Editorial: Arrobabooks (24/07/2014)

Soraya47
 13 abril 2018
“En el país de los ciegos, el tuerto es el rey''
Yo de vosotros, eso no se lo diría ni en broma a Juan Ramon Durán, nuestro protagonista. al menos, si aspiráis ver salir el sol un día más. El Tuerto Durán, apodo por el cual es conocido en el mundo del hampa, acaba de salir de la cárcel. Pocos amigos le quedan, pues su banda lo vendió por casi nada. Ahora debe empezar de cero, hacerse respetar usando lo que mejor sabe, la violencia, mientras intenta esquivar a Magallanes, un antiguo ex convicto, que quiere acabar un trabajo que dejó a medias con él.
“En una ocasión me dijeron que cuando una chica te da dos besos es como si el novio te diera con la polla en la cara”
Así ve el mundo el Tuerto. Con frases hechas, con verdades como puños. En un Alicante desconocido, lejos del glamour y el sol. Allí donde las putas se ganan la vida, donde sus chulos mueren de sida. En esos barrios más conflictivos, mercados de la droga alumbrados por fogatas que apenas calientan. Allí, el tuerto Durán intentará encontrar al asesino de uno de sus protegidos.
Escrita en primera persona, el protagonista nos irá narrando sus miserias, sus luchas, su mundo… Ese mundo que existe, pero que ninguno de nosotros busca. Demasiada miseria, demasiada muerte.
Cubriéndole las espaldas estará su amigo el Farlopero, que regenta una funeraria de dudosa reputación donde trabajan Bellota y Carroña. Conoceréis a Aurora, una puta de lujo cómplice de varios trabajos del Tuerto, o al Chino Najár, que igual te pega un tiro que te hace rodajas con una catana.
En ese Alicante de los barrios bajos, donde la policía no da vueltas gastando gasolina, el Tuerto chantajeará, partiéndose la cara. Hostiará y será hostiado, pues conoce muy bien la ley de la calle, y aprendió hace tiempo que cuando das, prepárate a recibir.
Paramilitares colombianos, rusos, rumanos, gitanos… Droga mil veces cortada, heroína que mata más que engancha. Perros que pelean entre ellos sin saber el motivo…Y Elenita Guzmán, una niña que desapareció y a la que nadie busca, por muchos carteles suyos que hayan colgados de las farolas.
epdlc1Nuestro Tuerto tendrá que vérselas con todos y cada uno de ellos. Él, que no sabe más que de palizas, para quien cualquier problema se arregla rompiendo huesos, es un perro viejo, pero con una gran lealtad por los suyos. Podrá ser el mayor hijo puta de la ciudad, pero no toques a sus amigos.
Con un final sorprendente, contado desde el interior de un cementerio, sabremos el desenlace de la historia. Aprendiendo una gran lección: No todo se compra con dinero.
Resumiendo, lo mejor son sus personajes, da la sensación que haya estado siguiendo delincuentes reales y nos relatase todo lo que iban haciendo. Me gusta como comenta el tema de la droga, ese detalle de que la droga en España es una mierda cortada hasta la saciedad. El ambiente por donde mueve la historia, sin perder los pequeños detalles y singularidades de cada barrio por donde se adentra el Tuerto. Y ese final que no se espera nadie, pues Cerdán se cuidó mucho de no dejarnos pistas, para sorprendernos.
Gran novela, Claudio, gran novela.
otros libros clasificados: misterioVer más

¿Cuanto conoces de Autores YA?

Alyson Noël
Richelle Mead