Crítica de EntreLibros

EntreLibros
26 July 2021
Sé que es un libro que habréis leído casi todos, y Almudena Grandes tampoco necesita que se ensalcen sus obras, a estas alturas, pero no puedo dejar de describir las sensaciones que me ha producido su lectura.

Todos los "Episodios de una guerra interminable" parten de hechos reales y todos los hechos en los que se basan te dejan el corazón encogido, pero nunca antes he sentido que se menospreciara tanto la dignidad del vencido. Da igual si eres mujer, hombre, anciano o niño ninguna vida tiene valor si estás relacionado de alguna manera con el bando perdedor.

"Las tres bodas de Manolita" me ha provocado llanto, ira, una profunda tristeza, repulsión... pero también orgullo. El mismo orgullo de las mujeres que enarbolaron la sonrisa como arma contra la barbarie.

En un fragmento del libro, Almudena narra lo siguiente:

"Para las mujeres de Cuelgamuros la felicidad era una consigna, el grito mudo que recordaba a los de abajo, día tras día, que su victoria no había sido bastante para acabar con nosotras(...). Por eso me acostumbré a sonreír siempre, a toda hora, con motivos o sin ellos, para que entendieran que no podían herirme, ya no, y mis sonrisas, las de las demás, se fueron infiltrando poco a poco en mi interior, moldeando mi carácter para hacerme cada vez más fuerte".

No hace falta que lo recomiende, pero por supuesto me encanta hacerlo.