Críticas sobre Las tres bodas de Manolita (22)

lecturas
 22 May 2023
A pesar de sus más de setecientas páginas se me ha pasado en un suspiro. Las tres bodas de Manolita es una novela de postguerra, una novela dura. Una historia contada desde el punto de vista de los perdedores. Una historia que nos ayuda a entender el pensamiento de los vencidos. Es una historia de una superviviente que se ve sola intentando sacar adelante a sus hermanos y sobre todas las cosas intentado ser feliz. Una búsqueda de la felicidad que al final tiene también un componente político.
Las tres bodas de Manolita transcurre en un Madrid devastado por la recién acabada guerra civil. En él los personajes tratan de sobrevivir como pueden. Manolita es es eje central de todos ellos y sobre la que basculan las peripecias de los demás. Veremos el valor de Manolita, la solidaridad de las mujeres en las colas de la cárcel, el amor por encima de todo entre Antonio y Eladia, la cobardía y la traición del Orejas. Además, Almudena Grandes, nos habla de los presos políticos y sus familias y, en particular, el Patronato de Redención de Penas y la forma en que el régimen franquista se aprovechó de su situación para abastecerse de mano de obra gratuita, tanto de adultos como de niños. En relación a la protección del Estado a los huérfanos de la Revolución Nacional y de la Guerra, la tutela de los huérfanos de guerra pasaban a manos del estado, así como aquellos hijos menores de dieciocho años de penados acogidos a la redención de penas. Esto supuso el robo de muchos niños a sus legítimos padres y por otro lado los niños internados en instituciones con aparente intención de instruirlos se convertían en esclavos sin derecho a sueldo, que por la comida y cama tenían que trabajar redimiendo una pena que no era propia, sino la de sus padres. Sucesos que apenas se conocen. ni se habla de ello.
Las tres bodas de Manolita es una novela coral, porque aunque la protagonista principal sea Manolita, también lo son su hermana Isabel, su hermano Antonio, la Palmera, el Orejas, Silverio. Sus personajes son dibujados con gran esmero y detalle a la hora de definirlos y sus vidas nos son narradas en su total complejidad. Tan importante son que la narración toma su punto de vista para narrarnos su historia. Por ese motivo el mismo acontecimiento podemos verlo más de una vez narrado desde distintos puntos de vista, sin que la estructura narrativa se resienta.
La novela consta de seis partes, con una distribución simétrica, sobre todo en sus parte centrales que se subdividen en cuatro capítulos cada una, y presenta una narración alternante: en primera persona, a través de un narrador protagonista, Manolita, personaje vertebrador de toda la trama, los capítulos impares, que va a contarnos su historia y su propia evolución personal; en tercera persona los capítulos pares, que nos ofrece un análisis de la historia de los personajes secundarios. La autora incluye dos capítulos, uno inicial y otro casi al final de la novela, en la que describen una serie de hechos históricos que ayudan a situar la narración. Son capítulos muy breves y no interfieren el ritmo de la narración.
En conclusión, Las tres bodas de Manolita muestra el ambiente de la cárcel de la posguerra pero de fuera, a través de sus historia cuenta la calle, la hermandad de las colas de las cárceles, la vida de los presos y la resistencia, la supervivencia diaria, el hambre, la subsistencia, el miedo y la explotación. Para ello utiliza historias reales que le sirven de motor para iniciar su historia. Pero, a pesar de mostrar un ambiente tan adverso, hay en esta novela un canto a la vida pues habla de amor, de la lucha de la solidaridad, las ilusiones y la dignidad.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Pichi
 17 March 2021
Es un libro en el que te metes sin darte cuenta. Te mimetizas con los personajes a lo largo de toda la novela y sufres con ellos. Muy bien escrito. Es un gusto poder leer estos libros de Almudena Grandes. Nos acerca la Guerra Civil. Los recomiendo totalmente.
Turquesamelia
 03 May 2018
¡Menudo libro! Es impresionante, me ha gustado mucho y diría que hace parte de los libros que dejan huellas.
Esta novela es una mezcla sutil entre ficción e historia. Basada sobre acontecimientos reales y también personas que han existido, desarrolla una historia ficticia que no parece serlo tanto. Los personajes parecen todos reales, son muy bien descritos, tienen carácteres fuertes y que nos gusten o no, tenemos la impresión de conocerlos al cabo de las 750 páginas.
También me ha gustado el hecho de tener una especie de biografía de varios de los personajes principales. Además esas biografías entrecruzadas permiten ver algunos acontecimientos del libro bajo diferentes ángulos.
En cuanto al tema se trata de las vidas de unos oponentes (excepto algunas excepciones) al régimen de Franco durante la Guerra Civil y los primeros años que siguieron principalmente, con algunos saltos en el pasado y el futuro. Por eso es intenso, hay cosas muy tristes, conmovedoras, o incluso graciosas.
En fin, es un libro muy bueno que es muy difícil dejar una vez que uno ha empezado a leerlo. Lo recomiendo!!!!
La_Elo_lee
 12 July 2022
He tenido la suerte de volver a disfrutar de esta novela con mis compañeras en el Homenaje a Almudena Grandes que estamos haciendo este año. de nuevo el libro ha sido más saboreado y disfrutado que la primera vez.
Con un comienzo algo lioso y demasiadas tramas abiertas, en seguida se van perfilando historias que se quedarán para siempre en mi retina y en mi corazón. Está repleto de emoción, de personajes increíbles y algunos que por desgracia te gustaría que no fuesen ciertos, como la espantosa historia real de Isabel Perales García. Pone los pelos de punta el relato de la redención de penas de los no adeptos al régimen y más aún de sus hijos e hijas, pobres criaturas inocentes. La vida en las cárceles, la corrupción de funcionarios y religiosos, la construcción del Valle de Cuelgamuros...

Pero la novela destila, como las anteriores de la serie, un transfondo de valentía, orgullo y alegría, así como amor, mucho amor, que deja siempre un pequeño resquicio a la esperanza.
Frente al odio, nuestra sonrisa.
EntreLibros
 26 July 2021
Sé que es un libro que habréis leído casi todos, y Almudena Grandes tampoco necesita que se ensalcen sus obras, a estas alturas, pero no puedo dejar de describir las sensaciones que me ha producido su lectura.

Todos los "Episodios de una guerra interminable" parten de hechos reales y todos los hechos en los que se basan te dejan el corazón encogido, pero nunca antes he sentido que se menospreciara tanto la dignidad del vencido. Da igual si eres mujer, hombre, anciano o niño ninguna vida tiene valor si estás relacionado de alguna manera con el bando perdedor.

"Las tres bodas de Manolita" me ha provocado llanto, ira, una profunda tristeza, repulsión... pero también orgullo. El mismo orgullo de las mujeres que enarbolaron la sonrisa como arma contra la barbarie.

En un fragmento del libro, Almudena narra lo siguiente:

"Para las mujeres de Cuelgamuros la felicidad era una consigna, el grito mudo que recordaba a los de abajo, día tras día, que su victoria no había sido bastante para acabar con nosotras(...). Por eso me acostumbré a sonreír siempre, a toda hora, con motivos o sin ellos, para que entendieran que no podían herirme, ya no, y mis sonrisas, las de las demás, se fueron infiltrando poco a poco en mi interior, moldeando mi carácter para hacerme cada vez más fuerte".

No hace falta que lo recomiende, pero por supuesto me encanta hacerlo.
pasiondelalectura
 02 July 2018
Las tres bodas de Manolita es un libro-ladrillo de más de 700 páginas sobre la Guerra Civil española, un tema recurrente en las letras ibéricas y que me tiene bastante atosigada.
Pero este libro se lee de un tirón porque la prosa es amena, Almudena Grandes sabe contar y el contenido es interesante. O sea, que esta autora logra hacer de un tema archi manido, un sujeto de lectura fácil y atrapante en un estilo bastante galdosiano. Es de notoriedad pública que la simpatía de la escritora va hacia los republicanos; los del otro bando tienen todos los defectos. ¿Acaso los republicanos se comportaron en verdaderos ángeles sin cometer ningún desmán en esta guerra fratricida?

La escritora se ha propuesto un proyecto grandioso y enjundioso al estilo de Honoré de Balzac y su Comedia Humana: está escribiendo SEIS libros que se pueden leer separadamente, aunque tienen conexiones entre si. Los seis libros están reunidos bajo el título » Episodios de una guerra interminable« .

Las tres bodas de Manolita cuenta con lujo de detalles la vida de los « rojos » o de los socialistas en un Madrid de barrio de la posguerra. La pandilla será diezmada por delaciones que emanan de un traidor. Es una novela coral en plena posguerra con el nacimiento y la organización de las primeras redes de resistencia anti franquista.

Una gran novela partidaria de los republicanos que da la real dimensión de la guerra fratricida entre los españoles .

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
JazzBruno
 28 June 2018
Parte de los "Episodios de una guerra interminable", una mujer que deberá poner en pausa el amor para sobrevivir.
sanhezped
 07 February 2018
¿Otra novela de la guerra o la postguerra civil? Eso mismo le preguntaron a Almudena Grandes en la revista Que leer, por qué seguir escribiendo sobre el tema. Ella respondió:
Porque los españoles vivimos encima de una mina do oro, un filón extraordinario de héroes y villanos, lealtades y traiciones, aventuras y misterios que nunca se han contado, un tesoro que los propios españoles ignoran. Desde el punto de vista literario, ese patrimonio resulta irresistible para cualquier narrador. Desde el punto de vista moral, también.

Muy cierto. Es difícil encontrar una colección de personajes tan amplio y complejo como el que encontraremos en Las tres bodas de Manolita. Unos personajes en los que veremos el valor de Manolita, la solidaridad de las mujeres en las colas de la cárcel, el amor por encima de todo entre Antonio y Eladia, la cobardía y la traición del Orejas...

Historias que no se han contado como la de esos niños esclavos en el franquismo.

Además, no está al alcance de cualquiera montar un circo de más de seis pistas como hace Almudena Grandes. Porque a falta de un narrador, hay por lo menos seis diferentes, que terminé perdiendo la cuenta. La autora consigue así darnos una visión más completa de los sucesos, con el punto de vista de cada uno de los participantes en ellos. Historias y visiones que se complementan unas a otras hasta construir una gran novela.

A pesar de sus más de setecientas páginas, y de que la escritura de Almudena requiere concentración, se me han pasado en un suspiro. Es una de esas novelas que estás deseando terminar, pero al mismo tiempo te da pena de que se acabe su lectura.

Una novela cuya lectura merece la pena, no sólo por descubrirnos una parte muy desconocida de nuestro pasado reciente, sino por poner al descubierto buena parte de las miserias o grandezas del alma humana.

Pese a ser la tercera entrega de la serie, sus personajes son totalmente nuevos, por lo que puede leerse aunque no hayas leído las anteriores.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2014/03/las-tres-bodas-de-manolita-almudena.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
EstefiEyre
 17 July 2023

Hace poco acabé esta novela que tras un comienzo que no terminaba de engancharme, una lectura que requería los cincos sentidos, he terminado con la sensación agridulce de despedirme para siempre de Manolita y Silverio.
Pertenece a la tercera entrega de una colección de cinco libros que tratan la Guerra Civil española y la postguerra.
Se pueden leer de forma independiente.

Almudena grandes es una autora con un estilo muy propio, descripciones precisas y una facilidad para emocionar al lector hasta en los escenarios más crueles.
Manolita son todas aquellas mujeres que hicieron de la resiliencia su bandera, del amor su armadura y del aguante, su memoria.

Un libro muy duro, pero que nos regala momentos tan bonitos y tiernos, tan humanos... Que a veces ensombrece lo inhumano de aquella época.
Muy recomendable
papapepe47
 09 August 2020
"Las tres bodas de Manolita"
#Almudena Grandes
@tusquetseditores
*La autora pone subtítulo a cada una de estos episodios. "El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo. 1940-1950", lleva éste.
*La fotografía de la cubierta de Diego G. Ragel plasma la tapia exterior de la Casa Sorolla en el Paseo del General Martínez Campos en 1945. Reflejo este detalle porque en dicha casa/museo del pintor hay un magnífico "patio cordobés" (aunque en la última visita estaba denominado como "jardín andaluz") y porque, por dicho año, mi hermana mayor podría ir vestida de forma semejante a la mujer captada. Su recuerdo me acompaña. *#almudenagrandes le dedica esta obra a Eduardo Mendicutti ("compañero del alma y de tantas resistencias") avanza en sus "episodios de una guerra interminable". Hasta el comienzo de la década de los 40. La historia tiene como núcleo unas máquinas multicopistas - "vietnamitas", he leído y escuchado mencionarlas- llegadas desde el extranjero para la lucha clandestina contra Franco y cuyas averías y roturas necesitaban del asesoramiento de personas encarceladas.
*Las visitas de las esposas, madres y familiares son aprovechadas para todos los fines... hasta el narrado. *Esta narración de las cárceles, sus colas aguardando la entrada para ver a los internos,... me impresionó. Además de conocer su trasfondo político que, afortunadamente, no viví en esos años. Pero que completa los que recuerdo de las siguientes décadas

Almudena Grandes

¿En qué ciudad nació Almudena Grandes?

Valencia
Madrid