembros de esta familia. Algo increíblemente difícil.

Los paralelismos que se hacen durante la novela al miedo al agua por una parte, y al fuego, por otra y su final en relación a esto, me parece francamente brutal. Maravilloso de principio a fin. Recomendable 100% a todo el mundo. Obligatoria lectura.Yaa Gyasi, necesito que publiques ya otra novela. Por favor.
Retse
 03 August 2020
Volver a casa me ha gustado mucho, la verdad es que es complicado de seguir por la cantidad de personajes, pero me ayudó bastante el arbol genealógico del principio del libro, ayuda a situarte mejor en la generación por la que discurren los personajes. Creo que refleja bastante bien la situación de la esclavitud y las discriminaciones a las que son sometidos aún hoy en día las personas de raza negra, como algunos incluso llegan a interiorizar el trato que reciben y no esperan otro.

Otros libros de Yaa Gyasi (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer