Crítica de sanhezped

sanhezped
07 February 2018
¿Otra novela de la guerra o la postguerra civil? Eso mismo le preguntaron a Almudena Grandes en la revista Que leer, por qué seguir escribiendo sobre el tema. Ella respondió:
Porque los españoles vivimos encima de una mina do oro, un filón extraordinario de héroes y villanos, lealtades y traiciones, aventuras y misterios que nunca se han contado, un tesoro que los propios españoles ignoran. Desde el punto de vista literario, ese patrimonio resulta irresistible para cualquier narrador. Desde el punto de vista moral, también.

Muy cierto. Es difícil encontrar una colección de personajes tan amplio y complejo como el que encontraremos en Las tres bodas de Manolita. Unos personajes en los que veremos el valor de Manolita, la solidaridad de las mujeres en las colas de la cárcel, el amor por encima de todo entre Antonio y Eladia, la cobardía y la traición del Orejas...

Historias que no se han contado como la de esos niños esclavos en el franquismo.

Además, no está al alcance de cualquiera montar un circo de más de seis pistas como hace Almudena Grandes. Porque a falta de un narrador, hay por lo menos seis diferentes, que terminé perdiendo la cuenta. La autora consigue así darnos una visión más completa de los sucesos, con el punto de vista de cada uno de los participantes en ellos. Historias y visiones que se complementan unas a otras hasta construir una gran novela.

A pesar de sus más de setecientas páginas, y de que la escritura de Almudena requiere concentración, se me han pasado en un suspiro. Es una de esas novelas que estás deseando terminar, pero al mismo tiempo te da pena de que se acabe su lectura.

Una novela cuya lectura merece la pena, no sólo por descubrirnos una parte muy desconocida de nuestro pasado reciente, sino por poner al descubierto buena parte de las miserias o grandezas del alma humana.

Pese a ser la tercera entrega de la serie, sus personajes son totalmente nuevos, por lo que puede leerse aunque no hayas leído las anteriores.

Reseña completa en: http://www.elbuhoentrelibros.com/2014/03/las-tres-bodas-de-manolita-almudena.html
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..