Crítica de oscarseron

oscarseron
07 October 2022
Mario Gómez trae una novela de ciencia ficción, con una gran dosis de intriga policiaca y recuerdos de la Barcelona olímpica para los más nostálgicos.
El argumento se centra en la investigación de un inspector de los Mossos D'Escuadra sobre la aparición en extrañas circunstancias de cadáveres humanos después de grandes tormentas eléctricas en décadas sucesivas, una por década desde 1960. Estos muertos parecen proceder del futuro por su vestimenta y el material que portan. Por otro lado, también aparece una mujer con una misión bien definida, y que ayudará a salvar el mundo.
Para el desarrollo de las tramas y subtramas de la novela, el autor toma como eje la ciudad condal.
Dentro de las diferentes historias que componen la obra, el lector puede observar cómo Mario Gómez trata de concienciar y alertar sobre las consecuencias devastadoras que tiene para la humanidad el cambio climático, que estamos sufriendo. Este hecho lo refleja en la novela en el sentido inverso al que acontece en la actualidad, pero igual de perjudicial. Asimismo, también pone a sus personajes a buscar soluciones que lo reviertan.
Mientras que en la época donde desarrolla su vida el inspector de policía, el escritor va desgranando con pequeños detalles la personalidad de un adicto al trabajo y enganchado a la bebida y el tabaco. Algo bastante típico durante muchos años en el mundo. Con ello pone de relieve la realidad de muchas familias donde uno o los dos progenitores se desentienden de sus vástagos. al igual que refleja el amor, o desamor, por sus parejas.
Y respecto al amor, nos encontramos con la difícil asimilación del reencuentro con una ex-pareja y no ser capaces de reconocer ningún rasgo físico que nos recuerde a ella, y que en su momento nos enamoró. Pero también comenta las dificultades que se afrontan cuando es algo prohibido por ilícito o amoral según el pensamiento de cada cultura o civilización.
Además, durante toda la novela se va desgranando los cambios sociales y tecnológicos, utilizando para ello comparaciones entre las diferentes épocas en que transcurre la historia y los útiles que ahora consideramos comunes, pero que son tratados como extraños y provenientes de otro planeta fuera de su entorno normal.
También aborda el alma humana, observando que tanto la maldad como la benevolencia son cualidades innatas del Ser Humano. Pudiendo virar hacia una de ellas según los condicionantes sociales y ambientales que le rodean.
En resumen, este thriller de ciencia ficción nos hace pensar más en lo mal que estamos cuidando el planeta, y que todavía estamos en posición de solucionar. al igual que avisa sobre lo importante que es cuidar la familia y no ser un obseso del trabajo. Es por tanto muy recomendable tanto por temática como por ser una lectura ágil y entretenida que te engancha.