Editorial: Universo de Letras (16/01/2020)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 17 calificaciones)
El terrible suceso de Barcelona no ha sido el único en surgir al inicio del verano del año 2019. Casos puntuales de infección se están localizando en ciudades y poblaciones cercanas a la provincia de la ciudad condal. También en ciudades internacionales como Roma, Lisboa, París, Londres, Praga o Ámsterdam, pero siempre con la discreción de los gobiernos implicados y la ayuda de los medios de comunicación afines para ocultar esa información mientras los brotes son ne... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 04 mayo 2021
Mario Gómez Giménez ya nos sorprendió con la publicación de El único hombre vivo, elaborando una trama que iba más allá de la historia de un escenario postapocalíptico bien servido de zombis en todo su amplio espectro. El autor nos proponía una novela del género bien sazonada de conspiraciones a nivel gubernamental, falsas informaciones, investigación periodística y secretos desvelados a su debido tiempo.
No quiero hacer spoilers del primer libro a quien no se haya decidido aún a abrir la puerta a esta historia, de modo que voy a dar algunas pinceladas de ambas novelas para que los que aún estén indecisos les den una oportunidad a Álex, Eva y todo el elenco de personajes que desfilan en estos libros.
"Costaba poner los pensamientos en orden, recapitular o pensar el por qué de algunas cosas recién vistas. Seguía esperando despertar en la cama de mi dormitorio. Pero no era así. La sacudida del furgón al arrancar a toda prisa me devolvió a la realidad."
Mario Gómez Giménez, El único hombre vivo
Lo que se proclama como un brote de ébola descontrolado en Barcelona atrapa a Álex, mosso d'esquadra junto a sus compañeros en un infierno de violencia que despierta el instinto de supervivencia del protagonista. Destacable su experiencia en el Hotel Arts, donde se enfrentará a numerosos momentos en los que su vida correrá grave peligro a manos de los infectados, que presentan una ira descontrolada y voraz. Su pericia y sangre fría le mantendrán a salvo lo suficiente como para tener que tomar decisiones difíciles e idear un plan que le permita escapar de una ciudad que está abocada al desastre y puede que a la destrucción.
Por su parte, Eva, periodista de investigación que queda fuera del perímetro de la ciudad en los peores momentos, tirará del hilo de unas informaciones que apuntan a que el brote de ébola no es tal y como lo venden los servicios de información y la evidencia de que hay algo oculto tras los escalofriantes sucesos que están presenciando. La presencia del ejército alemán y la inoperancia e incluso aparente dejadez de las autoridades españolas son otro motivo de peso para sospechar que algo mayor que un brote de ébola está causando el mal que no deja de extenderse sin control, primero por Barcelona y más tarde por España.
Si bien en El único hombre vivo la historia se centraba en los puntos de vista de Álex y Eva, en La noche de la avalancha vamos a encontrar también partes de la narración protagonizadas por Markus H. Kahn, miembro de los servicios de inteligencia alemanes. Como misión principal de Kahn y su equipo está acabar con cualquiera que esté difundiendo o pretenda difundir información sobre el verdadero origen de la enfermedad. No tardamos en darnos cuenta de que Kahn y su equipo son capaces de cualquier cosa con tal de cumplir su cometido.
Eva ha llegado muy lejos en su investigación y una oportuna alianza con equipos periodísticos de otros países le permiten conocer realmente todo lo que no se está contando sobre el origen del brote. Gracias a ella y sus colaboradores llegamos a conocer al verdadero "único hombre vivo", de quien no desvelaré su identidad pero sí os diré que es un personaje cuya historia es clave para comprender lo que ocurrió en Babette en 1972 y que parece crucial para llegar a saber toda la verdad sobre lo que viven los protagonistas en el presente. Con las fronteras cerradas y una vigilancia férrea en cada punto del camino, la periodista, algunos miembros de su equipo y los nuevos aliados emprenderán un viaje a través de Europa para reunirse con un importante informante que puede arrojar luz a los últimos misterios que aún les quedan por desentrañar. Después, lograr publicar las conclusiones de su investigación, así como las pruebas que demuestran la veracidad de la misma, se convertirá en otra misión de alto riesgo a la que deberán enfrentarse.
"Tenía mucho miedo. Pasé por encima de sus huesos... aplastando sus piernas. Después, aceleré más. Atropellé a varios. Y después, a otros varios. Todas las calles igual. Todas las calles con demonios y algunos despistados. Esos eran los menos."
Mario Gómez Giménez, La noche de la avalancha
Mario Gómez Giménez coloca el foco en los puntos fuertes de su historia; por un lado la experiencia de supervivencia y lucha cuerpo a cuerpo de Álex contra los infectados, por otro la misión de los servicios de inteligencia alemanes para neutralizar las informaciones y testigos que se salen del cauce oficial y finalmente en la labor periodística de Eva y el resto de reporteros. Todo esto acompañado de documentos gráficos, informes y demás documentación extra que complementan a la perfección la narración.
La noche de la avalancha es la segunda parte que los lectores de El único hombre vivo esperaban; acción, subtramas de valor, personajes nuevos y giros finales que no dejan indiferente.
De nuevo, la ubicación de la historia en localizaciones reales, dota la novela de mayor realismo y podemos seguir a los personajes sin dificultad en sus movimientos. Además, la documentación extra privilegiada a la que tenemos acceso durante la lectura nos facilita identificar el alcance y el avance del contagio a nivel regional, nacional e incluso internacional.
"La gente corría con miedo por algo que había visto y se escuchaban gritos en la lejanía."
Mario Gómez Giménez, La noche de la avalancha
Los asiduos al género no tienen excusa para dejar de leer una historia que, bien hilada y con acción permanente, presenta a unos personajes realistas en un escenario creíble y una trama que bebe de los clásicos, aportando un punto de vista diferente y más completo.
Mario Gómez Giménez (Barcelona, 1984) encuentra gran parte de su inspiración en el cine. El único hombre vivo fue su debut literario y, tras La noche de la avalancha, publicará la tercera entrega de esta historia que llevará por título La única mujer viva.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Emi
 03 febrero 2021
Infestados por doquier.

En esta segunda parte la novela comienza donde prácticamente se quedó la primera. Alex junto a Xavier y Nicole, se encuentran intentando salir de Barcelona a través de unos túneles, después de que la periodista Eva Llul les llamase informándoles de que pretendían quemar Barcelona con Napalm.
Consiguen a duras penas salir e intentan reunirse con sus familias, para todos juntos llegar a una casa rural que han alquilado en las montañas, y así poder dejar atrás todo el horror con el que se han ido topando, aunque para nada será un camino de rosas.

Al igual que su primera parte esta me ha gustado mucho. Aunque si tengo que ponerle un, pero es que para mi gusto le ha faltado un poco más de acción. En esta parte la trama gira más en conseguir la información del virus y cómo intentar sacarlo todo a la luz, a costa de sus propias vidas.

Su lectura ha sido muy ágil y te engancha desde la primera página. Narrado en primera persona por Alex y en tercera, por el equipo de periodistas y el gobierno

De sus personajes diré:

Por un lado, tenemos a Alex, Xavier, Nicol y la familia de ambos. Me ha gustado mucho el papel que ha jugado la familia sobre todo Francesc el padre de Xavier.

Por otros tenemos a los periodistas con Eva Llul a la cabeza y los equipos formados por Dexcobreix y le Monde. Acompañado de Fatube el único superviviente de Babette una isla donde en el año 1972 pasó lo mismo que está sucediendo en estos momentos en Barcelona.

Por último, tenemos a un grupo de agentes contratados por el gobierno alemán para darle caza a los periodistas, por si llegaran a descubrir algo para que no viese la luz.
A la cabeza Kahn, encargado de asesinar a los periodistas para que no saquen a la luz la verdad del "virus". Un personaje muy cruel y mentiroso que actúa a sangre fría y que perseguirá a mi querida Eva y su equipo. Me ha hecho mantenerme en tensión y sufrir con esa continua persecución.

En esta segunda parte seguiremos conociendo mejor
a Alex y a Eva, pero también iremos descubriendo a nuevos personajes que harán que la historia no decaiga y la trama nos siga manteniendo enganchados.

Me ha gustado descubrir de dónde viene el título de la novela “El único hombre vivo” por cierto muy acertado.
En esta parte la trama se centrará más en el virus, en cómo los gobiernos manipulan la situación y engañan. También la falta de información o la poca información manipulada que nos ofrecerá los medios.
La lucha de unos periodistas por sacar al descubierto la verdad a como dé lugar, incluso poniendo sus vidas en peligro una y otra vez.
La supervivencia de dos jóvenes policías por proteger a sus familias de los infectados o zombies como le queráis llamar.
Su autor como ya nos tiene acostumbrados nos describe con detalles las escenas de suspense con una ambientación maravillosa, llena de emociones e intriga que hace que el lector desee seguir leyendo sin parar.

En definitiva, una novela adictiva, con una trama muy bien hilada, una pluma muy ágil y sencilla donde su autor hace que nos mantengamos pegados a sus páginas. La acción, el misterio y unos giros inesperados que hace que te deje con la boca abierta y con ganas de mucho más.
Si tengo que ponerle un, pero sería que no me a
gustado que a un personaje que le tenía mucho cariño desapareciese. Muy mal Mario.

Totalmente recomendable y con ganas de leer su siguiente parte que próximamente estará a la venta. Siempre es un placer leer a Mario Gómez Giménez.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
granbibliodavid
 02 octubre 2021
Alex Torrent, un miembro de los Mossos d'Esquadra, ha logrado salir vivo de Barcelona junto con su compañero Xavier y Nicole, una extranjera que se alojaba en un hotel. Si pensaba que su pesadilla había acabado está muy equivocado, pues con él también se ha escapado el virus. Los zombis empiezan a propagarse rápidamente por toda Cataluña y por el norte de España, hasta cruza las fronteras. Alex, Xavier y sus seres queridos tendrán que hacer todo lo posible para vivir en la noche de la avalancha.
Por su parte, Eva Llull, periodista del canal TV3, hace unión de su equipo con los periodistas de le Monde, también vetados y perseguidos por el gobierno francés. Ellos tienen a Ariki. Mientras analizan los archivos que han cogido del laboratorio francés gracias al hacker Kube, los periodistas verán sus vidas peligrar por la persecución de los agentes secretos alemanes. Su misión: asesinarlos a todos y quemar las pruebas.
Segunda parte de El único hombre vivo. El protagonismo de la novela sigue siendo compartido entre Alex y Eva, aunque en esta segunda parte será Eva quien tenga más el foco centrado. al mismo tiempo tendremos algunos capítulos dedicados a los agentes alemanes. Alex y su compañero Xavier han pasado por un gran trauma en Barcelona, saliendo vivos de milagro. Esto ha hecho de los dos agentes personas más frías y calculadores. Ahora no son agentes de la ley, sino personas supervivientes que tendrán que hacer muchas cosas por sobrevivir y cuidar de los suyos. Junto con estos conoceremos a Clara, hermana de Alex, Sonia, la novia de esta, y a Francesc, padre de Xavier, entre otros.
Por su lado, Eva se va metiendo cada vez más en una trama llena de secretismos, conspiraciones políticas, creación de armas biológicas, experimentos ilegales, convirtiéndose en un fuerte objetivo para ser eliminado. Va a emprender una carrera a contrarreloj por la supervivencia. Junto a ella seguiremos teniendo a Carles, su compañero, y a los franceses, Ivet, Marion, Kerne (en realidad es alemán) y a Ariki Fautabe, el único hombre vivo. Un anciano senil que poco a poco va recordando episodios de su pasado. Por último, los enemigos son los agentes secretos alemanes: Kahn, el cabecilla, Engin y Bomheuer, tres hombres sin escrúpulos y con la sangre muy fría.
La trama de la novela se divide también en dos partes. Por una parte seremos testigos del irremediable avance del virus (o lo que sea eso) que sale de las fronteras de Barcelona y se va extendiendo a velocidad de vértigo. Veremos las calles plagados de muertos, de violencia y de destrucción. de personas uniendo fuerzas para hacer frente a esta crisis sin precedentes, de nuevas amistades y de pérdidas. Por el otro, seguimos con la trama de conspiraciones entre el gobierno francés y alemán y más cosas sobre ese "virus", conociéndole casi con bastante profundidad aunque seguirán cabos sueltos para la tercera parte. Una trama muy oscura llena de esperanzas y desesperanzas, de maldad, de muertes, de violencia, de huidas, de fuerza de voluntad y fortaleza y de ayuda mutua.
El libro está bien escrito, con unas buenas descripciones casi totalmente gráficas (y bastante sangrientas en muchos casos) y un buen equilibrio entre narración y diálogos, estos últimos muy naturales y reales. El ritmo es un tanto dispar. El primer tercio del libro tiene un ritmo muy lento, quizás demasiado, donde apenas ocurre nada reseñable, centrándose sobre todo en el largo viaje de los periodistas desde Cataluña hasta Alemania. Además hay varios capítulos breves que son un poco de relleno, porque realmente no aporta nada a la historia (pero son pocas páginas). Pero después de esta parte, el ritmo se vuelve frenético y alocado, sin ningún momento de respiro y con muchísimas ocasiones de tensión, además es un libro muy rápido de leer. Esto, sobre todo en la parte de Alex, es muy buena porque el lector va a sentir en sus propias carnes lo que se siente en esa llamada noche de la avalancha.
En conclusión, un libro con dos focos: un apocalipsis zombi y una trama de conspiraciones políticas, pero con una clave común: la supervivencia. Un libro con buenos personajes, muy profundos y bien logrados, con una narración buena y un ritmo, aunque al principio lento, frenético y en constante tensión. Recomendado si os gusta la literatura Z y queréis vivir la noche de la avalancha en primera persona.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Shiane
 21 enero 2021
'La noche de la avalancha' es la segunda parte de una trilogía de temática zombie que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, en España. Este libro comienza exactamente en el mismo punto en el que termina el primero, lo cual es de agradecer; pero más lo es el resumen que añade el autor al inicio del libro por si se te había escapado algún detalle desde la lectura del primero. La verdad es que, aunque en general recordaba todo bastante bien, me vino de perlas darle un leído a esa parte.
Como ya os he comentado, es un libro de temática zombie; en su primera parte se desataba el caos desde un inicio, con montones de infectos y un protagonista, Alex, que se encuentra en medio de todo esto e intenta sobrevivir a toda costa. Por otro lado teníamos a Eva, una periodista que, junto a su equipo, intentará destapar la verdad de todos esos sucesos para que salgan a la luz.

En esta entrega vamos a ver a un Álex que intenta huir por todos los medios de la ciudad de Barcelona, la cual han incinerado con todo aquel que había dentro, siempre con la excusa de erradicar los casos de ébola que hay allí. Por otro lado está Eva, que sabe perfectamente que las noticias que están dando son totalmente falsas, y junto al único hombre vivo y a sus nuevos compañeros de equipo, van a intentar destapar la verdad mientras huyen de agentes alemanes que buscan matarlos para evitar destapar todo el meollo.
Como en su primera parte, aquí nuevamente vuelven a ser los capítulos de Alex mis favoritos. Siento que hay más tensión, que lo vive más de cerca y sin apenas información, lo cual lo hace más interesante. Pero cierto es que los capítulos de Eva son totalmente necesarios, pues es quien nos va a destapar todo el asunto, quien nos va a contar, junto a sus nuevos compañeros de equipo, qué hay detrás de todo este caos.
Como opinión general, diré que ha sido un libro súper necesario para saber qué ha desencadenado todo el tema de los infectados y ver cómo un país puede llegar a hacer de todo por ocultar cierta información, pero también reconozco que no me ha parecido tan trepidante como su primera parte. Entiendo que es normal, pues aquel ya comenzaba a tope desde los primeros capítulos, no sabías lo que ocurría y todo era desenfreno y no poder parar de leer. Esta segunda parte la he disfrutado mucho también, es un nexo muy necesario para conocer el final de la historia y ha sido genial conocer la verdad, pero no me ha resultado tan adictivo.
Eso sí, como siempre, el final nos deja con la miel en los labios para una tercera parte que, por suerte, no se hará mucho de rogar. Aunque ya sabemos qué ha sido de ciertos personajes, aún hay otros que necesitan desarrollarse aún más en esta tercera parte, y de verdad estoy deseando saber el destino de Alex y cómo sobrevivirá.
Por tanto, como ya os dije en su momento, si os gusta el género Z y os apetece un libro que enganche desde las primeras páginas, os recomiendo muchísimo estos libros. Son adictivos y trepidantes, y no tendrás que esperar mucho para conocer el desenlace, ¡no tienes excusa!
Enlace: https://mirinconceleste.blog..
soleyaragones
 30 julio 2020
Últimamente me estoy encontrando con segundas partes sorprendentes que me conquistan y con este libro ha pasado igual. Me ha dejado más que encantada aunque por otra parte (porque continúa con un tercer libro) me ha dejado impactada y en plan: ¡¡¡¡Nooooo, quiero más!!!!! No me dejes así... (con lagrimones y todo jajaja).
Os puedo asegurar que si os gustó el primer libro, el segundo os gustará mucho más. Mantiene todo el tiempo ese enganche y no decae en ningún tramo. Podemos decir incluso que esta segunda parte es mucho más intensa y fuerte que la primera. Ahora veremos más violencia (los zombies van a dar más de sí) y la acción se incrementa con la incorporación de un nuevo personaje, Kahn, encargado de asesinar a los periodistas para que no saquen a la luz la verdad del "virus". Un personaje muy muy cruel que actúa a sangre fría y que perseguirá a nuestra querida Eva y su equipo de manera que nos hará sufrir con esa continua persecución, manteniéndonos con el corazón encogido y en vilo todo el tiempo. Vamos, que me he sentido como en una peli de acción, todo el tiempo super enganchada y entretenida. En esta historia no hay cabida para el aburrimiento. Todo el rato sube hacia arriba como una montaña rusa e incluso al final, cuando llega a la cima se mantiene arriba con esa tensión y no nos deja respirar tranquilos.
Destaco de nuevo ese toque de misterio que el autor mantiene con ese "virus" (lo llamo así para que descubráis qué es realmente), pues Eva y equipo averiguarán por fin en qué consistirá y el por qué de todo. Así que conforme van avanzando las páginas vamos desvelando cosas muy interesantes. Me encanta además ese toque realista que le pone el autor: no solo las noticias del periódico como en el primer libro sino además mensajes de texto y la pantalla de un dispositivo electrónico en los capítulos de Kahn que nos mete de lleno en la historia y le da ese toque moderno y actual.
Y bueno, los personajes ufff, son increíbles. Álex es único, da la sensación de que a veces está un pelín pirado pero me encanta, me hace sonreír y su forma de actuar es comprensible en muchas situaciones. En cuanto a Eva destacamos su forma de ser tan constante, no se rinde ante nada y como periodista querrá llegar hasta el final para sacar a la luz la verdad (igual que en el primer libro) pero veremos una evolución muy drástica en una parte del libro: fuerza y valentía, una mujer que no se amedrenta ante nada. Digna de admirar y que aplaudo.
Tendremos también nuevos personajes y nuevos escenarios que no solo nos llevarán por España sino también hasta Alemania.
En resumen, me ha encantado todo de este libro (aunque he de reconocer que alguna cosilla me ha dejado en shock y al mismo tiempo tristecilla, pero nada, sorpresas y giros inesperados que obviamente los lectores no podemos remediar y que el autor hace para dejarnos con la boca abierta).
Felicito a Mario por lograr que esta historia no decaiga en ningún momento aunque sea una segunda parte, que sube y sube como la espuma y no deja de sorprendernos con sus giros imprevisibles. Y esto me encanta, hace que quieras seguir leyendo más y más.
¡¡¡Deseando que salga ya la tercera parte!!!
"Si la primera parte era sorprendente e intensa, ésta lo es mucho más.
Como una peli de zombies, no podrás parar de leer, con el corazón siempre en vilo."
Enlace: http://soleyaragones.blogspo..
otros libros clasificados: zombiesVer más

Otros libros de Mario Gómez Giménez (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro