Críticas sobre El único hombre vivo (88)

cristinaroblesromero
 05 February 2020
Una noche de junio, Álex junto con su compañera acuden a un aviso por unos altercados en Barcelona. Cuando acuden, pueden ver que varías personas han apresado a otras dos que atacan a cualquiera que se acerque a ellos, estas personas parecen estar fuera de sí, con una ira incomprensible. Después, acuden a otros avisos donde Álex se verá forzado a reducir a un atacante con un disparo, tras comprobar las constantes vitales, concluyen que esta persona está muerta. Mientras esto ocurre, habrá miles de avisos por altercados, es por esto que Álex y su compañera se ven forzados a esperar que acudan los expertos para que se lleven el cadáver. Durante esta espera, el muerto parece volver a la vida y vuelve a atacarlos.

Eva, una periodista que se encuentra fuera de la ciudad, es informada de la cantidad de disturbios que hay, y por eso empieza a investigar que está ocurriendo en Barcelona, mientras los periódicos se hacen con la primicia falsa de que el ébola se está extendiendo por Barcelona.

De esta forma, el autor te introduce en muy pocas páginas dentro de la historia. Es una historia de mucha acción, muy rápida de leer, con momentos de tensión. La trama está muy bien definida, y creo que al tener dos personajes principales, uno que vive la situación desde dentro y otro desde fuera da una visión global de lo que es, de como lo vive la sociedad, de la batalla ética y moral de una pandemia, una cuestión muy actual. Y además, se incluye el misterio de no saber qué es realmente la enfermedad que se extiende por Barcelona y cómo ha llegado hasta allí. También, vemos como afectan estas situaciones a los protagonistas, ya que, para sobrevivir a una pandemia donde los infectados te atacan sin razonar, qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir. Los protagonistas se ven en situaciones límites donde deberán escoger entre matar o sobrevivir, o entre contar la verdad o vivir.

Los protagonistas no se desarrollan demasiado, ya que lo que intenta el autor es priorizar que la historia sea muy dinámica. Pero si se dan datos que indican la psicología de los personajes, y esto es muy importante porque veremos como los hechos van influyendo en esta psicología.

El autor a través de los diálogos y descripciones da un escenario de una Barcelona desolada, que a su vez es el reflejo del sentimiento de las personas no infectadas. El dolor de las personas no infectadas por las personas infectadas es palpable, pero en momentos de supervivencia incluso empiezan a disfrutar con la muerte de los infectados, y es en ese punto donde el personaje consigue un verdadero realismo de la situación, bajo mi punto de vista. No es algo de lo que los personajes disfruten, pero si hay un sentimiento de alegría por seguir viviendo.

Creo que lo que menos me gusta es el final, me esperaba algo más grandioso y rocambolesco, dado las circunstancias. Pese a esto, creo que es un libro muy interesante, con mucha acción y que si os gusta la ciencia ficción os va a encantar.
Enlace: https://loslibrosdeauri.blog..
Emi
 24 September 2019
El único hombre vivo me ha parecido una lectura adictiva llena de intriga.

Capitulo a capitulo iremos desentrañando el misterio que acontece en la ciudad de Barcelona. La cual el gobierno de diferentes países tendrá sitiada porque según parece hay un una infección que ha atacado a la ciudad y que se extiende muy rápidamente entre sus habitantes.

Así es como comienza esta fantástica novela, llena de misterio e intriga, que te dejara pegada a sus páginas sin poder parar. Cuanto más vas leyendo más vas descubriendo que es lo que oculta el gobierno al país. Ya que están cortadas las comunicaciones, tanto dentro de la ciudad como fuera.
Entre sus protagonistas nos encontraremos con:

Alex Torrent:

Un Mosso d'esquadra (Policía especial de Barcelona)

Eva Llull:

Una intrépida reportera de TV3.

Con un elenco de personajes secundarios, que también tienen mucha importancia en la trama sobretodo Jean Paul Souquet que tiene mucho que descubrir.

En Barcelona se encuentra Alex tratando de sobrevivir, junto a algunos de sus compañeros. Y fuera de Barcelona se encuentra Eva intentando indagar toda la verdad de lo que ocurre dentro de la ciudad, junto a un grupo de compañeros que ira captando en esa lucha por descubrir la verdad.

Me encanta toda la tensión que genera la trama e ir entendiendo que le suceden a los afectados y como se terminan convirtiendo en zombi y lo mejor de todo, como conseguir acabar con ellos.

Tanto con los habitantes de la ciudad, como con los que intentan descubrir el meollo de todo. Se vive ese vértigo de saber si los terminaran descubriendo y terminaran silenciándolos.

La historia está muy bien hilada, los personajes principales muy inteligentes, lo que me ha parecido genial es que su autor nos haga un capito de lo que ocurre dentro de la ciudad con el grupo de Alex y en el siguiente uno de lo que ocurre con Eva en esa investigación.
Destacaría también lo que nos van relatando cada periódico, de los sucesos que acontece.

Para no hacer spoiler no os voy a contar mucho más de esta fantástica historia, ya que es mejor que ustedes los lectores lo vayáis descubriendo a través de sus páginas. Eso sí solo os diré que no os la perdáis, porque tanto los adeptos a este género como los que no lo son estarán encantado con su lectura.

En definitiva una genial historia muy adictiva que me ha encantado leer, no te engañe por ser Z, porque esconde una trama política de fondo entre sus páginas llena de tensión y unas ciudades aparte de Barcelona que me ha encantado descubrir a través de la investigación de Eva.

De su final diré que me ha dejado con ganas de saber mucho más. Deseando leer su desenlace.

Solo me queda darle las gracias a su autor Mario Gómez por enviarme su novela, para que pudiese disfrutar de su lectura.

Enlace: https://emimimundomisreglasm..
Poemas
 25 September 2020
Conocer las conspiraciones políticas, la verdadera magnitud del virus, el porqué e ir acompañando a Eva en su peligrosa investigación, es lo que ha dado a la novela ese punto original y diferente. La que hace que la novela sea más interesante que una simple novela de zombis. Da un poco más.

La parte de Alex tiene esos toques típicos de las novelas del género que, por mucho que los leamos o veamos, nos siguen gustando. Es lo que hace al género Z ser lo que es.

Los Mossos d'Esquadra se enfrentan a unos "criminales" atípicos, saben que las tienen muy difíciles para salir vivos pero siguen luchando por salvar una ciudad que prácticamente está ya perdida.

Y aunque la novela me ha gustado mucho y me ha resultado muy entretenida, sí voy a ponerle un pero (o dos).

El primero es que me falta un poco de profundidad a los personajes. No he logrado sentir feeling por ninguno de ellos porque me faltaba conocerlos un poco más: su forma de pensar, su carácter... No sé, no empaticé con ninguno.

Tras leer la novela descubrí que en la web del libro hay un interesante apartado donde el autor nos presenta a los diferentes personajes: https://elunicohombrevivo.com/protago... y que os recomiendo visitar.

El otro pero es el excesivo detalle al narrarnos algunas situaciones. Ya os he hablado de ello en otros libros. Sabéis que me gustan las novelas dinámicas, que no se recreen en exceso en las descripciones de los paisajes (no es este el caso de El único hombre vivo) ni que me expliquen con detalle todo lo que hacen los personajes o piensan (¡este sí es el caso!). Es cierto que esto hace que podamos imaginarnos la escena con mucho detalle pero también ralentiza la historia y, personalmente, prefiero que la novela sea más dinámica.

Este último "pero" es muy personal. Sé que hay muchísima gente no les importa que la historia sea algo más lenta si van a ganar en detallismo. Lo dicho, es algo personal y creo que no debe afectar a la opinión general que me ha causado la novela.

Creo que queda claro que, en general, mi opinión es muy positiva y, como os he comentado al principio, si os gusta el género Z os la recomiendo sin dudar.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
edicionilustrada
 21 July 2020
Se desata una enfermedad por toda la ciudad que no se sabe su origen pero que se propaga muy rápidamente y que hace que los infectados se comporten como zombies. Barcelona está en peligro y el Govern decide aplicar un exhaustivo protocolo de cuarentena y la ciudad es sitiada.

En este escenario, tenemos dos tramas que se desarrollan paralelamente. Por un lado, Barcelona in situ donde encontramos un grupo encabezado por Alex (mosso d'esquadra) que intentan escapar y salvar sus vidas luchando contra los infectados. Y por otro, fuera de la ciudad está Eva (periodista) junto a su equipo que no se explican porqué han sitiado la ciudad y el motivo de tanto secretismo e interés en ocultar qué está pasando realmente. Comienzan entonces una investigación para descubrir la verdad, aunque se toparán con muchos impedimentos ya que los gobiernos no están interesados que salga a la luz.

La parte de Alex está llena de adrenalina y acción y no te da respiro, es en plan: "Por favor, un descanso... ¡¿Qué más le va a pasar a esta gente?!", pero aún así la investigación periodística me ha parecido bastante interesante porque se entremezcla con una trama de política, gobiernos y poderes, que quizá me ha resultado incluso más adictiva, cuestión de gustos.

Es un libro que se lee muy rápido, los capítulos son cortos y van intercalando las dos tramas. Además, te engancha y mantiene el ritmo a lo largo de todas las páginas hasta el final.

En cuanto a los personajes, yo no soy asidua a leer libros de temática zombie y no sé si es lo habitual que se centre más en la acción que en los personajes. Para mí me ha faltado esa profundidad para poder conocerlos más y llegar a empatizar con ellos.

El final es abierto, pero entendí que el autor lo hizo con la intención de dejar la novela en alto para su continuación (que por cierto está recién salida del horno 😊).

Si os gusta la temática zombie seguramente lo disfrutéis, ya que tiene muy buen ritmo y es adictivo. Ocurre en Barcelona, que es casi como un personaje más dentro del libro, y además
tiene ese plus de la investigación periodística 🔝
Culturleo
 09 June 2020
La historia parte de una comisaría en la que Álex y sus compañeros se ven obligados a desplegar varias patrullas por los distintos distritos de Barcelona debido a que hay varios avisos de distintos altercados y comportamientos violentos en numerosos individuos. La cuestión es bastante peliaguda y podríamos decir que ésta es, subjetivamente, la parte más emocionante del libro. En paralelo, varios periodistas de Descobreix de TV3 quieren investigar qué esta pasando realmente en Barcelona pero ante la avalancha de los sucesos acontecidos el gobierno ha decidido cerrar la ciudad y no es posible su entrada bajo ningún concepto. No obstante la terca periodista Eva Llull no va a parar hasta descubrir el porqué cerrar Barcelona a cal y canto.

Como veis la historia se cuenta desde dos puntos de vista policial y periodístico y encontramos a dos protagonistas Álex y Eva que podríamos decir que son las dos claves de esta primera parte de la historia. No obstante, nada tiene que ver el uno con el otro. Desde mi punto de vista, Álex no ha transmitido ningún tipo de sentimiento, ni bueno ni malo, es decir es un personaje que, ha pasado por la historia “sin pena ni gloria”. No he empatizado para nada ni con él ni con sus compañeros de comisaría. Hay demasiada descripción de aspectos que hacen perder un poco el foco de la historia, dejando de lado el que para nada conozco el procedimiento de actuación para este tipo de catástrofes y que considero que quizá el autor ha querido demostrar que ha investigado a fondo estas cuestiones.

Con Eva Llull y sus compañeros he disfrutado mucho más, la periodista es una mujer inteligente y terca que pone su vida en peligro en pro de obtener información de primera mano al precio que sea. Tiene muchísimos contactos y una personalidad impecable para llevar a cabo este tipo de investigación , eso se refleja y hace querer a la protagonista e incluso sufrir con ella.

Esta es la razón por la que he querido darle 3/5 estrellas. Aunque la idea global de la historia es muy buena, no he podido disfrutarla al 100% porque quizá la parte más emocionante del libro que corresponde a los personajes de los Mossos se me ha atragantado porque no entendía la actitud del protagonista, no sé si se trata también de una estrategia del escritor de dar incertidumbre debido a que hay una segunda parte de la historia y que nos resolverá definitivamente la duda sobre el contagio de estos zombies.
Enlace: https://elblogestademoda.wor..
PilarVivG
 08 June 2020
El único hombre vivo es un libro donde os vais a encontrar una historia llena de de acción, tensión, con dos personajes principales, la periodista Eva y el policia Alex que desarrollan la historia en dos tiempos, ella desde fuera de la ciudad y el desde dentro. Aunque poco a poco nos va adentrando en un ambiente zombi que vemos gracias a las llamadas de emergencia realizadas a la policia y despues todo se va complicando cada vez mas mostrandonos como es la lucha por la supervivencia de nuestro protagonista, la parte mas emocionante resulta ser el ver como como la periodista va destapando los asuntos turbios y las mentiras del gobierno. Se lee muy rapido y te atrapa casi sin querer.

Desde mi punto de vista se le podria haber sacado mas partido a determinadas situaciones que en ocasiones parecen resolverse demasiado facil teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. Por otro lado apenas da tiempo a encariñarse o conocer al resto de personajes ya que dan de ellos descripciones vagas que hace que casi pasen desapercibidos.

En cuanto a la pluma del autor, para mi gusto se pierde demasiado en datos pobres que en ocasiones no son necesarios. Tambien hace demasiadas alusiones a peliculas de accion que rompen el clima completamente.

Por ultimo, no es un libro autoconclusivo, por lo que el no hay un final claro, en realidad no ocurre nada especifico, supongo que si lo tendra en el siguiente libro.
MaiteGil
 05 June 2020

El autor nos ofrece una entretenida novela con dos líneas argumentales diferentes pero relacionadas

En la primera estamos en el interior de la ciudad de Barcelona y vivimos los sucesos desde primera línea. La narración es en primera persona de la mano de Alex Torrent, mosso d'esquadra.

La segunda trama corre a cargo de un grupo de periodistas de TV3. Son el equipo habitual de un programa de investigación, están fuera de la ciudad e intentan averiguar qué está ocurriendo realmente. En esta ocasión el autor ha elegido la tercera persona.

Me gusta esa disposición porque así somos testigos de lo que realmente ocurre y de lo que la gente de fuera cree que está pasando. Y al ir alternando los capítulos no llegas a aburrirte.

El libro es entretenido aunque creo que ha dejado escapar grandes momentos para darnos unos buenos sustos a los lectores. También abre tramas que al final no llegan a ninguna parte y deja a personajes librados a su suerte, sin que sepamos su destino.

La parte de investigación me ha gustado más que la de los infectados, y creo que ha sido por el uso de la primera persona y el exceso de descripciones innecesarias. Pero mejora según van pasando los capítulos, el exceso de información no necesaria se reduce radicalmente y las tramas están más centradas, también se vuelve más emocionante.

He leído la novela en una lectura conjuntas. Leemos varios capítulos cada semana y se va debatiendo cada tanda. Creo que la dinámica del grupo, en esta ocasión, me ha lastrado y que habría disfrutado más de haber leído del tirón.

"El único hombre vivo" es una lectura entretenida y fácil de seguir. La segunda parte está a punto de publicarse y es posible que me animé a leerla para ver cómo continúa todo, ya que la parte de thriller me tiene muy intrigada.

danamn95
 06 May 2020
La historia se sitúa en una Barcelona a la que acaba de llegar un virus y la ciudad tendrá que confinarse.
El tema de zombis y apocalipsis no es un género que lea habitualmente porque me da la impresión de que suele ser siempre igual y carece de intriga, pero en esta ocasión me gustó mucho que se descubre algo diferente que tendrá peso a lo largo de la historia y hace que el lector quiera saber más.
Los personajes, por desgracia, no me acabaron de convencer, no se sabe mucho sobre ellos, son los que están ahí puestos como protagonistas pero nada más. Me resultaron un poco indiferentes e incluso me costaba recordar sus nombres debido a no conectar con ninguno.
La lectura es totalmente ligera, se lee rapidísimo. Me encantó la manera de estructurar algunos capítulos, dando comienzo a ellos con un fragmento de un periódico, lo que ayudaba a seguir la lectura en cada punto y conocer bien la situación de la ciudad.
La trama coge ritmo desde el primer momento, el autor introdujo acción de principio a fin sin dejarte descansar ni un segundo, pero el final, quizás porque me esperaba algo más, me dejó algo fría. Aún así, tengo muchas ganas de leer el siguiente y ver que le depara el futuro a esta Barcelona apocalíptica.
He de decir que de este libro leí reseñas buenísimas por todas partes, asique queda más que recomendado tanto si sois amantes del género como si queréis introduciros en él por primera vez.
Liveletraslove
 28 April 2020
La comencé con ganas y aunque el inicio ya es apasionante, me costó engancharme a la historia. Una vez superado ese inicio, la trama no pierde potencia. Toda la historia es emocionante aunque he sido incapaz de empatizar con ningún personaje. Ellos me contaban su historia pero nada más, no ha habido conexión. La historia está muy bien hilada y no he encontrado cabos sueltos. Es ligera de leer y sencilla de seguir. Si te gustan las pandemias, los muertos vivientes y la acción, no dudes en leerlo, el libro es para ti. También he tenido este hándicap, no es mi estilo de lectura, quizás por eso también me ha costado empatizar con la historia. Lo que si promete, es acción por un tubo.
Rachel
 18 March 2020
El único hombre vivo es una novela apocalíptica que transcurre en Barcelona ni más ni menos que una zona importante de España. Me ha gustado que no se centre en América como todas las películas o novelas que suelen darse en este país.

Con esto quiero decir que ha sabido jugar bien con la ambientación y plantear una buena historia sobre zombies. Pero para que hagáis una idea el estilo de zombies que nos vamos a encontrar aquí, no son como los de The Walking Dead sino más bien Guerra Mundial Z pero más peculiares.
Enlace: https://plumasdeescarlata.bl..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..