Críticas sobre La leyenda del ladrón (24)

Misillonpleer
 19 March 2023
Conocí a Juan Gómez-Jurado gracias a su trilogía Reina Roja, que me tuvo atrapada de principio a fin. Así que me propuse leer todos los libros escritos por el autor.

Al libro La leyenda del ladrón llegué totalmente a ciegas, no me había leído ni la sinopsis; así que pensé que sería otra historia de las que nos tiene acostumbrados: cruda, directa y, sobre todo, con un buen suspense.

Pues no, La leyenda del ladrón no es un libro de suspense, es una novela histórica de aventuras en Sevilla del siglo XVI. Seguiremos las andanzas de un joven Sancho de Écija, un huérfano que tendrá que aprender a sobrevivir en una ciudad en plena expansión donde los que no tienen dinero no tienen derecho ni a la dignidad.

Pese a la sorpresa inicial que no había ningún asesinato que investigar, es una novela que me ha gustado mucho. No soy historiadora, así que no se si la Sevilla que nos presenta el autor es un reflejo de la ciudad en el siglo XVI. Lo que sí se es que me he sentido como si yo misma corriera por esas calles estrechas y malolientes.

En cuanto a la historia, el personaje principal es Sancho, y junto a él una serie de personajes, unos más conocidos que otros. La vida de Sancho podría ser como la de cualquier otro ciudadano español sin suerte en este mundo, pero nuestro joven amigo es bastante espabilado y sabe defenderse en algunas situaciones.

Realmente todas las aventuras que le pasan a Sancho no son del todo creíbles, algunas parecen más bien resueltas por chiripa que por otra cosa. Aun así, sufres, ríes y lloras junto a él.

Especialmente he disfrutado con el personaje de Clara, una chica nacida esclava que tiene que aprender a valerse por si misma y, sobre todo, conocerse a si misma.

También me ha gustado mucho los diferentes personajes históricos que van apareciendo a lo largo de la novela muy conocidos por todos y su papel trascendental en la historia. El autor es un maestro en el arte de jugar con estos personajes entre su invención y lo que sucedió en realidad.

Lo que sí no falta, y creo que es el sello del autor. Es el lenguaje directo, la pluma ágil y una habilidad para mantener al lector totalmente enganchado al libro hasta su punto final.

Un libro muy recomendable para los amantes de la novela histórica llena de aventuras, con personajes que os encantarán, aunque no todo en ellos sea bondad.
IsmaelHF
 15 August 2022
Bienvenidos a esta aventura trepidante de superación, venganza, amor, traición, amistad , corrupción , prostitución , pobreza... y todo ello en un marco espectacular como es la Sevilla del Siglo XVI en una época de epidemia por la Peste y siendo la ciudad más importante de mundo por la entrada de la Flota de Indias con lo que ello atraía a todo tipos de razas, extranjeros y etnias.
Sancho es un chico de 14 años que ha sido salvado de la muerte por un comisario de abastos en una misión de abastecer a la armada de Felipe II de trigo ante una inminente batalla cuando se encuentran con una venta donde todos están muertos menos él. El pequeño es llevado a Sevilla y entregado a un orfanato en el centro de la ciudad donde comenzará una nueva oportunidad y donde hará frente a todas las adversidades que se le irán encontrando. Mientras disfruta de un descanso subido a las murallas se percata del poco tiempo que le queda para volver al convento y corriendo a toda prisa se topa con una comitiva y tira un barril cargado de monedas de oro enfrentándose a un guardia sin compasión y robando una moneda. Ahí comienza a ganarse enemigos y Sancho tendrá que sobrevivir ante las adversidades que se presentarán. Conocerá a grandes amigos, aprenderá, madurará y sufrirá la ira de mucha gente cruel.
La novela es trepidante, una auténtica aventura de venganza entre pobres y ricos , entre malos y buenos, entre los que luchan por sobrevivir y los que se aprovechan de las miserias de otros. He sentido que este libro estaba hecho para mí, pocas historias me han hecho sentir el frío de la noche, el terror de las calles oscuras y los extramuros entre tanto vándalo y asesino. Destacar unos episodios en las galeras de un navío dónde realmente lo he pasado mal. Tenía muchas ganas de adentrarme en esta historia y ha merecido mucho la pena.
Maitane_
 14 May 2022
Novela de aventuras de estilo clásico, ambientada en Sevilla en el siglo XVI, en los tiempos de Felipe II.

Mendigos, ladrones, esclavos y comerciantes se juntan para dar paso a la venganza, la corrupción y un poco al amor.

En algunos momentos me ha resultado algo predecible pero, en general, es bastante entretenida y amena de leer, aunque sin más pretensiones.
lecturas
 01 September 2020
Un magistral thriller histórico de aventuras, esperanza y amor en el que los protagonistas luchan contra las injusticias para encontrar un lugar en el mundo.

Ambientada en Sevilla en el último cuarto del siglo XVI, la obra está estructurada en prólogo, interludio, epílogo y tres partes, cada una de las cuales está subdividida a su vez, en capítulos. En total 70.
Escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente que nos permite conocer los diferentes puntos de vista de la historia según todos los protagonistas. Con un ordenamiento cronológico temporal, roto solamente cuando nos cuenta la liberación de Miguel de Cervantes.
Con una prosa fluida y un vocabulario muy rico, el autor ha armado una trama formada por varias historias entrelazadas, todas relacionadas entre sí, hasta que terminan cruzándose para formar una única.
El ritmo es ágil, aunque la mezcla de descripciones y diálogos en el texto, junto con el cambio frecuente de escenarios y personajes en los capítulos hacen que en algunos momentos sea rápido.
Los personajes están magníficamente perfilados, tanto los protagonistas como los secundarios. La mezcla de personajes reales con ficticios le da un toque muy realista.
Los ambientes están perfectamente descritos, por lo que podemos sumergirnos sin dificultad en la Sevilla de finales del siglo XVI. Con un desenlace imprevisible.

AUTOR
Juan Gómez-Jurado es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a más de cuarenta lenguas, como Cicatriz y Espía de Dios.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
mariacriado
 22 June 2018
Muy buen libro, de éstos que dejan resaca literaria. Tenía miedo a leerlo, ya que nunca había leído de éste género, histórico, pero me ha sorprendido, está lleno de aventuras.
También es un libro bastante duro, al tratarse del siglo XVI en Sevilla, la hambruna y la esclavitud hace acto de presencia y describe escenas bastante crueles, sobre todo hacia los más desfavorecidos.
Hay dos personajes reales colados en la novela, Miguel de Cervantes y William Shakespeare que desempeñan un papel fundamental en la historia.
También hay una historia de amor, y espadachines! vamos, para ser mi primer libro de ficción histórica me lo he pasado realmente bien.
Con cada libro que leo de Juan Gómez-Jurado más me gustan sus historias.
anamengualgarcia073
 06 March 2024
Este libro me ha gustado mucho. Es una novela histórica que se remonta a épocas bastante atrás en el tiempo. Juan Gómez Jurado me ha sorprendido mucho al escribir esto, ya que no imaginaba nunca que fuera a escribir obras de este tipo. Las novelas que siempre he leído de él han sido policíacas.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Como siempre, Juan Gomez Jurado nos mantiene con los ojos pegados al libro... Da igual que se trate de un médico asesino en pleno siglo XXI que de las andanzas de un joven en pleno siglo de oro español. Desde el poder y relumbrón de la clase alta hasta la miseria más absoluta de los pobres, en Sevilla vamos a seguir las andanzas de Sancho de Ecija y con el sufriremos y pelearemos, encontrando por el camino personajes que harán de la historia una "historia de aventuras" con mayusculas
Xfi
 01 February 2024
Un libro de aventuras en su concepto más clásico: Espadachines, huidas frenéticas, evasiones, heroicidades, un poquito de romance, buenos muy buenos y malos muy malos.Se lee con una sonrisa en los labios, con ganas de seguir un poco más. Se le va bastante la mano con nuestro protagonista heroico, todo un superheroe del siglo XVI y la pirueta con tres tirabuzones de espalda que representa meter en la trama a dos personajes reales (muy reales y muy famosos). En mas de una ocasión dices eso de "venga ya!" pero eso forma parte de la gracia de este libro. Puro entretenimiento, muy bien ambientado y documentado en la Sevilla de finales del Siglo XVI y que engancha y divierte. Todo un acierto.
clarabsescritora
 26 February 2022
Este libro es un thriller histórico, lleno de aventuras en el que conocemos la historia de Sancho desde que es rescatado hasta ocho años más tarde. Podemos ver sus primeros pasos, su recorrido en la vida, los fracasos, éxitos y las decisiones que lo llevan a abandonar el orfanato para entrenarse en el mejor campo de batalla: las calles de Sevilla.
Es un libro muy ameno en el que siempre están ocurriendo cosas a pesar de que la trama aún no haya iniciado, ya que todo el transcurso es interesante y ayuda mucho en la evolución del protagonista😍.
Fue una forma preciosa de conocer libros anteriores del autor y de reencontrarme con su pluma, de quien puedo decir sin duda que se ha convertido en uno de mis autores favoritos ❤❤
zukakira
 10 February 2021
Me ha encantado, me ha divertido, me han fascinado esos guiños a personajes famosos e históricos que aparecen, es un libro de aventuras donde hay peleas, muertes y amor, también hay amor, de lo libros de Juan que no son novela negra es el que más me ha gustado con diferencia

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro