Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Barcelona, año 2040. Se lleva a cabo el mayor experimento interdimensional de todos los tiempos. Se espera contacto con el universo paralelo G145H34L072040 con el objetivo de interactuar con los habitantes de Barcelona G145, declarada previamente como una realidad con un 85% de coincidencias y similitudes con respecto a la nuestra.
Aunque la prueba es un éxito, el contacto dista de ser el esperado. La Barcelona G145 es un gigantesco laberinto húmedo, arcillos... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 15 August 2023
Mario Gómez, el autor, en esta novela de ciencia ficción nos lleva a investigar los límites y a abordar los miedos del comportamiento y la mente humana. Y a ello hay que sumarle el afán de supervivencia de las personas ante situaciones de grave crisis.
La acción de la obra transcurre en un futuro cercano, año 2040, en Barcelona, donde un grupo de científicos experimentan con los viajes a universos paralelos. En esta investigación recalan en un planeta Tierra paralelo, o de otra dimensión, con otra Barcelona que tiene la característica principal de estar sitiada por un gigantesco laberinto controlado por unas criaturas acuáticas denominadas aquers. Además, nos presenta a una protagonista, Xènia, que tiene un gran problema con su identidad sexual y la búsqueda del amor debido a su androginia.
Así, lo primero que el lector podrá comprobar es que la novela nos propone una situación apocalíptica y la posible solución a la misma. En este apocalipsis, el autor nos avisa sobre el peligro que representa el cambio climático para la Tierra y sus habitantes, pues puede producir devastaciones y catástrofes inesperadas e inexplicables. En la novela viene representada por monstruos acuosos. En cuanto a la posible solución, la más importante que señala es la cooperación de todas las personas, y países, para conseguir revertir la tendencia actual.
Luego de este aviso, también nos habla del valor de investigar, o realizar cualquier trabajo, con seguridad y responsabilidad para que no se produzcan ningún tipo de catástrofe socio-sanitaria ni ecológica.
Y al tratarse de una novela de ciencia ficción, nos propone además una reflexión bastante filosófica y personal sobre cómo sería nuestra reacción si conociéramos a nuestro YO de otro universo o dimensión. Cuáles serían nuestros sentimientos hacía ese doble. Lo que nos lleva a preguntarnos si tendríamos algún tipo de conexión especial con esa persona, es decir, si nos “enamoraríamos” de nosotros mismos como forma de expresar que nos aceptamos, o por el contrario nos repelería.
Por otro lado, y gracias al diario personal de Xènia, nos plantea la dicotomía de si es más importante el trabajo o el amor para nosotros. O si la adicción al trabajo es una consecuencia del fracaso en el amor, o sea, es una manera de intentar olvidarnos de nuestros fracasos amorosos, o de cualquier tipo.
Y, en general, toda la novela está cimentada en el autoconocimiento y la auto-aceptación, por un lado. Y por el otro, la manera en que la Naturaleza se defiende de todo el mal que la estamos provocando.
Personalmente me ha gustado bastante, además, mantiene un gran ritmo narrativo con mucha acción. Por eso considero que es muy recomendable su lectura, tanto por los mensajes que lleva implícitos entre sus páginas, como por la temática que aborda.
MaiteGil
 17 August 2023
En la Barcelona del año 2040 un grupo de científicos está listo para abrir un portal a un universo paralelo. Han establecido contacto y abren la puerta a otra dimensión. Pero surge un problema y se encuentran con una Barcelona que no esperaban.

La narración es en primera persona con la voz de Xénia. La científica jefe nos narra, directamente o con entradas en su diario, todos los problemas que se encuentran en el otro lado.

A la protagonista la conocemos muy bien gracias a su papel de narradora. Tiene treinta y ocho años y sigue buscando una persona de la que enamorarse, algo que bien puede suceder en su estancia en el nuevo mundo. Sus reflexiones sobre su vida, y su sexualidad, son interesantes aunque al principio no se les encuentre mucho sentido, habrá que seguir leyendo para entenderlo.

El autor no se pierde en complicadas explicaciones científicas, y eso facilita la lectura. Nos ofrece las explicaciones sobre los aquers y el laberinto cuando las necesitamos, de esa manera no nos sobrecarga al principio. La historia queda cerrada aunque me ha faltado alguna pequeña explicación de un par de temas, pero no es nada que estropee la lectura, y pueden dar pie a otras novelas.

La trama amorosa me ha gustado mucho, pese a su complejidad, aunque en determinado momento parece tener más relevancia que el resto de tramas. Pero es una opinión personal, otro lector puede pensar otra cosa.

En este adictivo libro lleno de acción vamos a encontrar ciencia, aventuras, batallas y romance. Me enganché desde la primera página y ya no pude parar de leer. No leo mucha ciencia ficción por su habitual complicación, pero por suerte no es el caso de esta obra.

Tengo pendiente otro libro del autor y espero no tardar mucho en ponerme a ello. Os animo a darle una oportunidad a la novela pero, eso sí, os aconsejo ir con la mente abierta.
laurass89
 13 January 2024
Un futuro no muy lejano nos presenta esta novela de ciencia ficción en la que nuestra realidad entra en contacto con otra que se encuentra en una situación cuanto menos particular. En una Barcelona alternativa, un laberinto ha aparecido en mitad de la ciudad y está plagado de seres acuosos que atacan a la población.
Sin embargo, nuestra acción se centrará en las vivencias de una de las científicas encargadas del experimento, Xenia. Con ella, investigaremos ese nuevo mundo de la otra realidad a la vez que se descubre a sí misma.
Cuando comenzó a llover
La verdad es que la propuesta que nos hace la novela es muy interesante porque hay varios elementos que, quizá, no encontramos en otras del género.
En primer lugar, la exposición de la narración se nos hace desde el punto de vista de nuestra protagonista de dos maneras: a través de su diario, en donde va plasmando su mundo interior, y a través de la narración directa. Sin embargo, desde el principio, podemos ver intrusiones en la voz narrativa que intentan influir tanto en Xenia como en nosotros. Esa voz desconocida, nos va revelando ideas tanto de la problemática de la obra, que veremos a continuación, como de los propios anhelos interiores de la protagonista. Eso sí, jamás sabremos quién es, podremos lanzar hipótesis, podremos, a medida que avanza la trama, plantearnos la identidad, pero no hay nada que nos diga qué es.
Por otro lado, el novum de la obra es muy curioso, ya que se nos plantea un mundo donde unas entidades acuosas han invadido la ciudad de Barcelona y han establecido como su medio un laberinto que ha destruido la ciudad tanto en la superficie como en lo subterráneo. Aunque parece una invasión fácil de abordar, no lo es, ya que el agua lo compone todo y se filtra por todo también, así que los humanos son un objetivo bastante fácil de atacar. Sin embargo, es muy interesante el planteamiento ecológico que podemos establecer, ya que la manera que se tiene de enfrentarse a estos seres (los aquers) es con agua contaminada, lo que supone un giro curioso cuanto menos.
La otra trama
Ahora bien, la novela no va solo de ese enfrentamiento al invasor, sino que también trata las experiencias interiores de Xenia.
Nuestra protagonista es una mujer bastante inteligente, que durante su vida ha tenido problemas de socialización debido a su aspecto, ya que es andrógina. Esto ha supuesto que la protagonista se plantee en muchas ocasiones sus relaciones sentimentales como algo a solucionar (por ejemplo, probar siendo lesbiana…). Sin embargo, cuando llega a la Barcelona alternativa, sucede algo que hace que esa vida interior salga a la luz y nos ofrezca una nueva trama en la obra.
En este sentido, sí reconozco que he tenido algunos reparos con esta trama. A nivel narrativo, falla un poco porque la trama romántica va muy lenta en narración y muy rápida en el tiempo de la historia. Es decir, cada vez que nos narran algo de este hilo narrativo se demora mucho en él, pero en realidad los personajes están pasando sentimentalmente de cero a nada en muy poco tiempo, casi en horas. Por otro lado, me ha resultado excesivamente sexual que, por un lado, se entiende porque para Xenia es uno de los puntos clave dentro de su mundo interior, pero, por otro la relación no me ha terminado de gustar porque no establece cierta igualdad entre los integrantes de la misma.
Centrando la ciencia ficción
De todos modos, después de todo lo que he comentado, sí cabe decir que la obra me ha enganchado y me ha gustado en gran parte, porque la trama de ciencia ficción es muy dinámica y nos hace un planteamiento diferente e interesante. No solo por quienes son los invasores, que cabe decir que cuánto más sabes más te gusta el desarrollo de la raza aquer, sino porque también establece un worldbuilding muy sólido y completo.
Os recomiendo la novela, sabiendo que la parte de relaciones entre personajes es un poco de aquella manera, según mi gusto, pero con la promesa de un mundo apocalíptico muy interesante. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Nadiaval
 24 February 2024
Barcelona, año 2040, una empresa lleva a cabo en secreto el mayor experimento de la historia, abren un portal interdimensional a un universo paralelo con el objetivo de saber cómo es Barcelona en ese universo.
La prueba es un éxito pero pronto descubren que Barcelona es un gigantesco laberinto que parece deshabilitado.
Pese a recibir mensajes de que abandonen ese universo paralelo entrarán en el laberinto a explorar lo que no imaginan es que se van a encontrar con un peligro que puede destruirlo todo.
Me ha gustado, es muy entretenido y se lee bastante rápido aunque es gordito el libro. Me enganché bastante y lo he disfrutado un montón.
Me ha parecido una trama muy original y la edición es muy chula con laberintos y con algunas ilustraciones.
Lo que no me ha convencido ha sido el romance, me ha parecido raro y precipitado, no se, no he conectado con el romance.

Misslight97
 08 September 2023
Xènia es una científica que padece androginia (tiene rasgos masculino a pesar de que es una mujer) y esto hace que no se sienta segura de sí misma y le cueste encontrar el amor. Cuando el experimento en el que trabaja sobre mundos paralelos tiene éxito, viajará a otra realidad. Se adentrará en una Barcelona distópica en la que existen criaturas extrañas y un laberinto gigante. Nunca se sabe, puede que uno, para encontrar el amor tenga que explorar nuevos horizontes.

Debo decir que tengo sentimientos encontrados. Previamente había leído al autor con "Objetivo: Codony" y no me duró ni 24h de lo intrigada que estaba, sin embargo, "Socavón" me ha costado un poco más debido a que no fui capaz de congeniar con su protagonista. Xènia me ha parecido una persona muy insegura e indecisa, con unos ideales algo descabellados y una personalidad egocéntrica. Para ella lo más importante es encontrar el amor, y como su relación anterior con un hombre no funcionó, piensa que tiene que buscar a una mujer que la haga feliz. Encontrar representación LGTB en cualquier obra para mí siempre un plus, pero en esta novela no me ha convencido del todo, ya que Xènia hace algunos comentarios en materia de orientación sexual que no me han parecido correctos. En mi opinión, enfocar la trama un romance que resulta algo forzado y tedioso y no a la investigación científica, ha sido un error.

Para terminar, os cuento aquellas cosas que me han gustado:
-La idea base. ¿Dos Barcelonas futuristas y paralelas? ¿Una de ella rodeada por un laberinto? No podéis negar que la ambientación resulta de lo más curiosa, de hecho, me ha recordado a la famosa trilogía de "El corredor del laberinto"
-El formato. El autor pone la mente del lector a prueba con varios desafíos en forma de laberinto a lo largo de la historia. También encontraremos algunos mapas y fotos que nos ayudarán a visualizar bien el mundo que nos propone.

En conclusión, "Socavón" no ha sido una lectura para mí, aunque tengo que reconocer que ha sido muy dinámica de leer. Aún así, recomiendo que le deis una oportunidad al autor si os gustan las novelas de ciencia ficción que cuenten con una ambientación en territorio nacional, como viene siendo la ciudad de Barcelona.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer