Crítica de papapepe47

papapepe47
09 August 2020
"Las tres bodas de Manolita"
#Almudena Grandes
@tusquetseditores
*La autora pone subtítulo a cada una de estos episodios. "El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo. 1940-1950", lleva éste.
*La fotografía de la cubierta de Diego G. Ragel plasma la tapia exterior de la Casa Sorolla en el Paseo del General Martínez Campos en 1945. Reflejo este detalle porque en dicha casa/museo del pintor hay un magnífico "patio cordobés" (aunque en la última visita estaba denominado como "jardín andaluz") y porque, por dicho año, mi hermana mayor podría ir vestida de forma semejante a la mujer captada. Su recuerdo me acompaña. *#almudenagrandes le dedica esta obra a Eduardo Mendicutti ("compañero del alma y de tantas resistencias") avanza en sus "episodios de una guerra interminable". Hasta el comienzo de la década de los 40. La historia tiene como núcleo unas máquinas multicopistas - "vietnamitas", he leído y escuchado mencionarlas- llegadas desde el extranjero para la lucha clandestina contra Franco y cuyas averías y roturas necesitaban del asesoramiento de personas encarceladas.
*Las visitas de las esposas, madres y familiares son aprovechadas para todos los fines... hasta el narrado. *Esta narración de las cárceles, sus colas aguardando la entrada para ver a los internos,... me impresionó. Además de conocer su trasfondo político que, afortunadamente, no viví en esos años. Pero que completa los que recuerdo de las siguientes décadas