Crítica de Sorasaku

Sorasaku
15 December 2022
¡Segunda parte de "El único hombre vivo"! Antes de nada, debo decir que se agradece mucho ese pedazo de resumen del libro anterior que hay al inicio de este, sobre todo si se lee ambos con mucho tiempo de diferencia.
Al igual que en el anterior, he sentido que la historia era un no parar. Los protagonistas han tenido muy pocos momentos para tomar un respiro y ha sido prácticamente una persecución constante.
En esta ocasión se abren tres frentes. Por un lado tenemos nuevamente a Álex Torrent, nuestro Mosso d'Esquadra, que narrará la parte de los infectados y, por otro, tenemos a Eva Llul, la intrépida periodista de TV3, que seguirá investigando para tratar de sacar a la luz la verdad sobre lo que está ocurriendo. La nueva incorporación será la de Kahn y sus compañeros, unos agentes de la agencia de inteligencia alemana que nos mostrarán la parte más conspiratoria del Gobierno.
He sentido que la lectura ha sido casi como leer dos libros en uno. Tenemos la parte de los infectados, que en esta ocasión tiene un ritmo más calmado para después llevarnos a un final de infarto. Es sin duda de mis favoritas, ya que la tensión se palpa en el ambiente y ves la supervivencia en su pleno esplendor. Las otras dos partes suceden a la par y sus tramas se entremezclan, creando un thriller de investigación, conspiración y persecución. No obstante, debo decir que las partes de Kahn son las que más me han "aburrido", aunque las veo muy necesarias para entender toda la historia. Sin embargo, al conectar poco con esos personajes es cuando más me ha costado adentrarme en la lectura.
Por poner un punto negativo, he de decir que en ocasiones describir tantas marcas de armas y coches o la apariencia de personajes o infectados que aparecen en pocas páginas hace que se ralentice un poco la lectura. En mi caso hubiera preferido que simplemente me dijese que usa una pistola o escopeta o que conduce un coche gris o azul, no tanto la marca en sí, aunque sin duda denota una gran documentación por parte del autor. Simplemente es un gusto personal.
En resumen, "La noche de la avalancha" sigue la estela de su predecesor. Una novela frenética cargada de persecuciones, investigación y supervivencia que dará muy poco tiempo de respiro a sus protagonistas y que dejará con muchas ganas de saber qué ocurrirá en su siguiente parte y cómo saldrán de esta.