Crítica de oscarseron

oscarseron
15 August 2023
Mario Gómez, el autor, en esta novela de ciencia ficción nos lleva a investigar los límites y a abordar los miedos del comportamiento y la mente humana. Y a ello hay que sumarle el afán de supervivencia de las personas ante situaciones de grave crisis.
La acción de la obra transcurre en un futuro cercano, año 2040, en Barcelona, donde un grupo de científicos experimentan con los viajes a universos paralelos. En esta investigación recalan en un planeta Tierra paralelo, o de otra dimensión, con otra Barcelona que tiene la característica principal de estar sitiada por un gigantesco laberinto controlado por unas criaturas acuáticas denominadas aquers. Además, nos presenta a una protagonista, Xènia, que tiene un gran problema con su identidad sexual y la búsqueda del amor debido a su androginia.
Así, lo primero que el lector podrá comprobar es que la novela nos propone una situación apocalíptica y la posible solución a la misma. En este apocalipsis, el autor nos avisa sobre el peligro que representa el cambio climático para la Tierra y sus habitantes, pues puede producir devastaciones y catástrofes inesperadas e inexplicables. En la novela viene representada por monstruos acuosos. En cuanto a la posible solución, la más importante que señala es la cooperación de todas las personas, y países, para conseguir revertir la tendencia actual.
Luego de este aviso, también nos habla del valor de investigar, o realizar cualquier trabajo, con seguridad y responsabilidad para que no se produzcan ningún tipo de catástrofe socio-sanitaria ni ecológica.
Y al tratarse de una novela de ciencia ficción, nos propone además una reflexión bastante filosófica y personal sobre cómo sería nuestra reacción si conociéramos a nuestro YO de otro universo o dimensión. Cuáles serían nuestros sentimientos hacía ese doble. Lo que nos lleva a preguntarnos si tendríamos algún tipo de conexión especial con esa persona, es decir, si nos “enamoraríamos” de nosotros mismos como forma de expresar que nos aceptamos, o por el contrario nos repelería.
Por otro lado, y gracias al diario personal de Xènia, nos plantea la dicotomía de si es más importante el trabajo o el amor para nosotros. O si la adicción al trabajo es una consecuencia del fracaso en el amor, o sea, es una manera de intentar olvidarnos de nuestros fracasos amorosos, o de cualquier tipo.
Y, en general, toda la novela está cimentada en el autoconocimiento y la auto-aceptación, por un lado. Y por el otro, la manera en que la Naturaleza se defiende de todo el mal que la estamos provocando.
Personalmente me ha gustado bastante, además, mantiene un gran ritmo narrativo con mucha acción. Por eso considero que es muy recomendable su lectura, tanto por los mensajes que lleva implícitos entre sus páginas, como por la temática que aborda.