Editorial: Universo de Letras (05/07/2019)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 18 calificaciones)
El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.A... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
MissDreamer
 16 enero 2020
Todo empieza una noche normal y corriente en Barcelona, pero Alex y su compañera de los Mossos d'Esquadra Julia, empiezan a recibir extraños avisos de altercados por toda la ciudad y sus compañeros y ellos dos no dan abasto para ir a todos, pero lo que no se esperan ninguno de ellos es que esos altercados son más serios de lo que ellos creían y se verán envueltos en algo que jamás se habrían esperado. Pero también tenemos a Eva Llull, una periodista que se encuentra fuera de la ciudad y que se envuelta en aquel misterio dispuesta a encontrar la razón por la que Barcelona empieza a sufrir esos problemas y porque todo empieza a parecer enmudecer allí.

La historia me ha parecido muy original, además me gusta muchísimo el género del que trata este libro además de la temática en el que está ambientado. Me ha encantado y lo he disfrutado mucho leyéndolo, todo tiene su porque y todo está bien hilado, de pronto, te encuentras con la razón de algo que ya ha pasado y que no entendías la razón por la que había ocurrido y en ese momento es cuando todo toma sentido. Te engancha, desde la primera página y no puedes dejar de leer porque quieres saber que más va a pasar, la narración es fácil de entender y eso ayuda a que no quieras dejar de leer para descubrir todo lo que se esconde tras las páginas de El único hombre vivo.
La trama es interesante y atrapante, desde el primer momento empieza la acción y no nos dejan ni un solo momento de respiro porque en todo momento hay algo que hace que estemos en tensión por saber lo que va a ocurrir. No hay ningún momento para aburrirse, yo no quería dejar de leer y de saber más de lo que le iba a pasar a Alex con su equipo y con Eva y su equipo que están fuera de la ciudad a diferencia de los Mossos. La historia tiene tales giros que no me esperaba casi nada de todo lo que pasaba, tenía el corazón en un puño en todo momento.

Al principio de toda la novela, conocemos a Alex, un Mosso d'Esquadra que se ve envuelto en algo para lo que no estaba preparado y que lo hace crecer no solo como persona si no también como policía. Es un chico que me encantó desde el buen momento, un buen chico que también sabe que nadie le salvará la vida y siempre está pensando en que hacer para salvar su vida y la de los demás que están con él porque se vuelve muy protector con ellos. Julia, su compañera, me encantó porque era una mujer fuerte aunque algo orgullosa y no se dejaba ayudar, creo que es una mujer de esas que saben cuidarse por sí solas. Tenemos al que se convierte en la mano derecha de Alex y se trata de Xavier, un chico que empieza a ser mucho más seguro de sí mismo gracias a Alex, me ha parecido un personaje muy adorable que gracias a Alex se hace mucho más seguro y que se vuelve protector con esas personas con las que empieza a sobrevivir. Conocemos también a otros personajes que son compañeros de Alex y Xavier, pero aunque son importantes para la trama, no creo que lo sean tanto como ellos dos. Por otro lado tenemos a los que están fuera de la ciudad, Eva Llull es una periodista de TV3, alguien segura de sí misma, trabajadora y responsable que jamás ceja en su empeño y es lo que más me ha gustado de ella. Ella tiene a su equipo, Kube, Carles y Miquel cada uno de ellos es importante y prefiero que los conozcáis por vosotros mismos porque es increíble la manera en la que trabajan con Eva.
Me ha gustado mucho la manera de escribir de Mario, al ser esta su primera novela, jamás había leído nada suyo, pero la verdad es que me enamoré totalmente de su pluma. Hace que las páginas pasen de una manera increíble. Me gustó muchísimo la manera de narrar, haciendo que me sintiese trasladada a esa ciudad que me conozco bien y por la que he paseado varias veces durante toda mi vida, su capacidad de trasladarte al sitio del que habla es increíble.

He disfrutado mucho la lectura porque el tema apocalíptico es un tema del que me gusta leer, aunque después es un tema del que prefiero no profundizar cuando me pongo a pensar en todo… ¡sí, lo sé, soy rara! Pero me enamoró el modo en el que empezó a tratar el tema que tan trillado está, encontró una manera nueva de hablar de ello y sin hacer que nos aburramos, más bien lo contrario, haciendo que solo queramos conocer más sobre lo que está ocurriendo.

A este libro le di un cinco de cinco estrellas porque puedo decir que ha sido una de mis mejores lecturas de todo el año junto a otras, habla de ese tema que tanto conocemos, pero de una manera que me enamoró como pocas veces me ha pasado. Por eso, si os gustan los libros apocalípticos con temática zombi, este es uno de los que tenéis que leer sin falta porque os aseguro que Mario os va a enamorar.
irene_mc1990
 17 enero 2020
Increíble... Espectacular... Maravilloso... ¡¡¡Sublime!!!
Una novela de género Z completanente diferente, original e innovadora que engancha y mantiene la tensión de principio a fin.
Este género está muy trillado, todas las historias de este género suele seguir esquemas muy similares y de ahí que muchas veces resulten predecibles y repetitivas; pero el escritor logra, y con maestría, hacer algo completamente diferente y original, como decía anteriormente, innovar: a la supervivencia en un mundo post-apocalíptico unirle una trama política y conspiratoria con una investigación periodística alrededor de todo este suceso...; y, por si no fuese suficiente, todo esto es España, ¡en Barcelona! (Que los hechos sucedan en Barcelona {ciudad en la que vivo} es algo que me ha gustado mucho ya que he podido adentrarme, más aún si cabe, en la historia)
Con 424 páginas, divididas en 62 capítulos + un prólogo, ¡me lo leí en tres días! (Algo insólito en mi ya que como sabéis no dispongo de mucho tiempo libre para leer). Entre que los capítulos son cortitos y se leen con bastante facilidad y rapidez + la forma de escribir del escritor que es ágil, amena, sencilla y adictiva + la historia que logra atraparte de una manera que siempre quieres leer un capítulo y otro y otro para saber que pasará y así, sin darte cuenta, llegas al final...
Otros puntos a favor:
1). El alternar los capítulos según los hechos suceden dentro y fuera de Barcelona así como con sus cambios de narrador correspondientes.
2). La trama está muuuy bien trabajada y estructurada.
3). Los personajes están muy bien perfilados (¡y son realmente maravillosos!)
4). Se nota el gran trabajo de documentación e investigación, en general, que hay detrás.
5). El realismo que tiene toda la historia a pesar del género ante el que nos encontramos.
¿Algo negativo que decir? Pues la única pega que le puedo poner es el tema de las erratillas y las reiteraciones en alguna que otra palabra, ¡pero ya está!
Y el final... ¡¡¡madre mía que final!!! Quiero/necesito la segunda parte... ¡¡¡pero ya!!! Por favor, Sr. Mario Gómez Giménez, no me haga usted mucho de esperar.
En definitivas... un libro que os recomiendo muuuy encarecidamente. ¿Os echa para atrás el hecho de que sea "otra novela más de zombies"? ¡Ya os aseguro yo que no lo es! ¿Os echa para atrás que no es vuestro género? ¡Os recomiendo salir de vuestra zona de confort! (Y por si acaso os diré que en la web del escritor tenéis los primeros capítulos...) ¿Os echa para atrás que sea una saga? ¡La historia así lo requiere! Así que... ¿qué esperáis para adentraros en esta historia si aún no lo habéis hecho?
laurass89
 14 diciembre 2019
Un curioso tributo
La noche comienza complicada para Alex Torrent que junto a su compañera Julia patrulla los alrededores de la Rambla de Barcelona. Un aviso de una reyerta los moviliza y cuando llegan al lugar de los hechos no entienden muy bien lo que sucede, unos hombres, sin ningún tipo de motivo aparente, han empezado a agredir a los viandantes. Poco después de reducirlos reciben otro aviso y poco a poco comienzan a entender que todos los cuerpos de seguridad de Barcelona están saturados por altercados como el que acaban de solucionar.
Eva Llull, periodista, está viendo en las noticias que hay altercados en Barcelona, pero ya se hace tarde y decide irse a dormir. A la mañana siguiente todo habrá cambiado y sus compañeros de el equipo de investigación Descobreix de TV3 la llamarán para que se ponga en marcha, Barcelona es un caos y parece que se han cortado las comunicaciones con la ciudad condal. Comienza la investigación.
Nada más comenzar la novela, sabemos que estamos ante un inicio de novela de zombies: personas que se vuelven violentas sin explicación, un gobierno que corta las comunicaciones y una ciudad que parece que está sufriendo un apocalipsis. Sin embargo, lo que más me ha motivado a leer la novela ha sido la cercanía de los hechos, Barcelona, y el nivel fotográfico que el autor ha empleado para describir los altercados. En este sentido me ha gustado bastante, porque desde el principio las descripciones te invitaban a seguir leyendo, y no creamos que era descripciones gores, típicas de las novelas más duras, sino descripciones de los movimientos, los pensamientos de los personajes y las tácticas de los cuerpos de seguridad y de investigación periodística.
En este sentido, la novela tiene dos dimensiones, la perspectiva del que defiende y la perspectiva de quien destapa: policía y prensa. Así se nos alternan los capítulos de Alex y Eva para que entendamos la situación desde un punto de vista multiperspectivista, el dentro y el fuera del problema. No obstante, a pesar de estos modos de ver la problemática, no tendremos la perspectiva estatal (muy importante en otras novelas del género) y eso también me ha gustado porque en cierta medida, si conoces las razones, puedes justificar. En esta novela no encontraremos esto, ni siquiera encontraremos una justificación por el bien común. Todo está por destapar.
Así, mientras Alex intenta sobrevivir en Barcelona, ayudado por algunos compañeros del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, matando a todo infectado que pueda encontrar, y Eva fuera de la ciudad escarba y escarba con su equipo para saber qué está sucediendo y por qué, no podremos sino pasar la página para ver si lo consiguen: sobrevivir y conocer.
La verdad es que me ha parecido un buen tributo a la película homónima de una novela que todos conocemos Soy leyenda, a la que reinventa y añade elementos nuevos e interesantes.
El motivo y el camino
Si hay que destacar algo por encima de todo en la novela, es lo atractiva que ha hecho el autor la parte de investigación periodística. Quitando los recortes inventados de los periódicos, que me han enfadado porque por el estilo me parecían poco creíbles (la escritura periodística de los recortes era simplona y adscribir eso a El país o El mundo no me ha gustado), la parte de investigación es atractiva, rápida y entretenida. El proceso de deducción se hace con el lector, lo que le permite que no entendamos lo que van descubriendo como «algo sacado de la manga». Además, creo que esto se ha conseguido gracias a una protagonista dinámica, muy auténtica y que no cae en los clichés.
Por su parte, la parte policial, ahora en frío, me da la sensación de que es larga, aunque tampoco sabría decir qué sobre. Supongo que al contrastar con la parte periodística que es más dinámica, el estatismo del superviviente resulta más lento (aunque reconozco que pasan bastantes cosas en estas partes de la novela). Esta parte me ha gustado, aunque me ha enganchado menos, y hacia el final de la novela me ha enfadado también un poco. Pero, cuidado, este enfado no es de error, es de pura coherencia psicológica creo yo. Los personajes evolucionan sin que nos demos cuenta, sobre todo el de Alex Torrent y creo que en concreto su evolución es muy lógica, aunque a mí me crispe y decepcione un poco.
Una lectura para sumergirse y correr
Como he ido diciendo, la novela me ha ido gustado, aunque he sacado algunos peros completamente personales: la evolución del protagonista masculino, el estilo periodístico y el final de la novela. Sobre este último punto no he dicho nada, para no hacer spoiler, pero como indicaba al principio de la reseña, los finales de este género me crean mucho desasosiego y en este caso no ha sido menos, de hecho, me ha dejado fría. Pero volvemos a lo que he dicho antes, esto son percepciones completamente subjetivas y sé que otros amantes del género aplaudirían el final y todos los aspectos que a mí me han gustado menos.
Ahora bien, como ya hemos comentado, es una lectura rápida y ágil, que te sumerge en los acontecimientos y que te ofrece unos personajes bien construidos, con los que puedes empatizar y de los que quieres saber más. El tiempo y el espacio son atractivos, ya que son de rigurosa actualidad lo que permite que fabulemos bien con las descripciones de la ciudad y los altercados. Además, la pluma del autor es rápida, sencilla y flexible, lo que permite que el estilo se adapte a las diferentes situaciones.
¿Lo recomendaría? Sí si eres amante del género Z y quieres una nueva historia a la que enganchar. Si no lo eres, creo que es bastante bueno para empezar, ya que no contiene aquellas cosas que, a veces, repelen a los nuevos lectores, como la sangre y las situaciones asfixiantes donde no ves ni una salida racional posible. Espero que, si os animáis, os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
AnnaLectora
 13 enero 2020
La historia inicia un día cualquiera de trabajo cuando Alex Torrent, un Mosso d'esquadra con apenas unos meses de experiencia en el cuerpo, se dispone a iniciar lo que se suponía que iba a ser una noche tranquila de patrulla nocturna junto a su compañera Julia. Pero para su sorpresa, y horror, termina por convertirse en el inicio de una auténtica pesadilla. Explosiones, gente extremadamente violenta que ataca indiscriminadamente a todo aquel que se cruza en su camino, notificaciones de extraños incidentes en la radio policial que incluyen bajas policiales, cadáveres que vuelven a la vida…y todo esto, ocurriendo simultáneamente en varios puntos de Barcelona.
Por otra parte, tenemos a Eva Llull. Una prometedora periodista de investigación en TV3 que tras recibir varias llamadas e informaciones de todo tipo respecto a los extraños episodios que están sucediendo, decide ir junto a un compañero de trabajo hacia la ciudad consiguiendo únicamente al intentarlo, la confirmación de que lo que está ocurriendo es mucho más grave y enrevesado de lo que parece a primera vista. Esto y varios incidentes más, vividos por ella misma y a la vez llevada por su instinto, provoca que Eva junto algunos compañeros más de trabajo y algún que otro aliado imprevisto, se decidan a iniciar una investigación no exenta de riesgos, con la finalidad de salvar a la población de los inquietantes planes de los gobiernos. A medida que van descubriendo el posible y oscuro origen del extraño virus que parece estar afectando a los ciudadanos, más oscuro y peligroso se vuelve todo. La salvación de miles de personas dependerá de ellos.
Antes que nada tengo que decir que me ha gustado mucho ambos personajes. Eva es alguien con mucha iniciativa, y grandes dotes para la investigación, aunque la cualidad que quizás más destacaría de ella, sería su instinto, que la lleva a dar prácticamente siempre en "tecla acertada". Y aunque los capítulos narrados desde su punto de vista se centran en la investigación, no deja de ser emocionante, a la par que escalofriante a medida que va acercándose a la verdad. En cambio Alex, es un personaje que un principio por su falta aun de experiencia se siente un poco inseguro, pero debido a las circunstancias, y también porque no, a la adrenalina y al instinto de supervivencia, lograra ir evolucionando rápidamente convirtiéndose en un excelente líder que sabe no solamente percatarse de detalles cruciales que otros no son capaces de ver en un principio, sino que además es capaz de mantener a aquellos que le rodean con vida gracias a sus buenas decisiones. Y como no, me ha encantado las prácticamente continuas escenas de acción, donde se ve involucrado. No podía dejar de leer. Y aunque han habido algunos detalles que digamos, los vi venir, eso no le resto emoción a la lectura. Lo único malo que le encuentro al libro es que esta es la primera parte, y no sé cómo lo hare para esperar a saber cómo continua esta historia. Estoy deseando leer el segundo libro.
Una primera parte llena de acción, sangre y misterio. Ver la ciudad condal infestada de zombis, no podía ser más emocionante y adictivo.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..
ElRincondeHaru
 17 enero 2020
La última vez que leí un libro sobre zombies salí más bien decepcionada. No sé que tiene este género que siempre empiezo súper bien y con mucho ánimo y acabo completamente desinflada. Por eso, para quitarme esta gafada enorme, decidí darle una oportunidad a El único hombre vivo.
Estaremos posicionados en dos visiones diferentes. Por una parte seguiremos a Alex, un policía que está haciendo su turno cuando toda esta locura comienza a suceder en Barcelona, la fase de negación, el intento de raciocinio ante algo que no debería estar pasando pero lo está haciendo, y más tarde, la lucha por la supervivencia. Esta parte es la más ligada a la parte clásica del género puesto que nos encontraremos grandes dosis de acción, adrenalina y tensión a medida que este policía sigue avanzando, y no rindiéndose. Veremos como su mente se debate entre su instrucción como policía y un instinto que le invita a ser egoísta.
Una parte de mi eché en falta es el desarrollo y la profundidad de los personajes. al estar más centrado en la acción y en la reacción de los personajes a los acontecimientos. Sin embargo, podemos ver en un segundo plano como toda la situación va afectando a Alex, y le va cambiando.
Por otra parte tenemos la trama de Eva, una periodista que seguiremos en un continuo juego del gato y el ratón, mientras trata de encontrar la verdad que se esconde tras lo que está ocurriendo en Barcelona. Para mi la parte más interesante del libro y la que realmente aporta al género, la que realmente me hacia leer y querer saber más debido a la intriga y las cuestiones que van surgiendo a medida que avanzas en la lectura y en donde se tocan temas como la desinformación y la manipulación de los medios. Sin embargo, en algunas partes no me ha convencido puesto que se nos plantea una situación crítica, de verdadero peligro y tensión. Y me dio la sensación de que en un momento dado se le abrieron muchas puertas, y con ellas oportunidades de obtener información de forma fácil para el tema que estaba tratando. Me pareció conveniente en ocasiones con quien hablaba y qué les decían.
Tenía miedo a medida que se acercaba el final de que quedase un final muy abierto, veía las páginas que me quedaban y cómo no estábamos llegando a ningún lugar en concreto (Os juro que como se marcase un HSOTD* me iba a enfadar muchísimo). Pero no, en unas pocas páginas logró cerrar algunas situaciones que habían ocurrido a lo largo de este primer libro, revelado cierta información y dejado a los personajes en un punto que, aún siendo final abierto, no me ha desagradado.
Solo espero que no tarde demasiado en sacar la segunda parte.
*High School of the Dead es un anime sobre zombies que decidieron abandonar con un final abierto no. Lo siguiente. (P.S: No te lo recomiendo 🙃 Pero tiene una canción opening muy chula. Así, como dato innecesario para terminar esta reseña)
Enlace: https://www.instagram.com/el..
EmiEmi24 septiembre 2019
Una novela muy adictiva, con una trama política muy bien hilada.
otros libros clasificados: zombieVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)

{* *} .. ..