Críticas sobre La soledad de los números primos (37)

mariabv2012
 26 October 2023
"La soledad de los números primos", ópera prima de Paolo Giordano, nos cuenta la historia de Mattia y Alice, dos personas solitarias con sus traumas infantiles a cuestas, que se atraen debido a su soledad, como los números primos gemelos, tan cercanos pero sin llegar a tocarse. El autor acierta plenamente con la analogía.

Los dos, Mattia y Alice, no encajan en la sociedad, son diferentes y se aíslan de los demás, por eso mismo están bien juntos. Cuando Mattia, después de doctorarse en la universidad recibe una oferta de trabajo en otro país, la acepta sin atreverse a pedir a Alice si quiere ir con él. Sus vidas se separan y pierden el contacto.

Cuando Alice, al cabo de los años, le escribe una carta a Mattia pidiéndole que vuelva, que es importante, él coge el primer vuelo... ¿podrá el destino volver a unirlos?

Con una prosa elegante y asequible, el autor te atrapa con la historia que se sucede sin darte cuenta, conoces la vida de los protagonistas desde la infancia hasta que son adultos y se vuelven a encontrar al cabo de los años. Una lectura muy recomendable.

¡Feliz lectura!
ALAMLEDP
 20 October 2023
SPANISH REVIEW

La soledad de los números primos” de Paolo Giordano es una obra monumental que aún muchos no han tenido el placer de descubrir. Inspirándose en el mundo de las matemáticas, el título de la novela refleja la singularidad de los números primos, que solo son divisibles por sí mismos y por uno. Giordano, además de ser escritor, es físico profesional, y logra representar estos números como entidades solitarias y únicas en el inmenso universo de los números naturales.

La historia nos presenta a Alice y Mattia, personajes que encarnan la esencia de estos números primos. Alice sufre un trágico accidente esquiando en su infancia, impulsada por un padre insensible, dejándola marcada tanto físicamente como emocionalmente. Por otro lado, Mattia enfrenta un intenso sentimiento de culpa por un episodio del pasado con su hermana gemela con discapacidad mental, lo que lo lleva a autolesionarse como escape a su dolor. A lo largo de más de dos décadas, la novela nos sumerge en sus vidas, mostrando sus luchas con la adaptación social, sus traumas y desafíos personales. Mientras Alice ansía ser aceptada, Mattia busca refugio en la certeza de las fórmulas matemáticas. Aunque su relación es cercana, se asemejan a los números primos gemelos: próximos pero siempre separados por una brecha insalvable, lo que los condena a una soledad individual.

El relato conmovedor de Giordano toca profundamente al lector, con escenas destacadas como las luchas de Alice contra la anorexia y los esfuerzos de Mattia por integrarse entre sus compañeros académicos. Surge la dolorosa verdad de que, a pesar de atraer a personas de buen corazón hacia ellos, ninguno de los dos logra devolver genuinamente el cariño que reciben. Aunque la historia pueda parecer sombría a simple vista, esconde una profunda emoción y complejidad. La magistral traducción de Shaun Whiteside consigue plasmar a la perfección la esencia de esta novela, convirtiéndola en una lectura inolvidable y conmovedora.

ENGLISH REVIEW

“La Solitude of Prime Numbers” by Paolo Giordano is a monumental work that many have yet to have the pleasure of discovering. Drawing inspiration from the world of mathematics, the novel's title reflects the uniqueness of prime numbers, which are only divisible by themselves and one. Giordano, in addition to being a writer, is a professional physicist, and he brilliantly depicts these numbers as solitary and unique entities in the vast universe of natural numbers.

The story introduces us to Alice and Mattia, characters who embody the essence of these prime numbers. Alice suffers a tragic skiing accident in her childhood, driven by an insensitive father, leaving her marked both physically and emotionally. On the other hand, Mattia grapples with intense guilt from a past episode involving his mentally disabled twin sister, which leads him to self-harm as a way to cope with his pain. Spanning over two decades, the novel immerses us in their lives, showcasing their struggles with social adaptation, their traumas, and personal challenges. While Alice yearns to be accepted, Mattia seeks solace in the certainty of mathematical formulas. Although their relationship is close, they resemble twin prime numbers: close but always separated by an insurmountable gap, condemning them to individual solitude.

Giordano's moving narrative deeply touches the reader, with standout scenes such as Alice's battles against anorexia and Mattia's efforts to fit in among his academic peers. The painful truth emerges that, despite attracting kind-hearted individuals to them, neither of them can genuinely reciprocate the affection they receive. While the story might seem bleak at first glance, it conceals deep emotion and complexity. Shaun Whiteside's masterful translation perfectly captures the essence of this novel, making it an unforgettable and poignant read.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Silviilove
 20 September 2023
Una historia íntima y melancólica que muestra los fragmentos desordenados y complejos de la vida.
Ése paso de la niñez a la adolescencia y posteriormente a la vida adulta.

Mattia & Alice 💔
Dos seres complejos que orbitan desamparados e incompletos, sus caminos entrelazados surgen de las secuelas de un accidente de esquí y la desaparición de una hermana.
Una vez que se conocen en el instituto se convierten en almas perturbadas pero brillantes.

Con el paso del tiempo Mattia se convierte en un erudito matemático mientras que Alice se sumerge en el mundo de la fotografía y ahogada en un matrimonio fallido.
He sentido que ambos pasaban de puntillas por la vida por miedo, él rechazando el mundo y ella sintiéndose rechazada por el mundo.

✨️"Habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios"

Ha sido una historia dolorosa con unos personajes que se automutilan devastados por la culpa a lo largo de sus vidas. Sus disfuncionalidades, sus heridas que no cicatrizan los hacen muy reales y los evocan en una profunda soledad.

Giordano crea un gran retrato de la psique humana en un relato muy honesto de cómo cada ser se adapta a sus circunstancias, la vida junto a las tragedias nos moldean siendo una lectura conmovedora y devastadora.
LuciaNN
 07 September 2023
Esta novela se publicó en el año 2008, y ahora agradecer la reedición a Tusquets.
No esperes un libro de giros locos y un libro frenético, no, es un libro de personajes, de esos que parece que no pasa nada pero que si pasan , y que te tendrá enganchada hasta el mismo final.
Partimos de dos historias paralelas en el tiempo que nada tienen que ver, nuestros personajes principales sufrirán un hecho traumático que les marcará para siempre.
Y cuando digo que les marcará es porque a partir de ese momento van a sufrir el rechazo hasta de su familia. Llega un punto en que ambos personajes se unen, y claro empiezan una .. ¿relación?, algo que les hace liberarse un poco y ser ellos mismos…
No es una historia bonita pero hay capítulos bonitos, y temas como los trastornos alimenticios, o el rechazo a la gente que es superdotada…
Es una lectura ágil con capítulos cortos, que hace que se lea en un rato, y que recomiendo muy mucho aunque se salga de tu zona de confort.
“Los números primos gemelos son especiales , están muy próximos entre si pero siempre habrá un número par entre ellos”
“Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida”.
Ruben_johnboy
 04 June 2023
"Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida".

Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par.

Pues de ahí, de la preciosa metáfora de los números primos, parte la historia de Alice y Mattia. Dos personajes que empiezan la historia siendo unos niños y con sendas desgracias que condicionan su vida para siempre, y terminan esta con una edad cercana a los 30, ya más adultos, pero eternamente influidos por su pasado.

Llegué a este libro por casualidad, después de más de una hora en la biblioteca para escoger algo interesante, y fue su título el que me llamó la atención. Para nada esperaba encontrarme con algo tan potente y tan profundo. Un libro que habla de soledad, de culpa, de decepción y de cosas inasibles que se escapan, que no consiguen converger por ningún lugar.

Un libro muy bien escrito, con una prosa perfecta del escritor, utilizando lenguajes, palabras y metáforas de un nivel sobresaliente. Una historia que recomiendo encarecidamente a aquellos que busquen leer algo diferente, pero un libro que no gustará a cualquiera, es duro e intenso, sobre todo en emociones. Los personajes están muy bien conseguidos, cada uno con sus fobias, increíbles ambos, y que te llevan de la mano al abismo infinito que confunde sus sentidos y perturba sus emociones.

Me encantan los libros que me sorprenden de esta manera. Directamente a mí top 3 del año.

VALORACIÓN PERSONAL: 10/10
merysbooks_
 13 May 2023
¿Sabéis de esos libros que llevais años viendo pero nunca os da por leerlo? Pues este era uno de ellos para mí. No tenía ni idea de que iba pero allá que me lancé.

Es una historia dura de dos personas que la vida las ha hecho "raras". A veces, hay hechos que te hacen cambiar y eso es lo que les pasó a Matta y Alice. Son dos personas con bastantes problemas para socializar y como bien dice el título "La soledad de los números primos" solo se tienen a ellos mismos y a nadie más.
Es uns historia triste porque sus personalidades no les dejan ser.

Hay cositas que se me han quedado flojas, como saber que pasa con ciertas cosas que se cuentan en la historia. O que se le de tantas vueltas a la misma trama, lo que ha hecho que se me haga algo lento, a pesar de que se lea bastante rápido.
paucasst
 27 November 2022
Tenía pendiente este libro desde hacía bastante tiempo, por lo que al cruzarme con él en la librería acabé decidiéndome a comprarlo. Me lo empecé el lunes y me lo he acabado ahora mismo, el domingo. Apenas he tardado una semana en terminarlo porque he aprovechado cada momento libre para leerlo. Es extraño porque es un libro que engancha de una manera peculiar, distinta de muchos otros libros que parece que están escritos de tal manera que no puedas soltarlo. En este no sucede así, es una atracción sutil e inexplicable que hace que siempre sigas queriendo leer. Por ello me ha gustado mucho. Sí que es verdad que me habría gustado algo más, una pincelada más, por ello no le doy las 5 estrellas. Por otra parte, también me gustaría hacer referencia al título, muy acertado y precioso. Me encanta.
AndreuPurroy
 11 August 2022
📖 La soledad de los números primos
✍🏻 Paolo Giordano
📶 Valoración 9
📄 267 páginas
📚 52 de 80

Este libro era uno de mis eternos pendientes y no me ha sorprendido. Lo hemos leído en una lectura conjunta organizada por @cl.descubriendohistorias.

Es una historia bella, narrada de una forma excelente, aunque con una gran dureza, de la que nadie puede salir indemne.

Un libro lleno de emociones, las de los protagonistas, y las de los lectores que no pueden permanecer indiferentes a las vivencias de los protagonistas: perdidas irreparables, autolesiones, anorexia, bulimia, trastornos mentales, pero sobre todo soledad.

Historia autentica escrita con una prosa elegante, en la que he encontrado a faltar una evolución de los personajes principales, o quizás que estos sean planos, sin cambios, hace que la soledad de los primos gemelos sea mimetizada por los personajes.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las constantes referencias a las matemáticas, que me han traído algunos recuerdos
🖋 El estilo narrativo y lleno de detalles

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La espiral de autodestrucción en la que están inmersos los protagonistas..

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Odiaba que todo lo que hacía se le antojara irremediable, definitivo. Lo llamaba “el peso de las consecuencias”.
✍🏻 Pensar que podía ser tan delgada que resultase invisible le produjo un agradable cosquilleo en el estómago.
✍🏻 Yo, si no pienso, no comprendo.
✍🏻 Habían trabado una amistad precaria y asimétrica, hecha de largas ausencias y muchos silencios.
✍🏻 Las matemáticas lo llevaron a los rincones más apartados y fascinantes de la razón humana.
✍🏻 Dónde estaba el límite entre el ser y el no ser algo?
✍🏻 Vivían la lenta e invisible compenetración de sus respectivos universos, eran como dos astros que gravitasen alrededor del mismo eje en órbitas cada vez más próximas y cuyo destino era colisionar en algún punto del espacio y el tiempo.
✍🏻 Cuanto más quería simplificar, más se le complicaba todo. Era como un insecto atrapado en una telaraña pegajosa: cuanto más se debate más se enreda.
✍🏻 Los primeros contactos son siempre los mismos, como las aperturas del ajedrez. No es preciso inventar nada, porque ambos buscan lo mismo. Después el juego sigue su propio derrotero y es entonces cuando se necesita estrategia.
✍🏻 El vientre de ella era árido como el lecho seco de un río y que él estaba cansado de vivir así.
✍🏻 El recuerdo de las personas que no amamos es superficial y se evapora pronto.
✍🏻 Se sintió estúpido, como se siente uno si piensa cuánto tiempo se pierde deseando estar en otro sitio.
✍🏻 La gente no perdía el tiempo, se aferraba a unas pocas casualidades y fundaba sobre ellas su existencia.
✍🏻 Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida.

noventaydoslibros
 26 December 2021
Alice y Mattia son diferentes. Durante su niñez cada uno vivió un hecho que cambió por completo su vida y, desde entonces, tienen que vivir con las consecuencias. Se conocen durante su etapa escolar y pronto descubren que tienen más cosas en común de lo que pensaban: son dos almas gemelas solitarias que solo se sienten completas al lado del otro.

El autor me ha parecido que transmite muy bien lo que quiere y que llegas a sentir al detalle esa soledad y tristeza que acompaña a nuestros protagonistas. Es una novela bonita pero triste y me ha recordado bastante a 'Gente normal', de Sally Rooney,... no son novelas para todo el mundo pero a mí me ha gustado.
Maresminombre
 07 October 2021
No te da ni un respiro. Todo el libro está envuelto en tristeza. Los personajes son bastante fríos, y yo me he quedado un poco indiferente ante sus asuntos, creo que por esa razón. No he conectado ni con ellos ni con la historia. Y el final me ha resultado un poco decepcionante.

¿Cuánto sabes del universo de Cazadores de Sombras?

Nombre de la runa para curar las heridas

Iratze
Runa Angelical
Nyx
No lo sé we

Thèmes : saga , cazadores de sombrasCrear un test sobre este libro