Críticas sobre El enjambre (13)

AliciaVozme
 02 July 2023
Leí primero La traductora que se supone que fue el primer libro que escribieron, pero que como bien dicen los autores son novelas completamente independientes que se pueden leer en cualquier orden, aunque yo aconsejo leerlas en su orden de publicación porque sientes más el personaje de Elsa, su protagonista.
En el enjambre nos vamos al año 1941, la época de Franco. Esa temida época en la que todo estaba censurado y en la que nada se podía hacer.
Donde los libros eran examinados con lupas y ocultados o quemados (que pena por Dios, espero que ninguno desapareciera del todo). Donde no se podía decir nada en contra del régimen, donde la mujer no era nada, porque en realidad nadie era nada.
Se nos introduce en una nueva trama de espionaje donde estarán presente rusos, alemanes, americanos, españoles, todo el mundo interesado en un libro que tiene una científica alemana.
Alrededor de ese libro correrá una trepidante trama por la ciudad de Vigo y alrededores que se verá perfectamente ambientada y documentada gracias al trabajo que han realizado los autores.
Por que una cosa que siempre hacen los autores es documentarse mucho sobre la materia y luego ir dejando a lo largo del libro pequeñas pinceladas de temas sociales, historia o culturales para que, sin cansar, el que quiera saber más que busque. Y lo consiguen, lo dejan caer de una manera que te pica la curiosidad por querer saber más sobre algunos temas, situaciones o hechos históricos concretos.
Dentro del libro que no es una trama, cada personaje tiene su peso en la espalda y tiene su propia trama por lo que el libro irá continuamente dando saltos entre ellas, algo que hará más amena la lectura del lector y que te dejará al final de cada capítulo con la miel en los labios.
Sin duda es una bilogía que para aquellos que les guste la historia, la época franquista y quieran disfrutar de la narrativa de los autores es un libro que recomiendo.

MaiteGil
 10 June 2023
La novela comienza justo dónde termina «La traductora». Aunque no es necesario leerla para disfrutar de esta, os recomiendo que lo hagáis.

Viajamos al Vigo de 1941 para conocer a José Luis Merinero, un censor. A sus manos llega un manuscrito, escrito por Elsa Braumann, que le complicará la vida. La autora narra sus intentos de conseguir cierta información que puede cambiar el curso de la guerra en Europa.

Tenemos dos historias paralelas que se terminan encontrando. Por un lado está Elsa, que se ve obligada a conseguir un cuaderno para los americanos. La vida de la traductora va a estar en peligro varias veces a lo largo de la novela, y es que la pobre mujer no para de meterse en peligrosos entuertos.

Por otro lado está Merinero, un viudo con su propio drama a cuestas. El censor se implica en la historia que está leyendo y va a vivir sus propias aventuras.

Los libros son muy importantes en esta adictiva novela histórica ambientada en un pasado reciente. Está plagada de aventuras, peligros, traiciones y giros que nos van a mantener atrapados sin remedio.

Estaba deseando leerla porque me había encantado la entrega anterior, y me ha vuelto a pasar lo mismo con esta.

El final es cerrado, como en el primer libro, pero nos va preparando para futuras aventuras, y estoy deseando saber más de los personajes de esta estupenda serie.

El que esté ambientado en España, poco después de la guerra civil, hace que la lectura resulte aún más interesante, ya que mezcla realidad con ficción.

Os animo a leer las novelas de esta pareja de autores, en especial las protagonizadas por Elsa. No os vais a arrepentir.

🌟🌟🌟🌟&#xNaN
Belensanz4
 31 May 2023
" El enjambre"
@joseygoretti @harpercollinsiberica

Febrero 2023
Peli o serie yaaaa @netflixes

El último miércoles de cada mes se reúne el club de lectura de @pecados_divinos_madrid con Sonia como organizadora.
En esta ocasión fue alrededor de un estupendo thriller ambientado en la España de la 2GM , con Elsa , personaje de "La traductora" , al frente. Os confirmo que NO es indispensable su lectura para disfrutar de la nueva entrega de est@s dos estupend@s autor@s.

Sí, leéis bien, está escrita a cuatro manos y el resultado es fantástico.

Un censor recibe una historia para ver si consigue descifrar la ubicación de un documento de alto valor político y estratégico oculto en la redacción de la misma.

¡ Irónico!

Es éste, Merinero, mi personaje favorito por su evolución y porque realmente consigue contigo lo que pretende.
¡ Que le cojas asquito!
Pero ¿ Se quedará todo ahí?

Sólo el inicio con submarino de por medio, no descubro nada porque aparece en las primeras páginas, ya te pone en tensión.

Una científica tiene en sus manos el poder de la destrucción masiva.
¿ Vale todo para evitarlo?

Fabulosos personajes que te llevarán con ellos a una de las novelas más visuales que he leído nunca. Hubo un momento que casi me agacho para no recibir un balazo.
Ya me contaréis, ya. Realmente es como entrar en un videojuego.

Descubrirás que los personajes pasan de la luz a la oscuridad y viceversa.
" En la tierra somos los hombres quienes construimos nuestro destino con nuestros actos"

Una de espías a lo clásico donde se aprecia la semilla de #alfredhitchcock . Y con una antiheroína que.....

¿ Queréis más? #leerparasaber

Mil gracias a @los autor@s, simpatiquísim@s por cierto, por acompañarnos y dejarnos preguntarles hasta el infinito y más allá.

Entre dulce y dulce, de ahí nuestro nombre, me pareció ver a alguien vigilándonos ¿ Sería mi imaginación?

#lectobelen

laguzzi69
 26 May 2023
El enjambre de Goretti Irisarri y Jose Gil Romero.

🚨En estas páginas, Elsa Braumann desgrana cómo se vio obligada a robar los secretos de una prestigiosa científica nazi, ocultos en un cuaderno rojo... Espionaje, matices históricos, años cuarenta en Vigo. Una historia que atrapa desde el inicio por los autores de la Traductora.

📇El nazismo avanza en Europa. El férreo control del generalísimo Franco, igual que un viento helado, sopla sobre los acantilados gallegos.... A través de José Luis Merinero, el censor del Ministerio de Propaganda, iremos leyendo el manuscrito que dejó Elsa Braumann para conocer los pormenores y secretos acerca de lo que esconde ese CUADERNO ROJO.

📇Me gustan las novelas que hablan de la Segunda Guerra Mundial de una manera u otra, y cuando la trama es fuera de Alemania o Inglaterra, mucho más... Acá nos vamos a Vigo, ciudad natal de Goretti Irisarri, un escenario muy interesante donde los personajes centrales van tejiendo sus hilos a través de datos históricos relevantes.

📇Me han gustado Elsa y Merinero, un personaje complejo y sus ideales relacionados con la Guerra Civil, los pagó con creces. Elsa y todo lo relacionado con ese secreto que esconde el cuaderno pasa volando en el libro, porque quería saber si lo conseguiría o no. Hay muchos giros y personajes históricos importantes que guardan relación con la historia y hacen que fluya mucho más.

📇Me ha encantado el personaje de Brasilina, le dio la nota sentimental al libro. La documentación es impecable, todo libro histórico la necesita. Me hubiese gustado una nota de pie a ciertos diálogos en alemán o ruso, pero nada excesivo, además el contexto ayuda y se puede avanzar.

📇El final es interesante, porque Elsa viajará a una ciudad que forma parte de la historia de esta guerra, pero si Elsa regresa, y espero lo haga, ya lo sabremos más adelante.
JavierFP
 27 March 2023
El enjambre” es la segunda de las aventuras de Elsa Braumann, personaje al que conocimos en “La traductora”. Aunque con historias independientes, la acción de “El enjambre” arranca en el punto exacto en el que finalizó la primera novela y, aunque no es imprescindible haber leído “La traductora” antes, estoy seguro de que si lo hacéis, disfrutareis el doble de esta nueva entrega.

Nos encontramos en 1941, durante los primeros años de la posguerra española y con el nazismo extendiéndose a pasos agigantados por Europa. España mantuvo una posición neutral durante la Segunda Guerra Mundial, pero tenía claras sus simpatías, y existió en nuestro país una importante red de espías cuyo objetivo era recabar información sobre los países implicados en el conflicto.

José Luis Merinero, censor del Ministerio de Propaganda, recibe el encargo de investigar un misterioso manuscrito titulado “El enjambre”, en el que su autora, Elsa Braumann, relata cómo robó los secretos que guardaba el cuaderno de trabajo de una reputada científica nazi. Pero el manuscrito deja una serie de incógnitas, cuyas respuestas son codiciadas por diversas potencias mundiales, ya que las mismas podrían cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. Fascinado por la historia que cuenta y por la figura de la traductora, el censor comenzará a investigar qué le ocurrió realmente a Elsa Braumann.

Si en “La traductora” el personaje de Elsa ya me gustó, con “El enjambre” ha terminado de conquistarme del todo. Su deseo de poder llevar una vida normal vuelve a verse frustrado al descubrir un hecho de su pasado que hará que su vida y todo aquello que creía cierto acerca de su pasado se tambalee, obligándola a embarcarse (muy a su pesar) en una nueva misión que la llevará a convertirse en una suerte de Mata Hari.

La evolución que ha experimentado el personaje desde que la conocimos por primera vez ha sido brutal. En “El enjambre” tiene un arco de personaje fantástico, pudiendo el lector percibir a la perfección, paso a paso, el cambio que va experimentado su personalidad conforme avanza la historia. La historia muestra cómo, si existe una motivación suficiente, puedes llegar a hacer aquello que nunca te habías planteado, aún cuando eso implique hacer daño a quien no lo merece.

Merinero, el antagonista (en parte) de Elsa, me ha parecido un personaje a su altura. Es un personaje complejo, lleno de matices y contrastes. El defender sus ideales le arrebató lo que más quería, lo que le ha convertido en un hombre gris y amargado, que no duda en utilizar su trabajo como censor para acabar con los sueños literarios de otros. Ama los libros, pero se dedica a destruirlos. Tiene un único objetivo en la vida, lo que se convierte en una espiral de autodestrucción, de la que sólo saldrá gracias al manuscrito de Elsa.

La historia tiene un punto metaliterario que me ha encantado. Tanto la historia que relata Elsa en “El enjambre”, como la investigación llevada a cabo por Merinero, no dan un momento de tregua, resultando ambas absolutamente adictivas, con una mezcla perfecta de historia, intriga, espionaje y aventuras, que se lee como si de una película clásica se tratase.

Me pasó con “La traductora” y me ha vuelto a pasar con “El enjambre”, conforme leía tenia la sensación de estar viendo una película al estilo de Alfred Hitchcock (¡con rubia incluida!). La elegancia de los hoteles de lujo en los que se mueven los nazis y de los trajes sastre que deberá vestir Elsa en su nuevo papel, tienen su reflejo en una prosa cuidada y elegante que traslada al lector a las calles del Vigo de 1941, a sus playas y acantilados o al interior de un submarino norteamericano (¡qué agobio!). La fantástica ambientación conseguida, resultado de una intensa labor de documentación, es uno de los puntos fuertes de la historia.

El enjambre” es una historia muy entretenida en la que, como en toda buena película de espías, no sabrás nunca en quién confiar realmente. El ritmo funciona como un reloj, descubriendo sus cartas de forma soberbia, en el momento exacto, logrando mantener atrapado al lector hasta las últimas páginas, páginas que dan una pista clara de hacia dónde podría continuar la historia. Yo solo espero y deseo que la historia de Elsa tenga continuación, porque el personaje aún tiene mucho que decir.
laratitadelibros
 10 March 2023
Viajamos a Vigo junto con nuestra protagonista Elsa Braumann a la que ya conocimos en la entrega anterior "La traductora".

El libro comienza donde termino la primera parte. Elsa y su hermana están huyendo de España en un barco y cuando creen que una nueva vida es posible el destino tiene otros planes para la traductora.

En esta segunda parte encontramos dos líneas temporales, pasado y presente.
En el pasado un submarino inglés secuestra a Elsa para que encuentre y traduzca un cuaderno que de caer en malas manos las consecuencias serían devastadoras para cualquier país.
Seis meses después, en el presente conocemos a Merino, un hombre que perdió a su esposa y que trabaja como censor en una editorial. Un libro titulado "El enjambre" llegará a su mesa y buscará conocer cuánto hay de verdad en esta historia.

La trama me enganchó desde la primera página. Llena de giros, nuevos personajes y la evolución de la traductora es maravillosa. Me ha tenido en tensión en varios momentos y me ha dejado sin palabras en otros. Sin duda ha superado mis expectativas.

La labor de documentación es enorme pero también es cierto que hay algunas partes en las que me ha faltado más desarrollo y que se dan por hecho.
También hay diálogos (pocos) en inglés, alemán, ruso en los que he echado de menos una nota a pie de página con la traducción aunque tampoco afectan al entendimiento de la historia.

Algo que me ha gustado mucho es que presenta a personajes reales como por ejemplo Gonzalo Torrente en sus inicios.

La lectura me ha tenido en vilo hasta la última página y me ha encantado.
Con la trama principal cerrada todo apunta a un tercer libro donde nos reencontraremos de nuevo con la Braumann y con muchas ganas de volver a leer a los autores.
Lourdesmlg
 14 March 2023

Un manuscrito titulado "El enjambre" llega a las manos de José Luis Merinero, censor del Ministerio de Propaganda en los años del franquismo. En dicho manuscrito se narra las peligrosas aventuras que vive Elsa Braumann. al censor hay detalles que no le terminan de convencer y decide investigar qué le ocurrió realmente a Elsa y si aún vive o fue asesinada.

Tras leer "La traductora", me quedé con muchas ganas de saber qué pasó con Elsa Braumann después de finalizar la misión a la que fue encomendada y me ha dado una gran alegría haberme reencontrado con ella. Para mi gusto es uno de los mejores personajes femeninos que he conocido a través de estos dos libros.

Es cierto que no es una bilogía, que sólo los une el personaje de Elsa Braumann, pero hay detalles en este libro que se entienden mucho mejor si has leído el anterior. Por ejemplo: el título. No sabía a qué se refería el enjambre y lo supe al recordar Elsa una conversación que tuvo con otro personaje en "La traductora"; ahora sí que tiene sentido.

Desde el inicio del libro, ha habido muchos momentos en los que he tenido el corazón en un puño. Son muchos los peligros a los que se tiene que enfrentar "la Braumann" para llevar a cabo la misión que se le ha asignado y conseguir su principal propósito. Si os digo que el ritmo de esta lectura es trepidante, casi que me quedo corta. Ha habido escenas en las me dejaba sin respiración y con los nervios a tope. Como os podéis imaginar, esta mezcla de sentimientos que ha provocado en mí este libro es totalmente algo positivo. Si un libro no me hace sentir, no lo disfruto y en esta ocasión es imposible haberlo disfrutado más.

"Qué enjambre repugnante es este en el que todos nos mentimos y nos asesinamos por casi nada. En qué nos han convertido los que nos han llevado a esta guerra: ese Juan March, ese Hitler, ese Franco. Nosotros nos metemos en el lodo a picarnos los unos a los otros con nuestro aguijón, pero ellos son los verdaderos monstruos".
Almon
 29 November 2023
Elsa (protagonista del anterior libro La Traductora) se enfrentará de nuevo a una peligrosa trama de espionaje en la Galicia de 1941. Tendrá que robar los documentos de una científica nazi para, a cambio, saber el paradero de su madre.
El búho entre libros (tiene canal en youtube) en uno de sus vídeos habló de la categoría, inexistente en librerías, de thriller histórico. Creo que el enjambre se puede catalogar como tal. Me ha encantado. Sus páginas las he devorado. Su trama es trepidante desde el principio al fin, no cesa en ninguna de sus páginas esa acción envolvente. A mi me ha parecido estar viendo una película de acción mientras me adentraba en sus páginas. Su peculiar toque irónico, acompañado del entorno histórico junto con su temática de intriga y acción lo hacen una novela de diez. Me ha gustado tanto o más que su primer libro de la traductora
gemysuslecturas
 05 May 2023
Novela trepidante repleta de intrigas, traiciones y secretos cargada de acción y aventura.
Continuación de 'La traductora' que ya os digo que me gustó y este me ha conquistado totalmente, no podía dejar de leer y me ha tenido intrigada toda la lectura.
Aunque son historias diferentes sí recomendaría leer en orden más que nada para conocer a Elsa Braumann,personaje brillante ,una peculiar espía por casualidad con la suerte de su parte.
Ágil y adictiva se va desgranando a poquito,me ha gustado cómo esta narrado desde el presente con Merinero leyendo el manuscrito(me parece muy original) y en pasado narrado por Elsa y su complicado periplo para acabar encajandose en un final trepidante y poético digno de pelicula.
Tramas muy interesantes,un secreto ambicionado por todos los paises en tiempos de guerra que podria hacer cambiar el rumbo de la humanidad y el mundo de la censura en nuestro país.
Documentado y con increíble ambientación, diálogos fluidos e inteligentes creando dinamismo y giros de trama donde no es fácil detectar donde está la verdad o descubrir quién miente.
Cada personaje es destacable, bien perfilados, interesantes y con dobles caras donde se hace complicado crear alianzas.
Algunos "cameos" de personajes reales de la historia curiosos.
Tanto Elsa como Merinero son personajes que crecen con la trama,sus prioridades y pensamientos cambian con sus circunstancias.
En particular me ha encantado el personaje de Brasilina.
Una historia que tiene todos los ingredientes para disfrutar.. aventura,espionaje, intriga, romances, lucha y superación y un gran homenaje a la literatura que vale la pena descubrir.
el_paraiso_en_letras
 26 March 2023
Después de leer "La traductora" y enamorarme del personaje principal, supe de este nuevo libro de los autor y estaba desenado reencontrarme con Elsa.
España acaba de terminar una dura guerra civil donde gobierna Franco y Europa se encuentra en plano terror nazi.
El libro comienza cuando Elsa es buscada por el gobierno por traición.
A partir de aquí iremos con Elsa del pasado al presente, comenzando desde el final del libro anterior.
La historia nos habla de José Luis, censor de propaganda en el Ministerio, destruye los libros que toca y con ello el futuro de obras y autores.
Un manuscrito llega a sus manos "El enjambre", es una novela autobiográfica donde la traductora cuenta lo que escondía una científica nazi en su cuaderno rojo y lo que tuvo que hacer para conseguirlo.
Este libro hace que José Luis quiera saber más sobre Elsa, queda fascinado con el libro y decide investigar la veracidad de la historia y si todavía está viva.
Aunque los dos libros comparten personajes, pueden leerse por separado sin ningún problema.
La evolución de la protagonista es brutal y nunca imaginaba que le ocurriría todo lo que nos narra.
Ambientado en Vigo, me ha recordado a una pelicular de espías repleta de giros y aventuras.
Es una época de la que me encanta leer pero no encuentro mucho sobre la guerra civil y a posteriori que me enganche como lo ha hecho este libro.
Con personajes muy bien caracterizados, una trama sorprendente y una historia muy bien documentada los autores vuelven a enamorarnos. Deseando seguir leyéndolos.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville