Crítica de Misslight97

Misslight97
08 September 2023
Xènia es una científica que padece androginia (tiene rasgos masculino a pesar de que es una mujer) y esto hace que no se sienta segura de sí misma y le cueste encontrar el amor. Cuando el experimento en el que trabaja sobre mundos paralelos tiene éxito, viajará a otra realidad. Se adentrará en una Barcelona distópica en la que existen criaturas extrañas y un laberinto gigante. Nunca se sabe, puede que uno, para encontrar el amor tenga que explorar nuevos horizontes.

Debo decir que tengo sentimientos encontrados. Previamente había leído al autor con "Objetivo: Codony" y no me duró ni 24h de lo intrigada que estaba, sin embargo, "Socavón" me ha costado un poco más debido a que no fui capaz de congeniar con su protagonista. Xènia me ha parecido una persona muy insegura e indecisa, con unos ideales algo descabellados y una personalidad egocéntrica. Para ella lo más importante es encontrar el amor, y como su relación anterior con un hombre no funcionó, piensa que tiene que buscar a una mujer que la haga feliz. Encontrar representación LGTB en cualquier obra para mí siempre un plus, pero en esta novela no me ha convencido del todo, ya que Xènia hace algunos comentarios en materia de orientación sexual que no me han parecido correctos. En mi opinión, enfocar la trama un romance que resulta algo forzado y tedioso y no a la investigación científica, ha sido un error.

Para terminar, os cuento aquellas cosas que me han gustado:
-La idea base. ¿Dos Barcelonas futuristas y paralelas? ¿Una de ella rodeada por un laberinto? No podéis negar que la ambientación resulta de lo más curiosa, de hecho, me ha recordado a la famosa trilogía de "El corredor del laberinto"
-El formato. El autor pone la mente del lector a prueba con varios desafíos en forma de laberinto a lo largo de la historia. También encontraremos algunos mapas y fotos que nos ayudarán a visualizar bien el mundo que nos propone.

En conclusión, "Socavón" no ha sido una lectura para mí, aunque tengo que reconocer que ha sido muy dinámica de leer. Aún así, recomiendo que le deis una oportunidad al autor si os gustan las novelas de ciencia ficción que cuenten con una ambientación en territorio nacional, como viene siendo la ciudad de Barcelona.