Críticas sobre El único hombre vivo (88)

Leercomoformadevida
 08 February 2021
Bueno, con la sinopsis que tiene, parece fácil engancharse. Durante la novela, seguimos a dos grupos de personas: Álex y sus compañeros policiales por un lado y Eva y sus compañeros periodistas por el otro.
La trama a mi me ha enganchado desde el principio. Una enfermedad que está afectando rápidamente a gran parte de la población, con varias revueltas violentas por toda la ciudad y un grupo de policías desbordados por la situación. Y así me ha mantenido atrapado hasta el final.
Por un lado, el grupo policial de Álex tratando de sobrevivir y buscar soluciones, y por otro lado el grupo de periodistas de Eva, buscando una verdad que puede ir más allá de una enfermedad y que será una de las partes importantes y emocionantes de la novela: saber la verdad.

De los personajes, llegamos a conocer bien a Eva y a Álex que son para mí los dos personajes principales, a pesar de hay bastantes más que los acompañan en la historia.
La descripción de los lugares es muy buena, ya que al haber visitado previamente lugares que mencionan en la obra, me ha recordado y trasportado como si estuviera justamente en el centro de la acción.
Crislefica
 14 June 2020
Nos encontramos ante una novela de género Z ambientada en la ciudad de Barcelona. Un extraño virus se apodera de la ciudad y en muy pocas horas se desata el caos y la violencia en la ciudad condal, sin que haya aparentemente un motivo para ello.

La historia está narrada a dos voces, siendo la primera Álex, un policía novato que nos cuenta sus experiencias en primera persona sobre la evolución del virus en la ciudad y su propia supervivencia y la de sus compañeros. Y por otro lado tenemos a Eva, una periodista de tv3 decidida a averiguar toda la verdad del asunto junto a otros periodistas y un informático, cueste lo que cueste.

Tenemos una novela que mezcla la acción, las teorías conspiratorias intergubernamentales, con un virus que aparentemente convierte a las personas en una especie de zombies, sin saber qué lo ha provocado.

A pesar de ser mi primera novela de género Z, no es mi primer thriller, que es donde podríamos insertarla también, además de ser gran fan de las películas y series de este estilo. Es por ello que quizá no he acabado de conectar del todo con la historia. Desde luego no he logrado sentir nada de empatía hacía Alex, ni hacía su historia y la de sus compañeros. Me ha gustado mucho más la parte periodística, mucho más interesante, según mi opinión personal, además de estar narrada en tercera persona, cosa que creo q la hace más interesante a la lectura. El único pero que le podría poner a esta parte es la facilidad con que consiguen la información.

El libro se lee de una manera rapidísima, sino fuera porque la estaba leyendo en el marco de una LC, en un par de tardes la habria ventilado, y eso es bueno. Pero, desde mi opinión quizá se abusa un poco de las descripciones, en algunas ocasiones no necesarias para el transcurso de la historia (por ejemplo modelos exactos de helicópteros o color y tipos de ropa de los personajes), perdiendo a la vez momentos que darían una gran fuerza la situación y se quedan en nada y que hace que, en mi caso, pueda desconectar de la trama. Por el otro lado se pone de manifiesto la gran labor de investigación que ha hecho el autor en el libro, necesaria si quería hacer dichas descripciones, mostrando el trabajo realizado en su obra.

Cabe señalar que existe un segundo libro, por lo menos, hecho a tener en cuenta quizá antes de entrar en la Barcelona tomada por el extraño virus, y hacia esa segunda parte nos lleva el final y toda la acción que hay en el mismo, dejándote quizá con ganas de más o con una sensación de trabajo no acabado y que, esperemos, se resuelva en la continuación.

Desde luego, aunque yo no haya conseguido conectar con la historia, si sois fans se este género pero no queréis pasar miedo, os gusta las historias conspiranoicas, y queréis un libro cuya historia se desarrolla de manera rápida y sea también rápida su lectura os lo recomiendo. 😊
laurass89
 14 December 2019
Un curioso tributo
La noche comienza complicada para Alex Torrent que junto a su compañera Julia patrulla los alrededores de la Rambla de Barcelona. Un aviso de una reyerta los moviliza y cuando llegan al lugar de los hechos no entienden muy bien lo que sucede, unos hombres, sin ningún tipo de motivo aparente, han empezado a agredir a los viandantes. Poco después de reducirlos reciben otro aviso y poco a poco comienzan a entender que todos los cuerpos de seguridad de Barcelona están saturados por altercados como el que acaban de solucionar.
Eva Llull, periodista, está viendo en las noticias que hay altercados en Barcelona, pero ya se hace tarde y decide irse a dormir. A la mañana siguiente todo habrá cambiado y sus compañeros de el equipo de investigación Descobreix de TV3 la llamarán para que se ponga en marcha, Barcelona es un caos y parece que se han cortado las comunicaciones con la ciudad condal. Comienza la investigación.
Nada más comenzar la novela, sabemos que estamos ante un inicio de novela de zombies: personas que se vuelven violentas sin explicación, un gobierno que corta las comunicaciones y una ciudad que parece que está sufriendo un apocalipsis. Sin embargo, lo que más me ha motivado a leer la novela ha sido la cercanía de los hechos, Barcelona, y el nivel fotográfico que el autor ha empleado para describir los altercados. En este sentido me ha gustado bastante, porque desde el principio las descripciones te invitaban a seguir leyendo, y no creamos que era descripciones gores, típicas de las novelas más duras, sino descripciones de los movimientos, los pensamientos de los personajes y las tácticas de los cuerpos de seguridad y de investigación periodística.
En este sentido, la novela tiene dos dimensiones, la perspectiva del que defiende y la perspectiva de quien destapa: policía y prensa. Así se nos alternan los capítulos de Alex y Eva para que entendamos la situación desde un punto de vista multiperspectivista, el dentro y el fuera del problema. No obstante, a pesar de estos modos de ver la problemática, no tendremos la perspectiva estatal (muy importante en otras novelas del género) y eso también me ha gustado porque en cierta medida, si conoces las razones, puedes justificar. En esta novela no encontraremos esto, ni siquiera encontraremos una justificación por el bien común. Todo está por destapar.
Así, mientras Alex intenta sobrevivir en Barcelona, ayudado por algunos compañeros del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, matando a todo infectado que pueda encontrar, y Eva fuera de la ciudad escarba y escarba con su equipo para saber qué está sucediendo y por qué, no podremos sino pasar la página para ver si lo consiguen: sobrevivir y conocer.
La verdad es que me ha parecido un buen tributo a la película homónima de una novela que todos conocemos Soy leyenda, a la que reinventa y añade elementos nuevos e interesantes.
El motivo y el camino
Si hay que destacar algo por encima de todo en la novela, es lo atractiva que ha hecho el autor la parte de investigación periodística. Quitando los recortes inventados de los periódicos, que me han enfadado porque por el estilo me parecían poco creíbles (la escritura periodística de los recortes era simplona y adscribir eso a El país o El mundo no me ha gustado), la parte de investigación es atractiva, rápida y entretenida. El proceso de deducción se hace con el lector, lo que le permite que no entendamos lo que van descubriendo como «algo sacado de la manga». Además, creo que esto se ha conseguido gracias a una protagonista dinámica, muy auténtica y que no cae en los clichés.
Por su parte, la parte policial, ahora en frío, me da la sensación de que es larga, aunque tampoco sabría decir qué sobre. Supongo que al contrastar con la parte periodística que es más dinámica, el estatismo del superviviente resulta más lento (aunque reconozco que pasan bastantes cosas en estas partes de la novela). Esta parte me ha gustado, aunque me ha enganchado menos, y hacia el final de la novela me ha enfadado también un poco. Pero, cuidado, este enfado no es de error, es de pura coherencia psicológica creo yo. Los personajes evolucionan sin que nos demos cuenta, sobre todo el de Alex Torrent y creo que en concreto su evolución es muy lógica, aunque a mí me crispe y decepcione un poco.
Una lectura para sumergirse y correr
Como he ido diciendo, la novela me ha ido gustado, aunque he sacado algunos peros completamente personales: la evolución del protagonista masculino, el estilo periodístico y el final de la novela. Sobre este último punto no he dicho nada, para no hacer spoiler, pero como indicaba al principio de la reseña, los finales de este género me crean mucho desasosiego y en este caso no ha sido menos, de hecho, me ha dejado fría. Pero volvemos a lo que he dicho antes, esto son percepciones completamente subjetivas y sé que otros amantes del género aplaudirían el final y todos los aspectos que a mí me han gustado menos.
Ahora bien, como ya hemos comentado, es una lectura rápida y ágil, que te sumerge en los acontecimientos y que te ofrece unos personajes bien construidos, con los que puedes empatizar y de los que quieres saber más. El tiempo y el espacio son atractivos, ya que son de rigurosa actualidad lo que permite que fabulemos bien con las descripciones de la ciudad y los altercados. Además, la pluma del autor es rápida, sencilla y flexible, lo que permite que el estilo se adapte a las diferentes situaciones.
¿Lo recomendaría? Sí si eres amante del género Z y quieres una nueva historia a la que enganchar. Si no lo eres, creo que es bastante bueno para empezar, ya que no contiene aquellas cosas que, a veces, repelen a los nuevos lectores, como la sangre y las situaciones asfixiantes donde no ves ni una salida racional posible. Espero que, si os animáis, os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Tamichi
 10 September 2020
Hace tiempo leí este libro y os traigo ahora la reseña ya que se me pasó por completo.

Aunque ya está la segunda parte.

Aunque no sea uno de mis géneros preferidos, ya que es una historia de terror de género zombi, desde un principio me llamó la atención. Ya que la trama es una conspiración política y donde una periodista y un policía son los protagonistas.
Me encanta la evolución del personaje y sobre todo que el nivel de acción no disminuye en ningún momento.

Lo recomiendo. Y también recomiendo el poder cambiar de género dándonos otras oportunidades. La mayoría de las veces, Nos sorprenderá gratamente
Eli88
 05 June 2020
Me tiré de cabeza con este libro porque nunca había leido ninguno de este tipo. al principio lo cogí con ganas para ver que nos esperaba y me tenía muy intrigada. Pero según iba avanzando perdía un poco el interes. Es más me llamaba mas la atención las partes de la protagonista femenina con su investigación, que la del masculino que en teoría al estar en el centro de la acción debería haberme provocado más emociones. Personalmente creo que podría haberla exprimido más para conseguir engancharme, ya que cada vez que tocaba su parte lo veía un poco repetitivo. Pienso que los personajes estan bien creados, con sus personalidades muy bien definidas. Los dos son fuertes y dispuestos a arriesgar lo que haga falta , incluida su propia vida con tal de descubrir la verdad e intentar por todos los medios salir con vida, respectivamente. Los últimos capitulos me sorprendieron gratamente por parte de los dos personajes. Por un lado: información nueva que les resultará de gran utilidad y por otro lado, la tan deseada tensión de si saldrán de allí o no. Pero ¿que pasará con todo eso? ¿Conseguiran esa información sin ser dañados? ¿Conseguiran huir y salir de ese infierno? Para eso nos tocará esperar a la segunda parte de la novela.
Resi
 11 March 2020
El último hombre vivo cuenta con 428 páginas y ya os advierto que no es un libro autoconclusivo, cosa que pensaba cuando lo empecé.

La acción transcurre en Barcelona, y eso siempre me gusta pues aunque no vivo ahí sí que voy muchas veces y quieras que no, conocer donde transcurren las escenas ayuda a que todo sea mucho más real. La acción se sitúa en junio de 2019, vaya, hace muy poco.

Nada más empezar ya conocemos al protagonista: Álex Torrent, Mosso d'Esquadra. Parece una noche como cualquier otra pero rápidamente empiezan a producirse altercados, situaciones con violencia extrema y lo peor, los ataques son  producidos por personas muy violentas a las que cuesta parar incluso disparándoles y sorprendentemente una vez se les da por muertos, parecen volver a la vida.
Por otro lado, conocemos a Eva, una periodista que trabaja en TV3, en un programa de investigación, junto a un equipo más que preparado.

La novela evolucionará siguiendo las dos tramas, por un lado tenemos a Alex y su lucha por la supervivencia y por otro a Eva y su lucha por conocer la verdad: qué está ocurriendo, por qué ocurre y que hacer para detenerlo. Las dos tramas se tocan un momento hacía el final, pero creo que en siguientes novelas van a juntarse definitivamente, aunque eso es solo mi intuición, ya veré si certera o no.

La parte de Alex está contada en primera persona y es una manera de sentir nosotros, como lectores, la situación extrema que está viviendo, la violencia que le rodea y esa sensación de "matar o morir". Hay algo que me ha gustado del personaje, no soporto a esos héroes tan buenos que se sacrifican por los demás y peor aún, que luego todo les sonríe y salen victoriosos salvando a la mujer, al niño y al abuelo. Alex es una persona egoísta que prefiere salvarse a él a costa de sacrificar a los de su alrededor, mira quién tiene más opciones de salir vivo y quién no y no duda en usar a aquellos que considera más débiles, y diréis: Que cabrón, ¿no? Oye pues no, a quién pretendemos engañar, ¡nosotrxs haríamos lo mismo! Pocas personas son capaces de sacrificarse por los demás, quizá por los hijxs, pero no por un compañero de trabajo o una persona a la que te has encontrado huyendo del mismo peligro.

La parte de Eva, en cambio, está narrada en tercera persona, al tratarse de una investigación es quizá más adecuada esta forma de conocer lo que van descubriendo. Evidentemente supone la otra cara del libro, Alex es la acción, Eva la reflexión, el actuar con cabeza.

Todos los capítulos empiezan con una nota de prensa o una noticia de un periódico o la entrada de un blog, eso consigue darle un aire de realidad a todo el conjunto, aunque debo decir que los que firmaban los periódicos tenían un estilo poco periodístico, algo simple.

El único hombre vivo es una novela que engancha, en ningún momento se hace pesada y no he tardado mucho en leer sus algo más de 400 páginas. Los capítulos son cortos y al saltar de una trama a otra hace que queramos seguir leyendo para ver les ocurre y como avanzan.

El libro está bien escrito aunque hay cosas que podrían mejorarse. Por ejemplo, alguna frase que no acaba de estar bien construida, la repetición de algunas palabras, la forma en la que se describen los personajes, ya que en lugar de hacerlo poco a poco, nos encontramos de golpe con un párrafo sobre como es esa persona o como es algo en concreto y queda muy forzado... nada grave para su lectura y disfrute, pero son cosas a tener en cuenta de caras a un futuro y para próximas novelas.

En definitiva, una historia que está muy bien, si os gusta el género desde luego tenéis que leerla, la putada es que os vais a quedar a medias esperando la segunda parte, pero así es la vida, ¿no?
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Aure
 24 February 2020
El joven autor nos situa en la ciudad condal ,una Barcelona en plena ebullición del verano con los lugares emblemáticos de la ciudad copados por los turistas ansiosos de descubrir tan bellos monumentos, desde las primeras páginas nos presenta a su protagonista principal y los hechos ,también sus sentimientos , de lo que parecía un día laboral cómo otro cualquiera en su jornada de moso d,esquadra.En paralelo vamos a disfrutar de la otra protagonista , una periodista de investigación que logra ,junto al equipo de la cadena en la que trabaja,de descubrir el laborioso y peligroso entramado internacional de lo que esta sucediendo en Barcelona. Su persona es buscada, su equipo en peligro por agentes de negro y cada pista les llega con cuentagotas, la información es vetada ,más para una buena periodista ,la información es poder.

Alex esta de patrulla con su compañera cuando es avisado por radio de disturbios ,cuando llegan al lugar no dan crédito a lo que esta sucediendo. Los avisos por radio siguen llegando a ráfagas ,cada lugar de la ciudad es una zona caliente ,aunque las ambulancias o técnicos de emergencia no acuden al lugar de los hechos para socorrer a las víctimas o llevarse a los fallecidos. Hasta que empiezan a ver con sus propios ojos cómo los fallecidos vuelven a levantarse con una furia descomunal con gritos y gemidos , mordiendo a toda persona a su alcance .Es entonces cuando el comisario les ordena a todos sus efectivos acudir a la comisaría de inmediato y mientras eso sucede , comprende el alcance de lo que sucede a los civiles, es matar o morir.

El autor tiene una pluma de maravillosas sensaciones, fluida y que se lee de manera voraz , para mi deleite el argumento tiene una narración descriptiva magnífica ,sin embargo no recae en las manidas escenas virulentas ,por lo tanto ,el peso de la historia no es solo de zombis, hay detrás un gran trabajo de investigación . de las 347 páginas que consta el libro ,con 62 capítulos intensos , vamos a ir descubriendo una novela de acción e intriga ,pero también de una excelente ambientación , donde se siente el amor por esa bella ciudad y que en algunos capítulos encabezan extractos de la maravillosa labor de los bloggers, periodistas anónimos o incluso ,comunicados oficiales. Nada es real ,pero que bueno leer una novela tan bien trabajada y documentada al extremo , no deja ningún cabo suelto , por lo que el ritmo crece con cada página leída.El tema me ha encantado , la pluma del autor también , la novela es una maravilla que no deja indiferente con los puntos que se investigan ,un tema actual con virus , las consecuencias de lo estúpidas que llegan a ser las personas de poder ,el gobierno o lo que el ser humano se hace a sí mismo. La lectura se termina de manera magistral con unas últimas páginas de infarto , ya sabía que hay segunda parte o puede que sea una serie ,no lo sé cierto, sin embargo he disfrutado hasta las tantas de la madrugada de una historia que ha terminado en lo más interesante, ¿qué pasa con Alex?
¿podrá Eva culminar su investigación?
¿es un virus o Barcelona será exterminada sistemáticamente ?
Por supuesto sugiero leer la novela para disfrutar de una historia con bastantes puntos interesantes que me guardo para no hacer spoiler ,acción, intriga ,suspense y misterio con diferentes temas actuales .
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Vitellaliber
 29 February 2020
Primero quiero advertirles que para no hacer spoiler voy a contar tan sólo un poco de la trama, pero les aseguro que es una historia muy original y que nada tiene que ver con la típica novela de zombies.

Ambientada en Barcelona, todo comienza con Alex, un agente de policía que en su turno de trabajo comienza a recibir avisos de altercados, que rápidamente se van a ir esparciendo por toda la ciudad. Personas descontroladas y sumamente agresivas atacan sin sentido a quien se cruce a su paso, debido a alguna enfermedad extraña. Estos infectados se multiplican rápidamente hasta volverse incontrolables, dejando atrapados en la ciudad a los pocos sobrevivientes, entre ellos a Alex. Mientras tanto, Eva una periodista que se encuentra fuera de Barcelona, observa como aíslan la ciudad mientras conspiraciones gubernamentales intentan cubrir lo que en verdad está sucediendo. Por eso decide investigar para descubrir la verdad, pero no todos estarán conformes con su decisión.

La trama es muy buena, no por el hecho de ser una historia de zombies, sino por la originalidad que el autor supo darle y por el desenlace escalofriante que te deja con ganas de leer la continuación. La narración de Mario es amena y con un ritmo constante, además de la fluidez que genera gracias a los capítulos cortos. Los personajes los encontré bien estructurados, pero me costaron un poco, ya que son muchos y eso me resultó un poco abrumador, igualmente terminé empatizando con los principales debido a su gran carisma.

En definitiva, una novela entretenida, que te mantiene en tensión. Una historia que vale la pena y queda mucho por descubrir en su continuación y que seguro no pasará desapercibida.
MariaIsla
 18 February 2020
¿Qué pasaría sí un virus inexplicable llegará a tu ciudad y tuvieran que sitiarla?
Quiero agradecer en primer lugar al autor @unicohombrevivo por haberme enviado el ejemplar, ya que, tengo que reconocer que por la temática del libro nunca me hubiera animado yo sola a leerlo ya que le tengo bastante respeto al mundo zombi desde que de pequeña me llevé un buen susto...

El libro está genial, la historia que ha construido el autor hace que todo encaje y sea muy creíble, ya que mientras una Barcelona se sume en el caos total y pocos supervivientes luchan por salir de la mano del policía Alex Torrent (nuestro protagonista) , fuera tenemos a Eva, la cual con su equipo investigará a sol y sombra qué esta pasando y cuales son las verdaderas circunstancias en las que se encuentra su ciudad.
Me alegro muchísimo de haberlo leído, es más, llegó un punto en el que no pude parar de leer hasta el final, y se debe en gran medida a lo que pude llegar a empatizar con el personaje principal.
Me ha gustado mucho cambiar el género y salir de mis lecturas habituales.
PD: ¡estoy deseando leer ya su segunda parte !
Mipequenorinconblog
 07 February 2020
A pesar de ser un libro de un género al que no estoy acostumbrada me ha mantenido enganchada a su trama, en especial la parte de la periodista ya que se trata de investigación y la corrupción que puede llegar a existir. Sobre la pluma del escritor tengo que decir que la de primera persona me ha costada más, ya que la narrativa la he encontrado pobre, caso que no sucede con la de tercera persona que es mucho más rica. Luego he encontrado descripciones innecesarias, como explicar cada uno de los modelos de armas utilizados, que alabo su documentación, pero realmente yo personalmente me quedo igual, porque básicamente por el nombre no sé diferenciar un arma e imagino que más personas estarán en mi situación. Otra cosa que me ha chocado son las descripciones simples de los personajes, más cuando estos no tienen un peso en la trama. También tengo en cuenta que es la primera obra del autor y tiene mucho que recorrer y estoy convencida que irá mejorando. En resumen una trama muy buena que con su final te deja con ganas de querer saber como va a continuar, pero una narrativa que en mi opinión se tendría que pulir.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro