Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
12 March 2024
La escritora ghanesa Yaa Gyasi, en su novela Volver a casa de forma muy original estructura un relato coral en el que a partir de una raíz común y dos líneas familiares que se bifurcan nos relatará la historia Ghana y los avatares de los esclavos vendidos a Estados Unidos y su descendencia.

Dos niñas Effia y Esi, hermanas que no se conocerán y que tiene historias muy distintas y hasta antagónicas que “son como una mujer y su reflejo, condenas a vivir en lados opuestos de un mismo estanque…” En algún punto de devenir esas descendencias se cruzarán.

El derrotero de las ocho generaciones que descienden de aquellas hermanas se vertebran en quince microrelatos que toman su sentido completo cuando son leídos en conjunto. Cada relato puede ser una pequeña novela donde se conectan los hechos históricos y los protagonistas de los relatos, dejando abierto caminos para seguir profundizando en los temas que aborda.

La novela es una travesía por el dolor, el mal y el bien, y las injusticias. Pero, también, es un relato sobre la residencia y la fortaleza del ser humano. Un libro que le pone piel a la esclavitud y a la segregación. Segregación es el reemplazo de “un tipo de ataduras por otros grilletes que sujetan manos y pies por ataduras que abarcan la mente…”

Tiene mucho de novela histórica y de drama familiar que nos ayuda a contextualizar los dramas sociales de los pueblos africanos y el racismo latente en la sociedad norteamericana.

Tremendo libro, lo recomiendo fervientemente.