Críticas sobre Memorias de una geisha (49)

Airunneko
 03 July 2020
Vi la película hace años y me encanta, al igual que la BSO (la escucho muchas veces en Spotify, cuando leo) 😁

Arthur Golden escribe genial, con una delicadeza que me hizo disfrutar y sufrir a partes iguales. Es una novela tierna y aterradora.
Me encanta como utiliza los elementos de la naturaleza (parece que son como un personaje más) para hablar de la forma de ser de los personajes, y hace unas descripciones que son preciosas.

Es una historia en la que vamos conociendo la vida de Chiyo (Sayuri), desde pequeña, pasando por todo el proceso para convertirse en geisha. Se habla de algunas costumbres, rituales, tradiciones...

No sé mucho de la cultura asiática, y me gustaría saber más.
Me intriga un montón el mundo de las geishas, el sacrificio y el arte que las envuelve. Con este libro siento que se me abrió el apetito. Y tengo en mente el libro “Vida de una geisha, la verdadera historia de Mineko Iwasaki”.
Si conocéis algún libro más, acepto recomendaciones 😉

Me quedo con esta frase: “la tristeza es un peso duro de llevar”
Alivalp
 04 June 2020
Este libro marcó un antes y un después, porque cuesta mucho conocer una cultura tan especial como es la japonesa y en este libro de forma muy romántica se aprecia todo el sacrificio y todo lo que hay que hacer para ser alguien de quién hablen en esta comunidad tan diferente a la nuestra.
Vivirmilvidas
 24 May 2020
Esta novela narra en primera persona la vida de Chiyo o Sayuri. En su infancia su padre la vende junto a su hermana y ella acaba en una okiya gracias a su belleza y a sus ojos grises. En un intento de huida de ambas de esa vida que les ha tocado, Chiyo fracasa y se resigna a ser sirviente para siempre. Hasta que aparece el Sr Presidente y hace que su vida de un giro de 180°.
A partir de aquí el autor nos narra como Chiyo se convierte en Sayuri y su único objetivo es conseguir el amor de la única persona que la ayudó cuando más lo necesitaba.

En esta historia sufriremos y reiremos y descubriremos un mundo del cual se está muy desinformado.
Ratoncita
 23 March 2020
He aprendido un montón sobre la cultura japonesa y sobre cómo se vivía en aquella época allí. Siempre me ha atraído Japón, me encanta el anime, el manga, los doramas ... Simplemente me parece otro mundo, lleno de misterio para mi.

Este libro en concreto trata sobre la historia de una niña que es vendida a los 9 años a una okiya, que es donde viven las geishas. Allí esta pequeña niña luchará por sobrevivir y convertirse en una geisha, pero su corazón lo que más ansia es un gran amor.
Tras leerlo, he visto de nuevo la película. La vi por primera vez en su estreno, que creo recordar que fue en el 2005. En aquellos tiempos yo tenía tan solo 9 añitos, igual que al principio de esta historia la protagonista.

Recordaba la película de manera borrosa y equivocada. A ojos de una niña como era yo en aquella época, esta historia no era para nada lo mismo que ha sido ahora mismo.
Lo vi como una mera historia de amor, y creo que no es lo principal, la vida de la protagonista es sumamente interesante, tanto que fijarse solo en el tema de sus sentimientos amorosos me parece infravalorar esta novela.

Reconozco que he pasado la novela con el corazón en un puño, con momentos de angustia y preocupación. Me ha mantenido constantemente interesada por saber qué ocurriría a continuación cada momento.

Creo que los personajes están maravillosamente perfilados, la historia parece tan real ... Es genial. Cada personaje tiene su cierto protagonismo.
No puedo dejar de recomendar leer esta maravillosa historia. La película está bien, pero no la veais antes de leer el libro porque no entenderíais nada creo yo, tiene muchos vacíos. Pero va muy bien al final para acabar de atar cabos.
Resi
 18 March 2020
Cuando publicaron esta novela, en 1997, pensé en leerla, me encanta la literatura japonesa (vale, me encanta pero no soporto a Haruki Murakami y lo sabéis) y todo lo que tenga que ver con las geishas siempre me ha llamado la atención, supongo que es precisamente por el gran desconocimiento que hay en lo que toca a esta figura del Japón más tradicional.

He escuchado más de una vez que son una especie de prostitutas, que entretienen a los hombres a cambio de dinero, ya sea con canciones, teatro o sexo. Tampoco conocemos gran cosa sobre como llegan a ejercer o en que consiste la ceremonia del té, donde se educan y un largo etcétera.

Memorias de una geisha da respuesta a muchos de estos interrogantes, no sé si de forma certera o qué, porque me suena que aunque fue un éxito también recibió muchas críticas en cuanto a su fidelidad y no solo eso, Arthur Golden fue denunciado por la geisha Mineko Iwasaki por incumplir la cláusula de anonimato. Ella tampoco estuvo muy de acuerdo con algunas situaciones que narra el autor ya que al fin y al cabo, sí que presenta a las geishas como prostitutas de lujo e incluso habla de como se subasta la virginidad de Sayuri, en fin, una novela que a parte de superventas tuvo su momento de polémica, denuncias y arreglos antes de llegar al tribunal.

Dejando un poco de lado las inexactitudes de la novela, es un libro bien escrito, con una prosa cuidada y una manera de narrar las cosas que solo puede describirse como poética. Hay párrafos con una gran belleza, metáforas que te hacen imaginar lo descrito de la forma más bonita y a pesar de la dureza de algunas imágenes que se nos describen, es un un placer su lectura.

Eso sí, nada de ritmo ágil, es un libro que se lee y evoluciona despacio, supongo que es como la ceremonia del té, tiene su tiempo y tenemos que respetarlo.

Para ir finalizando, creo que es un libro interesante y que cualquiera puede leerlo y aprender con él.
Si tenéis un poco de curiosidad por la cultura nipona y la figura de la geisha no lo dudéis, tenéis que darle la oportunidad a Golden. Eso sí, el libro es largo y además no tiene un ritmo rápido; es cuestión de leerlo sin prisas y disfrutando de sus pasajes y sus poéticas descripciones.
No hay mucho diálogo, pero a cambio cada escena aparecerá tan bellamente descrita que no será un problema su representación mental.

Es un libro que salió hace bastante y que si no leísteis en su momento, os va a dar pereza leerlo ahora entre tanta novedad literaria mensual, pero a veces vale la pena coger libros que se publicaron hace años y darles una oportunidad, desde luego yo no me arrepiento de ello.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
TheRealGaymer
 25 December 2019
Sin dejar de ser ficción, este libro cuenta historias de un mundo oculto para la mayoría. Con sus licencias novelísticas, pero que a mi personalmente me atrapó. Merece la pena solo por conocer un poco más de la cultura japonesa.
elisabeth222
 13 October 2019
Después de leer los comentarios tan positivos que tiene este libro me ha decepcionado bastante. No me ha gustado nada. Es una historia muy aburrida y rutinaria en todo momento. Cada vez que he cogido el libro me entraba sueño, la historia no me ha removido nada por dentro y solo pensaba terminarlo ya. No lo recomiendo.
Heidylopez3
 13 October 2019
No soy de novelas históricas pero este libro me fascinó. Creo que todos deberían leerlo.
agusabigallo
 03 July 2019
Para ser alguien a quien no le gustan las novelas históricas, esta lectura me fascinó.
Muestra una realidad, obviamente con toques de ficción, que atravesaron y atraviesan muchas mujeres en Asia.
Permite conocer un poco más la cultura y costumbres de la zona. Las actitudes machistas y las formas de vida muy precarias que se tenían en un contexto pre e incluso post-guerra.
La narración me pareció muy sencilla de seguir, muy amena. Que esté narrada desde el punto de vista de una Geisha le da un trasfondo más profundo, más doloroso, podemos vivir en carne propia su vida y sus experiencias, podemos sentir sus anhelos y deseos, podemos sufrir como ella, e incluso, podemos sufrir lo que ella ya estaba acostumbrada a padecer y lo dejaba suceder con naturalidad.
Este libro tiene el poder de hacernos increíblemente empáticos con el otro, no es algo que pueda pasar por nuestro camino y dejarnos indiferentes.
El final es mi única queja, me pareció bastante apresurado, siento que el hilo de la trama se trabó un poco y no supieron cómo retomarlo, ni hablar de las emociones tan presentes en todo el libro y ausentes al final.
P.D: les recomiendo ver la película, por supuesto es más rosa, pero la esencia misma está presente.
Blass
 25 June 2019
Un libro que nos lleva al mundo alrededor de una geisha. Tradiciones, costumbres y cultura de la época de la gran guerra son narradas alrededor de la historia de Sayuri. Excelente obra, con una buena narrativa y ritmo que simplemente atrapa.

Un tema complicado visto desde una óptica de quién padece, pero se aferra a la esperanza...

Otros libros de Arthur Golden (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro