ISBN : B0B5Q1CFJT
Editorial: No reconocida (02/07/2022)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
En 1975 la Guardia Civil halla en las Ramblas de Barcelona el cuerpo sin vida de una extraña guerrillera de nombre Laia. No hay dudas de que es un homicidio, pero llama la atención la radiación que encuentran en ella, su extraña armadura y que tiene los tímpanos del oido destrozados.

Finalmente, el caso queda sin resolverse y sin más identificación de la víctima que su nombre. Pero el inspector Toni Ribó, ahora en los Mossos d'Esquadra, lo reabre cuan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 07 October 2022
Mario Gómez trae una novela de ciencia ficción, con una gran dosis de intriga policiaca y recuerdos de la Barcelona olímpica para los más nostálgicos.
El argumento se centra en la investigación de un inspector de los Mossos D'Escuadra sobre la aparición en extrañas circunstancias de cadáveres humanos después de grandes tormentas eléctricas en décadas sucesivas, una por década desde 1960. Estos muertos parecen proceder del futuro por su vestimenta y el material que portan. Por otro lado, también aparece una mujer con una misión bien definida, y que ayudará a salvar el mundo.
Para el desarrollo de las tramas y subtramas de la novela, el autor toma como eje la ciudad condal.
Dentro de las diferentes historias que componen la obra, el lector puede observar cómo Mario Gómez trata de concienciar y alertar sobre las consecuencias devastadoras que tiene para la humanidad el cambio climático, que estamos sufriendo. Este hecho lo refleja en la novela en el sentido inverso al que acontece en la actualidad, pero igual de perjudicial. Asimismo, también pone a sus personajes a buscar soluciones que lo reviertan.
Mientras que en la época donde desarrolla su vida el inspector de policía, el escritor va desgranando con pequeños detalles la personalidad de un adicto al trabajo y enganchado a la bebida y el tabaco. Algo bastante típico durante muchos años en el mundo. Con ello pone de relieve la realidad de muchas familias donde uno o los dos progenitores se desentienden de sus vástagos. al igual que refleja el amor, o desamor, por sus parejas.
Y respecto al amor, nos encontramos con la difícil asimilación del reencuentro con una ex-pareja y no ser capaces de reconocer ningún rasgo físico que nos recuerde a ella, y que en su momento nos enamoró. Pero también comenta las dificultades que se afrontan cuando es algo prohibido por ilícito o amoral según el pensamiento de cada cultura o civilización.
Además, durante toda la novela se va desgranando los cambios sociales y tecnológicos, utilizando para ello comparaciones entre las diferentes épocas en que transcurre la historia y los útiles que ahora consideramos comunes, pero que son tratados como extraños y provenientes de otro planeta fuera de su entorno normal.
También aborda el alma humana, observando que tanto la maldad como la benevolencia son cualidades innatas del Ser Humano. Pudiendo virar hacia una de ellas según los condicionantes sociales y ambientales que le rodean.
En resumen, este thriller de ciencia ficción nos hace pensar más en lo mal que estamos cuidando el planeta, y que todavía estamos en posición de solucionar. al igual que avisa sobre lo importante que es cuidar la familia y no ser un obseso del trabajo. Es por tanto muy recomendable tanto por temática como por ser una lectura ágil y entretenida que te engancha.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 September 2022
Barcelona, 1975. La Guardia Civil encuentra a Laia, víctima de asesinato, vistiendo una extraña armadura y con un tímpano destrozado. El caso queda sin resolver pero en 1985, el inspector Toni Ribó encuentra otro cuerpo con las mismas características y, del mismo modo en 1992, mientras la ciudad se prepara para ser sede de las Olimpiadas, el inspector encuentra un cuerpo con las mismas características que aquel hallado tiempo atrás y una chica con un lanzacohetes parece estar implicada... ¿Qué son estos asesinatos tan extraños?

De este modo, entramos en una historia que nos va acompañado durante distintos periodos temporales en Barcelona tras la pista de este atípico asesino. Narrado a dos voces, se trata de un libro que mezcla ficción histórica y ciencia ficción, con una trama que atrapa y que hace que necesites seguir leyendo para saber qué está pasando en realidad.

He disfrutado mucho de la historia en general. Me ha gustado que los inicios de capítulos incluyan fragmentos de noticias reales de la época, así como partes del diario de uno de los protagonistas, que hace que conozcamos mejor el contexto y el tiempo en el que nos situamos.

Destaco de este libro los saltos temporales, que nos van mostrando una Barcelona distinta a cada capítulo, así como el final, que me sorprendió mucho. Pasa algo que no esperaba y que me dejó con la boca abierta.

En general, un libro con toques de ciencia ficción e intriga, que nos cuenta curiosidades de Barcelona a lo largo de los años y que te mantiene pegado a las páginas hasta descubrir que está pasando en realidad.
laurass89
 11 January 2023
La novela de ciencia ficción que presentamos hoy nos llevará, a través de la historia del inspector Toni Ribó, por una investigación que se desarrollará a lo largo del tiempo. Desde sus inicios en la Guardia Civil, hasta su puesto de inspector jefe en los Mossos d'Esquadra, Ribó investigará la aparición de personas con características que le hacen pensar que no son, al menos, de este tiempo. Esta obsesión vital, nos llevará a revisitar diferentes momentos de la historia de España, especialmente las Olimpíadas de Barcelona 92 que serán el telón de fondo principal de esta historia.
Dos líneas
Sin embargo, la historia se coordinará en dos líneas temporales. El presente, que hace esas paradas en los años que hemos indicado, con la investigación de Ribó y la historia de la otra protagonista del libro Aina que nos cuenta su supervivencia en un mundo climatológicamente adverso. La relación entre ambas historias será uno de los puntos fuertes de la novela, por ello se alternarán episodios de uno y otro. En mi caso, la estructura de los capítulos a veces se me ha hecho un poco repetitiva, pero en realidad lo que ofrece a la narración esta alternancia es agilidad y enganche, ya que no solo queremos saber qué sucede en cada historia sino la influencia de una en otra.
En este sentido, la novela experimenta muy bien con la causa y el resultado. En todo momento parece que conocemos el final, pero siempre esperamos que haya algo que lo cambie. Es cierto que si quien lee ha visitado muchas novelas de paradojas temporales pilla enseguida el final de la novela y descubre meridianamente pronto el meollo del asunto, pero no por eso deja de disfrutarla porque la historia estructuralmente está muy bien montada y tejida.
Además, los personajes que ha desarrollado el autor son lo suficientemente complejos como para que nos sorprendamos con sus decisiones. Es decir, así cómo podemos adivinar la trama, incluso el final, los giros de los personajes no me parecen en absoluto predecibles y establecen conexiones que pueden no ocurrírsenos.
Desarrollo y mecánica
En cuanto a nivel de estilo reconozco que quizá es lo que más me ha gustado de la obra. El autor consigue imprimir muy bien el ritmo a la trama, como he dicho antes, por la buena construcción que tiene, pero también porque los puntos de giro están muy bien situados, bien a final de capítulo o en un cambio de perspectiva o escenario.
Además, los diálogos caracterizan muy bien a los personajes dentro del momento temporal que sea. En mi caso, ha conseguido que me encariñe con alguno de ellos, como Serguei, ya que no solo muestran su personalidad, sino que ha ajustado muy bien las sensaciones del momento a las palabras escogidas.
Finalmente, sin querer hacer mucho spoiler, la distopía que desarrolla me parece muy bien montada más allá de la viabilidad a día de hoy o no (que creo no debería ser algo a tener en cuenta). Con esto me refiero a que con las explicaciones que da la novela da solidez a su propuesta y no hay flecos que queden sueltos o que sean innecesarios para la trama.
Una distopía crítica y diferente
El punto clave de la novela para mí es la conjunción de la crítica contemporánea y una realidad alternativa compleja debido a factores que hoy en día conocemos. Creo que en ambos sentidos el autor ha conseguido que la trama sea ágil, adictiva y con toques de, si no humor, ironía al menos y para mí esto hace que la historia, a pesar de toda la ficción, nos sea cercana y comprensible.
Por otro lado, que el estilo sea fácil de seguir y que podamos empatizar rápido y bien con los personajes, aunque alguno sea detestable, también confiere cierto carácter a la obra. Lo único, para mí, es que en cierta medida me he esperado todo lo que pasaba, pero como se disfruta esta predictibilidad también se acompaña en buen sentido. Por ello, os recomiendo la obra y espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Airin
 22 May 2023
Una historia de ciencia ficción con mucha crítica social.

Cuando empecé a leer este libro no sabía lo que me iba encontrar. Me llamó la atención el tema de los asesinatos tan extraños y que se desarrollara durante las Olimpiadas del '92 en Barcelona. Pero esta historia ha tenido muchísimo más.

Para empezar, se desarrolla en tres épocas diferentes: 1975, 1992 y 2028. Hay saltos en el tiempo y cambios de protagonista. Por un lado esta Aina, que vive en el 2028 en una Barcelona muy cambiada a como la conocemos. Y por otro lado está el inspector Ribó que está intentando resolver un extraño caso que ocurrió en 1975 y que vuelve a suceder en 1992: la aparición de un cuerpo sin vida con extrañas ropas y un tímpano destrozado.

Hay mucha intriga, suspense y sorpresas que no desvelaré porque perdería toda la magia y es mejor ir descubriendo la historia poco a poco. Pero ya os puedo asegurar que a mí me ha sorprendido muchísimo y que me he mantenido enganchada a sus páginas hasta terminarla.

Tiene una gran crítica social detrás de cada capítulo que me ha resultado muy interesante y el suspense se mantiene desde la primera página hasta la última.

El final me ha dejado muy sorprendida porque ha sido inesperado y lleno de giros hasta el último párrafo. Me ha gustado mucho porque es algo que no esperaba y que creo que es final perfecto para toda la historia aunque no fuera lo que tenía en mi cabeza. Ha sido una lectura muy interesante y llena de sorpresas.

Para los amantes de la ciencia ficción y de las novelas policíacas llenas de intriga, esta es una muy buena opción que os sorprenderá.
Misslight97
 20 August 2023
Barcelona, 1975. Aparece un cadáver de una mujer con un alto nivel de radiación y los tímpanos destrozados. El caso queda sin resolver pero en 1985 se vuelve a abrir con el hallazgo de otro cadáver de un militar con las mismas características, pero no sé llega a sacar nuevas conclusiones hasta 1992, que en plenas olimpiadas, consiguen dar con una pista de un nuevo asesinato similar. ¿Lograrán descubrir la conexión que hay entre los tres crímenes?

Esta novela ha sido toda una sorpresa. Es de esas que al inicio cuesta un poco saber por dónde va a tirar pero que poco a poco, mientras la historia avanza, más vamos comprendiendo y al final todo cobra sentido. Cómo os mencionaba antes, tenemos una clara división de la trama según la línea temporal en la que se encuentren los personajes en ese momento. Viajaremos  a 1975, 1985, 1992 y 2028, entre otros años.

Cómo podréis imaginar, lo mejor de esta obra es ver todos esos contrastes entre épocas. Voy a ser sincera, y es que ha habido una época en concreto que me ha parecido mucho más interesante que las demás y es 2028. No os diré porqué, pero la concepción del futuro que nos muestra el autor me ha dado mucho que pensar.
Sin embargo, los capítulos narrados en 1992, nos dan mucha información sobre las olimpiadas y sus ganadores, cosa que a mí parecer, despista un poco al lector sobre la trama principal.

Respecto a los personajes, no han sido de esos de los que llegan a marcar, ya que el punto fuerte es la ambientación, pero en general, no han estado nada mal. El simple hecho de que no sean perfectos hace que en cierto modo sean más realistas. Sí tuviera que destacar a uno, sería a Aina.

En conclusión, "Objetivo: Codony" ha sido un gran primer contacto con este autor, ya que su estilo me ha parecido de lo más curioso. Cierto es que la ciencia ficción deja en segundo plano al thriller, pero aún así es de esos libros que generan el interés suficiente para enganchar al lector y hacer que no puedan parar hasta descubrir todo el pastel. Si os gustan las distopías con algo de misterio, no dudéis en darle una oportunidad.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis19 September 2022
¿Cómo es posible que el ser humano cometa el mismo error tantas veces? ¿Es que tiene que tropezar con todas las piedras que hay en el camino? ¿No puede encontrar una con la que haya aprendido y la logre esquivar sin caerse?
midesconexionmidesconexion21 June 2023
Es aterrador porque, de pensar eso, tendría esperanza. La esperanza es peligrosa, puede llevar a la desolación y a la depresión.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis03 October 2022
Pero con los años fui madurando, observando los eventos históricos y aprendiendo lo más improtante que hay que conocer del ser humano: nunca aprende de sus errores, es egoísta por naturaleza y un ser destructivo que solo piensa en su propio beneficio.
UriumUrium10 December 2022
A ver... Cosas que no echo de menos del antiguo mundo: el tráfico de Barcelona, el reguetón, la política, el dinero, el hijo del vecino tocando la flauta, la cerveza Cruzcampo, el tabaco, Bertín Osborne, el brócoli, la última trilogía de Star Wars...
AirinAirin21 May 2023
Entendimos que no se puede jugar a ser Dios con el tiempo y que la mejor vía para conseguir un mundo mejor era crear uno nuevo sobre uno derrumbado.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia