Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
02 July 2018
Las tres bodas de Manolita es un libro-ladrillo de más de 700 páginas sobre la Guerra Civil española, un tema recurrente en las letras ibéricas y que me tiene bastante atosigada.
Pero este libro se lee de un tirón porque la prosa es amena, Almudena Grandes sabe contar y el contenido es interesante. O sea, que esta autora logra hacer de un tema archi manido, un sujeto de lectura fácil y atrapante en un estilo bastante galdosiano. Es de notoriedad pública que la simpatía de la escritora va hacia los republicanos; los del otro bando tienen todos los defectos. ¿Acaso los republicanos se comportaron en verdaderos ángeles sin cometer ningún desmán en esta guerra fratricida?

La escritora se ha propuesto un proyecto grandioso y enjundioso al estilo de Honoré de Balzac y su Comedia Humana: está escribiendo SEIS libros que se pueden leer separadamente, aunque tienen conexiones entre si. Los seis libros están reunidos bajo el título » Episodios de una guerra interminable« .

Las tres bodas de Manolita cuenta con lujo de detalles la vida de los « rojos » o de los socialistas en un Madrid de barrio de la posguerra. La pandilla será diezmada por delaciones que emanan de un traidor. Es una novela coral en plena posguerra con el nacimiento y la organización de las primeras redes de resistencia anti franquista.

Una gran novela partidaria de los republicanos que da la real dimensión de la guerra fratricida entre los españoles .

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..