Crítica de laurass89

laurass89
13 January 2024
Un futuro no muy lejano nos presenta esta novela de ciencia ficción en la que nuestra realidad entra en contacto con otra que se encuentra en una situación cuanto menos particular. En una Barcelona alternativa, un laberinto ha aparecido en mitad de la ciudad y está plagado de seres acuosos que atacan a la población.
Sin embargo, nuestra acción se centrará en las vivencias de una de las científicas encargadas del experimento, Xenia. Con ella, investigaremos ese nuevo mundo de la otra realidad a la vez que se descubre a sí misma.
Cuando comenzó a llover
La verdad es que la propuesta que nos hace la novela es muy interesante porque hay varios elementos que, quizá, no encontramos en otras del género.
En primer lugar, la exposición de la narración se nos hace desde el punto de vista de nuestra protagonista de dos maneras: a través de su diario, en donde va plasmando su mundo interior, y a través de la narración directa. Sin embargo, desde el principio, podemos ver intrusiones en la voz narrativa que intentan influir tanto en Xenia como en nosotros. Esa voz desconocida, nos va revelando ideas tanto de la problemática de la obra, que veremos a continuación, como de los propios anhelos interiores de la protagonista. Eso sí, jamás sabremos quién es, podremos lanzar hipótesis, podremos, a medida que avanza la trama, plantearnos la identidad, pero no hay nada que nos diga qué es.
Por otro lado, el novum de la obra es muy curioso, ya que se nos plantea un mundo donde unas entidades acuosas han invadido la ciudad de Barcelona y han establecido como su medio un laberinto que ha destruido la ciudad tanto en la superficie como en lo subterráneo. Aunque parece una invasión fácil de abordar, no lo es, ya que el agua lo compone todo y se filtra por todo también, así que los humanos son un objetivo bastante fácil de atacar. Sin embargo, es muy interesante el planteamiento ecológico que podemos establecer, ya que la manera que se tiene de enfrentarse a estos seres (los aquers) es con agua contaminada, lo que supone un giro curioso cuanto menos.
La otra trama
Ahora bien, la novela no va solo de ese enfrentamiento al invasor, sino que también trata las experiencias interiores de Xenia.
Nuestra protagonista es una mujer bastante inteligente, que durante su vida ha tenido problemas de socialización debido a su aspecto, ya que es andrógina. Esto ha supuesto que la protagonista se plantee en muchas ocasiones sus relaciones sentimentales como algo a solucionar (por ejemplo, probar siendo lesbiana…). Sin embargo, cuando llega a la Barcelona alternativa, sucede algo que hace que esa vida interior salga a la luz y nos ofrezca una nueva trama en la obra.
En este sentido, sí reconozco que he tenido algunos reparos con esta trama. A nivel narrativo, falla un poco porque la trama romántica va muy lenta en narración y muy rápida en el tiempo de la historia. Es decir, cada vez que nos narran algo de este hilo narrativo se demora mucho en él, pero en realidad los personajes están pasando sentimentalmente de cero a nada en muy poco tiempo, casi en horas. Por otro lado, me ha resultado excesivamente sexual que, por un lado, se entiende porque para Xenia es uno de los puntos clave dentro de su mundo interior, pero, por otro la relación no me ha terminado de gustar porque no establece cierta igualdad entre los integrantes de la misma.
Centrando la ciencia ficción
De todos modos, después de todo lo que he comentado, sí cabe decir que la obra me ha enganchado y me ha gustado en gran parte, porque la trama de ciencia ficción es muy dinámica y nos hace un planteamiento diferente e interesante. No solo por quienes son los invasores, que cabe decir que cuánto más sabes más te gusta el desarrollo de la raza aquer, sino porque también establece un worldbuilding muy sólido y completo.
Os recomiendo la novela, sabiendo que la parte de relaciones entre personajes es un poco de aquella manera, según mi gusto, pero con la promesa de un mundo apocalíptico muy interesante. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...