Críticas sobre Objetivo: Codony (12)

oscarseron
 07 October 2022
Mario Gómez trae una novela de ciencia ficción, con una gran dosis de intriga policiaca y recuerdos de la Barcelona olímpica para los más nostálgicos.
El argumento se centra en la investigación de un inspector de los Mossos D'Escuadra sobre la aparición en extrañas circunstancias de cadáveres humanos después de grandes tormentas eléctricas en décadas sucesivas, una por década desde 1960. Estos muertos parecen proceder del futuro por su vestimenta y el material que portan. Por otro lado, también aparece una mujer con una misión bien definida, y que ayudará a salvar el mundo.
Para el desarrollo de las tramas y subtramas de la novela, el autor toma como eje la ciudad condal.
Dentro de las diferentes historias que componen la obra, el lector puede observar cómo Mario Gómez trata de concienciar y alertar sobre las consecuencias devastadoras que tiene para la humanidad el cambio climático, que estamos sufriendo. Este hecho lo refleja en la novela en el sentido inverso al que acontece en la actualidad, pero igual de perjudicial. Asimismo, también pone a sus personajes a buscar soluciones que lo reviertan.
Mientras que en la época donde desarrolla su vida el inspector de policía, el escritor va desgranando con pequeños detalles la personalidad de un adicto al trabajo y enganchado a la bebida y el tabaco. Algo bastante típico durante muchos años en el mundo. Con ello pone de relieve la realidad de muchas familias donde uno o los dos progenitores se desentienden de sus vástagos. al igual que refleja el amor, o desamor, por sus parejas.
Y respecto al amor, nos encontramos con la difícil asimilación del reencuentro con una ex-pareja y no ser capaces de reconocer ningún rasgo físico que nos recuerde a ella, y que en su momento nos enamoró. Pero también comenta las dificultades que se afrontan cuando es algo prohibido por ilícito o amoral según el pensamiento de cada cultura o civilización.
Además, durante toda la novela se va desgranando los cambios sociales y tecnológicos, utilizando para ello comparaciones entre las diferentes épocas en que transcurre la historia y los útiles que ahora consideramos comunes, pero que son tratados como extraños y provenientes de otro planeta fuera de su entorno normal.
También aborda el alma humana, observando que tanto la maldad como la benevolencia son cualidades innatas del Ser Humano. Pudiendo virar hacia una de ellas según los condicionantes sociales y ambientales que le rodean.
En resumen, este thriller de ciencia ficción nos hace pensar más en lo mal que estamos cuidando el planeta, y que todavía estamos en posición de solucionar. al igual que avisa sobre lo importante que es cuidar la familia y no ser un obseso del trabajo. Es por tanto muy recomendable tanto por temática como por ser una lectura ágil y entretenida que te engancha.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 September 2022
Barcelona, 1975. La Guardia Civil encuentra a Laia, víctima de asesinato, vistiendo una extraña armadura y con un tímpano destrozado. El caso queda sin resolver pero en 1985, el inspector Toni Ribó encuentra otro cuerpo con las mismas características y, del mismo modo en 1992, mientras la ciudad se prepara para ser sede de las Olimpiadas, el inspector encuentra un cuerpo con las mismas características que aquel hallado tiempo atrás y una chica con un lanzacohetes parece estar implicada... ¿Qué son estos asesinatos tan extraños?

De este modo, entramos en una historia que nos va acompañado durante distintos periodos temporales en Barcelona tras la pista de este atípico asesino. Narrado a dos voces, se trata de un libro que mezcla ficción histórica y ciencia ficción, con una trama que atrapa y que hace que necesites seguir leyendo para saber qué está pasando en realidad.

He disfrutado mucho de la historia en general. Me ha gustado que los inicios de capítulos incluyan fragmentos de noticias reales de la época, así como partes del diario de uno de los protagonistas, que hace que conozcamos mejor el contexto y el tiempo en el que nos situamos.

Destaco de este libro los saltos temporales, que nos van mostrando una Barcelona distinta a cada capítulo, así como el final, que me sorprendió mucho. Pasa algo que no esperaba y que me dejó con la boca abierta.

En general, un libro con toques de ciencia ficción e intriga, que nos cuenta curiosidades de Barcelona a lo largo de los años y que te mantiene pegado a las páginas hasta descubrir que está pasando en realidad.
Airin
 22 May 2023
Una historia de ciencia ficción con mucha crítica social.

Cuando empecé a leer este libro no sabía lo que me iba encontrar. Me llamó la atención el tema de los asesinatos tan extraños y que se desarrollara durante las Olimpiadas del '92 en Barcelona. Pero esta historia ha tenido muchísimo más.

Para empezar, se desarrolla en tres épocas diferentes: 1975, 1992 y 2028. Hay saltos en el tiempo y cambios de protagonista. Por un lado esta Aina, que vive en el 2028 en una Barcelona muy cambiada a como la conocemos. Y por otro lado está el inspector Ribó que está intentando resolver un extraño caso que ocurrió en 1975 y que vuelve a suceder en 1992: la aparición de un cuerpo sin vida con extrañas ropas y un tímpano destrozado.

Hay mucha intriga, suspense y sorpresas que no desvelaré porque perdería toda la magia y es mejor ir descubriendo la historia poco a poco. Pero ya os puedo asegurar que a mí me ha sorprendido muchísimo y que me he mantenido enganchada a sus páginas hasta terminarla.

Tiene una gran crítica social detrás de cada capítulo que me ha resultado muy interesante y el suspense se mantiene desde la primera página hasta la última.

El final me ha dejado muy sorprendida porque ha sido inesperado y lleno de giros hasta el último párrafo. Me ha gustado mucho porque es algo que no esperaba y que creo que es final perfecto para toda la historia aunque no fuera lo que tenía en mi cabeza. Ha sido una lectura muy interesante y llena de sorpresas.

Para los amantes de la ciencia ficción y de las novelas policíacas llenas de intriga, esta es una muy buena opción que os sorprenderá.
Letrasdeluz7
 23 December 2022
Barcelona, 1975. Aparece el cadáver de una chica en las Ramblas cuyo colgante indica que se llama Laia.

Barcelona, 1985. Un hombre aparece asesinado en el Parc de la Ciutadella.

Barcelona, 1992. Olimpiadas. Otro cuerpo aparece sin vida en el Passeig de Gràcia.

¿Qué tienen que ver estos asesinatos con tantos años de diferencia? Que todos muestran una gran radiación en el cuerpo, tienen los tímpanos destrozados y en el momento en el que los encontraron vestían una especie de armadura de guerra.

Toni Ribó, guardia civil y después mosso d'escuadra, investiga estos crímenes. Fue el encargado del caso de 1975, que se cerró sin averiguar al culpable, pero lo reabre al ver las extrañas similitudes entre este y el de 1985. Lo que descubre es más propio de una película de ciencia ficción que de la realidad y esto le pasa factura. Cuanto más descubre más extraño es todo pero algo en su interior le dice que va bien encaminado con sus sospechas.

En esta novela encontramos viajes en el tiempo, una Barcelona futura sumida en una glaciación y unos personajes unidos y a la vez en guerra por un objetivo común: Codony. Pero ¿quién es Codony y por qué es fundamental en esta historia? Tendréis que leer la novela para averiguarlo, por mi parte os la recomiendo mucho si os gustan estas temáticas.
midesconexion
 21 June 2023
Hoy os traigo una historia de ciencia ficción, futurista, postapocalíptica y con trazas de thriller. ¿Menudo combo, eh?
Pues os diré que para mi ha sido muy acertado, una historia con saltos temporales, donde pasado y futuro se van hilando poco a poco, ya des de bastante al inicio de la lectura.

Algo que me ha encantado es que está narrado en varias épocas y a varias voces.

Cuenta personajes muy variopintos, que vamos encontrándonos y conociendo durante toda la historia, todos ellos super bien contextualizados en su época.
La ambientación ha sido un punto muy positivo, encontrarme con la Barcelona que conozco, pero en una época que no he llegado a vivir (las Olimpiadas del '92), incluso en una época futura.
Me ha encantado ver reflejadas las calles de Barcelona, y reconocer sus espacios.

Una lectura muy amena, entretenida e interesante a la vez, que me ha atrapado.

Me han parecido muy originales los inicios de capítulo, donde podemos encontrar detalles sobre las Olimpiadas del '92 o, también, un diario personal que relata vivencias de una de las protagonistas tras los acontecimientos extremos que ha sufrido la humanidad.

Destacar, finalmente, la gran crítica social que nos plantea el autor, digna de reflexión (no puedo contaros cuál es, para no desvelar parte de la historia...). ¡No tiene desperdicio!
Urium
 17 January 2023
Su ritmo es trepidante y te hace querer más y más hasta que, poco a poco, vas llegando al final y comienzas a atar cabos.

Eso sí, ese epílogo tan utópico… a mí no me ha gustado.

Haciendo un balance general de la historia, es muy recomendable porque es una gran novela que aúna tanto el género del thriller como el de la ciencia ficción y creo que los lectores de ambos géneros sabrán disfrutarla, al menos, tanto como yo.

Muchas gracias, Mario, por haber querido colaborar con “La Biblioteca de Urium”. ¡Sé bienvenido!

Marta_Coll
 27 November 2022
La acción nos sitúa en Barcelona, ​​1975. La Guardia Civil encuentra a una víctima de asesinato, en las Ramblas, teniendo una extraña armadura y con un tímpano destrozado. al poco tiempo, el caso queda sin resolver.
En 1985, el inspector Toni Ribó encuentra otro cuerpo con las mismas características y, del mismo modo en 1992. Se empeña así en resolver unos casos que tiene relación con las tormentas eléctricas .. y por otro lado, se entrelazará la misión de una extraña mujer
Los personajes son muy importantes para la trama de la novela. Por una parte, tenemos al inspector Toni Ribó, dedicado en exclusiva a su trabajo las veinticuatro horas del día, dejando de lado a su familia y enganchado a la bebida.
Y por otro lado, tenemos a Aina, una joven botánica del año 2028, que junto a sus compañeros Serguei i Laia, intentarán salvar el mundo en que viven, casi postapocalíptico.
El estilo del autor , al igual que en sus novelas anteriores sigue siendo adictivo, sencillo y ágil. Narrada a dos voces, esta estructurada en 67 capítulos y un epílogo final, nos sumergiremos en una lectura adictiva para encontrar un asesino peculiar.
Al inicio de capítulo nos encontraremos fragmentos de los sucesos y logros de las olimpiadas de Barcelona'92 , fotografías, etc. siendo un bonito recuerdo para quienes vivieron ese momento y nos acerca de forma más directa, al personaje que escribe el diario. Personaje complejo donde observaremos la dualidad, sobre el bien y el mal.
Una lectura que iba a ciegas porque no había leído la sinopsis y reconozco que al principio, se me hizo un pelín densa y que me costo situarme en la historia, pero, después se convierte en una lectura adictiva.
Como siempre, el autor nos sorprende donde menos te lo esperas, así como con los giros y donde no te puedes relajar porque no todo es lo que parece.
A través de los viajes temporales nos solo nos irá mostrando las distintas Barcelona, ​​así como las diferencias sociales y tecnológicas de cada década.
En definitiva OBJETIVO: CODONY es una novela una trama interesante y original, donde tenemos acción, ciencia ficción, misterio y también, una denuncia social y concienciación de las consecuencias del cambio climático.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Misslight97
 20 August 2023
Barcelona, 1975. Aparece un cadáver de una mujer con un alto nivel de radiación y los tímpanos destrozados. El caso queda sin resolver pero en 1985 se vuelve a abrir con el hallazgo de otro cadáver de un militar con las mismas características, pero no sé llega a sacar nuevas conclusiones hasta 1992, que en plenas olimpiadas, consiguen dar con una pista de un nuevo asesinato similar. ¿Lograrán descubrir la conexión que hay entre los tres crímenes?

Esta novela ha sido toda una sorpresa. Es de esas que al inicio cuesta un poco saber por dónde va a tirar pero que poco a poco, mientras la historia avanza, más vamos comprendiendo y al final todo cobra sentido. Cómo os mencionaba antes, tenemos una clara división de la trama según la línea temporal en la que se encuentren los personajes en ese momento. Viajaremos  a 1975, 1985, 1992 y 2028, entre otros años.

Cómo podréis imaginar, lo mejor de esta obra es ver todos esos contrastes entre épocas. Voy a ser sincera, y es que ha habido una época en concreto que me ha parecido mucho más interesante que las demás y es 2028. No os diré porqué, pero la concepción del futuro que nos muestra el autor me ha dado mucho que pensar.
Sin embargo, los capítulos narrados en 1992, nos dan mucha información sobre las olimpiadas y sus ganadores, cosa que a mí parecer, despista un poco al lector sobre la trama principal.

Respecto a los personajes, no han sido de esos de los que llegan a marcar, ya que el punto fuerte es la ambientación, pero en general, no han estado nada mal. El simple hecho de que no sean perfectos hace que en cierto modo sean más realistas. Sí tuviera que destacar a uno, sería a Aina.

En conclusión, "Objetivo: Codony" ha sido un gran primer contacto con este autor, ya que su estilo me ha parecido de lo más curioso. Cierto es que la ciencia ficción deja en segundo plano al thriller, pero aún así es de esos libros que generan el interés suficiente para enganchar al lector y hacer que no puedan parar hasta descubrir todo el pastel. Si os gustan las distopías con algo de misterio, no dudéis en darle una oportunidad.
laurass89
 11 January 2023
La novela de ciencia ficción que presentamos hoy nos llevará, a través de la historia del inspector Toni Ribó, por una investigación que se desarrollará a lo largo del tiempo. Desde sus inicios en la Guardia Civil, hasta su puesto de inspector jefe en los Mossos d'Esquadra, Ribó investigará la aparición de personas con características que le hacen pensar que no son, al menos, de este tiempo. Esta obsesión vital, nos llevará a revisitar diferentes momentos de la historia de España, especialmente las Olimpíadas de Barcelona 92 que serán el telón de fondo principal de esta historia.
Dos líneas
Sin embargo, la historia se coordinará en dos líneas temporales. El presente, que hace esas paradas en los años que hemos indicado, con la investigación de Ribó y la historia de la otra protagonista del libro Aina que nos cuenta su supervivencia en un mundo climatológicamente adverso. La relación entre ambas historias será uno de los puntos fuertes de la novela, por ello se alternarán episodios de uno y otro. En mi caso, la estructura de los capítulos a veces se me ha hecho un poco repetitiva, pero en realidad lo que ofrece a la narración esta alternancia es agilidad y enganche, ya que no solo queremos saber qué sucede en cada historia sino la influencia de una en otra.
En este sentido, la novela experimenta muy bien con la causa y el resultado. En todo momento parece que conocemos el final, pero siempre esperamos que haya algo que lo cambie. Es cierto que si quien lee ha visitado muchas novelas de paradojas temporales pilla enseguida el final de la novela y descubre meridianamente pronto el meollo del asunto, pero no por eso deja de disfrutarla porque la historia estructuralmente está muy bien montada y tejida.
Además, los personajes que ha desarrollado el autor son lo suficientemente complejos como para que nos sorprendamos con sus decisiones. Es decir, así cómo podemos adivinar la trama, incluso el final, los giros de los personajes no me parecen en absoluto predecibles y establecen conexiones que pueden no ocurrírsenos.
Desarrollo y mecánica
En cuanto a nivel de estilo reconozco que quizá es lo que más me ha gustado de la obra. El autor consigue imprimir muy bien el ritmo a la trama, como he dicho antes, por la buena construcción que tiene, pero también porque los puntos de giro están muy bien situados, bien a final de capítulo o en un cambio de perspectiva o escenario.
Además, los diálogos caracterizan muy bien a los personajes dentro del momento temporal que sea. En mi caso, ha conseguido que me encariñe con alguno de ellos, como Serguei, ya que no solo muestran su personalidad, sino que ha ajustado muy bien las sensaciones del momento a las palabras escogidas.
Finalmente, sin querer hacer mucho spoiler, la distopía que desarrolla me parece muy bien montada más allá de la viabilidad a día de hoy o no (que creo no debería ser algo a tener en cuenta). Con esto me refiero a que con las explicaciones que da la novela da solidez a su propuesta y no hay flecos que queden sueltos o que sean innecesarios para la trama.
Una distopía crítica y diferente
El punto clave de la novela para mí es la conjunción de la crítica contemporánea y una realidad alternativa compleja debido a factores que hoy en día conocemos. Creo que en ambos sentidos el autor ha conseguido que la trama sea ágil, adictiva y con toques de, si no humor, ironía al menos y para mí esto hace que la historia, a pesar de toda la ficción, nos sea cercana y comprensible.
Por otro lado, que el estilo sea fácil de seguir y que podamos empatizar rápido y bien con los personajes, aunque alguno sea detestable, también confiere cierto carácter a la obra. Lo único, para mí, es que en cierta medida me he esperado todo lo que pasaba, pero como se disfruta esta predictibilidad también se acompaña en buen sentido. Por ello, os recomiendo la obra y espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Nohebooklover
 27 October 2022
Este libro nos sitúa de en Barcelona en 1975, donde un entonces joven inspector Toni Ribó era parte de la Guardia Civil que se encarga de un caso bastante curioso, encuentran el cuerpo de una mujer con fuertes cantidades de radiación, un oído destrozado y una extraña armadura, el caso queda sin resolver pues no contaban con ninguna pista pero en el año 1985 se hace el hallazgo de el cuerpo de un hombre ya entrado un poco en años pero con las mismas peculiaridades del cuerpo encontrado en 1975, alta radiación, oído destrozado y una extraña armadura, a pesar de la fuerte investigación, no hubo de nuevo ninguna pista y quedo inconcluso, entonces justo en el año 1992 un tercer cuerpo aparece, lidiando con estos extraños casos y las olimpiadas realizándose al mismo tiempo este sera un trabajo titanico para Ribó, que tendrá que abrirse a posibilidades inimaginables.

No estoy segura como empezar a describir este libro, es básicamente ciencia ficción con intriga policíaca que hace que no puedas soltar el libro en ningún momento, esta narrado desde la perspectiva de dos personajes, uno es el inspector Ribó que nos va narrando su interacción con los extraños casos y la otra no puedo revelarla por posibles spoilers pero si les contare que es alucinante que los capítulos estén intercalados entre las narraciones de estos personajes, en lo personal me gusto mucho esta manera de narrarlo y las personalidades bien definidas de cada personaje tanto los principales como los secundarios.

La verdad es que en todo me gusto mucho este libro, algunas cosas podía verlas venir pero ese final, si que llego de sorpresa por completo, sin duda de los mejores libros de este genero que he leído, te muestra muy crudamente como de difíciles son las relaciones de las personas, las consecuencias de las terribles decisiones de los humanos con respecto a el abuso que hacemos de este nuestro planeta y sin duda nos muestra también la complejidad de las personas, solo hubo dos detallitos en el final que no me terminaron de convencer, pero he disfrutado por completo el libro y lo recomiendo muchisimo.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?